Público
Público

El lector en los tiempos de Internet

El número de lectores crece en los últimos cinco años pero todavía cuatro de cada diez prefiere no coger un libro

PÚBLICO.ES

Si hubiera que elaborar, en 2001, el retrato robot del lector español el resultado depararía pocas sorpresas: mujer, menor de 65 años, con al menos estudios secundarios, que está 'al día' y a la que le resulta indiferente el soporte. Lo que le interesa es leer. 

Sin embargo, ni todas las mujeres se pasan el día frente a un libro ni todas son lectoras, aunque sea de forma esporádica. Porque las hay que no cogen un volumen ni en pintura. Su 'excusa': falta de tiempo.

Si las mujeres aducen que las horas se pasan volando, en el caso de los hombres prefieren no esconderse: el 53% reconoce directamente que no le gusta leer o que prefiere emplear su tiempo en otros entretenimientos.

El análisis sociológico realizado por la Federación de Gremios de Editores de España a partir del barómetro Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2010, aborda los usos y costumbres del lector español, pero también analiza los cambios que se están produciendo en este campo: las nuevas tecnologías, concluye, han influido sobre los hábitos de lectura en España.

Porque si antes leer se asociaba al placer y, por eso, se llevaba a cabo en un ambiente adecuado, ahora, con Internet de por medio, ha provocado que la tendencia actual se dirija 'a configurar un lector polivalente a través de distintas formas de lectura', señala el estudio.


El estudio interpreta que, a pesar de la mejora de las cifras totales —el número de lectores aumentó en los últimos cinco años en España en 1.573.450 personas, un 7,3%— el número de no lectores o de aquellos que sólo cogen un libro de forma esporádica sigue siendo desasosegante al abarcar, prácticamente, a la mitad de la población.

Con todo porcentaje de mujeres que leen libros en su tiempo libre con, al menos, una frecuencia trimestral sigue siendo mayor que el de hombres: el 61,6% frente al 52,2%. En el caso de los lectores frecuentes –lectura diaria o semanal- las distancias se mantienen (48,1%de mujeres frente al 39,2 % de los hombres). 

Entre tanta diferencia, ambos sexos encuentran puntos en común: puestos a elegir una temática, ambos se decantan por las novelas históricas (44,2% los hombres y 40,1% las mujeres). Y a partir de ahí, de nuevo las diferencias. Como segunda opción ellos se quedan con las novelas de aventuras mientras que ellas prefieren la intriga y el misterio o las románticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?