Miguel Hernández rechazó hacer un gesto a favor de Franco

Una serie de cartas inéditas muestran su negativa a arrepentirse y a apoyar al régimen, como le pidió un amigo íntimo

PÚBLICO.ES/EFE BURGOS 03/02/2010 17:18 Actualizado: 03/02/2010 17:49

Que Miguel Hernández era un convencido de sus ideales era algo difícil de discutir. Ahora, después de darse a conocer cartas inéditas del poeta, esta afirmación cobra mucho más sentido, ya que las misivas muestran cómo Hernández se negó a hacer un "gesto" favorable al régimen franquista para evitar su fusilamiento. 

Así lo ha relatado la persona que posee esas cartas, Gonzalo Santoja, que dirige el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, organizador del primer Congreso en conmemoración del centenario del nacimiento de Hernández, que se celebra desde este miércoles en Burgos.

Según Santoja, mientras estaba en la cárcel, el poeta recibió la visita de José María de Cossío, un amigo íntimo. Cossío no iba solo, sino que le acompañaban escritores falangistas que le propusieron hacer "algún gesto" de arrepentimiento o apoyo al régimen. Hernández no sólo se negó, sino que echó a los visitantes.

Hernández escribió a su amigo comentándole lo "lamentable" de lo ocurrido, aunque reconociendo que actuaron desde la "pasión" para intentar salvarle la vida. Sin embargo, el poeta lamentó que no actuaran "desde la razón", por lo que mantuvo su posición y sus ideas. 

El poeta lamentaba que su amigo actuara "desde la pasión" y no "desde la razón"

Las cartas muestran también cómo Hernández tenía que llamar a Cossío "primo", para poder escribirle, ya que sólo se permitía enviar cartas a los familiares más allegados. Además, para poder tramitarla, en el remite debía escribir "Arriba España, Viva Franco". 

Buceando en la obra del poeta

Durante el Congreso también se mostrarán las cartas que se escribieron la esposa del poeta, Josefina Manresa, y el hispanista italiano Dario Pucci, gracias a la aportación del también hispanista Gabriele Morelli. 

Balcells ha indicado que estas jornadas se distinguen por ser "anticonvencionales", ya que no se trata de un ciclo de conferencias al uso y son también un evento "alternativo" a otras iniciativas que este año se organizan con motivo del centenario del poeta.

El encuentro permitirá profundizar en el trabajo que Hernández desarrolló con su incorporación al movimiento social Misiones Pedagógicas, donde coincidió con algunos de los escritores más representativos de la época, integrantes muchos de ellos de la revista Hora de España, como María Zambrano, Ramón Gaya y Rafael Dieste.

La influencia musical de su obra es otro de los aspectos que se abordará en el congreso, puesto que Hernández, antes de la Guerra Civil, compuso varios himnos futbolísticos y cantos flamencos durante la contienda.

Según ha agregado Santonja, la obra del poeta alicantino, antes de que fuera utilizada por los cantautores, fue usada para la música culta y se ha referido a Eduardo Rincón que en 1958 fue el primero que puso música a Las Nanas de la Cebolla.

77 Comentarios
  • DRZRZ
    #1 Vota Vota

    98 i DRZRZ 03-02-2010 18:31

    Nunca dudé de dos cosas: que Miguel Hernández nunca traicionó sus ideales y que quien no traiciona sus ideales siempre será digno de admirar, por eso, muchos no podemos olvidar su legado.

  • rahan
    #2 Vota Vota

    131 i rahan 03-02-2010 18:39

    Si algún lector despistado lee este articulo no sabrá cuales eran los ideales que tan dignamente defendió Miguel Hernández y por los cuales el franquismo y la iglesia lo dejaron morir como un perro en su celda. Miguel era miembro del Partido Comunista de España.

  • Grande
    #3 Vota Vota

    52 i Grande 03-02-2010 18:42

    Que grande, lo hace más grande aun.

  • Bardamu
    #4 Vota Vota

    63 i Bardamu 03-02-2010 18:46

    Que honestidad la de este hombre con sus principios,a pesar de que su hijo Manolillo agonizaba,se negó a transigir con el franquismo para conseguir la "libertad".Todos mis respetos y mi admiración por hombres como este.!Hasta siempre Miguel!

  • Javier
    #5 Vota Vota

    71 i Javier 03-02-2010 18:48

    Y los ideales de los que Miguel Hernández estaba convencido se llama: COMUNISMO. Sí, era COMUNISTA, y yo com él, también lo soy. Esto quiero dejarlo claro simplemente porque, primero "Público" amaga pero no da, y segundo para que luego no nos cuenten que era del PSOE, que no iba a ser la primera vez. Somos comunistas y no nos avergonzamos de serlo, no nos ningunen más.

  • Tiene razón Rahan
    #6 Vota Vota

    38 i Tiene razón Rahan 03-02-2010 18:50

    Rahan: Y las trece rosas eran rojas... Y Puig i Antic era anarquista. Por si algún despistado ve las pelis. Salut!

  • Luis
    #7 Vota Vota

    44 i Luis 03-02-2010 18:51

    Decir que era un hombre de una pieza, además de magnífico poeta, es quedarse corto. Quisiera tener uno su elocuencia para elogiarle dignamente.

  • Lluís
    #8 Vota Vota

    -42 i Lluís 03-02-2010 18:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No es lo mismo ser comunista en 1936 que serlo hoy en día, a la luz de todas las barbaridades que se han cometido en nombre del comunismo sin que (casi) ningún comunista protestara. Miguel no conoció las barbaridades de Stalin, ya no digamos las de Mao o Pol Pot o Ceaucescu.

  • Nieto de un niño yuntero
    #9 Vota Vota

    16 i Nieto de un niño yuntero 03-02-2010 18:53

    Para toda la clase de personajes políticos alicantinos que se aprovechan de su figura, vida y muerte, herederos de aquellos que lo dejaron morir: Barro ya os escribió en "El Hombre Acecha" con el poema "Los Hombres Viejos".

  • Hora de España
    #10 Vota Vota

    -3 i Hora de España 03-02-2010 18:58

    En su primer número figura como secretario de la revista Antonio Sánchez Barbudo, quien forma parte de la redacción junto con Manuel Altolaguirre, Rafael Dieste, Juan Gil-Albert (se hace cargo de la secretaría durante la etapa barcelonesa) y Ramón Gaya (autor de las viñetas que ilustran la revista). En números sucesivos se fueron incorporando a la redacción Arturo Serrano Plaja, Angel Gaos, María Zambrano, Enrique Casal Chapí y José María Quiroga Pla. Como consejo de colaboración se hace figurar en el primer número a León Felipe, José Moreno Villa, Angel Ferrant, Antonio Machado, José Bergamín, Tomás Navarro Tomás, Rafael Alberti, José Fernández Montesinos, Alberto, Rodolfo Halfter, José Gaos, Dámaso Alonso y Luis Lacasa. En siguientes números se incorporan Joaquín Xirau, Pedro Bosch Gimpera, Benjamín Jarnés, Enrique Díez-Canedo, Luis Cernuda, Corpus Barga, Juan José Domenchina, Carles Riba, Juan de la Encina y Emilio Prados. Buena parte de estos nombres estaban entonces encuadrados en la Alianza de Intelectuales Antifascistas, de inspiración comunista y cercana a la Unión Soviética (y quizá porque se confiaba en que la sabiduría teórica debería llegar del cielo de los sabios doctores de la III Internacional, pueda explicarse el pedestre nivel teórico y filosófico que se advierte entre sus colaboraciones).

  • Ni-ni
    #11 Vota Vota

    45 i Ni-ni 03-02-2010 19:01

    Es pornográfico querer apropiarse del cadáver y la memoria de Miguel Hernández. No sabemos qué pensaría hoy en día, sabemos que fue comunista y murió por sus ideas ante un régimen fascista. Por cierto, esta democracia-basura es heredera de ese régimen fascista.

  • para luis
    #12 Vota Vota

    22 i para luis 03-02-2010 19:05

    Luis, las principales victimas de Stalin y de Mao fueron comunistas que disentían (de hecho, la historia del comunismo está llena de disidentes, por lo tanto de diversidad de pensamiento). En cuanto a Polt Pot una pregunta ¿sabes qué hecho lo aupó al poder? ¿Sabrías decirme que país logró derrocarle? a la primera pregunta te doy una pista :Nixon y la Guerra de Vietnam. A la segunda te doy la solución: El ejercito de la república socialista de Vietnam. Si se opina hay que procurar ser más riguroso.

  • Frani
    #13 Vota Vota

    -20 i Frani 03-02-2010 19:12

    También era un murcianista convencido este oriolano y claro referente de la cultura rural de la huerta de la vega del segura, pero eso no interesa...

  • sandy
    #14 Vota Vota

    3 i sandy 03-02-2010 19:13

    Vale. Muy bien por el Congreso y por recordar a Miguel, pero creo que no es nada nuevo. Casi todo están contado en el libro de Agustín Sánchez Vidal, un salmantino por cierto, pero parece que no lo han llamado. Se publicó en Planeta hace años como en 1992, y era su tesis doctoral aseada para el público, es el editor de la Obra Completa de MH en Espasa profesor de Literatura y Cine en la Universidad de Zaragoza, ya jubilado. Esa es creo la embajada de "amigos" que se conoce como conjura de la cárcel Ocaña. En unos dos meses sacamos un par de artículos, unas 50 páginas sobre MH.

  • Xavier de Montepí
    #15 Vota Vota

    13 i Xavier de Montepí 03-02-2010 19:16

    Ahí está la diferencia que el artista perdurará per secula seculorum y los dictadores desaparecerán de la memoria de las personas en dos ó tres generaciones , ninguneados por la historia y los bienes que usurparon más pronto o más tarde regresarán a sus auténticos dueños , el tercer Reich pensaba durar mil años , que pudo durar , diez , doce años , el fascismo español por desgracia duró cuarenta , mala suerte , las familias de los republicanos lo pagamos , pero hoy en día nos estamos recuperando , porque el inteligente siempre puede con el cerril , el poeta demostró su hombría , otros corrieron cobardemente a cantar el cara al sol , hoy tenemos un nuevo amanecer democrático y los que no les gusta están rabiosos , pero les queda mucho que tragar , Viva la República .

  • Joan Garva
    #16 Vota Vota

    71 i Joan Garva 03-02-2010 19:17

    ay Miguelito, pastorcillo de versos empapados de pueblo, fiero miliciano popular... los señoritos te afeaban, los fascistas te asesinaron, pero, no te pudieron matar. El rocío de tus poemas, las lágrimas de la verdad, pan y cebolla con el aroma de la dignidad. No cesaremos en tu recuerdo, pastorcillo poeta, por mucho que el fascio quiera tu historia cambiar. Compañero del alma, compañero...

  • Vale  más  morir  de  pie  que  vivir  de  rodillas

    Eso te honrra Miguel, solo los cobardes comulgaron con el fascismo, o los que no tuvieron mas remedio, para salvar la vida , o la delos suyos Saludos y Republica

  • ORIOLANO
    #18 Vota Vota

    20 i ORIOLANO 03-02-2010 19:34

    Este año es el centenario de su nacimiento...es el año Hernandiano, en orihuela se van a celebrar muchos actos en su honor este año, a pesar de que el ayuntamiento de orihuela nunca ha condenado a los que le asesinaron....pero eso de sacar dinero he intentar hacer turismo con la figura de un hombre al que intentan desligar de lo que realmente fue, un luchador anti-fascista", les viene a ellos muy bien...EL ESPIRITU DE MIGUEL TODAVIA HOY SIGUE VIVO EN ORIHUELA....LE PESE A QUIEN LE PESE...LA LUCHA SIGUE HOY MAS QUE NUNCA.

  • Alex
    #19 Vota Vota

    21 i Alex 03-02-2010 19:35

    "Para la libertad me desprendo a balazos de los que han revolcado su estatua por el lodo. Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos, de mi casa, de todo." Siempre Miguel, tu poesía siempre quedará, y con ella tu recuerdo. Gracias por ser fiel a lo que eras.

  • Milagros Díaz
    #20 Vota Vota

    23 i Milagros Díaz 03-02-2010 19:45

    Quien ame a Miguel Hernández y su Poesía, le recomiendo el libro de "José Luis Ferris", se llama Miguel Hernández, pasiones,cárcel y muerte de un poeta. Un libro bien documentado, en el que algunos se llevarán alguna sorpresa. Miguel Hernández fué Poeta entre los poetas.Buena persona, y un Hombre íntegro. Siempre estará en mi memoria.

  • 1.0_13_00
    #21 Vota Vota

    23 i 1.0_13_00 03-02-2010 19:55

    No sólo fue el mejor poeta, fue además un patriota que amaba España. Jamás hubiera luchado al lado de nacionalistas.

