Público
Público

Llúcia Ramis se hace con el Josep Pla de lengua catalana

Las nuevas relaciones que proporciona Internet es uno de los aspectos que inspiraron la novela 'Egosurfing'

L. P.

Las nuevas relaciones que proporciona Internet es uno de los aspectos que inspiraron la novela Egosurfing de la periodista y escritora Llúcia Ramis (Mallorca, 1977), la obra ganadora del Premio Josep Pla dotado con 6.000 euros. Esta novela urbana está protagonizada por una escritora de autoayuda a la que un programa de televisión acusa de cometer casi un homicidio. La trama la protagonizan tres personajes: la escritora, la periodista del programa de televisión y el joven que casi muere tras recibir un impacto de una bolsa de basura que cayó desde el piso de la escritora. El título de la novela hace referencia a la práctica de buscar información en la Red sobre ti mismo, el concepto del egosurfing ha llevado a la autora a escribir sobre un nuevo concepto de egolatría.

El primer galardonado del Pla fue Terenci Moix en 1968 con Onades sobre una roca deserta. Otros ganadores del premio son Baltasar Porcel Valentí Puig, Teresa Pàmies o Carme Riera. Los miembros del jurado son Sebastià Alzadora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Àlex Susana. Pujol, editora de Columna, fue la primera en apostar por Ramis y publicó su primera novela: Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys. Libro en el que la escritora retrata a sus compañeros de generación, jóvenes con alergia al compromiso pero que buscan al príncipe azul, que llenan sus pisos compartidos con muebles de Ikea y con dificultades para conseguir un trabajo fijo.

Con Egosurfing, Ramis continua fiel a sus instantáneas existencialistas de todo lo que le rodea, por el momento ambientadas en Barcelona, ciudad en la que vive desde que llegó hace más de diez años para estudiar periodismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?