Rosa Parks, la mujer negra que desafió a la América blanca

En 1955, Parks se negó a ceder su asiento en un autobús público de Alabama e impulsó el fin de la segregación racial en EEUU

JESÚS CENTENO Madrid 09/12/2007 21:11 Actualizado: 09/12/2007 23:07

Rosa Parks, en el autobús de Montgomery, Alabama desde el que empezó su protesta contra la segregación.

Rosa Parks, en el autobús de Montgomery, Alabama desde el que empezó su protesta contra la segregación.AP

En 1955, Rosa Parks tenía 42 años. Afroamericana, natural de Montgomery, Alabama, e hija de un carpintero y una maestra de escuela. De profesión, costurera. Pero además, secretaria y ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color.

En aquellos años, los negros sufrían en EEUU la humillación -especialmente en el sur- de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera... la segregación llegaba al punto de que en los baños se mostraban letreros de "sólo blancos" o, directamente, "negros no". Las leyes Jim Crow, heredadas de la esclavitud del siglo XIX, fueron diseñadas para que los afroamericanos se sintieran inferiores y así mantenerlos marginados de la sociedad.

Gente como Rosa Parks tenía claro que las cosas podían cambiar. El 1 de diciembre de 1955, cogió un autobús público para volver a su casa. Por entonces, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos adelante y los negros detrás. Así, la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera.

En el asiento equivocado

Parks se sentó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababan de subir. "Éste ni siquiera había pedido el asiento", dijo después Parks en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil.

El autobusero trató de disuadirla. Debía ceder su asiento, es lo que marcaba la ley. "Voy a hacer que te arresten", le dijo el conductor. "Puede hacerlo", respondió ella. Cuando la policía le preguntó que por qué no se levantaba, contestó con otra pregunta: "¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?".

Condenada pero libre

"Mientras más obedecíamos, peor nos trataban", asegura Parks en sus memorias. "Aquel día estaba fatigada y cansada. Harta de ceder". Por el lance del autobús, Rosa Parks pasó la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares. Sin embargo, el caso trascendió y acabó por dar voz a los movimientos por el fin de la segregación que ya habían comenzado a hacerse notar.

Indignado y hastiado, un joven y desconocido pastor bautista llamado Martin Luther King organizó una oleada de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery que duró 382 días. Los treinta mil afroamericanos que participaron hicieron marchas de hasta nueve kilómetros, y cuando les preguntaban cómo se sentían, algunos respondían: "Mis pies, cansados. Mi alma, ¡liberada!".

Mientras, el caso Parks llegó a la Corte Suprema del país, que declaró que la segregación era una norma contraria a la constitución estadounidense, que declara iguales a todos los individuos de la nación. Un año después, el gobierno abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.

Parks, que falleció en 2005 a los 92 años, continuó luchando durante el resto de su vida por los derechos civiles de los afroamericanos. En 1999, recibió la Medalla de Oro del Congreso de los EEUU.
40 Comentarios
  • susana
    #1 Vota Vota

    -16 i susana 09-12-2007 23:45

    ¿Es que no hay editores en Público? Esta información está casi calcada de Wikipedia y reformulada tristemente. Parece una redacción de secundaria. Hasta cuando dice "Corte Suprema" se nota que lo ha leído en Wikipedia. La traducción correcta de "Supreme Court" es "Tribunal Supremo". Creo que Público tiene buena intención y un enfoque original, pero no consigue dar la talla en calidad.

  • María
    #2 Vota Vota

    -21 i María 10-12-2007 00:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de "Color" (¿de qué color?). Lamentable. Al menos Malcolm X no se avergonzaba de ser negro y NEGRO se llamaba, a sí mismo y a sus hermanos de raza. Estos negros meapilas de ML King son como los blancos pero tintados. No es casualidad que a Malcolm X le hayan hecho casi desaparecer de la Historia, como a sus hermanos del Black Power, mientras que no paran de alabar a todos estos meapilas coloreados. Total, mucho decir que la población de color blablabla, pero, la población negra sigue sufriendo discriminación y miseria en USA. Discriminación que avalan hasta los propios coloreados meapilas, que son quienes antes alzan la voz para condenar a sus hermanos de raza, los NEGROS que no tragan con la desigualdad.

  • Peña
    #3 Vota Vota

    -7 i Peña 10-12-2007 08:45

    Yo no voy a hacer ninguna crítica, ni a la noticia, ni a la situación actual de los negros en EE.UU. Sí, quiero mostrar públicamente mi admiración y respeto por esta mujer.

  • Chicot
    #4 Vota Vota

    -6 i Chicot 10-12-2007 10:07

    A Susana: ante tus acusaciones de copia en la Wikipedia, he verificado tanto el artículo en inglés como el de español sobre Rosa Parks, y las coincidencias son escasas. Coinciden, eso sí, en que lo de Corte Suprema suena a traducción barata e irreflexiva. Comparto tu opinión de que es una artículo flojo y que carece de la calidad de redaccioón necesaria para un periódico que aspira a la seriedad, pero démosle tiempo a Público, que está empezando, y que en temas político-económicos nos está abriendo los ojos a más de uno.

  • Black mirror
    #5 Vota Vota

    -7 i Black mirror 10-12-2007 10:20

    "Así, la gente de color subía al autobús" por Jesús PELELE Centeno

  • Años antes, otra mujer en Oklahoma

    Fue en 1948 cuando Ada Lois Sipuel Fisher fue la primera mujer negra en conseguir ser admitida en la Escuela de Derecho en la Universidad de Oklahoma. La Historia explica como la segregación impuesta entonces fue obviada por sus propios compañeros, integrandola y apoyandola.

  • Escribid bien
    #7 Vota Vota

    -8 i Escribid bien 10-12-2007 11:22

    Pero como un periódico tan bueno puede carecer de la mínima calidad de redacción¡¡¡Queréis escribir bien, coño!!!

  • Escriben bien
    #8 Vota Vota

    -6 i Escriben bien 10-12-2007 12:02

    1. Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de "Color". En inglés, literalmente es: National Association for the Advancement of Colored People. 2. La Supreme Court se ha traducido muchas veces en españa como Corte Suprema. 3. Que se diga que esto está copiado de Wikipedia es simplemente demencial. 4. Si me dijeras que el autor solo utiliza "de color" en lugar de negro en todo el artículo, entenería la crítica. 3. No sé sinceramente qué veis tan flojo, tratándose de un perfil que evidentemente está sacado de recopilar datos en distintos sitios.

  • enmiopinion
    #9 Vota Vota

    -2 i enmiopinion 10-12-2007 12:08

    -Lo de la asociación... En inglés es literalmente National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) -El tema de llamar a los negros como gente de color está reconocido en la RAE: 2. loc. adj. Dicho de una persona: Que no pertenece a la raza blanca, y más especialmente que es negra o mulata. Gente de color Hombres de color. Además, el artículo no abusa de ello, y dice la palabra "negro" varias veces (y en el titular). No da la sensación de que se evite. Y del comentario de "meapilas coloreados"... sin comentarios. Lo de la Corte Suprema ha sido muchas veces traducidas en españa de esta forma. (Tristemente, cierto) No veo que esté copiado de wikipedia ni mucho menos y tampoco veo que la calidad del texto sea floja.

  • marcelo munoz
    #10 Vota Vota

    -3 i marcelo munoz 10-12-2007 12:12

    La gente confunde utilizar un eufemismo (que no es el caso) con utilizar un sinónimo...

  • Leti
    #11 Vota Vota

    -4 i Leti 10-12-2007 12:25

    Pues a mí me parece que está de puta madre. No entiendo cómo hoy día se pueda llamar meapilas a un tipo como Martin LK. Esa persona seguramente no haya escuchado o leído su discurso I have a dream, aunque coincido en la importancia del movimiento Black Power o la figura de gentes como Elle Baker o Malcom X. Por otra parte coincido tamién en que el uso de la palabra "de color" es un eufemismo, pero como el artículo también dice "negro" varias veces, no da a lugar.

  • jean
    #12 Vota Vota

    -6 i jean 10-12-2007 12:49

    Para una sección que mola del periódico y la ponéis a parir. No conocía la historia de Parks, y me paerece que está bastante bien contada...

  • barty
    #13 Vota Vota

    -2 i barty 10-12-2007 12:59

    Completamente de acuerdo jean. Mola la sección. ¿Preferís que la sustituyan por política saturando el diario como hacen todos los demás?

  • manuel
    #14 Vota Vota

    -6 i manuel 10-12-2007 13:16

    vamos, con la mierda de periodismo que se hace en este país y ahora nos vienen unos puristas infiltrados de no se sabe dónde a hacer crítica de estilo. estoy harto de leer en muchos periódicos noticias de agencia para el consumo de masas obviamente traducidas por analfabetos. este artículo es perfectamente aceptable. adelante PÚBLICO, esperemos que intereses bastardos de control de las mentes no te acaben ahogando a ti también.

  • jean
    #15 Vota Vota

    -3 i jean 10-12-2007 13:25

    Estoy contigo Manuel, hay mucho listo por ahí. El tema tiene bastante miga (y ademas de Parks hay muchos otros personajes como Malcom X del que ojala cuenten su historia algún día), está bien contado, y eso que en esta sección han salido otros mejores (como el de Pearl Harbor del otro día, por ejemplo)

  • ¿Escriben bien?
    #16 Vota Vota

    -1 i ¿Escriben bien? 10-12-2007 19:13

    Lee el comentario de Black Mirror o el artículo completo y verás que dice "de color" en lugar de NEGRO en letras del escribidor del artículo, no en una cita, txt o dixit. De todos modos, lo importante es otra cosa, más allá de los errores del Pelele -me encantó Black Mirror, Arcade Fire- La discriminación continúa en el País de la Libertad

  • jacinto
    #17 Vota Vota

    1 i jacinto 10-12-2007 19:17

    Claro que si compañeros, ya era hora de q un periodico tuviera una seccion de historia, y encima con la calidad de ésta. hemos leido grandes cosas y bien narradas, todavía disfruto con el de vietnam y el ortega. por favor q no desaparezca esta seccion. por eso publico, q vuelva el domingo, q me he dado cuenta de q ha desaparecido. BRAVO POR LA HISTORIA.

  • tau
    #18 Vota Vota

    -3 i tau 10-12-2007 19:18

    Afortunadamente, este es uno de los pocos periodicos en los que se puede comentar, criticar, rechazar, corregir, actualizar... una noticia. ¿No creeis?

  • susana
    #19 Vota Vota

    -4 i susana 10-12-2007 19:23

    Supongo que en este país la gente ya se está acostumbrando a leer periódicos gratuitos y no se sorprende al leer esto. Porque yo ya no veo diferencia. Por supuesto que el tema es interesante, aunque en periodismo hay una máxima que es "actualidad" y este artículo debería justificar porque ayer y no otro día fue publicado. El periodismo es algo más que una mera recopilación de datos, y no sólo me refería a calidad de redacción, sino a consulta de fuentes, a investigación, a preguntas a expertos, a dar una perspectiva más amplia de un hecho. Lo de la Corte Suprema es correcto, pero me refería a que es ejemplo de que se parece demasiado al artículo de Wikipedia, y añade poco más que este. Bueno, no añade nada. Para eso, leemos artículos en Wikipedia. Yo no creo que sea purismo. Simplemente me ha insultado que un tema con tanta trascendecia se reduzca a esto. Leed The New York Times y veréis cómo cambian los estándares. Por cierto, es intensarante la mención a Ada Lois Sipues Fisher. Dejaban la puerta abierta y ella se sentaba en el pasillo. La decisión del Tribunal acabó con esto y finalmente fue profesora de esta universidad. Hay muchos héroes olvidados en esta lucha y por recordar.

  • susana
    #20 Vota Vota

    -3 i susana 10-12-2007 19:34

    A Chicot: No me refería a que esté copiado, sino a que obviamente no ha consultado más fuentes que esa. Estoy de acuerdo en darle tiempo a Público. Repito: el enfoque es adecuado, pero sigue sin ser periodismo decente. Yo creo que merecemos periodismo decente y un con un enfoque diferente. ¿Por qué es tan difícil conseguir los dos?