  • Dvd
    #22 Vota Vota

    16 i Dvd 03-02-2010 20:27

    Gracias desde Orihuela por recordar al poeta. Es de admiración ver cómo en otros lugares de España se le rinden homenajes mucho más interesantes que en su propio pueblo.

  • 1.0_13_00
    #23 Vota Vota

    -49 i 1.0_13_00 03-02-2010 20:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si a Miguel Hernández le hubieran dicho que la bandera de la izquierda es el ABORTO y la desaparición de los TOROS, ni habría escrito. Se hubiera quedado, con los ojos enfebrecidos, apoyada la cabeza contra la pared de la celda, cantando la nana...

  • La venganza que no cesa
    #24 Vota Vota

    -27 i La venganza que no cesa 03-02-2010 20:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sí. Y Ramiro de Maeztu también. Y Pedro Muñoz Seca también. Con una diferencia: ellos no tuvieron cárcel y se les facilitó rápidamente el "tránsito" a la vida eterna. Y es que como dijo el gran Koba: "La muerte soluciona todos los problemas. No hay hombre, no hay problema".

  • Guerra entre hermanos,padres e hijos.
    #25 Vota Vota

    -28 i Guerra entre hermanos,padres e hijos. 03-02-2010 21:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A este alicantino lo mataron tan cruelmente como a Lorca. Solo que con Miguel fueron mas inteligentes y no lo hicieron de tal forma que la opinion internacional se les echara encima: carcel y alguna enfermedad acabaria con su vida. Y asi fue. De todas formas, no me gusta la mania de la gente a recordar como heroes solo a los que murieron siendo de izquierdas. Personas como Jose Antonio y Ramiro Ledesma tambien merecen un homenaje. Sobretodo este ultimo, asesinado como si fuera un perro. El intento hacer cosas por este pueblo mucho mas de los que se llenan la boca con la clase trabajadora y demas. Siempre me acordare de su frase: "Si ganan las izquierdas, me pegaran un tiro. Si ganan las derechas, tendre que irme de España para vivir con dignidad"

  • M.H.
    #26 Vota Vota

    8 i M.H. 03-02-2010 21:17

    LLAMO AL TORO DE ESPAÑA Alza, toro de España: levántate, despierta. Despiértate del todo, toro de negra espuma, que respiras la luz y rezumas la sombra, y concentras los mares bajo tu piel cerrada. Despiértate. Despiértate del todo, que te veo dormido, un pedazo del pecho y otro de la cabeza: que aún no te has despertado como despierta un toro cuando se le acomete con traiciones lobunas. Levántate.

  • Francisco
    #27 Vota Vota

    -35 i Francisco 03-02-2010 21:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Con todos mis respetos a Miguel Hernández, cuya poesía me gusta mucho, también hay que decir que varios escritores mucho más conocidos que él, hicieron el recorrido contrario: George Orwell, que vino a luchar con las Brigadas Internacionales contra el ejército nacional (perdón, se dice así y no franquista ni fascista), con el tiempo salió huyendo de España perseguido por el propio Frente Popular al que había venido a ayudar, no sólo luchando con las armas, sino como corresponsal de guerra. Algo parecido le ocurrió al escritor Hugh Slater, británico también, que vino con las Brigadass Internacionales a luchar contra las tropas nacionales y cuando marchó de España salió tan decepcionado de las acciones y actitudes del Frente Popular que se convirtió en un acérrimo anticomunista. Algo "raro" habría en un Frente Popular manipulado por los soviéticos (que no por los republicanos españoles) hasta el punto de que dos ciudadanos británicos, amantes de la democracia, de las libertades y de la literatura, salieran de España echando pestes del Frente Popular o huyendo de algunos energúmenos del Frente Popular. Es curioso que ahora muchos se apunten al carro de la poesía y de la literatura, pero sólo por cuestiones políticas. Seguro que muchos no cogen un libro si no es así. Qué pena. Les recomendaría a Juan Ramón Jiménez, exponente de la poesía pura, sin connotaciones políticas de ningún tipo. Mala señal es que se "utilice" (en la peor de las acepciones) la literatura para hacer reivindicaciones políticas, cuando la literatura, y, sobre todo, la poesía, es antes que nada un arte y/o una forma de expresión. No un panfletillo político.

  • Partido Paleto
    #28 Vota Vota

    11 i Partido Paleto 03-02-2010 21:33

    Setenta y cuatro años despues, hay muchos españoles que mantienen tu admiracion y tu sentimiento por la vida, habras muerto de cuerpo, pero tus ideales son mis ideales. Muerte al facismo. Orihuela: Nunca podra decir que no tuvo un gran hijo.

  • M.H. el patriota
    #29 Vota Vota

    2 i M.H. el patriota 03-02-2010 21:35

    LLAMO AL TORO DE ESPAÑA Desencadena el raudo corazón que te orienta por las plazas de España, sobre su astral arena. A desollarte vivo vienen lobos y águilas que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo. Yérguete.

  • Francisco
    #30 Vota Vota

    -23 i Francisco 03-02-2010 21:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para rahan: si relees la biografía de Miguel Hernández, te enterarás de que una de las personas que más le ayudó en su carrera literaria fue el que llegó a ser el Obispo Almarcha, que le prestó libros a M. Hernández y le animó en su trayectoria política. Desde un punto de vista humano, esta misma persona, Luis Almarcha Hernández (el futuro obispo Almarcha), junto con otros amigos, como Cossío, INTERCEDIERON POR ÉL cuando a Miguel Hernández le sentenciaron a pena de muerte y consiguieron que se le conmutara la pena a una de 30 años. ¿O sea que la Iglesia no hizo nada por Miguel Hernández? Es más, una de las pocas personas que le fue a visitar a la cárcel fue Luis Almarcha Hernández, el obispo Almarcha, que FUE SU AMIGO TODA SU VIDA, HASTA SU MUERTE. La próxima vez, rahan, podrías leer un poco la Wikipedia. Al menos eso, aunque estos hechos ya los conoce cualquier amante de la poesía. ¿Algunos de vosotros sois amantes de la poesía o de la política solamente?

  • Recuperando memoria
    #31 Vota Vota

    8 i Recuperando memoria 03-02-2010 21:36

    Si igualito es comparar a un poeta con un maton. Por favor, al menos no insultes su memoria.

  • Para francisco
    #32 Vota Vota

    18 i Para francisco 03-02-2010 21:38

    Efectivamente habria que renombrarle no como ejercito franquista, ni nacional sino como EJERCITO GOLPISTA. Salud y Republica

  • 1.0_13_00
    #33 Vota Vota

    -39 i 1.0_13_00 03-02-2010 21:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Parece que el Miguel Hernández patriota, español hasta la médula,no gusta mucho a los progres.

  • Francisco
    #34 Vota Vota

    -26 i Francisco 03-02-2010 21:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Dentro de estos comentarios políticos disfrazados de "noticias culturales" (puesto que Miguel Hernández fue, antes que nada, un insigne poeta de la Generación del 27), no estaría de más hablar de los casos que ocurrieron en el bando contrario durante la Guerra Civil española. Porque puestos a enviarnos un mensaje político disfrazado de culturilla (aunque no se habla en el artículo NADA de la poesía de Miguel Hernández), pues yo también puedo decir que los republicanos, y sobre todo el Frente Popular (no confundir), hicieron lo mismo con las personas a las que detenían, y SOBRE TODO (lo cual es más grave) con aquellas que ni eran combatientes del bando nacional, ni tenían adhesiones políticas, sino simplemente unas ideas religiosas. Son muchos los testimonios de energúmenos del Frente Popular que, contra todas las leyes del respeto a las creencias religiosas, la libertad religiosa y la libertad de expresión, obligaban a sacerdotes, religiosos, religiosas o simples cristianos a escupir a una hostia, o a pisar un crucifijo o a hacer otra serie de cosas que suponía para ellos una aberración. Y como estas personas, FIELES A SUS PRINCIPIOS también, no hiciesen lo que estas bandas de energúmenos querían, pues tararí que te vi, un tiro que te metí. Hay miles de testimonios en este sentido y de los que nunca he oído hablar en este periódico. ¿Tal vez sea porque los derechos humanos sólo valen para las personas de izquierdas? Hoy Escolar dijo que éste era un periódico de izquierdas. Pero parece que, en cuanto a derechos humanos y libertades robadas durante la Guerra Civil, sólo cuentan las cabronadas que hizo el ejército nacional. Las que hizo el ejército republicano esas no se dicen, no se cuentan... en definitiva, se ignoran. Sería un ejercicio democrático muy sano que se publicara este mensaje. Gracias.

  • Francisco
    #35 Vota Vota

    -39 i Francisco 03-02-2010 21:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para "para francisco": Puedes renombrarle como quieras, pero en Historia se le denomina "nacional". No se le denomina "franquista", puesto que Franco tardó varios meses hasta hacerse con el mando. No se le denomina "fascista" porque esa es la denominación del régimen de Mussolini. Si quieres, puedes llamarle "ejército golpista" o como quieras. Yo mientras tanto seguiré recordando a los cientos de ciudadanos desarmados y asesinados por grupos de republicanos exaltados (antes de la Guerra Civil) ante la pasividad de los guardias de asalto republicanos. Eso fue a partir del año 1931 más o menos. Me gusta más la Historia que dar vivas a un bando u otro. También te deseo salud, dinero y amor.

  • paco
    #36 Vota Vota

    18 i paco 03-02-2010 22:00

    miguel hernandez mantuvo siempre sus pricipios por eso lo fusilaron por sus ideas ,además era miembro del partido comunista de españa (PCE)

  • - Miguel Hernández - Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan y al mismo tiempo castigan, con su clamorosa zarpa. No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros, con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes, en los páramos de España. ¿Quién habló de echar un yugo, sobre el cuello de esta raza? ¿Quién ha puesto al huracán, jamás ni yugos ni trabas, ni quién al rayo detuvo, prisionero en una jaula? Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma, labrados como la tierra y airosos como las alas; andaluces de relámpagos, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques, torrenciales de las lágrimas; extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, aragoneses de casta, murcianos de dinamita, frutalmente propagada, leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería, señores de la labranza, hombres que entre las raíces, como raíces gallardas, vais de la vida a la muerte, vais de la nada a la nada: yugos os quieren poner, gentes de la hierba mala, yugos que habéis de dejar, rotos sobre sus espaldas. Crepúsculo de los bueyes, está despuntando el alba. Los bueyes mueren vestidos, de humildad y olor de cuadra: las águilas, los leones y los toros de arrogancia, y detrás de ellos, el cielo, ni se enturbia ni se acaba. La agonía de los bueyes, tiene pequeña la cara, la del animal varón, toda la creación agranda. Si me muero, que me muera, con la cabeza muy alta. Muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama, tendré apretados los dientes y decidida la barba. Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas.

  • CaballoLoco
    #38 Vota Vota

    17 i CaballoLoco 03-02-2010 22:29

    A los que hablais de lo malos que eran los republicanos y BLABLABLABLABLABLA...... QUE OS DEN!!!!! Madremia que hartura de Pais y que morro que gastais los derechones. Miau

  • Ramón García Mateos
    #39 Vota Vota

    51 i Ramón García Mateos 03-02-2010 22:32

    Varias puntualizaciones, creo que importantes. Primero, Miguel Hernández no es, ni por edad, ni por estética, un poeta de la generación del 27 (aunque el método generacional no es más que un instrumento pedagógico y académico, es útil para clarificar las cosas); Dámaso Alonso le llamó "genial epígono" del 27 pero, en general, suele situársele en el llamado grupo del 36. Segunda cuestión: JRJ. Acerca del moguereño universal se han dicho muchas tonterías, como lo de su desvinculación de ideologías y del compromiso político; pocos días antes del levantamiento militar de corte fascista (de eso no hay duda, de lo de militares golpistas y de su acento fascistoide, digo)Juan Ramón dictó en Madrid una conferencia titulada "Política poética": conviene leerla, aclara muchas cosas. Por otra parte, nadie puede dudar de su republicanismo confeso y de su digna actitud de rechazo al régimen nacional-sindicalista. Y tercera. Del obispo Almarcha podrían decirse muchas cosas (y algunas, poco buenas). Arriesgó muy poco por salvar a Miguel. En realidad, nadie se "mojó" por librar al poeta de aquella situación insufrible. Treinta y un años. Tenía treinta y un años. Al filo de las cinco y media de la madrugada del 28 de marzo de 1942, después de varios meses de sufrimiento infame, bronquitis, tifus y tuberculosis, sin atención ni diligencia para su daño, su vida daba el último estertor; entre hemorragias agudas y broncos accesos de tos, el poeta chorreaba muerte desde hacía ya mucho tiempo: nadie supo ni quiso impedirlo. Murió con los ojos abiertos, aquellos ojos suyos que abarcaban el horizonte, muy abiertos, tanto que, en el rito usual de descender los párpados, no pudieron cerrárselos. Mirando de cara a la muerte, como mueren los valientes. Que nadie manche su memoria.

  • Las nanas de la cebolla
    #40 Vota Vota

    6 i Las nanas de la cebolla 03-02-2010 23:11

    Paco, Miguel Hernández no murió fusilado, sino de tuberculosis y otras complicaciones bronco pulmonares en la enfermería del penal de Alicante, tenía sólo 31 años. El nik no es una guasa, sino un poema de él, leedlo.

  • adeodato
    #41 Vota Vota

    8 i adeodato 03-02-2010 23:23

    PRECIOSO ESE POEMA DE MIGUEL HERNANDEZ. GRACIAS AL QUE LO PUSO.

  • Francisco estás, justificando el alzamiento y golpe   militar

    Que fue durante cuarenta años festejado y aplaudido. No tengas tan poca vergüenza y habla del después de la guerra, de los que siguieron matando y bendecidos por los que tu defiendes. Miguel Hernández murió en la cárcel, aunque iba a ser fusilado, como tantos otros lo fueron después de la guerra. Jamás serás olvidado como ese gran poeta que fuiste y seguro que una buena persona.

  • Mikel
    #43 Vota Vota

    16 i Mikel 03-02-2010 23:37

    Todos los que aún justificais lo que llamais el alzamiento nacional. sabed que aquello no fué mas que la rebelion de unos militares insubordinados, contra la legalidad vigente. Apoyados por los dos mas grandes asesinos de la historia moderna que fueron los faccista Hitler y Musolini. La verguenza mas grande de europa de ese tiempo.

  • Escéptico
    #44 Vota Vota

    7 i Escéptico 03-02-2010 23:45

    Me emocionan su grandeza como hombre y como poeta, su coherencia y su heroísmo. Su figura se agranda todavía más en estos tiempos desideologizados y mercantilistas, en que los mediocres son ensalzados sin mérito alguno.

  • EL PISCO
    #45 Vota Vota

    15 i EL PISCO 03-02-2010 23:49

    Estoy leyendo los comentarios de esta noticia y no puedo por menos que llenarme de rabia de esos personajes facinerosos dela derechona que aprovechan para echar mierda por donde pisan, nunca han respetado a Miguel Hernandez, como nunca han respetado a nadie que tenga una ideologia medianamente progresista esta borrachos de odio inyectado en vena por sus creencias faldicortas, la ultima idiotezde el aborto y los toros refleja el nivel de estos imbeciles que tenemos que soportar por aquello de la pseudodemocracia, aparentemente constitucional impuesta por los restos del naufragio franquista y secuestrada en 1978, que solosirve para ser utilizada por la derechona para ser utilizada como arma arrojadiza.

  • pepelovecraft
    #46 Vota Vota

    5 i pepelovecraft 04-02-2010 00:09

    por la parte republicana se hicieron autenticas barbaridades,pero no es de extrañar habia demasiados siglos de miseria i esclavitud ,de ignorancia i rabia,,,pero a un poeta no se le puede matar siempre estara con nosotros ,,,por desgracia todas las guerras son crueles

  • sonik
    #47 Vota Vota

    10 i sonik 04-02-2010 00:33

    Un gigante, un genio, un ejemplo para todos nosotros y para las generaciones futuras.

  • Golpe de Estado , Guerra Civil, Dictadura de  Franquista y... Memocracia

    SENTADO SOBRE LOS MUERTOS - Miguel Hernández - Sentado sobre los muertos / que se han callado en dos meses, beso zapatos vacíos/ y empuño rabiosamente la mano del corazón/ y el alma que lo mantiene. Que mi voz suba a los montes/ y baje a la tierra y truene, eso pide mi garganta / desde ahora y desde siempre. Acércate a mi clamor, / pueblo de mi misma leche, árbol que con tus raíces / encarcelado me tienes, que aquí estoy yo para amarte / y estoy para defenderte con la sangre y con la boca / como dos fusiles fieles. Si yo salí de la tierra, / si yo he nacido de un vientre desdichado y con pobreza, / no fue sino para hacerme ruiseñor de las desdichas,/ eco de la mala suerte, y cantar y repetir / a quien escucharme debe cuanto a penas, cuanto a pobres,/ cuanto a tierra se refiere. Ayer amaneció el pueblo / desnudo y sin qué ponerse, hambriento y sin qué comer,/ el día de hoy amanece justamente aborrascado / y sangriento justamente. En su mano los fusiles / leones quieren volverse para acabar con las fieras / que lo han sido tantas veces. Aunque le falten las armas, / pueblo de cien mil poderes, no desfallezcan tus huesos,/ castiga a quien te malhiere mientras que te queden puños, / uñas, saliva, y te queden corazón, entrañas, tripas, / cosas de varón y dientes. Bravo como el viento bravo, / leve como el aire leve, asesina al que asesina, / aborrece al que aborrece la paz de tu corazón / y el vientre de tus mujeres. No te hieran por la espalda, / vive cara a cara y muere con el pecho ante las balas, / ancho como las paredes. Canto con la voz de luto, / pueblo de mí, por tus héroes: tus ansias como las mías, / tus desventuras que tienen del mismo metal el llanto, / las penas del mismo temple, y de la misma madera / tu pensamiento y mi frente, tu corazón y mi sangre,/ tu dolor y mis laureles. Antemuro de la nada / esta vida me parece. Aquí estoy para vivir / mientras el alma me suene, y aquí estoy para morir, / cuando la hora me llegue, en los veneros del pueblo / desde ahora y desde siempre. Varios tragos es la vida / y un solo trago es la muerte.

  • David Romero
    #49 Vota Vota

    8 i David Romero 04-02-2010 01:19

    Miguel Hernández era Comunista y Poeta. Y ni ser comunista ni ser poeta es un delito, pero lo condenaron y lo mataron por eso. Para aquellos ciegos que siguen gritando y dandose golpes en el pecho diciendo que los comunistas son unos asesinos, habría que recordarles que si los militares no se alzan en armas, en España no hubiera habido una guerra incivil, no hubiera habido cientos de miles de asesinados, de fusilados, de paseados, de desaparecidos, de refugiados, de emigrados... Los fascistas mataban por orden, mataban por odio, mataban por disciplina, mataban por matar a todo aquel que pensara diferente a ellos... y recordar siempre que si atacan tu casa tu te defiendes y eso hicieron los republicanos, los socialistas, los comunistas, los anarquistas... DEFENDERSE DE LA BARBARIE FASCISTA. www.traslashuellas.tk

  • alberto
    #50 Vota Vota

    11 i alberto 04-02-2010 01:20

    Jornaleros: España, loma a loma, es de gañanes, pobres y braceros. ¡No permitais que el rico se la coma, jornaleros!

