Villancicos laicos para no pagar a la SGAE

Las APA de los colegios públicos de A Coruña se "inventan" nuevas canciones de Navidad para evitar que se les "reclame el pago", según publica 'Xornal'.

PUBLICO.ES Madrid 24/12/2009 11:34 Actualizado: 24/12/2009 12:13

Un festival de Navidad en un colegio.

Un festival de Navidad en un colegio.

En los festivales navideños organizados en los colegios por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de A Coruña los escolares entonan villancicos originales libres de derechos de autor y sin connotaciones religiosas, según publica Xornal de Galicia en su página web.

"Las APA han optado por inventarse las canciones para no tener que pagar a la SGAE", asegura Virgilio Gantes, presidente de la Federación en A Coruña. "Si hasta cobran los derechos de autor por la música que suena en las bodas. En un festival escolar también nos podrían reclamar el pago".

Villancicos laicos

En el artículo publicado por el Xornal señalan que las APA han optado también por desligar las letras de estas canciones de la Navidad como hecho religioso. "No todos los niños tienen la misma religión, así que intentamos hacer integración y eliminar las connotaciones religiosas de los villancicos", explica Gantes.

Así, dejan los villancicos como "canciones de invierno" sobre valores solidarios y de convivencia. "Ya estamos cansados de mirar cómo beben y beben los peces en el río año tras año", concluye Gantes.

65 Comentarios
  • Jack Daniel's
    #1 Vota Vota

    23 i Jack Daniel's 24-12-2009 12:21

    Realmente mirar "como beben los peces en el rio" demuestra que los excesos etílicos marcan la devoción cristiana.

  • Iciar
    #2 Vota Vota

    67 i Iciar 24-12-2009 12:23

    B R A V O

  • HABLANDO DE BUITRES
    #3 Vota Vota

    53 i HABLANDO DE BUITRES 24-12-2009 12:23

    La SGAE debería pagar por sus "cantadas".

  • An tenemos esperanza
    #4 Vota Vota

    29 i An tenemos esperanza 24-12-2009 12:27

    Más gente así es la que necesita este Mundo!!

  • legelata
    #5 Vota Vota

    -63 i legelata 24-12-2009 12:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La verdad no entiendo a los laicos. No pueden ver a la religión, y estan imitando todas las constumbres religiosas, pero las transforman en laicas.Miren ustedes los villancicos, son canciones tradicionales, que se cantan para celebrar el nacimiento del Niño Dios. Si no quieren cantar esas canciones, que canten sambas, o cualquier otra gilipollez, pero que no intenten transformar las cosas a su gusto y capricho. Dicen que es para respetar que otros niños no se sientan mal porque oyen canciones navideñas. Entonces que no jueguen al futbol, porque hay muchos niños que no les gusta jugar al futbol. MIren no entiendo de verdad, a los laicos,creo que son ellos con su laicidad, más fanáticos que los ultrasreligiosos.Primero los toros,ahora los belenes, los villancicos, mañana las procesiones de semana santa.Porque no eliminan el Carnaval, si es una fiesta que molesta a muchos católicos, musulmanes, judios, budistas etc. Que pasa que la democracia y la tolerancia, solo se entiende cuando afecta a los progres.AHora bién, el dia que pretendan prohibirme que en mi hogar, que cante villancicos, ponga un belén, o que vaya a misa, ese dia, tendré que coger la escopeta y defender mis derechos en el monte. COmo sigan así, al final, lo dicho, nos molemos a palos, menudo somos los españoles cuando nos tocan los cojones.

  • Josio
    #6 Vota Vota

    11 i Josio 24-12-2009 12:34

    Qué grande!!

  • legelata
    #7 Vota Vota

    -40 i legelata 24-12-2009 12:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Oye que sorpresa, mucha progresia y mucha libertad, y me habéis censurado el mensaje. Viva la Libertad de Expresión para todos no solo para los progres.

  • mig
    #8 Vota Vota

    57 i mig 24-12-2009 12:40

    Pues resulta que no sólo nadie te prohibe tener belenes y cantar villancicos sino que los laicos tenemos que tragar con que nuestros hijos chupen villancicos, belenes ,santos y niñodios queramos o no así que no te quejes. Y las fiestas han existido desde muchos mmiles de años antes de que llegaran los cristianos y les cambiaran el nombre.

  • Para Legelata, con cario
    #9 Vota Vota

    39 i Para Legelata, con cario 24-12-2009 12:40

    Es cierto. Lo que se pretende con esto es regresar a los orígenes de estas fiestas civiles y sociales, que fueron adaptadas por el catolicismo a sus ritos sectarios. Démeter, Dionisos y muchos más eran anteriores al dios inhumano de los católicos. Felices fiestas de invierno, Legelata.

  • marcela
    #10 Vota Vota

    36 i marcela 24-12-2009 12:41

    "Ya estamos cansados de mirar cómo beben y beben los peces en el río año tras año", concluye Gantes.... creo que somos varios los que pensamos que ya es hora que los malditos peces se ahoguen de una vez... aunque no entendi nunca que pintan los peces y el rio en Navidad. Lo que me preocupa es si los de la SGAE vayan a cobrar igual, porque cobran hasta por tararear. Pero es una buena iniciativa y con humor

  • Jordi B.
    #11 Vota Vota

    32 i Jordi B. 24-12-2009 12:41

    legalata: Como los cristianos, que robaron fiestas paganas y las adaptaron a placer. La cultura se basa en copiar lo anterior dándole una vuelta de tuerca.

  • Pedro
    #12 Vota Vota

    -25 i Pedro 24-12-2009 12:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Feliz Natividad del Niño Jesús a todos los ciudadanos del mundo. Que canten de alegría porque el Niño Dios nace en los corazones de los hombres de buena voluntad.

  • Vacceo
    #13 Vota Vota

    38 i Vacceo 24-12-2009 12:56

    Legelata amiga, la navidad o fiestas del sabbats, es una celebración pagana procedente de la cultura celta, y se remonta al 1100 a.c., se celebra para convocar el retorno de la luz. El imperio romano adapto sus dioses paganos a los de los pueblos sometidos, y lo mismo hizo con el llamado cristianismo, así en España la navidad es pagana en buena parte celta; adornar con muérdago, hiedra, guirnaldas de acebo etc., contra las malas visitas y no solo de entes. El color rojo como el parto de un nuevo año, el color verde a tierra fertilizada, la quema del árbol la misma noche del solsticio, pero hasta esa noche se adornaba con todos los colores y recuerdos bonitos y buenos deseos del devenir celta. Cariño, yo no soy laico, es el estado el que debe ser laico y así separar al estado de los miedos individuales, yo soy científicamente ateo, pero se soñar también sabes! Y lo primero que hago, es respetar a que los demás tengan su tiempo de lo mismo.

  • Bufn
    #14 Vota Vota

    11 i Bufn 24-12-2009 12:56

    ¿Pero las fiestas paganas no eran religiosas? En estas fechas la religión es consumo codicioso. Opio del pueblo.

  • Vacceo
    #15 Vota Vota

    10 i Vacceo 24-12-2009 13:08

    Ah! Se me paso el tema sobre ese terrible invento de confundir creación con cultura y propiedad con medio. Pues es el ejemplo de cómo las grandes limitaciones de una elite destrozan y someten al pueblo a la peor de los totalitarismos.

  • La SGAE va a causar un gran dao a este pas

    Lo dicho, introduce un distorsión económica en la cultura sin una clara justificación ni económica ni patrimonial. Es una gran anormalidad. Imagínense pagar un canon en las cámaras fotográficas para pagar a los escultores de estatuas en la vía pública, o a los toreros, o a los curas que ofician misas. Absurdo, el derecho del autor a ser resarcidos tiene límites y la SGAE no parece tenerlos

  • Belorado
    #17 Vota Vota

    -1 i Belorado 24-12-2009 13:14

    No se si los peces beben, y beben, y vuelven a beber, pero la que se va a beber la rioja entera soy yo. Si lo unico en lo que consisten estas fiestas es en beber, comer, y volver a beber.

  • Vacceo
    #18 Vota Vota

    6 i Vacceo 24-12-2009 13:20

    Amigo Bufón; repites la famosa frase de Marx para definir tus malentendidos ideales sobre los miedos de los demás, pero te diré que Marx lo definió como el “opio del pueblo” desde la perspectiva científica de una medicina hasta ese momento basada en la droga y no en el enciclopedismo como hasta hace poco la entendimos; Marx dijo entre otras cosas sobre la religión , y para que entiendas mejor su idea debes apartarla del mal llamado stalinismo, Marx dijo que ser Ateo: ”no es perseguir las religiones de los hombres, si no justificar las decisiones de los hombres ante las religiones”. Así es que mi querido amigo no desapruebes lo que el ser humano necesita, ayúdalo a superarlo con el conocimiento, la búsqueda de la verdad, y la amistad.

  • Pirat
    #19 Vota Vota

    30 i Pirat 24-12-2009 13:21

    ¡Que buena notícia! Pasando de las dictaduras de la religión y la sgae. Esto si que es un regalo de esperanza para los que no somos "buenos españoles".

  • Vacceo
    #20 Vota Vota

    -2 i Vacceo 24-12-2009 13:25

    Y amor Belorado y amor jajajajajajaja; que no todo va a ser beber y comer, además! Como quemar las excesivas calorías? jajajajajaj

  • MARI MAR
    #21 Vota Vota

    -41 i MARI MAR 24-12-2009 13:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANDO SE CELEBRA ESTE AÑO EL RAMADAN LAICO AQUÍ EN ESPAÑA O EN CUALQUIER OTRO PAIS DE LA GALAXIA?. Pues aunque joda se celebra la Navidad. ¡Ah!, ¿Que no sois cristianos?. Entonces: ¿Que cojones celebráis?. Que mala es la envidia. A mi no se me ocurre exigir un Ramadán Laico y si hay alguien que lo pide aquí o en cualquier país teocrático moruno, o musulmán en general, pues es gilipolla o quieren que hagan con el lo mismo que con el cordero

  • Vengador txico
    #22 Vota Vota

    11 i Vengador txico 24-12-2009 13:35

    Mari Mar,a quien le jode es a ti.....Una extremista ultracatólica que sólo comenta en las notícias donde se toca la religión...Déjanos disfrutar de nuestro laicismo,aunque se que de verdad si pudieses nos mandarías cristianizar a hostias...¿Con quien te juntas?Kikos,Opus,legionarios? Feliz falsedad.

  • etg
    #23 Vota Vota

    -18 i etg 24-12-2009 13:39

    La SGAE solo cobra cuando hay un lucro, en este caso si los festivales que se hacen son gratuítos la SGAE no cobra nada, además, ya os informo de que si el evento aún siendo a taquilla, el importe de las entradas no es igual o superior a 8 euros la SGAE NO RASCA NADA, lo digo porque está bien atizarles cuando hay que hacerlo, pero en esta noticia lo único que han buscado los de las APAS es protagonismo, así de claro, aparte de que los villancicos,en su mayoría, no están sujetos a derechos de autor.

  • Vivan los cambios!
    #24 Vota Vota

    -17 i Vivan los cambios! 24-12-2009 13:56

    Ahora la terminación del Ramadán se hará con marisco, carne de cerdo, o empanadas de carne de caballo, por si a alguno no le gusta el cordero. Los mantras se recitarán con base de jazz, a poder ser con un trío de trombones y la letra versará sobre las posiciones del Kamasutra, En la fiesta del orgullo gay, se desfilará cubiertos con capuchones, para aproximarla a los desfiles de Semana Santa, por esto de la integración. En los carnavales se prohibirán los disfraces, para no molestar a quienes les gusta reconocer a sus vecinos. Pero vamos a ver, los villancicos son canciones de Navidad, fiesta católica, ¡joder! Si al Virgilio ese le cansa que los peces en el río beban y beban y vuelvan a beber, ¿para que coño organiza coros de Villancicos? Es como si se mete a dirigir un grupo de Hare Krishna y les programa el "Porompompero" "La Macarena" "Help" "I Can't Get No" y el "Requiem de Mozart"

  • mandana
    #25 Vota Vota

    8 i mandana 24-12-2009 13:58

    Cuanto se cobra a los invitados a una boda? Mas de 8 €? Aqui he de comentar que lo único que se celebra es el solsticio de invierno y todo lo demás son creencias y fe y eso, cada uno cree lo que le da la gana y puede tener fe en el sol en la lluvia.

  • mniguelon
    #26 Vota Vota

    0 i mniguelon 24-12-2009 14:04

    el caso es chupar del bote.

  • pepite
    #27 Vota Vota

    -19 i pepite 24-12-2009 14:06

    Pues si cada cual puede creen enlo que le dé la gana, por qué no creer en Dios? Ah, que la libertad de creencias es para los que niegan y no para los que creen. Vaya por Marx

  • A mandana  |  24-12-2009 13:58:06

    En una boda a quién se le cobra es al propietario del restaurante y este logicamente añade ese cargo a los contrallentes, ¿el propietario se lucra? yo creo que sí, y por lo tanto la SGAE cobra, pero una boda no es un evento a taquilla, por lo tanto la SGAE tiene un varemo para estos casos. No hay que confundir música popular con el derecho de hacer con ella lo que se quiera, pero bueno, a vosotros esto os da igual, os lo pasáis por el forro, lo único que habéis apendido en vuestras vidas es a ser parásitos de la sociedad.

  • barbas
    #29 Vota Vota

    -16 i barbas 24-12-2009 14:15

    Vacceo, muy de acuerdo con el sentido de tus palabras pero pongo en duda que los celtas celebrasen la navidad. Los romanos celebraron su fiesta del Sol Invicto muy tardíamente como consecuencia de la proliferación del culto a Mitra. Otra fiesta que coincide es la fiesta judía del Hanukah pero buscarle raíces paganas tan diversas es un absurdo porque en todo caso el día señalado sería el 21 de diciembre coincidiendo con el solsticio de invierno. Nada más. No sé si los romanos cantaban villancicos al dios oriental Mitra pero hacer villancicos laicos es una depravación propia de gente furibundamente anticlerical. El tema de la SGAE es el despiste porque si alguien compone un villancico y lo registra, aunque hable de satanás ese villancico estará protegido `por la SGAE. ¿Entonces dónde está la notícia? En que hay villancicos laicos.

  • Por qu no ponen la otra noticia
    #30 Vota Vota

    -23 i Por qu no ponen la otra noticia 24-12-2009 14:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Que opinan los padres de los niños a los que les gustan los villancicos de siempre? Porque en realidad es que la contestación al señor Virgilio Gantes ha sido masiva ¡en contra! En un país de tradición laica y democratico como es Francia, estas cosas no pasan, porque la gente no hace carrera política de esta manera. Desde que Virgilio Gantes ocupa el puesto de presidente del APA de A Coruña, las confrontaciones son a diario.

  •  A  barbas  |  24-12-2009 14:15:24

    Si incluso la iglesia reconoce que no tienen certeza exacta de cuando nació Jesús de Nazaret por qué os empeñáis los demás en llevar la contraria. La navidad se celebra en estas fechas supliendo a las fiestas paganas de antes de los cristianos, ya está, no hace falta darle más vueltas.

  • totoro
    #32 Vota Vota

    13 i totoro 24-12-2009 14:52

    no hay mal que por bien no venga: la SGAE esta logrando que la gente deje a un lado la imposición catolica y vuelva a las raices humanistas y de la tierra.

  • Vacceo
    #33 Vota Vota

    6 i Vacceo 24-12-2009 14:54

    Amigo barbas; es que paganos lo eran todos antes del monoteísmo cristiano, pero estamos en España no en Italia, o roma, por supuesto que en España predomina la cultura celta, sin duda alguna.

  • atea
    #34 Vota Vota

    7 i atea 24-12-2009 15:04

    celebro la navidad y la ofrenda de flores a Yemanjá también, es precioso. Hay muchas fiestas religiosas agradables de celebrar aunque no seas creyente. Lo que no puedo soportar es la semana santa con los cristos ensangrentados los azotes y toda la parafernalia sado. Es demasiado para mi sensibilidad.

  • Urelio
    #35 Vota Vota

    -17 i Urelio 24-12-2009 15:11

    que yo sepa, el yinguel bels de toa la vida no hace ni una mención a la divinidad, sino a lo daguten que se lo pasa uno to bolinga en la nieve. Panda fachas ultracatólicos es lo que semos, pues.... ¿para cuando un villancico contra el papa de roma, o el cura mi pueblo?... entonces, quizás el titular sea menos moña...

  • aire
    #36 Vota Vota

    -7 i aire 24-12-2009 16:58

    Definitivamente,este país se ha vuelto loco y navega contracorriente mundial.Como un día me toque la loto,emigro y no vuelvo ni para mirar hacia atrás.

  • GILA
    #37 Vota Vota

    4 i GILA 24-12-2009 17:23

    En USA para que todo el mundo pague derechos, una empresa llamada APPLE sacó al mercado unos aparatitos como IPOD o IPHONE, esto sí es I+D+I. En España, nuestro I+D+I lo suplimos con la SGAE, que si de recaudar se trata, emplean a más gente, bodas, bautizos, comuniones, tiendas, etc Es decir "a lo socialista". Seguiremos cayendo.

  • uno
    #38 Vota Vota

    1 i uno 24-12-2009 17:31

    Que listos que son.

  • ignorantes
    #39 Vota Vota

    -46 i ignorantes 24-12-2009 17:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Parece mentira que haya tanto ignirante y tanto ingenuo. La SGAE no cobra por recitales escolares en los que no se paga por entrar y hace falta ser descerebrado para comprarlo con una boda: Un sal-ón de boda es un negocio, la musica un ingrediente mas y por eso tiene que pagar a la SGAE. Si no quiere, que no ponga musica, a ver si vende muchos banquetes. Patetico.

  • para
    #40 Vota Vota

    17 i para "ignorantes" 24-12-2009 17:52

    ... tenemos que recordarte que la SGAE reclamó dinero de conciertos benéficos? Pregunta en Almería y a David Bisbal. Sólo el escándalo impidió que demandara a todo Dios. La SGAE es hoy una entidad meramente recaudadora y con cuentas muy poco claras de qué está haciendo esa entidad privada con un impuesto o cánon público. Un día esto le va a explotar en las narices a alguien, y los españoles no nos vamos a reir demasiado. Esto va a acabar con unos cuantos en la carcel

  • irma
    #41 Vota Vota

    16 i irma 24-12-2009 17:56

    estoy de acuerdo con barbas. todas las fiestas católicas coinciden con las fechas de fiestas paganas de epoca romana y sinó, mirad el calendario religioso pagano romano. la SGAE tiene mucha cara. cobrar por villancicos? son de toda al vida, anonimos pero ellos se hacen con todo para poder cobrar y luego, hacerse la víctima.

  • yeyo
    #42 Vota Vota

    19 i yeyo 24-12-2009 18:46

    La vida es laica, solo el miedo, la opresión y el fanatismo perversor han tergiversado la vida, pero siempre triunfará la humanidad y la libertad.

  • julio
    #43 Vota Vota

    -16 i julio 24-12-2009 19:19

    pese a lo absurda que me parece la noticia y la horterada de los villancicos laicos, feliz navidad a todos, feliz año nueve, y aunque seais republicanos que los reyes magos os traigan muchos regalos, sobre todo a los niños.

  • cayo
    #44 Vota Vota

    -15 i cayo 24-12-2009 19:38

    En fin, una estupidez laica más.Pienso que es mejor no cantar villancicos si es que no eres católico ni quieres que lo sea tu niño a hacer villancicos, bautizos, comuniones y todo tipo de ceremonias católicas con la etiqueta "laica" detrás.Hay que dejar que cada cual celebre en lo que crea y no meterse en estas tonterías. ¡Felices navidades laicas!

  • rompiballe
    #45 Vota Vota

    12 i rompiballe 24-12-2009 19:48

    Pues,a mi me gustan los villancicos laicos,son muy cachondos;sobre todo ese que dice "Ande,ande,ande,he comido pavo,todas las vecinas me....."

  • Luis
    #46 Vota Vota

    -20 i Luis 24-12-2009 20:15

    para ignorantes: en las bodas, el tener música o no lo deciden los novios, no el restaurante. Lo mejor en cualquier caso es buscar música que no tenga que pagar derechos de autor, conozco cientos de pasodobles, tangos, valses, etc., que ya no pagan derechos de autor, pero claro esa música es de carcas, rancios, derechistas, etc...

  • Para Ignorante
    #47 Vota Vota

    16 i Para Ignorante 24-12-2009 20:56

    Me estoy descargando en estos momentos 14.000 villancicos.

  • wgm
    #48 Vota Vota

    8 i wgm 24-12-2009 21:02

    Para el que dice lo de carcas, rancios y derechistas de los tangos, valses y pasodobles. Que yo sepa, los bailes de salón no tienen ideología y muchos de los que se dedican a ello, son jóvenes, no carcas ni fachas.

  • Abilio
    #49 Vota Vota

    7 i Abilio 24-12-2009 21:05

    Confio en que este personal, tan diligente para sus intereses, pase unas malas Navidades. No se merecen otra cosa, aunque claro está, sus conciencias se ocuparán de ello, si es que las tienen.

  • curro
    #50 Vota Vota

    14 i curro 24-12-2009 22:22

    Un villancico; El cura del Rebollar, tiene la sotana rota, que se la ha roto una zarza, corriendo tras de las mozas, ande ande ande la marimorena...

  • curro
    #51 Vota Vota

    10 i curro 24-12-2009 22:29

    Otro villancico: San José era carpintero, y vendia la virutas, y el dinero que sacaba, se lo gastaba en...mozas. Ande ande ande...

  • inventado
    #52 Vota Vota

    17 i inventado 24-12-2009 23:40

    Ande ande ande San Jose Bendito Ccomo te lo hiciste para tener hijos si no la metiste Ande ande andeeeee

  • paco
    #53 Vota Vota

    11 i paco 25-12-2009 00:36

    Me puedo imaginar a los inspectores de la esgae detras de los papas noel por la calle en los portales de belen incluso en las casas particulares buscando algo que cobrar pero pregunto yo para quien son los beneficios ¿ para san jose ? o ¿ para la mula ?o ¿a lo mejor es para el buey lo que cobra ?

  • Pic
    #54 Vota Vota

    -14 i Pic 25-12-2009 01:00

    O sea que en vez de darle un cogotazo al cobrador de la sgae que a comision se acerca por alli, llegan al extremo de cambiar los villancicos.. como está esta sociedad... Si no fuera porque la SGAE tiene el respaldo del ministerio y del presidente, ¿cuanto durarían estos tíos? porque nadie les aguanta.. para que venga A.Sanz desde su mansion en miami reclamando más pasta..

  • pablo
    #55 Vota Vota

    -14 i pablo 25-12-2009 08:32

    Villancicos laicos???? Pero que especie de gili... Tontería es esa. Si no quieren cantar los villancicos tradicionales por que pueden ofender a alguien, que no celebren la navidad. En este país (España) la gente quiere estar "en misa y repicando". No quieren religión pero no perdonan la fiestas. Hipócritas.

  • roberto
    #56 Vota Vota

    4 i roberto 25-12-2009 10:23

    Para Pablo tu no eres hipocrita lo que te pasa es que eres de SGAE y te parace mal que saquen canciones de las que no vas a poder cobrar ni un centimo.

  • kiko
    #57 Vota Vota

    14 i kiko 25-12-2009 10:30

    Estas son fiestas para todos. Cada uno puede celebrarlas como le apetezca.¿Por qué a los creyentes les molesta tanto que no se celebren como ellos quieren?

  • Garper
    #58 Vota Vota

    -3 i Garper 25-12-2009 11:01

    Withe Christmas o Last Christmas o Feliz navidad de felicianes religioso?

  • pablo
    #59 Vota Vota

    -21 i pablo 25-12-2009 11:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para Roberto. No chato, no soy de la SGAE, lo que pasa es que no entiendo que la gente se empeñe en celebrar algo en lo que no cree.Si no eres cristiano, no celebres la Navidad, ni villancicos tradicionales ni laicos (si alguien puede que me lo explique, que igual soy muy corto y no lo entiendo). Los hipócritas a trabajar en Navidad, año nuevo, Semana santa...

  • dani
    #60 Vota Vota

    17 i dani 25-12-2009 11:30

    para pablo... Yo te lo explico; la celebracion del solsticio de invierno es anterior a la navidad, un rito pagano que fue adoptado por la religion cristiana (jesucristo no nacio el 25 de diciembre). Existen estas celebraciones desde el principio de los tiempos, y los cristianos quieren adueñarse de ella asi como asi. Como ejemplo piensa en la figura de papa noel, totalmente pagana, totalmente navideña. Si investigas un poco descubriras que existen muchos de estos mitos paganos-navideños. otro ejemplo; el "Olentzero" en el Pais Vasco. Además todo el resto de las manifestaciones religiosas de nuestro pais, asociadas a "vacaciones" te daras cuenta que coinciden con los cambios de estación. Otra vez te cuento lo de las procesiones. Un saludo!

  • daniel
    #61 Vota Vota

    -14 i daniel 25-12-2009 12:13

    Todos estos que os pitorreais de la Navidad, porque no vais a tabajar? seria lo sensato, no?

  • Paco
    #62 Vota Vota

    0 i Paco 25-12-2009 12:23

    Dani, no te cortes y explicanos tambien lo de las precesiones. Un poco de ilustración no viene nunca mal.

  • Jos
    #63 Vota Vota

    14 i Jos 25-12-2009 12:28

    Y el Gobierno mirando para otro lado. Vergüenza les debería dar que ya nadie puede cantar ni en los colegios porque ya estamos pasando la bandejita. Menudo Ministerio de Cultura tenemos. ¡¡ Viva la tolerancia con dinero claro!!

  • Cuanta tontera hay que ver
    #64 Vota Vota

    -12 i Cuanta tontera hay que ver 25-12-2009 12:58

    Como tuvieran éxito esos villancicos nuevos y empezaran a venderse ya veríais a los de la Apa corriendo a darlos de alta en la Sgae para cobrar derechos.

  • 8BOLOS
    #65 Vota Vota

    -12 i 8BOLOS 25-12-2009 13:46

    Si el niño Jesús nació para todos, por qué tiene que haber connotaciones religiosas partidistas. No son necesarias. De esta manera pueden participar gentes de otras religiones e ideologías e incluso increyentes.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 16:45:41