Público
Público

"Hasta siempre y gracias, Mario"

Muchos de los admiradores de Benedetti han ofrecido sus mejores palabras para rendirle un merecido homenaje

PÚBLICO.ES

'Es otoño en el sur, el suelo se viste de hojas y el Parnaso de fiesta porque llega Benedetti.' Así reza uno de los numerosos comentarios que los lectores de Público han querido dedicar a Mario Benedetti tras conocerse su fallecimiento ayer por la noche en el país que lo vio nacer y regresar tras años de duro exilio político.

Son muchas las voces, anónimas o conocidas, que se han alzado para despedir a uno de los escritores latinoamericanos más reconocido y valorado, cuya poesía se ha convertido en compañera de cama, viajes y desvelos de tantos. 'Creo que fuiste tú, Mario, quien dijo que la vida es la única enfermedad que siempre es mortal. Vivo con tu poesía en mi mesilla de noche como manual imprescindible para entender el mundo. Nunca te irás del todo', apunta Ángel Muñoz al pie de la noticia.

'Se nos va la lírica, ¿qué nos queda?', se pregunta un lector, y son muchos los que le responden: 'La muerte de Benedetti nos ha dejado huérfanos a muchos, los perdedores pero no vencidos, los ninguneados, los que padecemos hambre y sed de justicia...y sin embargo no tenemos derecho a estar tristes, tenemos tu obra y tenemos la obligación de echarnos ‘los fracasos al hombro' y salir a la calle a no ser indiferentes, a no ser pusilánimes, a no dejarnos llevar por la tristeza.'

Porque Benedetti fue un autor comprometido. Su poesía era, ante todo, una reivindicación de la vida, de la dignidad de los que carecen de voz pero no de voluntad para cambiarlo, del respeto por todos y por todo, sin abandonar nunca esa mirada crítica que llenaba de realidad sus textos. 'Tu obra permanecerá mientras haya pobres, mientras haya personas sin voz, mientras haya algo por lo que luchar', dice otro de los comentarios.' 'Con nosotros tus palabras, nuestros primeros pasos en la poesía, compañero de mil sueños. Maestro'

Y ante la polémica sobre el Nobel u otros premios que no recibió, otro lector sentencia: 'Don Mario no ha muerto. Su obra y su ejemplo de intelectual revolucionario perdurarán. Él nunca escribió en función de premios, vivió simplemente, acompañando las luchas de los pueblos latinoamericanos, prestándoles su voz y su pluma. Nunca se dejó vencer por la desesperanza a pesar de vivir un doloroso exilio y desexilio. Fue un hombre generoso, sencillo, vital, respetuoso hasta con los ‘plumíferos neoliberales' que no cesaron de criticarle. Hasta siempre querido poeta de los oprimidos'.

'Se va su cuerpo, nos queda su alma, la América libertaria y luchadora está de luto...', lamenta Martín. Benedetti fue uno de aquellos escritores que crecieron en un continente que tenía mucho y recibía poco, un continente cuyos países y gobiernos fueron marionetas de una lucha de gigantes que truncó el futuro de muchos que, como el poeta uruguayo, tuvieron que huir.  

Por eso, su pluma estuvo siempre cargada de palabras que reclamaban justicia, libertad y la lucha necesaria que terminase con todos los exilios. 'Gracias Mario, adelantada llama revolucionaria y voz de los no escuchados, vivirás siempre en tus escritos y en tus poesías'.

Muchos comentarios recuerdan su compromiso político. 'Tu actitud insobornable de hombre de izquierda y tu extraordinaria calidad como escritor serán imperecederas.' 

'Seguiré leyendo los cuentos de Geografía antes de dormirme cada noche, para coger fuerzas y seguir luchando por un mundo mejor. Gracias por su trabajo. Descanse en paz, poeta de la Humanidad' afirma ‘art'. 'Me seguiré emocionando aún más, si cabe, con tu poesía pensada para el pueblo, para la gente, para todos nosotros', afirma otra lectora. 

La mejor despedida, coinciden casi todos los que comentan, es sin duda, seguir leyendo y recitando sus palabras.

'Gracias Mario por habernos dado tanto y pedirnos tan poco. Hasta luego, te veré en las páginas de tus poemas, y de tus novelas, siempre estarás ahí, enseñándonos de la vida, y las cosas que tiene. Espero que así ahora encuentres a tu Avellaneda, en esta tregua que es la vida.'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias