Melchor Rodríguez, el anarquista que frenó la represión en Madrid

El delegado de Prisiones republicano evitó una matanza de franquistas en 1936, en Alcalá, al aplacar a una turba en armas.

ÁNGEL MUNÁRRIZ SEVILLA 07/06/2009 08:00 Actualizado: 07/06/2009 18:11

Melchor Rodríguez recita un poema en honor a la tricolor.

Melchor Rodríguez recita un poema en honor a la tricolor.

La figura de Melchor Rodríguez tiene difícil acomodo en la historiografía maniquea sobre la Guerra Civil, porque la coherencia a rajatabla y más la coherencia anarquista, humanista y libertaria resulta imposible de encuadrar desde la óptica de Caín. Pero, al margen de juicios interpretativos sobre su poliedro biográfico, hay un hecho histórico incontrovertible: el 8 de diciembre de 1936 evitó casi en solitario, como delegado de Prisiones de la República por la CNT, que una turba incontrolada vengara unos bombardeos recientes pasando por las armas a los 1.532 presos, sospechosos de apoyar a los fascistas.

Melchor no fue únicamente el delegado de Prisiones (noviembre de 1936 / marzo de 1937) que protegió a toda costa la vida de miles de franquistas encarcelados, evitando incontables sacas mientras las autoridades controladas por el PCE miraban para otro lado. Fue también el concejal de la FAI que, convertido de facto en alcalde postrero por el general Casado, afrontó la penosa tarea de entregar Madrid. Fue también el cenetista irredento que siguió en la clandestinidad, en los cuarenta, tras pasar más de 30 veces por la cárcel, y un hombre en cuyo funeral en 1972 llora Martín Artajo, ex parlamentario de la CEDA y diputado franquista.

Entre los reos que protegió había futuros puntales del régimen de Franco

Un héroe condenado

Nacido en Sevilla en 1893, Melchor comenzó a los 10 años a trabajar, tras perder a su padre. Novillero fugaz y chapista, su actividad huelguista lo llevó a prisión en decenas de ocasiones. Rodríguez sabía bien lo que hacía cuando pasó a ser miembro del comité pro presos de la CNT, donde remató su convicción libertaria y acumuló una experiencia decisiva para ser luego delegado de Prisiones de la República.

La novela biográfica escrita por Alfonso Domingo, elocuentemente titulada El Ángel Rojo (Almuzara), arranca con Melchor apresurándose otra vez para llegar a tiempo de frenar una orgía de sangre, esta vez en Alcalá, en 1936. Días atrás, una degollina vengativa en la cárcel de Guadalajara apenas dejó supervivientes entre los 320 presos.

Para sus enemigos era "el ángel rojo", para parte de los suyos, un "traidor"

Con la única compañía de unos funcionarios muertos de miedo, Rodríguez logró deshacer la turba, poniendo su carisma y su facilidad de palabra al servicio de un argumento: la superioridad moral de la República no podía tolerar desafueros. "La justicia es lo que nos diferencia de esos salvajes fascistas", exclamó ante los fusiles alzados contra él, según el libro de Domingo. Melchor, por jugarse la vida por el enemigo, siempre será para la derecha un ángel rojo, y un traidor en sus propias filas.

Tras la guerra, Melchor fue condenado a cadena perpetua, luego a 20 años y finalmente a cinco. En el Consejo de Guerra, intercedió el general Muñoz Grandes. No en vano, Melchor salvó, directa o indirectamente, a varias figuras que después fueron puntales del régimen. Entre los protegidos por este Schindler libertario están Martín Artajo, Muñoz Grandes, Valentín Gallarza, Fernández Cuesta, Sánchez Mazas, Serrano Suñer... También el doctor Gómez Ulla, el futbolista Ricardo Zamora o el locutor Boby Deglané, que le entregaría una polémica medalla en su programa, décadas después.

Una vida fascinante

"Jamás utilizó sus relaciones en provecho propio, sólo en beneficio de los presos políticos", afirma Alfonso Domingo, que considera "fascinante" la vida de este "perdedor de la historia". El historiador José Luis Gutiérrez Molina, profundo conocedor de su figura, resume con un refrán la postura de muchos de los que le achacan connivencias con el régimen: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces".

Melchor no aceptó la indulgencia del franquismo. Ni su dinero, pese a las estrecheces. "El régimen intentaba explicar sus actos alegando que era cristiano, pero él se resistía", explica Domingo. Lo hizo por conciencia libertaria, insistía Melchor.

En su insólito funeral, sonó A las barricadas y las autoridades permitieron que se cubriera el féretro con una bandera anarquista. En la puerta de su casa, sobre un fondo rojinegro, se leía: "Aquí vive un hombre decente".

62 Comentarios
  • Libertaria
    #1 Vota Vota

    104 i Libertaria 07-06-2009 14:13

    "La figura de Melchor Rodríguez tiene difícil acomodo en la historiografía maniquea sobre la Guerra Civil, porque la coherencia a rajatabla y más la coherencia anarquista, humanista y libertaria resulta imposible de encuadrar desde la óptica de Caín". Creo que es la mejor frase que he leído en este periódico desde su aparición. ¡Qué gran definición de la conciencia libertaria! Gracias por recordar su figura.

  • alex
    #2 Vota Vota

    95 i alex 07-06-2009 14:14

    Se ha de decir que en el año 1936, todavia no se podia hablar de franquistas. Se puede hablar de sublevados, pero no de franquistas. Franco no fue, ni mucho menos el iniciador del conflicto, habian otros como Mola, Goded, Sanjurjo, que estaban mas implicados. "El cerillita"(como llamaban a Franco en la academia por su aspecto), estaba en un segundo plano y porque fueron cayendo los precursores del "alzamiento nacional", él, Franco, se afianzo en el Poder. De hecho más de un historiador (por ejemplo Gabriel Cardona)habla de un golpe de estado dentro del Bando nacional. Los generales que quedaron después de la muerte de Mola, Goded y Sanjurjo, habian pensado en otro perfil para llevar la guerra, alguien más capaz y competente. Franco no les interesaba porqué sabian como habia llevado las campañas de África y Asturias y querian hacer una guerra más moderna ( a indicaciones de los militares nazis alemanes, la guerra relampago). Sin embargo, Franco se hizo con el poder y él mismo se autoproclamó "Generalísimo de todos los ejércitos y Caudillo de España por la grácia de Diós". Por esta razón argumento que no se puede hablar de Franquismo en el año 1936.

  • J. Ruiz Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Un anarquista a carta cabal y andaluz de buena ley.

  • Vctor
    #4 Vota Vota

    -89 i Vctor 07-06-2009 14:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Un anarquista que se hizo famoso por entrar al gobierno de la republica burguesa, por defender la vida de miles de fascistas, y que encima altos cargos de la CEDA van a su entierro. No me merece nada de respeto. Firmado: Un revolucionario.

  • Obligatorio
    #5 Vota Vota

    -70 i Obligatorio 07-06-2009 14:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Creo que esta noticia es errónea. Melchor Rodríguez no pudo aplacar a una turba en armas, porque en Madrid el Gobierno de la República no hubiera permitido turbas. Además, ¿quién iba a darle armas a una turba?. El Gobierno de la República nunca lo hubiera permitido. Los presos estaban perfectamente protegidos por el Gobierno de la República, no corrían ningún peligro.

  • JUAN FRANCO
    #6 Vota Vota

    -34 i JUAN FRANCO 07-06-2009 14:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    MEMORIA ETERNA A UN HOMBRE BUENO.

  • JUAN FRANCO
    #7 Vota Vota

    27 i JUAN FRANCO 07-06-2009 14:28

    MEMORIA ETERNA PARA UN HOMBRE BUENO

  • Libertario reformista. Mutualista.

    # 0.0 | 0 | Víctor | 07-06-2009 14:19:43 Un anarquista que se hizo famoso por entrar al gobierno de la republica burguesa, por defender la vida de miles de fascistas, y que encima altos cargos de la CEDA van a su entierro. No me merece nada de respeto. Firmado: Un revolucionario. Alguien que evita la muerte de 1500 personas, es indistintamente de su pensamiento, un individuo moral. De hecho es una de las grandes diferencias entre CNT-FAI y PCE. Por regla general, el anarquismo español estuvo formado por una masa muchísimo más consciente.

  • fdd
    #9 Vota Vota

    -38 i fdd 07-06-2009 14:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    si todos los españoles hubieran sido como el... seguramente no habria habido guerra civil, se habra resuelto el conflicto con elecciones anticipadas, y algunas concesiones sociales.

  • adrian
    #10 Vota Vota

    36 i adrian 07-06-2009 14:46

    El tal Sanchez Mazas, por lo visto tenia mas vidas que un gato, lo salvaron en Madrid, y también enl Pirineo Catalán (según Soldados de Salamina).

  • miloren
    #11 Vota Vota

    100 i miloren 07-06-2009 14:53

    Chapó. Enteraos que eso significa en esencia ser anarquista, ser libertario y buena gente, si todos fueramos anarquistas así no haría falta policía, ni jueces ni políticos, y el arnarquismo sería posible.

  • vaya tela de panfleto anticomunista

    ¿"autoridades controladas por el PCE "? En el 36-37 el PCE no era ni de lejos el principal partido del gobierno, de hecho controlaban más autoridades los de la CNT-FAI (por mas antiautoritarios que se reclamasen). Y lo que el energúmeno este impidió fue un linchamiento, no represión (que tiene una connotación de estar organizada desde arriba) pero claro parece que la intención es echar mierda injustificadamente sobre los comunistas... Si le llamo energúmeno es porque participó en el golpe de estado casadista y entregó Madrid a los fascistas (¡ Eso sí que le convierte en un traidor!), en cambio lo de impedir el linchamiento no fue una decisión individual, sino que las autoridades republicanas eran contrarias a la represion indiscriminada (socialistas, anarquistas y comunistas). Con este artículo hoy, Publico se ha lucido

  • Vicente P
    #13 Vota Vota

    94 i Vicente P 07-06-2009 14:57

    En la lucha a muerte por la libertad, la democracia y la Republica, a los golpistas asesinos o te asesinan o se hace justicia. Demasiados fascistas fueron "perdonados" y durante 40 anos los tuvimos que sufrir, Serrano Suner entre otros. A llos nazis alemanes, fascistas italianos y japoneses se le aplicó la justicia democrática . Y de Angel Blanco para los fachas, este personaje participó en el golpe definitivo contra la Republica, asesinando y emcarcelando a sus ultimos defensores. Salud y Republica

  • miloren
    #14 Vota Vota

    -34 i miloren 07-06-2009 15:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Je, estos últimos comentarios ejemplifican la diferencia entre anarquistas y comunistas a la perfección, para quien aún no la conociese :D

  • Lucky Strike
    #15 Vota Vota

    -81 i Lucky Strike 07-06-2009 15:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Igual que Stalin mató a más comunistas que Hitler, los comunistas españoles mataron a más anarquistas que Franco.

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Excelente artículo sobre un excelente hombre. Melchor Rodriguez representaba lo mas digno y humano de los ideales de la república. Él la representaba perfectamente. También hubieron muchos otros como él: Republicanos, socialistas, comunistas, etc. Su caso es especialmente relevante, pero también podriamos hablar de miles de personas anónimas o dirigentes importantes (Irujo, Prieto, Zugazagoitia, Azaña, Giral). Felicidades a público.

  • Memoria
    #17 Vota Vota

    28 i Memoria 07-06-2009 16:01

    Vicente: Con más fascistas pactó el PCE, admitiendo como monarca al heredero de Franco (que juro fidelidada a este y a "los principios fundamentales del Movimiento", además de decir que "recibo [...] la legimidad politica surgida el 18 de julio de 1936" de Franco), admitiendo la bandera fascista, admitiendo leyes de punto final, etc. el PCE fue fundamental para hacer tragar lo "atado y bien atado". Desde el 56 con la 'Conciliación Nacional', despues de retirar a sus maquis en el 52, mientras los maquis libertarios continuaron hasta entrados los 60 (Ramón Vila murió en el 63) y fueron relevados por los jovenes.

  • Jonas
    #18 Vota Vota

    -34 i Jonas 07-06-2009 16:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lástima que no estuviera en Guadalajara para impedir la matanza por una turba de casi 300 presos franquistas.

  • Para obligatorio
    #19 Vota Vota

    -13 i Para obligatorio 07-06-2009 16:33

    Deberias leerste algo ma de la guerra civil y revolución que existió en españa. En Barcelona unos doscientos anarquistas de la Torrassa, mayoría murcianos, y grupos libertarios pararon el ejercito golpista. Luego se tomaron el poder de la republica. Si la republica estaba tan protegida ¿cómo es qué una turba de moros y unos cuantos militares se tomaran en pocos días media España? ¿Es erroneo que tuvimos una dictadura de más de 30 años? ¿Es erroneo que Franco puso a Juan carlos? ¿Donde está hoy el poder de la Republica? Lo que queda es el servicilismo del PCE al monarca y mucho silencio y tergiversación histórica. Además si los anarquistas pararon a los golpistas en varias capitales, ¿como Melchor no iba a parar a una turba de cobardes y obedientes comunistas adiestrados, provenientes de la pequeña burquesia, incapaces de hacer nada por ellos mismos y muy matones con las pistolas en mano ante presos indefensos? Pero muy cobardes con los que tenían armas en las manos. Obligatorio es una palabra muy comunista de los del PC.

  • Seriedad obligatoria
    #20 Vota Vota

    -32 i Seriedad obligatoria 07-06-2009 16:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Obligatorio ¿de qué fuentes bebe su información? del nonagenario doctor honoris causa que se encargó del orden público en la junta de defensa?

  • Luis
    #21 Vota Vota

    -43 i Luis 07-06-2009 17:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Propaganda anticomunista? No hace falta, el comunismo en España (y en el mundo), ha matado más que el cáncer.

  • fdd
    #22 Vota Vota

    53 i fdd 07-06-2009 17:31

    Increible que en pleno 2009, con lo facil que es acceder a la información siga habiendo gente que defienda la actuacion del PCE en la guerra civil española, y se atrevan a autodenominarse de izquierdas...empezad leyendo homenaje a cataluña de orwell, no, mejor... empezad leyendo algo, cualquier cosa, aunque sea la etiqueta del champu. VIVA LA CNT-FAI de 1936

  • Tageo
    #23 Vota Vota

    -73 i Tageo 07-06-2009 17:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vamos a ver, que este hombre tuviera filiación anarquísta, al igual que los que torpedearon la República del 31 al 36 y fueron, por la inestabilidad que produjeron, responsables indirectos del golpe y posterior guerra civil, que fuera anarquísta digo como los PRINCIPALES responsables de el terror descontrolado en la retaguardia durante los primeros meses de la guerra, no pasa de la categoría de ANÉCDOTA. Sin entrar en el terror en Barcelona, Aragón o el golpe de Casado, los anarquistas tienen muy poco de que presumir de esa época.

  • Liberto
    #24 Vota Vota

    10 i Liberto 07-06-2009 18:05

    Felicidades a PÚBLICO por hacer hueco a la historia de esta gran persona. Pedro, Melchor nunca representó valores Republicanos, y mucho menos los de una república como aquella que vivió España antes y durante la Guerra Civil. Una República que persiguió con saña a los anarquistas, contemporizó con los subvlebados fascistas y dejo al PC, financiado y dirigido desde Moscú, purgar anarquistas, socialistas y trotskistas a sus anchas hasta el final de la Guerra. La vida y la obra de Melchor fueron lo contrario que la vida y obra de la 2ª República

  • Tormantos
    #25 Vota Vota

    24 i Tormantos 07-06-2009 18:12

    Enhorabuena por el articulo, mi familia sufrió los bombardeos y el asedio sobre Madrid y si no hubiera sido por personas como Melchor, Paracuellos se habría quedado muy corta. Cientos de niños y familias permanecían sepultados bajo las ruinas que provoco la aviación fascista y nazi, y las familias pedían venganza lógicamente, Franco no tubo la misma compasión cuando entro en Madrid, la represión fue brutal.

  • Joan Garva
    #26 Vota Vota

    -20 i Joan Garva 07-06-2009 18:17

    Tagüeño deja de leer a los revisionistas de la COPE e instrúyete, hombre. Lo que achacas a los anarquistas deberías contrastarlo, no te acercas ni un pelín.

  • Memoria
    #27 Vota Vota

    60 i Memoria 07-06-2009 18:18

    La CNT fue la que garantizó el orden público en Barcelona en mayor medida, y para ello incluso aceptó no disolver la Generalitat. Los servicios de todo tipo, desde los tranvias hasta los cines, fueron garantizados por los trabajadores/as de la CNT. Entonces el PCE no tenia ni 40.000 afiliados. Para terror la disolución del Consejo de Aragón a cargo de Lister, eliminando las colectivizaciones a tiros, terror las checas del PCE organizadas mano a mano con los agentes de Stalin, los ataques a la Columna de Hierro... Los anarquistas tuvieron errores, por supuesto, pero Carrillo y sus amigos de Stalin utilizaban lo peor como estrategia. Que poca memoria y que poca verguenza tienen algunos. Decir, eso sí, que no se puede decir que el comunismo "ha matado más que el cáncer" pues a Stalin, Pol Pot y otros genocidas analogos en realidad no creo que sea adecuado llamarles coministas.

  • xxx
    #28 Vota Vota

    47 i xxx 07-06-2009 18:19

    Para Tagüeño. No fué mucho mejor la postura estalinista del PCE, que lo primero que hizo cuando llegarón a Aragón fué deshacer las colectividades y matar a sus "compañeros" anarquistas, porque para ganar la guerra desde el gobierno si que pedían mientras tanto la unidad, pero ellos mientras, qué? PD: Si no fuese por la CNT, en Barcelona también hubiera triunfado el alzamiento, fueron los anarquistas los que lo repelierón.

  • ska
    #29 Vota Vota

    -75 i ska 07-06-2009 18:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    claro que si, aplaudamos la acción de este hombre que le salvo el culo a la mayoría de los altos cargos del franquismo, a esos que no tuvieron piedad con el pueblo; también aplaudamosle por entregar madrid a los buenos de los fascistas echando a esos demonios rojos comunistas de la dirección de madrid, esos que tambien traian los fusiles. Un gran aplauso por favor.

  • A Ska
    #30 Vota Vota

    30 i A Ska 07-06-2009 18:51

    Matar a un puñado de fascistas presos hubiese cambiado poco la cosa a nivel práctico, y es una demostración de que nosotros no somos como ellos. Decir, por otro lado, que los fusiles que trajeron los sovieticos se pagaron a precio de oro (literalemente) y a condición de aceptar su chantaje politico y a sus "técnicos". yo creo que el único Estado que apoyó -dentro de sus posibilidades- con honestidad a la república fue México.

  • EL REALISMO ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE PRETENDEN JUSTIFICAR EL SOMETIMIENTO ORGANIZADO A LA DERROTA

    ¿Cuál es la diferencia entre un fascista y un estalinista? ¿Alguien es capaz de racionalizar con argumentos una disociación moral imposible? SOLO EL ERROR NECESITA EL APOYO GUBERNAMENTAL. LA VERDAD PUEDE MANTENERSE POR SI MISMA. SOMETED EL PENSAMIENTO A LA COACCIÓN, ¿A QUIEN LLAMAREIS COMO JUEZ? A HOMBRES FALIBLES GOBERNADOS PRO MALAS PASIONES, POR RAZONES PRIVADAS TANTO COMO PUBLICAS, ¿PARA QUE LA COACCION? PARA PRODUCIR LA UNIFORMDAD DE LOS ROSTROS Y DE LA ESTRUCTURA. INTRODUCID EL LECHO DE PROCUSTO Y COMO EXISTE EL PELIGRO DE QUE LOS HOMBRES FUERTES PUEDAN MALTRATAR A LOS DEBILES, NOS AJUSTARAN A TODOS EL MISMO FORMATO, RECORTANDO A LOS GRANDES LO QUE TIENEN EN DEMASIA Y ESTIRANDO A LOS CORTOS HASTSA QUE LLEGUEN A LA MEDIDA EXACTA VIVA EL REPUBLICANISMO HONESTO, VIVA LA ANARQUÍA VIVA WILLIAM GOLDWIN, JOSEPH PROUDHON, PIOTR KOPROTKIN, MIJAIL BAKUNIN, ERRICO MALATESTA, ALEXANDER BERKMAN, EMMA GOLDMAN, FEDERICO URALES, RECLUS, ANSELMO LORENZO, PELLICER, GONZALEZ MORAGO, JOSE LLUNAS, FERMIN SALVOCHEA, FIDEL MIRO, FEDERICA MONTSENY, RICARDO MELLA, SACCO Y VANZETTI, BENJAMIN TUCKER, OSCAR WILDE, ROBERT OWEN, HENRY THOUREAU, FRANCISCO PI I MARGALL, THOMAS JEFFERSON

  • MUTUALISTA
    #32 Vota Vota

    26 i MUTUALISTA 07-06-2009 18:58

    NO SOY COMUNISTA LIBERTARIO NO SOY COLECTIVISTA REVOLUCIONARIO NO CREO EN EL ANARCO SINDICALISMO COMO ORGANIZACION SOCIO POLITICA SIN EMBARGO LA CONFEDERACION INSTITUIDA EN 1910, MERECE EL MAYOR DE LOS RESPETOS, DIERON UNA LECCION AL MUNDO, Y SE DEMOSTRO QUE UNA SOCIEDAD ALTAMENTE ORGANIZADA PUEDE CONFIGURARSE SIN NECESIDAD DE UN GOBIERNO (CENTRAL Y AUTOCRÁTICO), COMO EL VERANO DORADO DEL ANARQUISMO EN BARCELONA, A PESAR DE LOS PERSARES Y FALLOS

  • ruggero malatesta
    #33 Vota Vota

    80 i ruggero malatesta 07-06-2009 19:18

    Este benemerito libertario libró de la muerte entre otros cientos a mi padre, que estaba preso y que no había hecho nada. Recuerdo que hace ya bastantes años estuvimos tras enterarnos de su muerte en el cementerio para rendirle homenaje y se le cantó "a las barricadas" sin ningún problema por parte de la Policía Armada que vigilaba. Muchísimos de los asistentes entre los que se encontraban militares de alta graduación y de uniforme, ex ministros y prohombres del franquismo, saludaron militarmente y hubo quien levantó el puño al entonarse en himno libertario. Mi padre lloró. Doy fe de todo ello. Pocas veces he visto más emocionado a mi progenitor. Que a ambos les sea leve la tierra.

  • Maltaesta
    #34 Vota Vota

    41 i Maltaesta 07-06-2009 20:02

    Gracias por indagar y mostrar el mundo anarquista.Mucho habría que hablar de anarquismo para que la gente supiera en realidad que esta filosofia, esta forma de vida es la que de verdad cree en el ser humano. Salud!

  • atomic ant
    #35 Vota Vota

    -22 i atomic ant 07-06-2009 20:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues esto demuestra que, entre miles de salvajes, gente buena hubo en ambos bandos. Dios les premie.

  • a
    #36 Vota Vota

    -20 i a 07-06-2009 20:39

    Aparte pensamientos políticos ¿está el hombre capacitado para vivir en comuna de manera estable durante mucho tiempo? Creo que la naturaleza humana lo hace difícil. No es problema de los sistemas; somos las personas las que fallamos bajo el sistema que sea.

  • matias-ignacio
    #37 Vota Vota

    -10 i matias-ignacio 07-06-2009 20:45

    En el bando republicano todos los grupos que apoyaban al FRENTE POPULAR hicieron desmanes, después de todo aquello era una guerra, y por regla general en las guerras la gente no se da besos. Los anarquista también hiceron sus "ricias". La historia hay que analizarla con rigor. No se puede ir siempre de bueno o de víctima. Chapo por el análisis que hace Alex sobre el término franquista al inicio de la sublevación y la lucha interna dentro del grupo de generales sublebados.

  • poda-k
    #38 Vota Vota

    20 i poda-k 07-06-2009 20:54

  • JB
    #39 Vota Vota

    32 i JB 07-06-2009 20:54

    La dignidad de Melchor Rodríguez, seguramente, no la merecían los fascistas detenidos y encarcelados. La merecía él mismo y todos los antifascistas que respetaron sus convicciones democráticas, altruistas y solidarias.

  • MUTUALISTA
    #40 Vota Vota

    15 i MUTUALISTA 07-06-2009 21:37

    -3.0 | 3 | a | 07-06-2009 20:39:34 Antes no lo aclaré. El anarco sindicalismo y el colectivismo tienen muchísimos conceptos interesantes que pueden ser estudiados para ser posteriormente aplicados por ejemplo a la teoría económica cooperativista, pues lo que tú llamas "comunas" son sociedades colectivizadas profundamente organizadas, donde un sindicato o consejo organiza la producción de las sociedades/colectividades, que son, en realidad, cooperativas colectivas. Como por ejemplo los kibbutzim de Israel, donde la propiedad es común, y las familias e individuos tienen bienes individuales en propiedad como ordenadores, y hogares (en realidad chalets con jardín) que pertenecen a la colectiidad pero son de usufructro individual. Cuando he afirmado anteriormente que no creo en el anarco sindicalismo no significa que las asociaciones sindicales libertarias no me parezcan un referente ejemplarizante, sino que no creo en su tradición económica orientada desde 193X hacia el comunismo libertario, dejando de lado el cooperativismo. No significa tampoco que no crea que sea funcional, sino que no lo comparto por convicción moral individual. Los kibbutzim funcionan desde antes de la creación del Estado de Israel, y ahí están. Las colectividades españolas fueron frenadas por el PCE a las órdenes de Stalin. Yo tampoco hubiese sido favorable en ese contexto a la colectivización, si de expropiación de aristócratas y grandes terratenientes sin embargo, hubiese defendido una distribución individual de los recursos resultantes liberados, para un escenario posterior que hubiese llegado trambién al trabajo colectivo pero mediante la asociación individual voluntaria. Con todo esto, quiero decir que, el hecho de no compartir sus postulados, no significa que no piense que no funcione, porque de hecho, funciona. - - - - - La economía debería estar basada en la propiedad privada no elitista, que derivase en productoras cooperativas, cooperativas de consumo, instituciones financieras sin ánimo de lucro, como bancas mutualistas, bancas para la sociedad civil. Las cooperativas de crédito actuales han perdido la ortodoxia, y es una pena.