  • ovejo
    #51 Vota Vota

    22 i ovejo 04-02-2010 01:28

    Los hay que se venden por nada, y los hay que por nada se venden.

  • Randall
    #52 Vota Vota

    -36 i Randall 04-02-2010 01:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Podría haber ido a la Rusia Soviética, allí se quería muy mucho a los poetas.

  • Ustedes sí pueden
    #53 Vota Vota

    -41 i Ustedes sí pueden "beatificar" a sus poetas 04-02-2010 02:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pero a las decenas de miles de religiosos mártires que murieron a manos de los republicanos de izquierdas por negarse a renegar de su fe y además MURIERON PERDONANDO A SUS ASESINOS se les mira mal. Recuerdo con especial horror el número que Público dedicó a la última beatificación de esos mártires.

  • Un huevo una castaña
    #54 Vota Vota

    10 i Un huevo una castaña 04-02-2010 02:20

    Qué tendrá que ver Rusia aquí, digo yo. ¿En Rusia se trataba mal a los poetas? Pues también se condena eso. ¿O acaso que el mal se haga en todos los sitios justifica que se haga en algunos? No entiendo a quien alude a Rusia para comentar esta noticia, de verdad.

  • Era comunista, aunque os moleste.

    Aquí a muchos les cuesta mucho decir claramente que el crimen de Hernández fue ser un militante convencido del PCE y que hasta el último momento fue firme en su lucha por la República y por el socialismo. Algunos, como quien ha escrito este artículo, silencian la militancia comunista del poeta, otros, le acusan de no ser demócrata (para estos últimos por lo que parece los demócratas eran los que asesinaron a Hernández y a centenares de miles de españoles, y su dictadura fascista), pero en ambos casos lo que se pretende es cambiar la historia, falsificarla, y eso es vergonzoso. Este gran poeta fue comunista, militante del PCE, y por eso lo asesinaron. Y a esos que lloran por los supuestos mártires de la cruzada, o los que se empeñan en igualar a los dos bandos, solo decirles que si algún día son valientes y leen algun libro de historia (de los de verdad), deduciran rapidamente que lo que pasó en este país fue que un grupo de generales y fanáticos religiosos se alzaron en armas contra un gobierno elegido democráticamente por el pueblo dando comienzo a la guerra civil, así que ellos son los únicos responsables de todas las muertes que se dieron del 1936 al 1974, de absolutamente todas.

  • Francisco Valdivia
    #56 Vota Vota

    18 i Francisco Valdivia 04-02-2010 08:34

    Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantán y al mismo tiempo castigan con su clamarosa zarpa. No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España. ¿Quién habló de echar un yugo sobre el cuello de esta raza? ¿Quién ha puesto al huracán jamás ni yugos ni trabas, ni quién al rayo detuvo prisionero en una jaula? Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma, labrados como la tierra y airoso como las alas; andaluces de relámpagos, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las lágrimas; extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, aragoneses de casta, murcianos de dinamita frutalmente propagada, leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería, señores de la labranza, hombres que entre las raíces, como raíces gallardas, vais de la vida a la muerte, vais de la nada a la nada: yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, yugos que habeís de dejar rotos sobre sus espaldas. Crepúsculo de los bueyes está despuntando el alba. Los bueyes mueren vestidos de humildad y olor de cuadra: las águilas, los leones y los toros de arrogancia, y detrás de ellos, el cielo ni se enturbia ni se acaba. La agonía de los bueyes tiene pequeña la cara, la del animal varón toda la creación agranda. Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta. Muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama, tendré apretado los dientes y decidida la barba. Cantando espero a la muerte que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas.

  • Paco G
    #57 Vota Vota

    15 i Paco G 04-02-2010 08:45

    Ojalá hubiesen muchos como él en estos momentos de transfugas, de estómagos agradecidos, de especuladores, de chorizos....

  • Bienvenido
    #58 Vota Vota

    -4 i Bienvenido 04-02-2010 08:46

    Grande Miguel Hernández. Pero, cómo puede ser, según dice el texto, "que Hernández, antes de la Guerra Civil, compuso varios himnos futbolísticos y cantos flamencos durante la contienda". Tiene pinta de que fue antes de la contienda, ¿no?

  • gorrión
    #59 Vota Vota

    -13 i gorrión 04-02-2010 09:37

    a "Era comunista, aunque os moleste": Fue un gran comunista pero NO FUE ASESINADO. http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez Saludos.

  • Lui
    #60 Vota Vota

    0 i Lui 04-02-2010 10:35

    Que falta de razonamiento verbal tienen algunos!!! El artículo no dice que fuera fusilado. Dice que le solicitaron ese gesto para "evitar el fusilamiento", lo que no significa que éste tuviera lugar. Estuvo condenado a muerte. Sin embargo, murió antes.

  • amayo
    #61 Vota Vota

    -15 i amayo 04-02-2010 11:54

    Su mujer,hija de guardia civil asesinado y pisoteado por las hordas marxistas niega que su marido fuera comunista.De morir fusilado,lo libro,su amigo Cossio con el que colaboro en la enciclopedia de los toros.Para que le llegaran las cartas remitia con un viva España,que no ofendia a nadie( o mejor dicho no deberia ofender a nadie)pero se nego ir mas lejos,por lo que no pudieron sacarlo de la carcel.Un gran poeta victima de un tiempo de barbarie que algunos les gustaria repetir.

