Público
Público

Rafael Reig, premio Tusquets de novela con 'Todo está perdonado'

PÚBLICO.ES

El escritor Rafael Reig ha ganado la sexta edición del Premio Tusquets por su novela Todo está perdonado, según anunció hoy el jurado del certamen en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra estos días en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El jurado ha destacado 'la ambición de una novela compleja que, sin dejarde lado el humor, recupera la historia reciente de España y la reinterpreta con un enfoque inédito en la literatura hispana'.

También valora el 'mérito de un relato rico en tramas narrativas' donde el argumento principal, una investigación policial, 'deja paso a un retrato realista e irónico de la postguerra, los últimos años de la dictadura y la Transición española, con el telón de fondo de un Madrid insólito y sorprendente'. 

Rafael Reig es autor también de las novelas Esa oscura gente (1990), Autobiografía de Marilyn Monroe (1992), La fórmula Omega (1998), Guapa de cara (2004), Hazañas del capitán Carpeto (2005) y Manual de literatura para caníbales (2006).

La anterior edición del premio Tusquets la ganó Sergio Olguín por Oscura monótona sangre.

Laura Gamazo, hija de un empresario enriquecido durante el franquismo, muere por envenenamiento el día de su boda. Su padre, Perico Gamazo, recurre entonces a Antonio Menéndez Vigil, ex guardia civil y agente de inteligencia retirado, amigo de la familia y protegido suyo, para que aclare el caso.

Menéndez, que inicia su investigación pendiente de los partidos de la selección española en la Eurocopa de 2008, no puede dejar de hacer el recuento de medio siglo de historia española: desde que su padre y el de Gamazo, más la mano derecha de éste, Castresana, se hicieron amigos en la celda en que los republicanos los encerraron juntos durante la guerra civil hasta el presente en que sus hijos, los contemporáneos de Menéndez, ocupan los puestos que les tenían destinados sus progenitores.

Así, la investigación de la muerte de Laura se entrevera con las vidas cruzadas de las familias, que, en sus maniobras para seguir en el poder, se convierten en emblemáticas de la trayectoriapolítica española que conduce al tardofranquismo, la restauración borbónica y latransición, la historia de quienes ganaron la guerra y se aseguraron de que sus hijos ganaran también la paz. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?