Público
Público

La industria cultural quiere endurecer la 'ley Sinde'

La Coalición de Creadores presenta su informe sobre 'piratería' y pide añadidos en la polémica 'ley Sinde', que busca el cierre de páginas web.

PUBLICO.ES

La Coalición de Creadores ha solicitado al Gobierno que se proceda a penalizar a aquellas páginas web que de forma reincidente ofrezcan enlaces a descargas de contenidos sin autorización de los propietarios de los derechos, las conocidas como páginas web de enlaces.

La Coalición ha hecho este planteamiento durante la presentación de las cifras del Observatorio de Piratería que publica semestralmente. La propuesta de Creadores es que se realicen bloqueos sistemáticos del acceso estas páginas web y que esta medida sea incluida en la llamada 'ley Sinde', reglamento que ya fue aprobado en el Congreso en febrero.

Sin embargo, la Coalición asegura que la puesta en marcha de esta ley se retrasará aún más, después de su periplo para ser aprobada, y no podrá comenzar a aplicarse al menos hasta septiembre. De todos modos, la industria audiovisual lanza un mensaje positivo ya que aseguran que los primeros cierres de páginas web de enlaces podrán comenzar a aplicarse a finales de noviembre, aunque se esperaba que pudiera ser ya en verano.

La industria cultural considera que una descarga de un contenido en Internet sin autorización de sus propietarios es igual a que no se haya realizado la venta de ese contenido de forma legal. Así, la Coalición asegura que la industria audiovisual española 'ha perdido en 2010 11.000 millones de euros por la descarga de música, vídeojuegos, películas y libros'.

Pese a las nuevas leyes más restrictivas en España, cuyo objetivo es el cierre de páginas web y no la persecución del usuario, el informe presentado por el presidente de la Coalición, Aldo Ocese, recoge un aumento de las descargas en un 3,4% en este año, donde la descarga de libros electrónico ha sido la que mayor aumento ha recibido.

Olcese considera que las nuevas normas son razonables, pero no del todo suficientes para perseguir y acabar con el intercambio de archivos con derechos de autor en Internet.

La industria cultura calcula que durante el segundo semestre del 2010, periodo al que pertenece el informe, el valor de lo 'pirateado', si hubiera sido comprado, asciende a 5.562,1 millones de euros, casi cuatro veces por encima del consumo real de pago. Por tanto, la tasa de lo pirateado es del 78,6%, de lo consumido, 3,4 puntos por encima de lo que se registró en 2009.

Por sectores, la música 'pirata' alcanza en este semestre el 97,9 % (3.051 millones de euros, si hubiera sido comprada) y las películas, el 75,8 % (1.546,3 millones, de haber sido comprada), seguidos por los vídeojuegos, con un 66,2 % (383,7 millones de euros) y los libros, que registraron una tasa del 43,5 % (581,1 millones).

Olcese ha señalado que las cifras 'desgraciadamente hablan por sí solas', por lo que la industria sufre una 'creciente preocupación' por el impacto de estas cifras 'en un sector tan importante y que supone el 5 % del PIB'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?