Público
Público

"Hay que hacer la revolución antes de firmar la hipoteca"

Dibujante. Presenta en Ficòmic una recopilación de tiras sobre la crisis en España

TONI POLO

Se empapa de actualidad cada día. Es parte de su oficio. Después, dibuja una tira cómica para Público con la intención de hacer reflexionar al lector sobre lo que pasa en España. Manel Fontdevila (Manresa, 1965), dibujante de El Jueves y padre de La parejita, acaba de recopilar todas las tiras publicadas en este periódico sobre la recesión en La crisis está siendo un éxito (Astiberri).

No es una simple recopilación de viñetas...

No, porque eso no habría tenido coherencia. En cambio, la crisis sí la tenía y permitía construir un discurso, hacernos una idea sobre lo que está pasando, presentar un cuadro, una visión general de cómo está todo, para que el lector haga una reflexión.

¿Cuál es el punto de partida?

Cuando la gente empezó a aceptar que las cosas no funcionaban, que se hundía el chiringuito. Entonces empezaron a surgir los escándalos Eso iba a llegar aquí, era evidente. Y lo pagaríamos todos, ya sea comprando un yogur o pagando cualquier factura.

¿Retrata a los culpables?

Hay una serie de empresarios, políticos, especuladores cuyo trabajo no está ayudando mucho, pero yo no soy ningún experto en economía. No soy quien para juzgar a nadie. Pero hay gente con nombres y apellidos que para que les fuera mejor a ellos decidieron conscientemente que nos debería ir mal a los demás. Y son los que saldrán mejor parados porque tienen mucho dinero. Y pueden chantajearnos con llevarse las empresas fuera del país...

¿La crisis es un chollo para los dibujantes?

'Intento presentar un cuadro de la crisis para que la gente reflexione'

No, la crisis es una putada. Pero nos da pie a atacar según qué cosas. Cuando todo vaya perfecto, igual me jubilo, pero no pasará, no...

¿No pensó en esperar a que acabara la crisis? ¿O es que tal vez prepara más volúmenes?

Todavía no ha acabado, pero parece que ya empieza a decaer. Creo que era buen momento para recopilar el tema. No sabemos cuándo acabará, pero se necesitará que una nueva generación haga la revolución antes de firmar una hipoteca, porque con la hipoteca hecha ya no se sale a la calle.

¿Cuál es su receta para superar la situación?

Desacralizarla, ver que todo se reduce a comportamientos humanos y no a las grandes sinergias que dicen que mueven el planeta.

'Los franceses son un ejemplo, pero yo de pequeño quería ser Perich'

Algunas viñetas son editoriales...

Las de El Roto, pero sólo las sabe hacer él. Es único, pero mi referente ha sido Perich.De pequeño quería ser como él. También es importante Chumy Chúmez. También son un referente medios franceses, como Charlie Hebdo, que van décadas por delante. Aquí todavía nos cuesta dar una patada bien dada a través de un chiste.

¿Están claros los límites de la libertad de expresión?

Yo suelo sacar todo lo que me sale.

Con alguna portada se los pasó, según algunos...

Sí, con la portada de El Jueves que no le gustó al rey. Me parece bien que me denuncie y que lo arreglemos ante un juez, pero secuestrar la revista era exagerado.

¿Qué proyectos tiene?

Una novela gráfica sobre la actualidad española con Santi García. Igual sale el año que viene.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?