  • JACINTO
    #21 Vota Vota

    1 i JACINTO 10-12-2007 20:11

    querida susana, no deberias juzgar toda una seccion por un articulo aislado. antes he hecho la referencia a un articulo de hace una semana acerca de la rebelion de lon soldados norteamericanos en vietnam. eso en wikipendia ni aparece y al articulista se le ve informadisimo al respecto. los periodistas deben darnios notixcias historicas concretas pero tambien generalistas. si quieres otro ejemplo de esta seccion, el otro al q he hecho referencia. uno de ortega de la semana pasada. el periodista q escribe es otro, y demuestra la misma minuciosidad q en el anterior. nos hacia referencia a la historia oculta del gran filosofo, con respecto a las dictaduras españolas. te digo lo mismo, busca en wikipendia. son grandes articulos y grandes periodistas y con gran diversidad, temas generales y concretos. repito, ha empezado muy bien esta seccion

  • Víctor
    #22 Vota Vota

    0 i Víctor 10-12-2007 20:16

    La verdad, no veo el interés en decir que este artículo tiene alguna relación con lo que aparece en wikipedia, salvo, evidentemente, que hablan ambos de Rosa Parks. Entiendo que el artículo sólo intenta aportar unos datos básicos sobre la figura de Rosa Parks y las consecuencias tan importantes que su actitud tuvo. Entiendo que se puede hacer un monográfico dedicado a esta mujer, pero no considero que esta sea el objetivo de esta sección del periódico.

  • CLARA S.
    #23 Vota Vota

    -5 i CLARA S. 10-12-2007 20:17

    Parece mentira lo borregos que podemos llegar a ser aceptando cobardemente cosas tan injustas y el mérito que tienen los pioneros y pioneras, que se atreven a plantar cara al poder y consiguen cambiar la historia.

  • LARA
    #24 Vota Vota

    -2 i LARA 10-12-2007 20:30

    ALGUNAS NO SABEMOS NADA DE HISTORIA Y ESTO NOS SIRVE DE MUCHO. COMPRO EL PERIODICO TODOS LOS DIAS Y BASICAMENTE POR LA CULTURA Y LA CIENCIA. LA SECCION DE HISTORIA ME FASCINA. NOS DA PAUTAS PARA COMENZAR A APRENDER Y LO MEJOR DE TODO, SIEMPRE RECOMIENDAN ALGO Q LEER O VER. DE ESTA SEÑORA NADA SABIA

  • susana
    #25 Vota Vota

    -2 i susana 10-12-2007 20:41

    Jacinto,no he juzgado toda la sección, sólo la calidad de este artículo. Por eso, he dicho lo del enfoque. Me gusta que se traten estos temas, pero no así.No he leído los otros artículos de los que hablas. Sí que he leído otros artículos mejor elaborados en este periódico. Pero, bueno, tienes razón: un periódico también son personas y cada persona... Espero que estos artículos no sean clases de historia para algunos. Supuestamente, estas cosas ya se deberían haber aprendido en el instituto. De un periódico, esperaba algo más. Así se trata esta tema en televisión. La prensa debería ser más analítica. No sé. Parece que sea la única que pida algo más. Creo que para cambiar el periodismo de este país, los lectores deberíamos ser más exigentes en calidad. No sólo en prensa, sino también en televisión. ¿Por qué nos conformamos con tan poco?

  • marcel
    #26 Vota Vota

    -2 i marcel 10-12-2007 20:52

    susana, personalmente a mí nada de lo que hay en este artículo me parece enciclopédico y no se parece en nada a lo que aparece en Wikipedia. Se centra en lo anecdótico del hecho y en su trascendencia. No es actualidad porque es una sección de historia, algo que entre otras cosas no hemos visto en otro periódico hasta ahoar. Se trata de divulgar la figura (en este caso) de Rosa Parks, que muchos no conocen. Además, evidentemente poco se va a decir que no se haya dicho ya. Por otra parte, han salido otros artículos en esa sección (el de Vietnam o el de casablanca se me vienen a la cabeza) con enfoques que no había visto hasta ahora en ningún sitio. Por último: tampoco veo mal que se "llame de color" en lugar de "negro" (entre otras cosas está recogido en la rae). Además, utiliza la palabra negro también, no es que rehuya de ella.

  • marcel
    #27 Vota Vota

    -2 i marcel 10-12-2007 20:55

    pd: "Espero que estos artículos no sean clases de historia para algunos". No son clases de historia como la sección de economía no son clases de economía. Vamos, no creo que sea ese el objetivo de la sección, dar lecciones a nadie de nada.