  • Pits
    #41 Vota Vota

    -11 i Pits 07-06-2009 21:38

    Para "SAX89", tu autoritarismo solo produce asco y verguenza ajena. Salud

  • carlos
    #42 Vota Vota

    -10 i carlos 07-06-2009 21:54

    Este foro tiene mucho nivel, es de los mas interesantes que he leido en tiempo.

  • Tageo
    #43 Vota Vota

    -16 i Tageo 07-06-2009 23:02

    La intervención de Líster en Aragón fué ordenada por la República, y en concreto por el "comunistisisimo" Prieto, porque la actuación allí de la FAI fué vergonzosa para la República y para el anarquismo. Añadiré que el PCE fué un partido ejemplar en la Guerra; fomentó la unión de los partidos democráticos, la creación de un ejército regular (EPR) que pudiera enfrentarse a la tropas de Franco (sin el la República habría durado unos meses), defendió el orden frente a las represalias indiscriminadas... Hizo mucho más que los anarquistas y el PSOE. Aunque también tuvo sus cagadas (policia politica, caso Nin/POUM, intentar capitalizar el hecho de que solo la URSS apoyara a España (esto es lo que más jodió a el PSOE antiNegrín y a la CNT)...). Stalin sería un puerco, pero el PCE, la URSS y la Internacional (mandada por él) se comportaron de forma ejemplar para con España.

  • UN HUMILDE CIUDADANO
    #44 Vota Vota

    -32 i UN HUMILDE CIUDADANO 07-06-2009 23:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este es un ejemplo a seguir...y Gandhi, Luther King, etc...pacifistas de verdad, sin pegar un tiro, no como revolucionarios iluminados como el Che que está sobrevalorado...

  • Dnde est mi abuelo?
    #45 Vota Vota

    -26 i Dnde est mi abuelo? 07-06-2009 23:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Enhorabuena Melchor,seguro que estarás sentado a la derecha de dios.Los familiares de los asesinados,desaparecidos y exiliados nos acordaremos siempre de su aportación a la salvación de la patria.

  • Ramn
    #46 Vota Vota

    -44 i Ramn 08-06-2009 00:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La pinta del militar que está a su izquierda, con la gorra ladeada en plan de guasa ... está claro que aquello no podía triunfar ...

  •  Jonas
    #47 Vota Vota

    -19 i Jonas 08-06-2009 00:07

    Tiene bemoles que me tenga que enterar por un periodico de izquierda que en el bando republicano se consentian matanzas.Honor para Melchor Rodríguez.

  • Pasado, frente y futuro
    #48 Vota Vota

    -10 i Pasado, frente y futuro 08-06-2009 00:19

    Pase lo que pase y, le pese a quien le pese, creciendo y construyendo, ahora y siempre: CNT.

  • jwk
    #49 Vota Vota

    -37 i jwk 08-06-2009 00:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y este de quien era abuelo? de ZP?, de Pepiño?, de Maleni? de BIbi?

  • Mabel
    #50 Vota Vota

    -12 i Mabel 08-06-2009 01:08

    Gracias Público por esta noticia. El anarquismo es el gran desconocido. Mi respeto, mi admiración por todos mis compañeros libertarios. Salud y solidaridad.

  • Rufus969
    #51 Vota Vota

    11 i Rufus969 08-06-2009 01:11

    Ya. Anarquistas= buenos; comunistas= malos. Como de costumbre... (sic)

  • david
    #52 Vota Vota

    54 i david 08-06-2009 01:51

    afrontó la penosa tarea de entregar Madrid. ???? y el PCE también miró para otro lado cuando el psoe y la cnt se bajaron los pantalones?? la historia es la historia y si no es por el pce, la guerra dura menos y si no que se lo digan al quinto regimiento.

