El Frente Polisario inaugura su propio canal de televisión

La emisión arranca hoy y ha sido posible graciasa la ayuda española

GUILLAUME FOURMONT MADRID 20/05/2009 06:25

33 Comentarios

 

Media: 4.6

Votos: 15

Captura de la RASD-TV. - GUILLAUME FOURMONT

Captura de la RASD-TV. - GUILLAUME FOURMONT

El muro que separa las Provincias Meridionales, como llama Marruecos la parte del Sahara Occidental bajo su control, de la República Árabe Saharaui Democrática es un conjunto defensivo alzado en pleno desierto que impide todo tipo de relación entre los dos territorios. A partir de hoy, los saharauis separados por este muro podrán sentirse unidos, al menos dos horas al día, gracias a la televisión.

RASD-TV empieza a emitir hoy desde Rabuni, en los campamentos de refugiados de Tinduf, al suroeste de Argelia. "Este medio contribuirá a la sensibilización sobre la causa saharaui y desvelar las graves violaciones perpetradas por Marruecos contra nosotros en los territorios ocupados", explica el portavoz de información del Frente Polisario, Mohamed Almamy Tamek.

El proyecto tiene cinco años y el canal ya emitía en pruebas desde el año pasado en los campamentos, aunque su lanzamiento por satélite fue aplazado por "presiones políticas que obligaron a rescindir el contrato con Hispasat", aclara Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, principal financiador de la nueva televisión. La redacción está formada por saharauis y cuenta con "material analógico donado por canales autonómicos españoles", añade.

La RASD-TV planea hacer informativos y programas políticos y culturales enhasaniya, dialecto árabe de la zona. Y transmitirá vía terrestre cuatro horas al día y dos horas vía satélite, lo que permitirá a los saharauis que viven en las llamadas Provincias Meridionales seguir la actualidad de los campamentos.

 

PUBLICIDAD

  • Marat asaltarloscielos.blogspot.es

    Hablemos con propiedad. La RASD y el Polisario inauguran TV propia gracias a la solidaridad de los españoles, entre ellos de las diferentes asociaciones de amistad con los saharauis, no de este gobierno claudicante, vergonzante, derechista y amigo de una monarquía feudal y corrupta marroquí.

  • PEPE
    #2 Vota Vota

    13 i PEPE 20-05-2009 09:37

    Totalmente de acuerdo Marat, y también denunciar el cinismo del P$O€ cuando envía al megaprogre Zerolo a las manifestaciones de apoyo al pueblo saharaui, consentida por los organizadores y que tanto nos molesta a muchos.

  • Para la censura
    #3 Vota Vota

    21 i Para la censura 20-05-2009 09:38

    Mi solidaridad con el Sahara, mi saludo al nuevo canal y mi repulsa a los gobiernos corruptos españoles y marroquíes.

  • DRBALI
    #4 Vota Vota

    25 i DRBALI 20-05-2009 10:55

    soy un emigrante marroqui y llegue a españa en una patera huyendo de la miseria y el no respeto de los derechos humanos.me imagino que los mensajes que emitira la television del sahara occidental, no solamente los necesita sus compatriotas en su tierra ocupda, tambien ayudara a abrirle los ojos bendados a mucho marroquies que estan hundidos en una miseria heredada por HasanII.

  • palmira
    #5 Vota Vota

    7 i palmira 20-05-2009 11:32

    Me alegro, me alegro muchísimo de este pequeño gran paso hacia adelante.¡Qué pena de gobierno socialista que tenemos! ¿ No luchábamos desde el socialismo contra las injusticias ? ¿ No se aspiraba al poder para restablecer la decencia ? Hoy en día me es imposible creer que nuestros ideales de siempre puedan ser compatibles con el mantenimiento de relaciones con un poder tan corrupto como es la monarquía marroquí y con la traición al pueblo saharáui.

  • Miguel
    #6 Vota Vota

    10 i Miguel 20-05-2009 12:03

    Atentos al detalle del satélite.Inicialmente estaba previsto utilizar el Hispasat pero POR PRESIONES POLITICAS,se entiende del gobierno español,se rescindió unilateralmente el contrato y se tuvo que recurrir a otro satélite(Italsat). MORALEJA:¿Porqué un gobierno que se autodenomina progresista,no hace otra cosa que "machacar" a los saharauis y favorecer al regimen corrupto y colonialista marroquí?

  • solitario
    #7 Vota Vota

    10 i solitario 20-05-2009 13:35

    Enhorabuena al pueblo saharaúi, por intentar ser un poco más libre cada día.La televisión les va a ayudar bastante.Espero la aprovechen bíen y el mundo se de cuenta de la injusticia tan grande que están cometiendo con este pueblo,pueblo que tiene que ser libre e independiente.Un abrazo muy fuerte- AHUL

  • carlos
    #8 Vota Vota

    8 i carlos 20-05-2009 13:45

    POR FIN TODO EL MUNDO VERA COMO VIVEN LOS SAHARAUIS EN TINDUF, COMO SON REPRESARIADOS EN EN EL AAIUN OCUPADO, DE ESTA FORMA SE PODRA DENUNCIAR, LOS DERECHOS HUMAOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL, GRASIAS RASD TV

  • farisrachid
    #9 Vota Vota

    -13 i farisrachid 20-05-2009 16:54

    que pena que una banda separatista tiene un canal de television ,no se a donde quere llegar este goberno dando sus satelites al polisario y me gustaria saber QUE hara los españoles si marruecos dara su satelite a la banda separatista de ETA .no importa ahora que mas da porque el plan de autonomia para el sahara marroqui ya es una realidad

  • Miguel
    #10 Vota Vota

    8 i Miguel 20-05-2009 17:33

    Farisrachid no se entera de nada.En primer lugar,el gobierno español no ha financiado la televisión saharaui,la ha tratado de boicotear.Y en segundo lugar,el Polisario no es ninguna banda separatista porque el Sáhara occidental no pertenece legalmente a Marruecos(lo dice NN.UU) mediante mas de 60 resoluciones.Marruecos invadió civil y militarmente el Sáhara cometiendo un genocidio. A ver si te enteras.

  • observador
    #11 Vota Vota

    -7 i observador 20-05-2009 19:56

    Me parece que algunos espanoles no acaban de entender una vez por todas que el sahara ya no es suyo y que han sido expulsados de ese territorio como lo fueron de otras zonas que colonizaban . nunca he visto un semejante pueblo que anora su pasado colonial y que despues de cada derrota que sube entra en crisis moral que dura decadas . Marruecos despega , la proxima seran ceuta y melillia expoliadas.

  • Miguel
    #12 Vota Vota

    4 i Miguel 20-05-2009 20:10

    Observador,a ver si te enteras.Los españoles no tenemos ninguna nostalgia colonial,lo que queremos es que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro mediante un referendum de autodeterminación.El que es un regimen agresor y colonialista es el marroquí del sultán M6 que siempre ha estado y está peleándose con sus vecinos cuando no puede dar de comer a su propio pueblo que tiene que emigrar forzosamente. Y ten por seguro que el Sáhara se verá libre del yugo marroquí.

  • Manuel
    #13 Vota Vota

    -1 i Manuel 20-05-2009 20:14

    ¿Los saharauis no tienen comida pero sí tienen tele? ¿A montar televisiones se dedican las ongd?

  • INA
    #14 Vota Vota

    -1 i INA 20-05-2009 20:15

    VEREMOS A VER LO QUE LES DURA POR QUE MARRUECOS NO SE VA A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS. DE TODOS MODOS MI ENHORABUENA PARA LOS SAHARAHUIS POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN TAN IMPORTANTE.OJALA EL PRÓXIMO PASO PUEDA SER SU INDEPENDENCIA, PERO ME TEMO QUE LOS INTERESES ECONÓMICOS Y EL CINISMO POLÍTICO DE MUCHOS PAÍSES ADEMAS DE LA AMBICIÓN TERRITORIAL DE MARRUECOS NO LO VANA A HACER POSIBLE AL MENOS POR AHORA...

  • Miguel
    #15 Vota Vota

    0 i Miguel 20-05-2009 20:37

    Tan importante es comer como dar a conocer este conflicto casi olvidado al mundo,y mas si muchos medios pasan olímpicamente de informar de el,interesadamente o no.Ya sabeis:"Lo que no sale en los medios no existe".Lo que es una pena es que el gobierno español este empeñado en boicotear cualquier solución justa a este conflicto sólo por congraciarse con el regimen feudal del M6.

  • amigos del sahara marroqui
    #16 Vota Vota

    -6 i amigos del sahara marroqui 20-05-2009 21:00

    jamas y jamas en la vida habra un sexto estado en el maghreb asi que españoles separatistas marcianos no hay salido y jamas habra salidas solo la autonomia y nada mas .viva el sahara marroqui .marruecos esta en su sahara y el polisario esta en tinduf y alli van a quedar

  • Miguel
    #17 Vota Vota

    2 i Miguel 20-05-2009 21:11

    Para amigos del Sáhara marroquí:Vuestras afirmaciones no os las creeis ni hartos de hachis.Nunca mejor dicho.Lo digo por la droga que de eso sabe bastante el sultán M6.

  • amigos del sahara marroqui
    #18 Vota Vota

    -2 i amigos del sahara marroqui 20-05-2009 22:03

    la mayoría de los congresistas americanos llaman a Obama a apoyar la iniciativa marroquí de autonomía", el diario destaca que este proyecto goza siempre del apoyo de un gran número de partes en el mundo que lo consideran como "la solución ideal y apropiada" a un conflicto que duró demasiado, destacando que la actual dinámica en la comunidad internacional y las visitas e iniciativas en curso en la región van en este sentido. El diario cita a este respecto la carta dirigida por una mayoría de diputados americanos (229), tanto demócratas como republicanos, al presidente Barack Obama, en la cual expresan su preocupación frente al "incremento de las amenazas de Al-Qaeda y de otros grupos terroristas en África del Norte" y llaman a un apoyo fuerte a la propuesta marroquí de autonomía para solucionar el conflicto del Sahara. "Esta carta histórica reafirma el amplio apoyo de los partidos republicano y demócrata en el Congreso americano a la propuesta marroquí, que había sido apoyada por 173 congresistas en una carta dirigida al presidente Bush en 2007", señala el diario que destaca que la tendencia entre los miembros del Consejo de Seguridad, en particular, la última resolución, constituyen "una victoria" para Marruecos que presentó "un proyecto desarrollado" para una salida de la crisis.

  • Miguel
    #19 Vota Vota

    0 i Miguel 20-05-2009 23:11

    Amigos del Sahara marroquí:También hay congresistas y senadores republicanos y demócratas que apoyan la causa saharaui,entre ellos Edward Kennedy.En cualquier caso,el plan marrouí de autonomía es ilegal y contrario al derecho internacional y la legalidad internacional y vosotros lo sabeis. Al final la justicia se abrirá paso no lo dudeis.

  • Orcinus
    #20 Vota Vota

    -5 i Orcinus 20-05-2009 23:16

    A ver... aqui hay mucho blablabla. Yo solo preguntaría a los españoles que dicen "apoyar" el movimiento saharui. Para empezar, me gustaría que uno de vosotros me enseñe un mapa de Marruecos antes de la llegada de los españoles (y de los franceses). A ver que tal era el territorio marroqui... Después, que me digan como se llamaba las dos partes del territorio en el sahara que habian colonizado : Seguia el Hamra y Rio de Oro, que casualmente se reencuentra en "Frente de Liberacion Popular de Seguia Al-hamra y Rio de Oro... si-si-si : Po-Li-Sa-Rio. Y, amigos españoles, Marruecos es un país que existe - como reino - y que tenia una unidad territorial desde el sigo VIII. Un poco de modestia, por favor... sobre todo después de vuestras hazañas en Suramerica, ¿verdad? Anda, otorgar la independencia del País Vasco, antes de venir a dar lecciones de "independentismo". Y sobre todo no olvideís en reclamar Gibraltar y negar la independencia de paises del este. Hipocritas.

  • para manuel
    #21 Vota Vota

    -4 i para manuel 20-05-2009 23:24

    Mas hambre pasan los marroquies y se lo gastan lo poco que tienen en parabolicas

  • sahrawi libre
    #22 Vota Vota

    6 i sahrawi libre 20-05-2009 23:52

    fares rachid ,tu que haces aqui en españa,o tienes libertad de decir lo que no puedes decir en tu tierra.mira aprovechate la oportunidad de vivir mientras tienes libertad,porque en tu tierra no hay mas que el majzen que vive a tu cuesta ignorante,hablando del sahara,tu no sabes nada de la historia y por tu ignorancia siques con el mismo carrete,pero te aseguro una cosa es que los sahrawis no van a vivir arrodillados como hacen los marroquis,VIVA EL POLISARIO, Y TARDE O TEMPRANO EL SAHARA SERA LIBRE ,a si que no pierdes la oportunidad de vivir mejor en la tierra que te dio libetad.

  • sahrawi libre
    #23 Vota Vota

    8 i sahrawi libre 21-05-2009 00:02

    mira AMIGO DEL SAHRA MARROQUI como tu dices,que haces tu aqui en españa o tienes libertad para hablar y decir lo que quieres,los españoles no son ignorantes para decirles esas choradas del majzen ,EL SAHARA NO HA SIDO MARROQUI NI LO SERA,pero tu tienes que saber que todo marruecos para nosotros los sahrawis no vale para nada,ni tu rey ni tu majzen.

  • J.Reed
    #24 Vota Vota

    7 i J.Reed 21-05-2009 00:02

    Uno de los muros inhumanos(alambradas, minas, bunkers) más extensos del mundo (2720km) y que viola los Derechos Humanos es el que ha construido Marruecos para aislar al pueblo saharaui. Apenas sale información del muro y de las dramáticas consecuencias en los medios de comunicación de masas neoliberales. Ni hay sanciones para Marruecos. Adelante medios de comunicación alternativos! http://www.redportiamerica.com

  • LUIS
    #25 Vota Vota

    6 i LUIS 21-05-2009 05:18

    Con mucha alegria recibo la noticia del inicio de emisiones,de manera de que el mundo pueda apreciar la realidad del pueblo saharawi.Felicitaciones ademas por un nuevo cumple de vuestra Patria.ESTARE SIEMPRE EN LUCHA POR SU INDEPENDENCIA,QUE YA TANTO MERECEN,VIVA LA RASD!!!!!

  • carlos
    #26 Vota Vota

    7 i carlos 21-05-2009 10:40

    Hoy todo el mundo sabrá como vive el pueblo Saharaui, refugiado en Tinduf en jaimas y casas de adobe. Son 34 años en el exilio mal viviendo en los campos de refugiados, aquellos que quedaron en el Sahara ocupado por marruecos, donde no se respetan los derechos humanos y cada día que amanecen son represaliados por los militares y policía marroquí. Desde la TV RASD, hoy se podrá denunciar el desprecio y maltrato del pueblo marroquí contra el pueblo Saharaui, SAHARA LIBRE YA…………