  • jean
    #28 Vota Vota

    -1 i jean 10-12-2007 21:02

    Hombre, está bien pedir más, y todo es mejorable. Y un análisis muy sesudo puede desorientar a más de uno. Entiendo esta página como divulgativa, no como la escribiría un catedrático. Por ora parte, creoque sólo el hecho de divulgar lo que hizo esta mujer ya le habrá servido a más de uno (como Lara)

  • Salvador
    #29 Vota Vota

    1 i Salvador 10-12-2007 21:13

    Un buen ejemplo que nuestra beligerante clase política debería seguir, la lucha pacífica y sin estridencias por la igualdad.

  • Casticanalla
    #30 Vota Vota

    -5 i Casticanalla 10-12-2007 23:52

    Cierto es que existen artículos en Público que demuestran cierta inmadurez, algo de subjetividad y escaso contenido (mas fuentes). Éste artículo es buena prueba de ello. Creo que le falta rodaje. Por contra hasta ahora me he encontrado buenas secciones de ciencia, tecnología e historia que si parecen tener cierto peso en la publicación. Tiempo al tiempo, como lector espero que mejore.

  • veronica
    #31 Vota Vota

    -2 i veronica 11-12-2007 02:47

    Parks tu verdadero nombre es .. VALOR LEALTAD DIGNIDAD .....

  • Patxi javier
    #32 Vota Vota

    2 i Patxi javier 11-12-2007 08:27

    Creo que Rosa Parks nos ense;o el camino a escoger cuando se cree que una ley es injusta. No temer las consecuencias de no cumplirla. Cuando se acepta algo que no compartimos y aceptamos la discriminacion de todo tipo, estamos colaborando para que esa ley se perpetue a traves del tiempo. Parks, Luther King, Gandhi, Mandela, nos ense;aron a perder el miedo, solo asi se cambian las injusticias.

  • Julian Sorel
    #33 Vota Vota

    -1 i Julian Sorel 11-12-2007 14:54

    El artículo bien, lamentable que el periodista traduzca o interpret "baptist"/"baptista" por "bautista", al más puro estilo mayordomo. Falta de cultura de fondo, todo está los internet, ¿no?, nada en el bagaje cultural, ni siquiera en el del escribano.

  • baptista
    #34 Vota Vota

    -3 i baptista 11-12-2007 16:38

    Algunos no saben de lo que hablan. Baptista, del latín, Bautista. Sí, como San Juan Bautista. Hoy es el credo más importante de la iglesia protestante, con 37 millones de miembros. No hay otra traducción posible.

  • trans
    #35 Vota Vota

    -1 i trans 12-12-2007 11:51

    es verdad que algunos no saben de lo que hablan: referido al credo protestante, la traducción como "bautista" no tiene sentido. el término "baptista" es el correcto.

  • bautista,
    #36 Vota Vota

    -2 i bautista, 12-12-2007 12:00

    Para el filólogo. En español siempre se ha usado Bautista, que yo sepa. ejemplos: www.iglesiabautista.org/ www.iglesiabautista.cl/ iglesiabautistawestchester.com/ -

  • camila
    #37 Vota Vota

    -5 i camila 03-07-2008 19:06

    esa vieja era una estupida tan racistacon los blancos y hay si los blancos no son racistas con los negtros

  • cindy
    #38 Vota Vota

    4 i cindy 24-10-2008 02:29

    esta muy bien lo q ella hiso ella no lo ofendio solo cumplio con algo q ella queria acer el cambio a mundo quitando el racismo

  • Olga
    #39 Vota Vota

    5 i Olga 22-12-2008 20:29

    Me parece muy bien lo que hizo Rosa Parks y por lo que lucho

  • OJ
    #40 Vota Vota

    1 i OJ 24-10-2009 13:13

    Pienso que Rosa Lee Parks fue una gran mujer. También creo que ayudó mucho a la integración de los afroamericanos en los EE.UU. Aunque también pienso que desde hace unos años estamos echando por tierra lo que ellos con valor y pocos recursos contruyeron. Esta sociedad " Tolerante" se está convirtiendo lentamete en un reflejo de lo que era la sociedad "Racista" del pasado siglo. Saludos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-16 14:45:10