  • Javier
    #53 Vota Vota

    -26 i Javier 08-06-2009 09:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aquí se ve, con Melchor Rodríguez, uno de los muchos ejemplos que ahí, de que el Anarquismo "Es la mayor expresión de orden", el caos son las dictaduras de izquierda o derecha, y el sistema parlamentario que es igual de corrupto, como ya sabemos por la historia, España, Rusia, Cuba, Chile, etc, etc.... "El poder corrompe" Por la Anarquía, Autogestión y Apoyo Mutuo.

  • Buenaventura
    #54 Vota Vota

    -10 i Buenaventura 08-06-2009 12:44

    fdd, lo que es increible es que tu defiendas la actitud de la CNT/FAI sobre la del PCE en la guerra civil... ¡ y sobre todo en el 36!. Eso si que es no tener ni idea. Tagüeño tiene toda la razón

  • Mabel
    #55 Vota Vota

    -46 i Mabel 08-06-2009 15:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El anarquismo viene del socialismo utópico, al igual que el socialismo, el socialismo científico, la social democracia. La diferencia esencial del anarquismo con el resto se fundamenta en la organización de las sociedades. Se cree en la democracia horizontal, no en la vertical. Una sociedad autogestionada, no piramidal, por ello el anarquismo tiene como valores fundamentales, la libertad, la cultura y la solidaridad.

  • Mabel
    #56 Vota Vota

    -44 i Mabel 08-06-2009 23:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    " Para la mayoría de los hombres la guerra es el fin de la soledad. Para mí es la soledad infinita ". Albert Camus.

  • GRAMSCIEZ
    #57 Vota Vota

    40 i GRAMSCIEZ 09-06-2009 09:28

    Casi todo lo que se ha dicho aquí es falso o al menos terviversado.¡Melchor Rodriguez, el angel rojo!La editorial de esa"novela", de propaganda ,supongo,"Almuzara" es del ex-ministro del PP Pimentel, y el tal Melchor fue un "protector" de los fascistas encarcelados al que luego compensaron, además de protegido del ministro ácrata GARCIA OLIVER, maniobrero y mentiroso.Lo de la cárcel de Álcalá, no fue como se cuenta.Y luego viene la tal MABEL, a contarnos "tontadas" anarquistas y simplezas del lelo ALBERT CAMUS.

  • GRAMSCIEZ
    #58 Vota Vota

    53 i GRAMSCIEZ 09-06-2009 09:50

    En la cárcel de ALCALÁ de HENARES, lo que sucediós y se evitó, no fue gran merito de MELCHOR RODRIGUEZ, que la derecha, luego ha subido a los cielos, sino de las autoridades civiles y de milicianos.Y la primera autoridad civil lo fue mi abuel materno, que lo contó de otra manera.¡Propaganda, es esto, sólo propaganda, de los anti-republicanos, al resaltar a los `pseudo-leales, como este señor.Al principio de la guerra civil, la mayoría de los desmanes y de los arrestos, lo hicieron los de la CNT, esto es un hecho.

  • Mabel
    #59 Vota Vota

    -30 i Mabel 09-06-2009 13:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "...La base fundamental del método anarquista es la libertad, y por lo tanto, luchamos y lucharemos contra todo lo que viole la libertad (igual para todos), cualquiera que sea el régimen dominante: monarquia, república u otros". Errico Malatesta.

  • GRAMSCIEZ
    #60 Vota Vota

    42 i GRAMSCIEZ 09-06-2009 14:13

    Mabel & Cia, dejar de decir bobadas para niños o mayores atontados.¿Libertad, que libertad? ¡Como los "liberales", o sea la Libertad, de engañar, de explotar y de robar! La libertad son muchos actos y acciones, que si no están bien definidos, es pura palabreria huera.¡Libertad es todo acto necesario para la naturaleza humana, del yo y del otro, de nosotrso y del "ellos".Sino es bla bla bala, como la mayoría de la ideologia Anarquista.

  • Mabel y  compaia
    #61 Vota Vota

    -29 i Mabel y compaia 09-06-2009 15:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    " El anarquismo es realmente un sinónimo del socialismo. El anarquista es primeramente un socialista cuyo fin es la abolición de la explotación del hombre por el hombre. En vez de - planificación central- los anarquistas abogan por la libre asociación y se oponen al socialismo -de estado- como una forma de capitalismo -de estado".Guérin.

  • alacpi
    #62 Vota Vota

    0 i alacpi 15-10-2010 16:40

    Mabel El anarquismo y el socialismo no tienen nada que ver de hecho los comunistas mataban a tiros a anarquistas durante la guerra civil. D.E.P MElchor Gonzalez

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 04:14:45