El hombre que no descubrió América

Américo Vespucio dio su nombre al continente descubierto por Colón

BRAULIO GARCÍA JAÉN 16/08/2010 07:00 Actualizado: 17/08/2010 11:25

Comentarios

 

Media: 4.64

Votos: 14

Una ilustración de Américo Vespucio en el mapa de Waldseemüller.

Una ilustración de Américo Vespucio en el mapa de Waldseemüller.BRAULIO GARCÍA JAÉN

El cuaderno de bitácora todavía no era un blog, las noticias tardaban años en imprimirse y algunos más en publicarse la fe de errores, aunque algunas de sus consecuencias fueran ya, como hoy, incorregibles. Existía, eso sí, el plagio. Cristóbal Colón comandó la expedición arribada a América en 1492, pero nada pudo decidir sobre su bautizo. En el primer mapa que años después lo dibujó, el Nuevo Mundo lleva el nombre de un impostor.

Américo Vespucio, proxeneta y comerciante de joyas, predestinado a vivir al servicio de Lorenzo el Magnífico, pero cuya familia acabó cambiando de rama de Los Medici para ponerse a la sombra de otro Lorenzo (di Pierfrancesco, esta vez), nunca consiguió la recompensa que buscaba arrimándose a Colón, amistad que le vino de perlas. Sin embargo, encontró el premio a una vida de copiota: el mapa de Waldseemüller de 1507, impreso en Saint-Dié des Vosges, en el noroeste francés, bautizó con su nombre el continente descubierto por Cristóbal.

Vespucio era agente del banquero que financiaba las expediciones de Cristóbal Colón

Vespucio llegó a Sevilla en torno a 1490, encargado por Lorenzo di Pierfrancesco para que sondeara los negocios del banquero Gianetto Bernardi, florentino como ellos, y las posibilidades de encontrar en él a un nuevo socio. Sevilla era entonces una rica y floreciente ciudad adonde años antes, como no pocos italianos, había llegado también el genovés. Bernardi financiaba las expediciones de Colón, y Vespucio, convertido en agente del banquero, no tardaría en conocerlo. Bernardi murió arruinado, pero convencido de que la empresa del "señor Almirante", como llamaba al descubridor, seguía siendo una gran idea. Su agente se aventuró en ella.

Mundus Novus

En 1499, Vespucio y un ex tripulante de Colón, Alonso de Ojeda, zarparon rumbo a Venezuela, adonde llegaron casi con seguridad buscando los bancos de perlas que Colón había localizado un año antes en Isla Margarita. Eso es lo que encontraron o, al menos, lo que escribió Vespucio a su regreso. Si es verdad o no, tanto da esta vez, porque no le sirvió para volver a comerciar con perlas. Y emprendió una última huida hacia adelante: se hizo cosmógrafo.

Un mapa del célebre cartógrafo alemán Martin Waldseemüller bautizó el Nuevo Mundo en 1507

Él estaba convencido de que vendería sus servicios como conocedor de los mares y la geografía, aunque hasta en sus errores se ve hoy que repetía los cálculos de Colón. "Vespucio no era en realidad un gran cosmógrafo, pero lograba convencer a la gente de que lo era", según cuenta el historiador británico de origen español Felipe Fernández Armesto en la presentación de Américo Vespucio, obra de Stefan Zweig recuperada por la editorial Capitán Swing.

Entre los convencidos, Matthias Ringmann, un poeta alsaciano que leyó el relato de Vespucio sobre sus increíbles hazañas y descubrimientos, y que desde el título Mundus Novus trasluce su verdadero inspirador. Ringmann a su vez convenció al cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, que imprimió 1.000 copias de su célebre mapa en 1507. En la copia redescubierta en 1901, se ve a Vespucio contemplando el mundo, a modo de Ptolomeo renacentista, desde su parte superior. Fue la primera vez que se dibujó América rodeada de agua, sugiriendo la existencia del océano Pacífico y la primera vez que, impreso sobre lo que hoy sería Brasil, se usó ese nombre: América. Cuando seis años después, Waldseemüller retiró ese nombre y añadió una nota atribuyendo a Cristóbal Colón el descubrimiento, era demasiado tarde.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • LALO  CURA
    #1 Vota Vota

    2 i LALO CURA 16-08-2010 19:24

    Lamento informarles que en Amercia había mucha gente antes de que llegaran los europeos. Dificilmente podríamos llamar a eso un descubrimiento.

  • qp
    #2 Vota Vota

    46 i qp 16-08-2010 19:57

    También existía la gravedad miles de millones de años antes de nacer Isaac Newton.

  • Urquhart
    #3 Vota Vota

    -6 i Urquhart 16-08-2010 20:01

    Esto es sin duda una cuestión de dirección y de movimiento.

  • qp
    #4 Vota Vota

    1 i qp 16-08-2010 20:06

    Y de masas.

  • pretinama
    #5 Vota Vota

    50 i pretinama 16-08-2010 20:16

    ¿Italiano como Colón? El origen de Colón de momento sigue siendo una incógnita, la tradición le cree napolitano, pero ni siquiera sabía escribir en italiano, sólo lo hizo en castellano.

    No hay que afirmar lo que no se sabe a ciencia cierta.

  • Ji13
    #6 Vota Vota

    4 i Ji13 16-08-2010 20:16

    Es que somos tan ombligos del mundo que hasta que "occidente" no descubre algo, no existe. Hoy en España nos sentimos orgullosos del 12 de octubre, dentro de muchos muchos años terminaremos reconociendo que fue una barbarie. Igual que la monstruosidad de los toros.

    Qué curioso es nuestro orgullo.

  • RajoyElPerdedor
    #7 Vota Vota

    22 i RajoyElPerdedor 16-08-2010 20:24

    Hombre , LALO CURA, claro que había muchísima y con diversas culturas, Mayas, Aztecas, Incas, etc, etc y casi se lo cargan absolutamente todo, y lo que no se cargaron lo convirtieron a la causa, cristiana y esclava.

  • qp
    #8 Vota Vota

    14 i qp 16-08-2010 20:30

    #6 Alguien tenía que descubrirla, ¿no? Pero se puede conjeturar sobre quién lo hubiese hecho mejor que España en Europa, o si la alternativa china habría permitido una colonización más justa. O también haber esperado mil o dos mil años a que el desarrollo técnico de los americanos precolombinos les hubiera puesto en condición de descubrirnos a nosotros. En cualquier caso todos los descubrimientos son invasivos.

  • JAVIEREZ
    #9 Vota Vota

    56 i JAVIEREZ 16-08-2010 20:41

    Colón no era italiano, sería genovés, napolitano o vete a saber de dónde, pero Italia no exiistió hasta el siglo XIX (el estado que unificó el territorio con anterioridad era Roma, e Italia sólo fue provincia de Roma y después diócesis con Diocleciano), es como si decimos que el Cid era español (tan español como Boabdil, ambos nacieron en el territorio de Hispania o Iberia, pero uno era castellano-leonés y el otro granadino), y si naciera Kant hoy no sería alemán, sino ruso, porque Köningsberg hoy es Kaliningrado. Tenemos la costumbre de no ver más allá de los años que vivimos y sacar el patrioterismo para enorgulleciéndonos de este o aquel personaje. Colón fue un personaje muy importante y donde naciera es lo de menos, Colón es de todos.

  • Alan
    #10 Vota Vota

    18 i Alan 16-08-2010 20:43

    Descubrir es encontrar, hallar,... no es inventar, crear,... Cuando los españoles o europeos descubrieron América, y en ese momento, los americanos descubrieron a los europeos.

  • Manot
    #11 Vota Vota

    -17 i Manot 16-08-2010 20:51

    Cuidadin que ay por ahi un grupito catalanista amigos y financiados por Carot que dicen que Colon era en realidad Catalan Independentista !Y Cervantes tambien lo era segun ellos !Han hecho hasta un largometraje con estos personajes!

    Esperense a cualquier cosa!

  • qp
    #12 Vota Vota

    -8 i qp 16-08-2010 20:52

    Descubrir también es inventar y viceversa. Pero eso ya sería una discusión epistemológica que no ha lugar.

  • David M
    #13 Vota Vota

    6 i David M 16-08-2010 21:08

    Cuando se habla de un continente "descubrir" no puede tener el sentido de "inventar". La palabra "descubrimiento" es correcta además porque es subjetiva, y descubrir algo no implica que sea un descubrimiento para todo el mundo. Creo sinceramente que Américo Vespucio no "descubrió" América, sino que se lo "inventó".

  • jaco
    #14 Vota Vota

    14 i jaco 16-08-2010 21:12

    Colón era genovés, que entonces significaba ser Genovés, no italiano. Igual que 2 siglos antes Marco Polo fue veneciano, no italiano. Y sino que les preguntaran a genoveses y venecianos si eran el mismo país hace unos siglos. Ahora, como se hace en todos los países, cada uno se atribuye a su personaje a gusto de las fronteras actuales.

    Colón murió sin saber que había descubierto América, aunque lo hizo, fue Magallanes quién confirmó que se podía rodear la Tierra por mar.

    Por cierto, sí es descubrir la palabra adecuada, ya que no todo lo que se descubre debe de ser necesariamente algo nuevo, sino algo desconocido por los descubridores.

  • qp
    #15 Vota Vota

    1 i qp 16-08-2010 21:42

    Inventar es descubrir una combinación nueva de conceptos que dan lugar a un concepto nuevo. Descubrir es inventarse nuevas rutas de conocimiento. La pandilla de Erik el Rojo que según parece anduvo en el siglo X por Groenlandia recalando en la costa de Norteamérica no llegó a inventar ni descubrir América, porque no manejaban los conceptos necesarios para realizar el proceso inventor/descubridor. En realidad Colón se inventó o descubrió una nueva ruta a las Indias Occidentales, al este de Asia, aunque en realidad plagiase información de otros descubridores/inventores anónimos anteriores que no pudieron comercializar la idea. Américo descubrió el concepto de continente americano. Mantenemos el prejuicio platónico de la objetividad como mundo de los conceptos perfectos y la subjetividad como el conocimiento imperfecto. No existen esos dos mundos desconectados como tampoco la dicotomía cuerpo-alma. La ciencia inventa tanto como el arte descubre.

  • Macizo Galaico
    #16 Vota Vota

    17 i Macizo Galaico 16-08-2010 21:43

    El origen de Colón es incierto, pero italiano imposible, pues Italia no existía. Un lapsus normal. La teoría de que era genovés o veneciano tiene poco peso para mí, ya que investigué mucho sobre el personaje y jamás escribió notas en otro idioma que no fuese el castellano y el gallego-portugués. Hay bastantes probabilidades de que fuese español, de la provincia de Pontevedra, concretamente. El río Xallas, único en Europa que cae en cascada al mar, está en Galicia y le puso el mismo nombre a uno que hay en Costa Rica. Hay abundante documentación sobre el tema y muchos vestigios históricos. No en vano, la Santa María era llamada "La Gallega".

  • Tadeo
    #17 Vota Vota

    0 i Tadeo 16-08-2010 21:59

    En América se suele decir: "Invasión de América" y no Colonización.

    Se dice, y hay hallazgos antropológicos, que quienes primero llegaron a América, desde Europa, fueron los wikingos.

    Si saben algo sobre la evolución humana, sabrán que el hombre se habría originado en África y fue tomando distintas sendas en su avance hacia tierras más propicias... los que llegaron a lo que hoy es Mongolia, China y Rusia pasaron a través del Estrecho de Behring hacia lo que hoy conocemos como América del Norte. O sea, que esta gente habría sido la primera en descubrir una nueva tierra.

    Claro que en aquella época esos descubrimientos no se escribían en ningún lado.

    Retomando al tema de Colón, el señor llegó a América sólo para saquearla, llevar esclavos para que sacaran el máximo provecho de la tierra y el mar y para llevar el arma más poderosa de la esclavización: la religión.

    En América el 12 de octubre no se festeja nada. Se conmemora el comienzo de la matanza del indígena.

    Respecto a de dónde venía Colón... recuerdo una vez un programa de Antena 3 sobre quién era el español más importante: el Rey (nacido en Italia) aparecía primero y en 3º lugar, otro nacido en la península itálica: Colón.

    A ver si dejamos de estar orgullosos de gente que no le ha hecho bien a nadie más que a sí mismos!

  • Bern
    #18 Vota Vota

    -14 i Bern 16-08-2010 22:06

    Tadeo, pues si la invasión española fue mala para los americanos originarios, imagínate cómo estarían ahora si América hubiera sido "descubierta" por los árabes, quienes también eran buenos navegantes y bien podrían haber llegado antes que los españoles. ¿Te seduce más la idea de una América árabo-musulmana que la de una América anglo-franco-hispano-lusa?

  • Tadeo
    #19 Vota Vota

    7 i Tadeo 16-08-2010 22:08

    América tenía su propia gente... y sus sistemas de dominación no eran una maravilla.

    No me gustan las invasiones en tierras ajenas. Ni hechas por los míos, ni por nadie.

  • Arriaca
    #20 Vota Vota

    16 i Arriaca 16-08-2010 22:34

    Debe ser que los aztecas o mayas eran hermanitas de la caridad.

    Si está claro que las conquistas, y más en aquella época eran brutales, pero tan brutales eran los castellanos, como los ingleses, franceses o portugueses, como los aztecas o mayas contra las tribus que ellos dominaban y masacraban. Acordaros que Hernán Cortés se alió con numerosas tribus centroamericanas para acabar con los aztecas, si tan buenos hubieran sido los aztecas no hubiera conseguido esos apoyos.

    Aquí también vinieron romanos, árabes, griegos, cartaginenses, godos, suevos, etc....... y todos ellos nos han dejado un poco de cada uno, bueno y malo y no por ello estamos siempre echando pestes de ellos. Que parece que hay que estar siempre pididiendo perdón por nuestro pasado, eso no pasa en otros paises europeos.

  • Bern
    #21 Vota Vota

    1 i Bern 16-08-2010 22:55

    Sí, Tadeo, pero era inevitable que con el paso del tiempo el "viejo mundo" y el "nuevo mundo" tomaran contacto entre sí, y por consiguiente te vuelvo a preguntar: ¿Qué hubieras preferido una América descubierta por europeos, por chinos o por árabes? ¿O quizás hubieras preferido una Europa descubierta por aztecas? Tú me dirás.

  • Mlendi
    #22 Vota Vota

    -9 i Mlendi 16-08-2010 22:56

    Los canarios podríamos hablar largo y tendido sobre los que significó la conquista y colonización de un nuevo territorio, lo que otros llaman eufemísticamente descubrimiento. Eso sí, para debatir es conveniente utilizar datos y no banalizar la historia.

  • quimicoloco2
    #23 Vota Vota

    -15 i quimicoloco2 16-08-2010 22:56

    LA REALIDAD ES QUE SÍ DESCUBRIÓ EL CONTINENTE. Colón descubrió muchas islas, y volvió a España. Tomó el testigo Vespucio y fue este quien descubrió el continente. Es como si Colon hubiera descubierto Canarias y Vespucio Portugal, uno descubre unas islas y otros el continente al que pertenecen (si es que se puede decir que unas islas pertenecen a un continente).

  • vale
    #24 Vota Vota

    -2 i vale 16-08-2010 23:56

    cristoforo colombo ...italiano nacido a savona republica de genova...lo escribió el ,en el documento"fundacion de mayorazgo"..

    AMERIGO VESPUCCI...PORQUE SIEMPRE CAMBIAS LOS NOMBRES ..Y LO CASTELLANIZAIS...???

    NACIDO EN FLORENCIA..1454

  • Manot
    #25 Vota Vota

    0 i Manot 17-08-2010 00:38

    Las tribus de los tahinos de Cuba eran canivales y se comian a todos sus vecinos por eso fue tan facil llegar a acuerdos con sus victimas!

    Y los Aztecas tambien lo eran . Tenian un juego parecido al frontos que se jugaba a la pelota con las caderas y obligaban a sus enemigos a jugar contra ellos que eran especialistas desde pequeños y como los otros perdian siempre, se los comian como trofeo!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Antropofagia_en_Mesoam%C3%A9rica

  • lau67to
    #26 Vota Vota

    -2 i lau67to 17-08-2010 00:41

    perdon?! que Italia no existia???? habra que decirselo a Dante, a Petrarca, a Galileo, a Manzoni, que no eran italianos!!!! alguno de los que dicen que Italia no existia ha leido alguna vez la literatura italiana??? Italia siempre ha existido como nacion, desde los tiempos de Roma! El concepto de italiano siempre existio, nunca se dejo de hablar de Italia, todos los principes poderosos y ambiciosos, empezando por el Valentino, el Borgia que inspiro a Maquiavelo su libro sobre el Principe, sonaban con devolver a Italia su grandeza, volviendo a unirla bajo su mando, Iglesia permitiendo, claro. Ahora, que a unos cuantos espanoles les moleste que el imperio se lo haya dado un italiano y ya no saben donde inventarse que nacio Cristoforo Colombo, con tal de no reconocer que era italiano, ok, problema de los espanoles. Pero negar que era italiano porque Italia no existia politicamente es ofensivo para cualquier italiano porque siempre existimos como nacion!

    Y otra cosa, negar la nacionalidad de alguien solo porque su pais no existe politicamente es como decir que los kurdos no existen o los saharaui o los gitanos, que los polacos no existian cuando Rusia y Alemania se dividian Polonia... muy inteligente, nada que decir, se comenta por si mismo. Y Cristoforo Colombo era italiano, por supuesto, nacio en Italia, la geografia es geografia y Genova es Italia, ahora, en la Edad Media y bajo Roma, que fue quien forgio Italia, como provincia de su imperio antes y como sentir nacional despues, aunque la union politica haya llegado solo en 1871 (miii, no me puedo creer que haya quien se atreva a decir que los italianos que nacieron antes ede 1871 no eran italianos!!!!! padre Dante, disculpalos si puedes, porque no tienen ni idea de tu rabia, de nuestra historia, del dolor que fue ver la Bota dividida en pequenos estados a la merce del extranjero... raro, no, que los extranjeros eran los franceses, los alemanes, los espanoles, pero nunca los venecianos, los florentinos, los napolitanos o los romanos, no?! )

  • Antonio BCN
    #27 Vota Vota

    11 i Antonio BCN 17-08-2010 01:21

    Manot #25: Los Taínos nunca fueron caníbales, deja de estar regando mitos. Wikipedia no es una fuente segura, más bien dirígete a fuentes como el Metropolitan Museum of Art o el National Museum of Natural History, o bien a los libros de personas como Marcio Veloz Maggiolo, Manuel García Arévalo, Samuel Wilson o José Oliver. Todos son acadámicos especialistas en el caribe precolombino y NO HALLARÁS NADA SOBRE CANIBALISMO. Házte tú mismo ese favor ¿vale?

    Segundo, COLÓN SUPO AL FINAL QUE DESCUBRIÓ UN NUEVO CONTINENTE. Al ver el río Orinoco, escribió en el diario de su 3er viaje: 'He venido a creer que este es un gran continente, antes desconocido. Lo digo a razón de este gran río y este mar que es de agua dulce'. Colón sabía que ninguna isla podía contener un río de tal magnitud y envergadura... Al regresar a casa, hizo cambiar su escudo de armas, agregándole un continente a las islas que antes había en el cuadrante inferior izquierda.

  • Manot
    #28 Vota Vota

    -1 i Manot 17-08-2010 03:10

    Antonio.- Con los tahinos (o tainos) no llevas razon !Eran canivales seguro!Lo que pasa es que despues hubo una corriente anti españa que dijo lo contrario para demostracion que los españoles fueron unos salvajes!

    Propaganda anti-Spain sin mas!

    Y con lo de la Wiki si te la doy ! No es fuente segura !

    Pero en este caso sorprendete:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rico_Vespucio

  • nazario
    #29 Vota Vota

    5 i nazario 17-08-2010 08:41

    A mí, mas que lo de América, de la gravedad, o de la pólvora, lo que me flipa es el descubrimiento del buen tono y nivel de los comentarios en este periódico. Enhorabuena a todos.

  • Antonio BCN
    #30 Vota Vota

    -1 i Antonio BCN 17-08-2010 11:06

    Manot, te reitero: no hay constancia de que los Taínos fueran caníbales. Y eso de anti-Spain, lo siento, pero si acaso te recuerdo que fuimos nosotros quienes regamos propaganda anti-indigena para pintarlos como salvajes caníbales y así justificar su exterminación. Donde sí puede haber indicios de canibalismo en el caribe insular es entre los Caribes que habitaban las antillas menores, y no era cuestión de cocinar a los enemigos y comérselos, sino que correspondía con la creencia de que al ingerir parte del cuerpo de tu adversario, sus poderes y su esencia pasaban a tí. Te he pasado los nombres de instituciones y académicos del más alto prestigio que trabajan con el método científico, mientras que tu no me has dado el nombre de ninguna fuente cierta y en cambio sigues regando mitos. Fueron los mismos españoles quienes querían que los indígenas fueran salvajes para justificar la conquista, ¿que no te enteras?

  • BraulioGarciaJ
    #31 Vota Vota

    0 i BraulioGarciaJ 17-08-2010 11:25

    En efecto, "italiano" es un lapsus, un anacronismo.

    Gracias por la corrección.

  • Ben Adicto XVII
    #32 Vota Vota

    0 i Ben Adicto XVII 17-08-2010 14:26

    Vale, Vespucio fue un impostor. Pero que fue Colon entonces? Qué es España? Aquel genovés parece haber sido un pésimo navegante, que nunca supo descubrir nada y que jamás llegó a su destino. Pero peor, este ignorante trabajo gracias al dinero cruelmente robado por los españoles, que estaban tiesos de dinero por haberse gastado los cuartos pedidos prestados en una estúpida guerra destinada a instaurar la ignorancia y el meapilismo en Europa. Teniendo la historia tan vergonzosa que tiene España, creo que no les conviene para nada escupir para arriba...

  • alogan
    #33 Vota Vota

    0 i alogan 28-11-2013 21:51

    Así se dice Ben Adicto XVII, les diste en la ñanga a los orgullosos españoles.

  • alogan
    #34 Vota Vota

    0 i alogan 28-11-2013 21:56

    Tal vez los tahinos no fueron caníbales, pero en algunas islas del Caribe sí existieron. Nadie mejor para describir el Caribe desde el descubrimiento hasta principios del siglo XX, como Germán Arciniegas en su libro Biografía del Caribe. En el texto se narra cómo algunas tribus cocinaban a los piratas y corsarios en barbacoas, éstos le temían mucho a los caníbales de esas islas caribeñas.

No se admiten más comentarios en esta noticia