Público
Público

Primeras lecturas de 2011: grandes nombres para un año difícil

Sexo, guerras mundiales, posguerra española, ciencia ficción, autobiografía, filosofía para la infancia y algo de amor. Ingredientes de un cóctel agridulce

P. H. R.

Las cosas nunca estuvieron más oscuras para el mundo editorial, que ha pasado por el peor año de ventas de los que se recuerdan. A las letras les llega con un año de retraso la crisis. Sin embargo, parece que para la nueva temporada han convocado a los nombres capaces de levantar las nubes. Muchas de ellas se juegan la vida este 2011. Suerte.

El barrio de Gràcia de Barcelona es el protagonista del arranque del año gracias a los recuerdos de la adolescencia de Juan Marsé. El Premio Cervantes publica en Lumen Caligrafía de los sueños, donde un chaval de 15 años, llamado Ringo, vivirá en las calles de la posguerra todo lo que necesita saber. La mayor lección de su vida será que los errores no se olvidan, más si tienen que ver con el amor. Anagrama publica a otro de los maestros del año, Roberto Bolaño: Los sinsabores del verdadero policía, otro inédito póstumo del escritor, que no consiguió finalizar. También en Anagrama, Martin Amis publica La viuda embarazada, un relato sobre la revolución sexual de los años sesenta desarrollada en un castillo italiano. Amis vuelve a los temas de sus primeras novelas. Lo que se sabe de la nueva novela de Javier Marías es que su protagonista es una mujer, que se titula Los enamoramientos y que de momento no tiene clara ni la editorial. Seguro que Jonathan Franzen con Libertad (Salamandra) cumple cuando llegue con las expectativas que ya ha cubierto por el resto del mundo.

Otro de los notables, HoracioCastellanos Moya, publica en Tusquets La sirvienta y el luchador, con sus temas favoritos, testigos de la represión policial salvaje, altercados de grupos, subversiones Un maestro de la palabra y el ritmo. Habrá que esperar hasta marzo para leer Némesis (Mondadori)de Philip Roth, que como en Elegía, Indignación, La humillación, vuelve a preguntarse por las decisiones que determinan fatalmente la vida o nuestra impotencia ante los acontecimientos. Y Rosa Montero, en Madrid 2109, entre replicantesque no dejan de morir, con una novela de ciencia ficción que trata la supervivencia, la moral política y la ética individual: Lágrimas en la lluvia (Seix Barral).

Agustín Fernández-Mallo vuelve con El hacedor (de Borges). Remake'

También los relatos más autobiográficos, una bomba emocional, de una de las grandes autoras del género, Cristina Fernández Cubas, con el título Cosas que ya no existen (Tusquets). Para rematar, Don Winslow. Desde El poder del perro, una temporada sin nuevolibro del autor norteamericano no es lo mismo. Muerte y vida de Bobby Z es una recuperación de Mondadori, pero en ella ya aparece la prosa veloz, la gran mezcla de trama y personajes, de humor y agallas.

El secretario vitalicio del Nobel saca testimonios de la I Guerra Mundial

Con un par de años de retraso llegan los dos primeros libros de 1Q84, la gran trilogía de Haruki Murakami, una lectura maratoniana. En su salida logró vender dos millones de ejemplares la primera semana. El 1 de febrero estará en las librerías el homenaje a Orwell, un Japón de 1984 con sus personajes solitarios, los ambientes enrarecidos, la violencia y la sensualidad. Dicen que el tercero es su obra maestra. También en Tusquets la editorial presenta uno de los arranques más fuertes del año, vuelve Antonio Orejudo. El autor de Fabulosas narraciones por historias publica seis años después de su última novela Un momento de descanso, en la que el propio Orejudo se encuentra con un antiguo compañero de facultad, desencantado con las humanidades y empecinado en desenmascarar a los farsantes. El libro promete heridas.

Otro que hará saltar susceptibilidades es la séptima parte del proyecto Historia de la literatura española, su parte más morbosa: la actualidad. Jordi Gracia y Domingo Ródenas son los autores encargados de tratar la Derrota y restitución de la modernidad. Literatura contemporánea: 1939-2010, en Crítica, en marzo. En el apartado de las esperas conviene recordar que a Agustín Fernández-Mallo se le ha acabado la nocilla y tiene nuevo proyecto: El hacedor (de Borges). Remake, un disfraz con el que el autor se trasviste de mil maneras, siempre a la sombra del genio argentino y siguiendo los capítulos de El hacedor. Por cierto, Pere Joan publica la novela gráfica de Nocilla Experience, en Alfaguara también.

Por supuesto, entre los más esperados, Vasili Grossman. Conoceremos del autor de Vida y destino, Por una buena causa, más crónicas sobre la batalla de Stalingrado (en Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). Desde la Segunda Guerra Mundial llega otro relato para la agitación: Capesius. El farmacéutico de Auschwitz (Seix Barral), una novela documental de Dieter Schlesak. El autor investigó la figura de este ser despiadado, que fue sentenciado sólo a nueve años y vivió tranquilamente hasta su muerte en Alemana. Sobre este asunto, la editorial Libros del Silencio recupera Los hermanos Himmler, una reconstrucción del siniestro ideólogo del Holocausto a partir de los relatos de su familia. Peter Englund, secretario vitalicio de la Academia sueca, publica con Roca La belleza y el dolor de la batalla, un libro que acude a los testimonios de 20 personas que participaron en la I Guerra Mundial.

