Público
Público

Industria y Cultura trabajan mano a mano para regular el canon digital

Miguel Sebastián asegura que quieren ajustarse a las sentencias españolas y europeas para 'dejar el tema tranquilo'

PUBLICO.ES / EFE

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio trabaja mano a mano con el Ministerio de Cultura para ajustar el canon digital a las sentencias de tribunales europeos y españoles y 'dejar el tema del canon tranquilo para el futuro', según ha informado hoy el titular de Industria, Miguel Sebastián.

Sebastián ha hecho estas declaraciones días después de que la Audiencia Nacional declarase nula la orden ministerial que regulaba el canon digital, al entender que el reglamento se aprobó sin cumplir con trámites 'esenciales' e inexcusables'.

Por otro lado, la sentencia europea a la que Sebastián se refiere es la del Tribunal de Luxemburgo, que reconoció en octubre del año pasado la incompatibilidad del canon con la legislación comunitaria. Según el fallo del Tribunal europeo, la tasa se aplicaba de forma 'indiscriminada' a 'personas distintas de las personas físicas para fines ajenos a la copia privada'.

'La cultura es un arma de construcción masiva', ha dicho González-Sinde

La titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer que 'aún es pronto' para detallar el contenido de la modificación, aunque reiteró que el compromiso del Gobierno es 'firme' y pasa por encontrar fórmulas que equilibren los intereses de los creadores de contenidos, los fabricantes y los ciudadanos. La ministra recordó además que la resolución de la Audiencia Nacional 'no anula el canon ni tampoco obliga a devolver las cantidades recaudadas por las entidades de gestión'.

Este miércoles, Sinde ha insistido en que 'la Cultura es un arma de construcción masiva' y es 'importante utilizar bien los recursos del Estado, porque en ocasiones pueden estar dispersos'. 'Desde hace un tiempo a esta parte se trabaja con mucha más eficiencia y eso dará resultado', ha indicado la ministra de Cultura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?