Público
Público

Colin Firth critica la censura de EEUU sobre 'El discurso del Rey'

Tras hacerse con el Oscar al mejor actor, critica a la productora Weinstein por haber eliminado palabrotas en la cinta

PUBLICO.ES / EFE

Con la satisfacción de tener el Oscar en la mano y pocas horas después de la celebración de 83 edición de los premios del cine por excelencia, el actor Colin Firth se ha atrevido a mostrar su descontento con la censura que EEUU hizo sobre parte de El discurso del Rey.

Según ha recogido el diario The Guardian, Firth, quién interpreta el papel protagonista de la cinta, ha criticado la decisión de la distribuidora estadounidense Weinsten de publicar una versión en la que se han eliminado las palabrotas que Jorge VI pronuncia en un momento determinado de la oscarizada película. 

Concretamente, esta sucesión de tacos se produce cuando el Rey, en una de las sesiones a las que se somete para corregir su tartamudez, es aconsejado por su excéntrico logopeda a utilizar palabras como 'fuck' (joder) o 'shit' (mierda) de manera repetida y con cierta sintonía en su pronunciación. 

El ganador al Oscar como mejor actor , ha explicado que esas palabras malsonantes tenían un sentido y, aunque reconoce que no le gusta ese tipo de lenguaje, afirma que en el contexto de la película éstas no podían ser más apropiadas. Así, en palabras del propio actor, el trozo censurado 'no resulta vicioso o insultante'. 

Por su parte, el director del filme, el también oscarizado Tom Hooper, se ha unido a la critica de Firth manifestando el descontento ante la censura estadounidense, aunque se mostró menos severo en su postura admitiendo que es importante que la cinta llegue a todo tipo de audiencias. 

Los censores norteamericanos le dieron a la película en un principio una calificación de R, lo que implica que los menores de 17 años deberían ir acompañados de un mayor al cine para poder verla. La productora intentó en vano que la aprobaran para un público más joven pero ante la falta de éxito se optó por eliminar todas las palabras malsonantes con tal de que pudiera ser apta para todo tipo de públicos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?