  • farisrachid
    #27 Vota Vota

    -5 i farisrachid 21-05-2009 16:39

    todos los politicos españoles del PP y PSOE estan a favor de la autonomia para el sahara marroqui encluso hay voces que dicen que rey de españa ha dado su apoyo a este plan asi que no mas separacion no mas guerras y desde aqui pido a los españoles que dan su apoyo a este plan que no deja nadie mal con este plan solo ganan los saharauis y claro queremos que regresan a su tierra natal el sahara marroqui y dan su grano para levantar este pais adelante bajo el estado democratico ,gracias adios tenemos un rey joven que quere trabajar para sacar el pais a un nivel alto de vida para todos los marroquies sean arabes amazigh o saharauis y tenemos el mejor ejemplo nuestra querida españa .amigos del sahara marroqui

  • farisrachid amigos del sahara marroqui

    amigos saharauis porque ningun pais de la liga arabe reconoce al polisario y porque ningun miembro de la union europea tampoco reconoce al polisario tampoco ni russia ni china ni japon ni austaria y solo teneis el apoyo de paises donde se violan los derechos humanos como cuba venezuela bermania argelia nicaragua corea de norte losoto y tonga .el polisario y sus marcianos no tienen sitio en este mundo .

  • mukatil
    #29 Vota Vota

    4 i mukatil 21-05-2009 18:07

    Vaya, pensaba que en este foro sólo opinaban personas a título individual no organismos gubernamentales como los "amigos del sahara marroquí". Jo, la de pasta que se gastan los servicios secretos marroquíes en tener a alguien permanentemente pendientes de todas las noticias a favor de Marruecos en el tema del Sáhara Occidental. La pena es que los señores promarroquíes que escriben no tengan la decencia de reconocer que pueden opinar libremente sobre este tema gracias a Público. Ya tienen a EL PAIS para dar sólo las opiniones de su jefe Mohamed VI.

  • amigos del sahara marroqui.farisrachid

    esta noticia es una bomba ;Un grupo de jóvenes saharauíes, que se beneficiaron recientemente de la operación de intercambio de visitas familiares, decidió instalarse definitivamente en la provincia de Esmara (sur). los miembros del grupo indicaron haber elegido establecerse en Esmara después de haberse informado de la apertura democrática y del desarrollo que experimentan las provincias del Sur, especialmente en esta provincia. Ould Sidi Al Bachir, uno de los notables de la provincia, destacó el carácter beneficioso de esta decisión de vuelta tanto para estos jóvenes y sus familias como para el conjunto de la población de Esmara y las provincias del sur en general. Para Khayri Al Ouli, otro notable de la provincia, este nuevo regreso revela claramente, de nuevo, el compromiso indefectible de los hijos de las provincias del sur a la madre-patria Marruecos, considerando que los jóvenes concernidos pueden contribuir libremente a la edificación del futuro de la provincia.espero comentarios de esta noticia

  • MOHAMED
    #31 Vota Vota

    2 i MOHAMED 23-05-2009 00:49

    SAHRA.LIBRE.SAHARA.LIBRE...YA.TENEMOS..CANAL...VIVA.SAHARA

  • alex88madrid
    #32 Vota Vota

    2 i alex88madrid 24-05-2009 03:13

    mi enhorabuena para la República Arabe Saharaui Independiente. Es una gran noticia pues se trata de una ventaja muy explotable, que los saharauis sabrán bien aprovechar como hacen con todos sus bienes. Promarroquíes, vuestro intento de desinformación, bloqueo y represión va cediendo terreno, vuestras inhumanas intenciones son insostenibles. El Sáhara Occidental será libre, y marroquíes y españoles lo veremos. ¡VIVA EL FRENTE POLISARIO Y VIVA LA RASD. VIVA EL SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE!

  • mohamed omar mesaud
    #33 Vota Vota

    2 i mohamed omar mesaud 24-05-2009 13:26

    ENHORA BUENA POR LA NUEVA TELEVISION HAY QUE DARLE CAÑA AL ENEMIGO MARROQUI EN TODOS LOS ASPECTOS ESTAMOS PARA AYUDAR EN LO SEA NECESARIO VIVA EL FRENTE POLISARIO Y ANDALUCIA Y A TODOS LOS AMIGOS DEL SAHARA LIBRE

No se admiten más comentarios en esta noticia