  • HOMENAJE A DURRUTI¡
    #62 Vota Vota

    9 i HOMENAJE A DURRUTI¡ 04-02-2010 12:29

    ¿Qué bala te cortó el paso -¡Maldición de aquella hora!- atardecer de noviembre camino de la victoria? Las sierras del Guadarrama cortan la luz y sombra un horizonte mojado de agua turbia y sangre heroica. Y a tus espaldas Madrid, con el ojo atento a tu bota, mordido por los incendios, con jadeos de leona, tus pasos iba midiendo prietos el puño y la boca. ¡Atardecer de noviembre, borrón negro de la historia! Buenaventura Durruti, ¿Quién conoció otra congoja más amarga que tu muerte sobre tierra española? Acaso estabas soñando las calles de Zaragoza y el agua espesa del Ebro caminos de laurel rosa cuando el grito de Madrid cortó tu sueño en mal hora... Gigante de las montañas donde tallabas tu gloria, hasta Castilla desnuda bajaste como una tromba para raer de las tierras pardas la negra carroña, y detrás de ti, en alud, tu gente, como tu sombra. Hasta los cielos de Iberia te dispararon las bocas. El aire agito tu nombre entre banderas de gloria -canto sonoro de guerra y dura función de forja- Y una tarde de noviembre mojada de sangre heroica, en cenizas de crepúsculo caía tu vida rota. Sólo hablaste estas palabras al filo ya de tu hora: Unidad y firmeza, amigos; ¡para vencer hais de sobra! Durruti, hermano Durruti, jamás se vió otra congoja más amarga que tu muerte sobre la tierra española. Rostros curtidos del cierzo quiebran su durez de roca; como tallos quebradizos hasta la tierra se doblan hercules del mismo acero ¡Hombres de hierro, sollozan! Fúnebres tambores baten apisonando la fosa. ¡Durruti es muerto, soldados, que nadie mengüe su obra! Sen buscan manos tendidas, los odios se desmoronan, y en las trincheras profundas cuajan realidades hondas porque a la faz de la muerte los imposibles se agotan. -Aquí está mi diestra, hermano, calma tu sed en mi boca, mezcla tu sangre a la mía y tu aliento a mi voz ronca. Parte conmigo tu pan y tus lágrimas si lloras. Durruti bajo la tierra en esto espera su honra. Rugen los pechos hermanos. Las armas al aire chocan. Sobre las rudas cabezas sólo una enseña tremola. Durruti es muerto. ¡Malhaya aquel que mengüe su obra! Lucía Sánchez Saornil

  • De fusilamientos varios
    #63 Vota Vota

    -14 i De fusilamientos varios 04-02-2010 14:58

    Miguel hernández fue condenado que no ejecutado, a ser fusilado por sus ideales. J.A. Primo de Rivera fue FUSILADO por sus ideales. ¿qué diferencia hay?

  • Raul
    #64 Vota Vota

    4 i Raul 04-02-2010 15:15

    En estos tiempos que corren de incertdumbre solo nos queda la esperanza de saber que son los hombres como él los que guiaban las naves de la libertad en este país. Volverán semejantes capitanes? Volveremos a tener que zarpar? Si es así, yo me presento a marinero.

  • Jafar
    #65 Vota Vota

    7 i Jafar 04-02-2010 15:21

    Pese a Rajoy,Aznar,Ferrán,Rouco,Cospedal,Aguirres y algunas "Zapateradas"......AUN TENEMOS LA VIDA.........(Quien sepa leer que entienda)

  • Paquito
    #66 Vota Vota

    -12 i Paquito 04-02-2010 16:19

    Att.: Era comunista, aunque os moleste. | 04-02-2010 02:35:30 Y los crímenes acontecidos en los meses y años previos a la guerra, durante el perido de la república, como aquellos de las ejecuciones de religiosos, quemados vivos, o las de diputados como José Calvo Sotelo, ejecutado de tiro en la nuca, sin juicio previo, ni nada que se le pareciese, eso sí, con la consecuente "advertencia" (dígase amenaza de muerte), proferida por aquella (tan democrática ella), que se hacía llamar la pasionaria, eso no cuenta, ¿verdad? Las violaciones de muchachitas a penas en la pubertad, a manos de fanáticos de izquierdas, no cuentan, ¿verdad?

  • Para

    Jose Antonio era un asesino y un golpista y Miguel Hernández era un poeta que hacía daño con sus libros con sus ideas y con sus principios, a los que no veían, ni ven , ni verán nunca las diferencias entre un pistolero y un hombre admirable.

  • Para gorrión
    #68 Vota Vota

    9 i Para gorrión 04-02-2010 16:30

    No,claro gorrión, morir de tuberculosis en una prisión por ser desafecto a un regimen nacional católico no es haberlo ejecutado...Es haberlo matado, pero claro, los de siempre con vuestras sutilezas.

  • Paquito
    #69 Vota Vota

    -16 i Paquito 04-02-2010 16:39

    Para Para gorrión | 04-02-2010 16:30:32: Hubo muchos otros que murieron de tuberculosis perseguidos por la república, como por ejemplo algunos militares, ya retirados, que por el simple hecho de estar en la reserva, la "democrática" república, les consideró personas no-gratas y murieron en la clandestinidad, perseguidos como ratas, sin haber cometido ningún crimen. ¿A que esto no lo sabías?

  • Fernando
    #70 Vota Vota

    6 i Fernando 04-02-2010 16:46

    MADRE ESPAÑA. ATRAPADO A TU CUERPO COMO EL TRONCO A SU TIERRA,CON TODAS LAS RAICES Y TODOS LOS CORAJES¿QUIEN ME SEPARARA,ME ARRANCARA DE TI MADRE? ABRAZADO A TU VIENTRE ¿QUIEN ME LO QUITARA,SI SU FONDOTITANICO DA PRINCIPIO A MI CARNE?ABRAZADO A TU VIENTRE QUE ES MI PERPETUA CASA¡MADRE¡ MADRE:ABISMO DE SIEMPRE ,TIERRA DE SIEMPRE ENTRAÑAS DONDE DESEMBOCANDO SE UNEN TODAS LAS SANGRES,DONDE TODOS LOS HUESOS CAIDOS SE LEVANTAN MADRE DECIR MADRE ES DECIR TIERRA QUE ME HA PARIDO ,ES DECIR A LOS MUERTOS:HERMANOS LEVANTARSE,ES SENTIR EN LA BOCA Y ESCUCHAR BAJO EL SUELO SANGRE. LA OTRA MADRE ES UN PUENTE,NADA MAS,DE TUS RIOS.EL OTRO PEHO ES UNA BURBUJA DE TUS MARES.TÚ ERES LA MADRE ENTERA CON TODO TU INFINITO MADRE. TIERRA,TIERRA EN LA BOCA,Y EN EL ALMA ,Y EN TODO TIERRA QUE VOY COMIENDO,QUE AL FIN HA DE TRAGARME CON MAS FUERZA QUE ANTES,VOLVERAS A PARIRME MADRE. CUANDO SOBRE TU CUERPO SEA UNA LEVE HUELLA,VOLVERAS A PARIRME CON LA MISMA FUERZA QUE ANTES CUANDO UN HIJO ES UN HIJO,VIVE Y MUERE GRITANDO MADRE. HERMANOS DEFENDAMOS SU VIENTRE ACOMETIDO HACIA DONDE LOS GRAJOS CRECEN DE TODAS PARTES PUES,PARA QUE LAS MALAS ALAS VUELEN,AUN QUEDAN AIRES. ESHAD A LAS ORILLAS DE VUESTRO CORAZÓN EL SENTIMIENTO EN LIMITES,LOS EFECTOS PARCIALES.SON PEQUEÑAS HISTORIAS AL LADO DE ELLA,SIEMPRE GRANDE UNA FOTOGRAFIA Y UN PEDAZO DE TIERRA,UNA CARTA Y UN MONTE SON AVECES IGUALES.HOY ERES TU LA HIERVA QUE CRECE SOBRE TODO MADRE. FAMILIA DE ESTA TIERRA QUE NOS FUNDE EN LA LUZ,LOS MAS OSCUROS MUERTOS PUGNAN POR LEVANTARSE,FUNDIRSE CON NOSOTROS Y SALVAR LA PRIMERA MADRE. ESPAÑA PIEDRA ESTOICA QUE SE ABRIO EN DOS PEDAZOS DE DOLOR Y DE PIEDRA PROFUNDA PARA DARME:NO ME SEPARARAN DE TUS ALTAS ENTRAÑAS MADRE. ADEMAS DE MORIR POR TI,PIDO UNA COSA QUE LA MUJER Y EL HIJO QUE TENGO,CUANDO PASES,VAYAN HASTA EL RINCON QUE HABITE DE TU VIENTRE MADRE. VIVIO COMO DEMOCRATA Y COMUNISTA,DESPUES DE SER TORTURADO VILMENTE Y PESE A LOS INTENTOS DE QUE RENUNCIARA A SUS IDEAS,MURIO COMO MILES DE HOMBRE Y MUJERES ENCARCELADOS POR DEFENDER LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA DE TUBERCULOSIS,POR LOS ANTECESORES DEL PARTIDO POPULAR,ASI QUE CADA VEZ QUE ESTOS IMPRESENTABLES LE MENCIONAN SE ME REVUELVEN LAS TRIPAS.NUNCA SERA DE ELLOS SINO DEL PUEBLO.

  • Paquito
    #71 Vota Vota

    -4 i Paquito 04-02-2010 17:32

    Octubre de 1934: El PSOE se rebela contra la República: El ingeniero, político, diplomático y escritor don Salvador de Madariaga Rojo, condenó la revolución de octubre diciendo: “Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”. Todo lo que sucedió en España durante esos fatales días de octubre fue debido a que el PSOE y la UGT no querían que fueran nombrados ministros tres miembros de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) que en las elecciones de 1933 fue el partido que más escaños consiguió 105, en total la derecha y el centro obtuvieron 258 escaños. Cabe destacar que en estas elecciones las mujeres pudieron votar por primera vez gracias a la labor política de Clara Campoamor, del Partido Radical. En su intervención parlamentaria la socialista Victoria Kent entre otras cosas dijo: “Dar el derecho al voto a la mujer es un peligro para la República”. El PSOE y los demás partidos de izquierdas votaron en contra, alegando que el voto femenino beneficiaría a los partidos católicos. A la votación solo asistieron el 55% de los diputados. A lo largo de 1934 los llamamientos a la revolución por parte del PSOE fueron constantes, el 3 de enero El Socialista publicaba las palabras que Indalecio Prieto dedicaba a la ciudadanía diciendo: “Guerra de clases, odio a muerte a la burguesía criminal… Mientras la UGT, PSOE, CNT, PCE y la Juventudes socialistas formaron una Alianza Obrera, cuya finalidad no era defender a los obreros; su objetivo era derrocar el sistema parlamentario e implantar una revolución semejante a lo ocurrido en Rusia en 1917.

  • alberto
    #72 Vota Vota

    4 i alberto 04-02-2010 19:12

    Efectivamente, Paquito, la guerra entre clases es inevitable, la clase obrera tiene unos intereses muy distintos a los de la burguesía. Miguel Hernández también habla de esto en sus poemas, como poeta del pueblo que fue.

  • Paquito
    #73 Vota Vota

    -6 i Paquito 04-02-2010 21:17

    alberto, ¿De verdad crees que los intereses son tan distintos? Recuerdo una historia que me contaba mi abuela respecto a un paisano de cierto pueblo de España, que durante la guerra comentaba que entre las tierras que tenía, y las que le iban a tocar en el reparto (el hombre esperaba que ganase el frente popular), se acabaría retirando tras la guerra. ¿Dónde está la diferencia de clases? Básicamente, en que unos tienen lo que otros ansían. ¿O es que alguno de los aquí presentes regalaría el boleto de un euromillón premiado con 60 millones de euros?

  • republicano
    #74 Vota Vota

    4 i republicano 06-02-2010 13:34

    La altura moral y la valía como poeta de este hombre inmenso no es totalmente conocida. Perteneció a una época de esperanzas inmensas y amenazas terribles, que como el franquismo, cayeron al final sobre nuestro pueblo. La victoria de Miguel Hernández sobre la España negra fue total, el criminal de Franco no tuvo su adulador, si siquiera en la amenazante y torturante prisión.

  • tote
    #75 Vota Vota

    4 i tote 06-02-2010 22:47

    paquito , los golpistas , mataron a una generación de intelectuales , que nunca volverá a tener esta tierra. ahora la derecha está loca por salir en los actos del aniversario del poeta, cuando sus antepasados lo dejaron morir en la cárcel

  • francisco
    #76 Vota Vota

    -2 i francisco 07-02-2010 12:50

    att: paquito deberias leer algo de los"inocentes" golpistas del 36¿has sido feliz y libre en la dictadura de Franco?

  • FRANCISCO
    #77 Vota Vota

    -4 i FRANCISCO 07-02-2010 12:58

    MIGUEL HERNANDEZ,ANTONIOMACHADO /FEDERICO G.LORCA,J.R.JIMENEZ SUFRIERON/PADECIERON Y MURIERON PORQUE SUS IDEALES ESTABAN LIGADOS POR Y PARA LA REPUBLICA. AL MARGEN DE PARTIDOS POLITICOS DICUTIR A ESTA ALTURAS DE IDEOLOGIA ANTE TALES POETAS Y FILOSOFOS ME PARECE DE UNA TREMENDA PROBREZA INTELECTUAL.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 21:02:00