Debate recupera el clásico reportaje del gran Gay Talese La mujer del prójimo, sobre las costumbres sexuales de los estadounidenses. De la Premio Nobel rumana Herta Müller, Siruela edita El rey se inclina y mata, ensayos sobre su escritura y las circunstancias políticas a los que se somete. Leeremos, además, qué nos cuenta Eva Gabrielsson, la mujer que compartió durante 32 años la vida del escritor de Millenium, Stieg Larsson, sobre su marido: Millenium, Stieg y yo (Destino). Y una curiosidad: El imperio comanche, de Pekka Hämäläinen, que trata de desmontar todos los tópicos que los westerns levantaron en torno a la identidad de los pueblos nativos norteamericanos.

Barril & Barral sorprende con Cuatro gotas de sangre. Diario de un catalán en Marruecos, escrito por Josep Maria Prous i Vila, que en el verano de 1921 fue uno de los miles de jóvenes movilizados por el ejército español para responder a la ofensiva de Abd el-Krim culminada en el llamado Desastre de Annual. Estas son las crónicas, las observaciones y pensamientos de un republicano lejos de Catalunya.

El título de poesía protagonista de la entrada del año es el libro de Antonio Colinas. Siruela le ha preparado su obra más importante, como él mismo dice, en la que ha reunido todos sus poemas. Lumen acude a Pedro Salinas para recapitular toda su lírica amorosa en un solo volumen: Poemas de amor. Otra poesía completa, la de Javier Egea, publicada por Bartleby. Por fin, uno de los poetas españoles más importantes de los años ochenta, uno de los padres del movimiento poético La otra sentimentalidad, junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre, tendrá una recuperación en condiciones de una trayectoria tan impresionante como desconocida. El primer volumen de los cuatro son 500 páginas. La misma editorial recupera En vida, de Haroldo Conti, premiado en 1972 con el Barral de poesía.

Precisamente, en Seix Barral, podremos leer el intenso y alucinante poemario de Pere Gimferrer, Rapsodia, que supone la vuelta de uno de los poetas con más imagen por verso. Y Visor vuelve a entregarnos una nueva remesa de poemas inéditos de Charles Bukowski: El padecimiento continuo: 'Hago lo que puedo para evitar/que la gente entre aquí. /La gente /nunca / me ha hecho ningún bien, /sobre todo su / conversación', escribe en los primeros versos del poema Pinreles pesados con zapatos de cemento. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores no se queda atrás: Vladimir Holan, La gruta de las palabras, donde se reúne por primera vez su obra esencial, en la que se incluyen ocho de sus libros, además de una selección de sus poemarios En el último trance y Un gallo para Esculapio. No pueden faltar en esta revisión los 43 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez que dará a conocer Linteo bajo el título Arte menor.

Los tres relatos inéditos al castellano de Italo Calvino, que marcan el tránsito de la adolescencia a la juventud del escritor italiano y los inicios de su camino a la literatura de la memoria, son una de las referencias claves de esta parte del año. Siruela los publica bajo el título La entrada en guerra. Sinclair Lewis, novelista y dramaturgo estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1930, reconstruye la vida y brillante historia del médico Martin Arrowsmith en el Doctor Arrowsmith (Nórdica), donde pone a la medicina en su sitio. Un clásico joven: Gordon Lish, el editor que creó a Raymond Carver. La editorial Periférica recupera Epígrafe, sobre su relación amorosa. Acantilado rescata De Bonaparte y de los Borbones, un libro de ensayos políticos escrito por Chateaubriand contra el emperador Napoleón en 1814. Libros del Asteroide lanza A merced de la tempestad, la primera novela de Robertson Davies, un relato fruto de su larga experiencia teatral, un divertido homenaje a las grandezas y miserias de los escenarios.

Jane Teller

‘Nada' (Seix Barral) es uno de esos títulos explosivos que ya han dejado daños colaterales en los países que lo han leído. Publicada en el año 2000 en Dinamarca, varias librerías se negaron a comercializarla por considerarla una lectura perjudicial. Un grupo de adolescentes quiere conocer el significado de su existencia. No pueden evitar que haya mutilaciones, violaciones, robos y profanaciones. En Francia y Bélgica, varias librerías también se negaron a vender el libro, como en Noruega, por razones religiosas. Hoy, en casi todos estos países figura dentro de los planes de estudio.

Carlos Pardo

‘Vida de Pablo' (Periférica) es la primera novela del poeta madrileño en la que lleva al extremo los procedimientos de la representación (¿esto es una autobiografía?) de manera sutil, casi imperceptible, revelando a su paso un territorio de anomalías sociales.

Sofi Oksanen

‘Purga' es una de las grandes apuestas de Salamandra para esta temporada. Sofi Oksanen explora en ella un drama generacional situado en Estonia durante la ocupación soviética, en la que mezcla pasajes autobiográficos de su familia con episodios históricos. Se ha dicho de ella que es escalofriante y excelente.

Mercedes Cebrián

‘La nueva taxidermia' (Mondadori) son dos ‘nouvelles' sobre la extrañeza de la vida moderna, sobre la memoria y la búsqueda de una voz propia.

Alvy Singer

‘Padres ausentes', en Alpha Decay, es la autobiografía de un escritor de 22 años. A esa edad, sobre todo se puede hablar de todos los cómics de superhéroes devorados, cuyos viajes interiores pueden definir o explicar la historia.

Justin Halpern

‘Las chorradas de mi padre', en RBA. Un fenómeno de Twitter pasado a papel por este joven de 28 años, que cuenta las verdades que su padre le dicta sobre la vida.

Francesc Serés

En ‘Cuentos rusos' (Mondadori) da vida a cinco escritores rusos para reflejar la Rusia de la postguerra, del comunismo, de la Guerra Fría y de la Perestroika.

Howard Jacobson

‘La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler' (Miscelánea), la novela cómica que ganó, a pesar de la tradición, el último premio Booker. Extraordinaria.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?