Público
Público

La intriga conquista al lector

Stieg Larsson tiene dos de sus tres libros en la lista de los diez más leídos, entre ellos el favorito de los lectores. Ruiz Zafón y Falcones, los autores españoles más demandados

PÚBLICO

Casi todos son best-seller y la mayoría giran en torno a un asesinato. El género negro mezclado o no con otros estilos parece estar de moda entre los españoles. Ésta es, salvo pocas excepciones, la pauta general que siguen los libros que más pasiones han levantado entre los lectores españoles en el trimestre comprendido de abril a julio, según el Publiscopio de libros.

Corona la lista Los hombres que no amaban a las mujeres, el primer libro de la trilogía Millennium de Stieg Larsson. Los líos familiares a los que se enfrentan los dos protagonistas, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, confirma el tirón del escritor sueco que consigue colocar al segundo libro de la trilogía entre los diez más leídos.

Otro dato a destacar es que los autores desconocidos se combinan con los productores sistemáticos de best-sellers. En el primer caso, además de Larsson cabe incluir a Stephanie Meyer, cuyos libros sobre vampiros adolescentes y románticos no sólo son un éxito editorial sino también de fans. La película y el merchandising ha dado lugar a un éxito que muchos se atreven ya a comparar con los principios de Harry Potter. Precisamente la franja comprendida entre los 18 a 29 años son los mayores interesados por la saga Crepúsculo.

No menos sorprendente es que sólo la mitad de la tetralogía aguante en las primeras posiciones, y el desplome de Crepúsculo con respecto al primer trimestre de año, donde llegó a ser la tercera lectura preferida de los españoles.

Figuran entre los superventas por naturaleza autores como Ken Follett o Ruíz Zafón, ambos con dos ejemplares en la ansiada lista de los diez más leídos, incluso a pesar de que La sombra del viento o La catedral del mar abandonaron hace tiempo sus aparatosos lanzamientos editoriales. Tampoco se deshace de su cetro el polémico Dan Brown, cuyas adaptaciones cinematográficas suponen un espaldarazo con el cual perpetuar la estancia en el podio.

De hecho, Ángeles y demonios deja la tímida decimocuarta posición a comienzos de 2009 para consagrarse en quinto lugar.

Pero no todos los textos más frecuentados durante el segundo trimestre pertenecen exclusivamente al género bestseller o la novela histórica. Las excepciones son Gomorra, novela del napolitano Roberto Saviano en la que el autor vierte su conocimiento sobre la mafia italiana, así como las repercusiones de ésta en todos los ámbitos de la vida. Igualmente demuestra interés el lector medio en la ficción de Khaled Hosseini, cuyos Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos están ambientadas en la época talibán de Afganistán; y, cómo no, el best-seller por excelencia: La Biblia. A ello suman los mayores de 60 años El Quijote como referente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias