Público
Público

El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes

Además de poeta y prosista se ha consagrado también como traductor

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

El escritor mexicano José Emilio Pacheco ha sido galardonado este lunes con el Premio Cervantes -el más prestigioso de las letras hispanas- por ser, en opinión del jurado, 'un poeta excepcional de la vida cotidiana', por su 'capacidad de crear un mundo propio' y por 'el distanciamiento irónico de la realidad' que hay en su obra.

'José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero', aseguró José Antonio Pascual, presidente del jurado, instantes después de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, hiciera público en una rueda de prensa el fallo del premio, dotado con 125.000 euros.

A la mayor parte del jurado le ha afectado 'su condición de poeta excepcional, pero también el que sea un narrador importantísimo', periodista y crítico literario, subrayó Pascual, quien recomendó un libro del ganador: Las batallas en el desierto, un cuento 'magnífico que tiene que ver con la infancia, la adolescencia y la juventud'.

Juan Gelman, ganador del Cervantes de 2007 y miembro del jurado, se mostró también 'muy contento' por los resultados de las votaciones, dado que Pacheco 'es una figura intelectual que no se repite mucho en América Latina, porque a sus dotes de poeta une las de narrador, crítico y periodista, todo eso sostenido por una cultura enorme y afinada'.

Pacheco se enteró de la noticia del premio en Guadalajara (México), donde estos días recibe un homenaje en la Feria del Libro de esta ciudad. 'Está muy contento y emocionado', aseguró la ministra, tras haberse puesto en contacto telefónico con el ganador.

La elección del ganador 'no fue fácil' porque, como reconoció Gelman, había otros candidatos 'de primera línea'.

Según fuentes consultadas por EFE, a la votación final llegaron Pacheco y el también mexicano Fernando del Paso, y estuvieron muy cerca de ganarlo Ana María Matute y Elena Poniatowska, pero este año 'tocaba' escritor hispanoamericano, según esa ley no escrita que recomienda alternar el premio entre Hispanoamérica y España, y al final el jurado optó por mayoría por José Emilio Pacheco.

José Emilio Pacheco nació en Ciudad de México en junio de 1939 y estudió en la Universidad del mismo país.

Inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo y ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

Dirigió con Carlos Monsiváis el suplemento de la Revista de la Universidad de México y en La Cultura en México. Fue director de la Biblioteca del Estudiante Universitario y profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Pacheco pertenece a la generación de los años cincuenta, de la que forman parte también Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponte y Salvador Elizondo.

Forma parte del grupo de investigadores del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y es un especialista de la Literatura Mexicana del siglo XIX.

Entre sus investigaciones cabe destacar En torno a la cultura nacional y Belleza y poesía en el arte popular mexicano. Ha traducido a autores, como Samuel Beckett, Tennesse Williams, Oscar Wilde, T.S. Elliot y Marcel Schwod. Además, es miembro del Colegio Nacional (México) y profesor distinguido en el Departamento de Español de la Universidad de Maryland.

De su obra poética se destacan: Los elementos de la noche en 1963, El reposo del fuego en 1966, No me preguntes cómo pasa el tiempo en 1969, Irás y no volverás en 1973, Islas a la deriva en 1976, 'Desde entonces' en 1980, Trabajos en el mar en 1983 y El silencio de la luna.

Entre sus galardones cabe citar el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996, Premio Octavio Paz en el año 2003, Premio Federico García Lorca 2005, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004 y la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.

El jurado del Premio Cervantes 2009 ha estado presidido por José Antonio Pascual, representante de la Real Academia Española y formado por Jaime Labastida, representante de la Academia Mexicana de la Lengua; Luis García Montero, propuesto por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; y María Agueda Méndez, por la Unión de Universidades de América Latina.

También han estado los representantes Soledad Puértolas, por la directora del Instituto Cervantes; Almudena Grandes, por la ministra de Cultura; Pedro García Cuartango, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Ana Villarreal, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; David Gíes, por la Asociación Internacional de Hispanistas; y Juan Gelman, autor galardonado en la edición 2007.

Como secretario ha ejercido Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como secretaria de actas, Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Los ganadores del Premio Cervantes en anteriores convocatorias han sido, entre otros, Francisco Umbral, Alvaro Mutis, José Jiménez Lozano, Gonzalo Rojas, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol, Antonio Gamoneda, Juan Gelman o Juan Marsé.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias