MEMORIA PÚBLICA

El mapa de fosas dibuja una España repleta de Historia sin justicia

El Gobierno estrena una página web con información sobre la ubicación de las fosas de la Guerra Civil señaladas en España   

MARÍA SEVILLANO Madrid 05/05/2011 15:23 Actualizado: 06/05/2011 18:42

72 Comentarios

 

Media: 4.29

Votos: 51

Mapa de las fosas publicado en la web www.memoriahistorica.gob.es con su correspondiente leyenda.

Mapa de las fosas publicado en la web www.memoriahistorica.gob.es con su correspondiente leyenda.Ministerio Justicia

La nueva página web sobre memoria histórica estrenada hoy por el Gobierno (www.memoriahistorica.gob.es ) dibuja un mapa de España revelador: Ninguna comunidad autónoma está libre de fosas de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

Esta iniciativa del Gobierno, realizada gracias a los datos recopilados con la ayuda de las comunidades autónomas y de las asociaciones, muestra en distintos colores todas las fosas de las que tiene constancia la Oficina de Víctimas: las exhumadas, las exhumadas parcialmente, las que contenían cuerpos que fueron trasladados al Valle de los Caídos, las que han desaparecido bajo alguna infraestructura o las que aún no han sido tocadas. Además, ofrece información de utilidad a víctimas y familiares.

En total, 2.246 fosas señaladas en la Península, de las que prácticamente la mitad se encuentran repartidas entre Aragón (594) y Andalucía (492). Tras estas dos comunidades, están el Principado de Asturias (320), Castilla y León (187), Cataluña (151), Castilla-La Mancha (139), País Vasco (92), Comunidad Valenciana (85), Madrid (51), Extremadura y Galicia (46 en cada una), Navarra (16), Cantabria (7), La Rioja y Murcia (6 en cada una), Baleares (4), Canarias (2) y Ceuta y Melilla (una fosa en cada ciudad autónoma).

Preguntado por la repartición de las fosas a lo largo de la geografía española, Emilio Silva, periodista y promotor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), asegura, con las cifras en la mano, que realmente se han hecho "muy pocas exhumaciones". "Casualmente, donde más se han hecho es donde no hay mapa, en Castilla y León, que es donde nosotros más fosas hemos abierto y no porque seamos muy activos sino porque hay muchas".

"La ignorancia sobre lo que pasó ha sido una política de Estado y no se debería permitir"

Silva también valora que el trabajo realizado por iniciativas privadas ha permitido el reconocimiento de Andalucía como la segunda comunidad con más fosas de España. "En Andalucía, sobre todo las asociaciones, se han pateado pueblo a pueblo para conocer el número de fosas". No desaprovecha la oportunidad y pide reconocimiento para el trabajo de estos colectivos que, en su opinión, han sido los precursores de la búsqueda de víctimas: "Debería haber otra banderita de cuáles son las fosas que se han abierto por iniciativa de administraciones públicas."

Mientras tanto, señala que en otras comunidades como Extremadura, en las que se ven muy pocas fosas señaladas en el mapa, los datos no tienen por qué corresponderse con la realidad, ya que son zonas las que hubo "mucha represión".

En cuanto a la iniciativa del mapa, Silva lo ve como algo "interesante", que debería ser llevado a los centros de enseñanza porque desde que Franco murió "la ignorancia sobre lo que pasó ha sido una política de Estado y no se debería permitir."

Sin embargo, cree que su utilidad radica más en lo público que en lo privado, ya que las familias suelen conocer dónde están sus familiares, y que el mapa no es más que el "prólogo" de lo que hay que hacer. "(El mapa) es un trocito. Lo realmente útil es que el Gobierno ahora vaya con el mapa y exhume a las personas que están allí enterradas. Que cumplan con la resolución de Naciones Unidas ratificada por el Gobierno en 2009 y con su obligación, que no es elaborar un mapa sino erradicar las desapariciones."

Y es que, según el periodista, existen violencias para las que se exige "verdad, justicia y reparación. Y hay otras violencias para las que el Gobierno hace un mapa".

Para el historiador Julián Casanova, "la web está bien, contiene información útil". Comparte con Silva la opinión de que quizá no es la mejor herramienta para la investigación pero sí sirve para conocer qué archivos existen sobre el tema, las ayudas que las familias pueden recibir, etc. "Todo lo que sea transparencia en la información y la investigación es muy útil. Pero tiene que haber transparencia definitiva en los archivos judiciales."

En cuanto a las declaraciones realizadas este miércoles por el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que aseguraba que es "prácticamente imposible" identificar los restos acumulados en el Valle de los Caídos (punto de destino de muchos de los restos que fueron exhumados en fosas de toda España), ambos especialistas coinciden en la necesidad de que el Gobierno se haga cargo de esta labor y de que se permita a las familias realizar las investigaciones que consideren pertinentes. 

"Puede que los restos estén en tan mal estado que no se van a poder identificar", explica Casanova, pero matiza: "Hay que estar allí para saberlo". "Una cosa es identificar los nombres y otra los cuerpos. Muchas familias se conformarían con saber que sus familares están en el Valle de los Caídos", asegura.

Por su parte, Silva afirma no conseguir entender "por qué el Gobierno no dice voy a buscar las fosas y recuperar a los desaparecidos". En su opinión sobre el Valle, aunque existan dificultades "es necesario convertir ese lugar en un sitio más digno que cuente su propia historia, quienes fueron y por qué les eligieron a ellos (los fallecidos) para estar allí". 

Un recurso para la información y la investigación

Si se teclea www.memoriahistórica.gob.es, se accede a esta nueva iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo ofrecer la información que se conoce sobre las fosas de la Guerra Civil española. Es posible obtener datos sobre el origen del enterramiento, su descripción y su evolución e historia, así como el número de víctimas; aparecen igualmente los nombres, apellidos, sexo y edad de las personas sepultadas.

Pero los datos no se restringen sólo a las fosas. También hay información sobre los archivos públicos relacionados con las víctimas de la contienda y la dictadura, además de sobre las prestaciones y pensiones a las que tienen derecho las víctimas y sus familares. 

En la página quedan recogidas las actividades vinculadas a la recuperación de la memoria histórica que pueden ser subvencionadas; las declaraciones de reparación y reconocimiento personal, que ya han recibido 950 personas, y la concesión de la nacionalidad española a los miembros de las Brigadas Internacionales.

El Gobierno hace también balance de los 570 símbolos o vestigios franquistas que ya han sido retirados de los edificios públicos, en su mayoría del Ministerio de Defensa (400), en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El número total de símbolos registrados para su eliminación es de 705 y el documento permite conocer al detalle sus características, la situación en que se encuentra y la actuación acordada para cada uno, de acuerdo con la comisión de expertos encargada del asunto.

PUBLICIDAD

  • El Superintendente
    #1 Vota Vota

    -27 i El Superintendente 05-05-2011 17:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y EL MAPA DE LOS PARADOS?

    ¿PARA LA PSOE LOS VIVOS NO CONTAMOS?

    ESTAMOS HARTOS DE LA MANIPULACION DE LOS SENTIMIENTOS PARA SACAR PROVECHO ELECTORAL.

    Y MAS HARTOS DE QUE EL MAPA DE LAS FOSAS LO PRESENTE UN HIJO DE FRANQUISTA.

  • peixet
    #2 Vota Vota

    15 i peixet 05-05-2011 17:36

    ya esta bien de tanta desinformación, queremos los muertos con sus familias para enterrarlos dignamente, esto no es normal, no puede pasar, ni se puede tolerar, porque no se respeta la dignidad de los muertos, ni se respeta la memoria histórica, a quien le interesa que no salga a la luz?, a quien le interesa que se pueda rezar a los muertos de nuestra cunetas, vergonzoso!!!

  • Elabajofirmante
    #3 Vota Vota

    -20 i Elabajofirmante 05-05-2011 17:43

    Es repugnante e inmoral la utilización que el PSOE hace de los muertos para sacar provecho electoral.

    Publican el mapa unos dias antes de las elecciones...

    Pero lo más repugnante es que ese partido está plagado de los hijos y nietos que llenaron esas fosas.

    Van aprovechar esas muertes 2 veces.

    El PSOE es la gangrena que no deja a este pais vivir en paz. ni antes ni ahora. Ojalá las urnas los manden al infierno.

  • morfina
    #4 Vota Vota

    32 i morfina 05-05-2011 17:50

    España es el único país del mundo que después de una guerra, NO ha devuelto los cadáveres de los muertos. Por ello esta denunciada en el tribunal internacional.

    Lo más detestable de este país es el hecho de que una dictadura fascista amparada por la iglesia católica No hizo nada por reparar este daño, negar sepultura y mitigar el dolor de los que perdieron a sus seres queridos. Y lo mas vergonzoso es que después de 30 años de democracia sigamos sin enmendar este !!!horror!-error!!!

  • morfina
    #5 Vota Vota

    13 i morfina 05-05-2011 17:58

    Quiero enmendar mi error y recordar al párroco de Alsasua en 1936 que, le apartaron de su diócesis por ser un buen cristiano, algo que los cristianos de hoy en día no comprenden, señal de lo hipócritas en su actuación, poco han leído las escrituras, y mal las llevan a la práctica.

    SIENTO VERGÜENZA AL COMPARTIR SU RELIGIÓN.

  • ganchufrito
    #6 Vota Vota

    11 i ganchufrito 05-05-2011 18:07

    No entiendo, por muy mala persona que uno sea, cómo se puede estar en contra de esto. Hay que ser MALA PERSONA.

  • Agua para todos
    #7 Vota Vota

    -17 i Agua para todos 05-05-2011 18:07

    ¿De los caidos en la guerra de Cuba no hay mapa?

  • Blade Runner
    #8 Vota Vota

    31 i Blade Runner 05-05-2011 18:08

    No he escuchado ni una sola vez que los familiares de los ejecutados Extrajudicialmente hayan pedido venganza ni responsabilidades a los ejecutores. Solo quieren saber donde estan para poder enterrarlos dignamente, ¿de que coño estamos hablando?, ¿esto rehabre heridas?¿se trata de reescribir la Historia? No lo creo

  • morfina
    #9 Vota Vota

    4 i morfina 05-05-2011 18:10

    Como van a permitir mitigar el dolor ajeno otros párrocos que les pararon los pies la propia falange española, porque denunciaba a personas y llenaba camiones para fusilarlos -no sin antes darles la bendición .

    Buscar, mariano miguel López, valladolid.

  • morfina
    #10 Vota Vota

    8 i morfina 05-05-2011 18:21

    ¿Quien firmaba las sentencias de muerte?, ¿quien expropio a los sentenciados?, ¿Quién se enriqueció con ello?

    ¿A quien se le aparta del cargo para que no destape estas sentencias? ¿Los que lo han conseguido son por casualidad familia de aquellos?, ¿Cuándo se va ha decir la verdad que muchos conocemos y los medios de descomunicación no tienen vergüenza en sacar la verdad a la luz, a que intereses se venden?

  • CESEFE
    #11 Vota Vota

    15 i CESEFE 05-05-2011 18:28

    Ya va siendo hora de hacer justicia con las victimas de los crimenes del franquismo durante y después de la guerra civil. Esto sólo molesta a los criminales que durante cuarenta años ejecutaron su particular justicia, eliminando a todos los que no piensaban igual o querían desmarcarse del franquismo y sus métodos. Los que no estaban durante el franquismo pero opinan hoy día tan placidamente sobre este asunto no tienen calificativo.

  • Destructor
    #12 Vota Vota

    -14 i Destructor 05-05-2011 18:41

    Qué pesados con remover el estiércol... Y eso que mi tío abuelo fue ejecutado por los nacionales.

  • Iparhaizea
    #13 Vota Vota

    2 i Iparhaizea 05-05-2011 18:42

    Falta Mucientes en Valladolid, alli tambien la hay y no dicen nada :-(.

  • Iparhaizea
    #14 Vota Vota

    -1 i Iparhaizea 05-05-2011 18:45

    Por cierto.... ¿Alguien sabe donde denunciar fosas de forma anonima?. Es que si doy mi nombre temo tener problemas. Es para denunciar la fosa de Mucientes (valladolid)

  • JR
    #15 Vota Vota

    12 i JR 05-05-2011 18:49

    No les parece a los fascistas bastante con haber matado a esta gente que siguen fastidiándolos después de muertos.

    ¿Cuando se va a enterrar a esta gente donde quieran sus familiares y acabar con esto de una vez?

    ¿Cómo es posible que los herederos ideológicos de los verdugos sigan erre que erre, con la misma matraca? ¿Y dicen que son cristianos?

    Gentuza es lo que son.

  • anfercan
    #16 Vota Vota

    9 i anfercan 05-05-2011 19:02

    ¡terrible!, vivo en Cataluña y por la información que tenía de esta Comunidad, pensaba que era la más represaliada de España, sin embargo me asombra leer en vuestro periódico que Aragón tiene 594 fosas reconocidas, Andalucía 492, Castilla-León 187, Cataluña 151., etc...

    Desde luego que todos los muertos tienen derecho a una sepultura digna, no puede haber diferencias de ningún tipo, se trata de seres humanos, todos iguales en dignidad.

  • Agua para todos
    #17 Vota Vota

    -12 i Agua para todos 05-05-2011 19:02

    ¿Hacer justicia?

    Precisamente ese es el mapa de la justicia. La misma que se aplicó en PARACUELLOS.

  • atomant
    #18 Vota Vota

    0 i atomant 05-05-2011 19:03

    #2 Kabileño: la opción de paracuellos si está. Viene, además, con un comentario en que, en cierto modo, se trata de justifcar los asesinatos de esta fosa...pero estar está.

    Todas las fosas que hay en el mapa tienen relación, bien con la represión posterior a la guerra civil, bien con la represión durante la guerra civil (republicana y franquista) bien con fallecidos en la lucha de la guerra civil (bajo el nombre de enfrentamiento armado) o bien fallecidos en lucha poterior a la guerra civil (guerrilleros), e incluso fallecidos por enfermedad.

    Dicho de otro modo que ni están todos los que son, ni son todos los que están. No obstante, como labor documentativa, me parece un buen archivo.

    Lo que no me parece de recibo son los comentarios y adjetivos que se muestran en algunas (no todas) las fosas y que contienen juicios de valor ("brutal represión", en unos casos, "miedo a que se pasaran al enemigo", en otros., etc.).

    Entiendo que un fichero administrativo debe ser aséptico, servir al fin para el que ha sido creado y que sea el propio usuario el que extraiga sus propias conclusiones. Esos comentarios, en vez de cerrar heridas, creo que lo que hacen es abrirlas.

    En fin, es mi opinión después de una somera consulta de la base de datos.

  • Republicano ateo
    #19 Vota Vota

    9 i Republicano ateo 05-05-2011 19:05

    Los fascistas asesinos que todavía viven con añoranza esa época y sus herederos están en contra de algo que su propia secta predica, la hipocresía es su vida y la hijoputez la llevan arraigada en sus tripas, sólo por esas razones se puede estar en contra de algo tan sencillo como devolver los muertos asesinados a sus familias

    Salud y República libre de asesinos fascistas

  • LaHorquilladelHereje
    #20 Vota Vota

    11 i LaHorquilladelHereje 05-05-2011 19:18

    Hay muchos que no les gusta que les recuerden que son hijos o nietos de siniestros asesinos.

  • tirsoalfredo
    #21 Vota Vota

    -2 i tirsoalfredo 05-05-2011 19:31

    Yo quiero saber dónde están las fosas que hicieron los rojos.

  • tirsoalfredo
    #22 Vota Vota

    -10 i tirsoalfredo 05-05-2011 19:42

    ¿Dónde están las fosas de los religiosos, monjas y obispos asesinados por los rojos? Hay que ser objetivos y buscar las fosas de todos. Salud y república.

  • Ottaviano
    #23 Vota Vota

    -13 i Ottaviano 05-05-2011 19:43

    Hay quien cría coles en su huerto, hay quien busca tesoros por el campo, hay quien es arqueólogo aficionado... y luego están los de la Memería Histérica, que se dedican a ir buscando huesos. El que no se divierte es porque no quiere.

  • atomant
    #24 Vota Vota

    -9 i atomant 05-05-2011 19:52

    #18: no se pueden extraer conclusiones leyendo un sólo artículo en un periódico. Vaya a la fuente. Porque las fosas son todos los enterramientos.

    En un vistazo a la base, he localizado fosas de 1 enterramiento, y otras con centenares. Fosas de combates durante la guerra (lo que quizás explicaría el elevado número de ellas en Aragón) y fosas de fusilados.

    Fosas "organizadas", normalmente en cementerios, que registran enterramientos de fusilados durante un periodo de 6 años, con todo lujo de detalles, profesión, edad, nombre y fecha del deceso, y otras de "tapadillo" .

    Curiosamente, la represión répúblicana, se hace de forma más vergonzante, es decir, sin documentar, mientras que la represión franquista de posguerra se hace con "luz y taquígrafos", ¿¿tal vez en un intento "ejemplarizate"??

    Como le digo, decir que ha habido más represión allí donde más fosas hay, es una conclusión que puede ser totalmente errónea, porque ni puede corresponderse con un número más alto de fallecidos ni, necesariamente, tiene que corresponderse con "represaliados".

  • Paulino365
    #25 Vota Vota

    5 i Paulino365 05-05-2011 19:53

    Esos necios que se toman a 'su' cachondeo los tantos españoles enterrados en cunetas, asociándolo al paro actual, son precisamente o los ejecutores o los descendientes de ejecutores, los suyos 'muertos por dios y por España' están en el cielo y los de las cunetas en el infierno, deberían desaparecer del mapa social español; la indignidad de sus planteamientos pone en riesgo que el suelo de este país, la justicia de este país la dignidad de este país.Si esto no tiene un final digno España no podrá existir NUNCA como un país digno.

  • Paulino365
    #26 Vota Vota

    7 i Paulino365 05-05-2011 20:02

    Aquí hay gente que parece no saber que los españoles que fueron fusilados o matados por lo que ellos siguen llamando 'rojos', están felizmente para sus familiares (dentro de la desgracia de una puta guerra), la práctica totalidad están señalados y dignamente enterrados y recordados, y no parecen querer reconocer que son los españoles del bando perdedor que requieren ese reconocimiento y ese recuerdo.A esta gente no me dirijo, harían siempre lo mismo. Me dirijo a los que creen que este país debe dar una solución digna para el reconocimiento y el recuerdo de los españoles a los Franco negó hasta la dignidad de esos muertos y sus descendientes.

  • atzabal
    #27 Vota Vota

    5 i atzabal 05-05-2011 20:02

    Tirsoalfredo, las fosas de los curas y monjas se abrieron tras la guerra y están reconocidas, algo que todavía no se ha hecho con los asesinados por la represión franquista.

    Por cierto creo que tus curas y monjas, además de en las placas de las iglesias, están también beatificadas, así que puedes rezarles cuando quieras.

    De la otras fosas, lo que piden las familias es saber donde están sus familiares, o sólo los que vencieron, y que no convencieron, tienen ese derecho?

  • El Rojomax
    #28 Vota Vota

    0 i El Rojomax 05-05-2011 20:03

    PARA SUPERINTENDENTE¡¡ Tú confundes la velocidad, con el tocino rancio¡¡¡¡

  • LaHorquilladelHereje
    #29 Vota Vota

    4 i LaHorquilladelHereje 05-05-2011 20:08

    Mejor en la cunetas, que en el valle de los canallas asesinos.

  • LaHorquilladelHereje
    #30 Vota Vota

    6 i LaHorquilladelHereje 05-05-2011 20:11

    #25 Ottaviano

    Hay quien no tiene dignidad por muchas hostias que se coma.

  • Mico ronel Chaves
    #31 Vota Vota

    -4 i Mico ronel Chaves 05-05-2011 20:20

    Hallan una fosa en Teruel con 46 soldados republicanos fusilados por negarse a volver al frente

    RAFEL MONTANER VALENCIA (Levante EMV, 27/10/09)

    "Es la fosa común de los grandes olvidados de la memoria histórica, de los perdedores de los perdedores de la Guerra Civil". Así define el historiador Pedro Corral a la tumba colectiva hallada en el municipio turolense de Rubielos de Mora. Allí yacen 46 soldados republicanos de la 84 Brigada Mixta que fueron fusilados por sus superiores por negarse a volver al frente después de 30 días combatiendo cuerpo a cuerpo en las calles de Teruel.

    Bajo la tierra de Piedras Gordas, paraje en que se encuentra el enterramiento, se esconde "el 'Senderos de Gloria' de la Guerra Civil", explica Corral, en alusión a la película antibélica de Stanley Kubrick, al señalar que "unos hombres que son capaces de darle a la República su mayor victoria de toda la contienda, la toma de Teruel, son pasados por las armas pocos días después sin ningún juicio acusados de cobardía". "La mayoría de ellos eran valencianos", apunta el historiador.

    Un "Senderos de Gloria"

    Estaban exhaustos después de 30 días en primera línea, "soportando temperaturas de 20 grados bajo cero con alpargatas, combatiendo casa por casa en las calles de Teruel". La gran mayoría de ellos eran voluntarios alistados a las milicias que "habían llevado su compromiso con la República más allá de lo normal", añade Corral.

    Tras la rendición del coronel Domingo Rey d'Harcourt, jefe de la guarnición sublevada, el 8 de enero de 1938, el mando republicano promete un merecido permiso a los "héroes de Teruel". Un descanso que llega el 16 de enero, con la orden de desplazarse a un convento de Rubielos de Mora. Tras una marcha de 56 kilómetros a pie, la Brigada llega el día 17 a Rubielos, donde apenas 48 horas después recibe la contraorden de volver al frente.

    Unos 600 hombres del primer y segundo batallón, el "Azaña" y el "Largo Caballero", se sublevan contra la injusta anulación del permiso. Corral, que narra estos hechos olvidados en el libro "Si me quieres escribir. Gloria y castigo de la 84º Brigada Mixta", relata que tras engañar a los amotinados con la promesa de que quienes entregasen las armas serían enviados a casa, son detenidos 130 soldados.

    Castigo ejemplar

    El teniente coronel Andrés Nieto, un miliciano que había sido alcalde socialista de Mérida, idea un castigo ejemplar al ordenar que "60 detenidos, uno por cada 10 de los amotinados, fueran fusilados, pero 14 lograron escapar", añade Corral. Finalmente, el 20 de enero de 1938, fueron ejecutados 46 militares -tres sargentos, 12 cabos y 31 soldados-sin ningún juicio previo.

    El lugar que ocupa la fosa en los 25 km2 del pinar de Piedras Gordas no se ha conocido hasta ahora. Ha sido gracias al trabajo de la empresa Condor Georadar y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que a través de fotografías aéreas de infrarrojos y un georadar han hallado la tumba.

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/27/hallan-fosa-teruel-46-soldados-republicanos-fusilados-negarse-volver-frente/645542.html

    "Toda la vida nos habían dicho que mi abuelo estaba en una cuneta por culpa de Franco" [Concha Esteban, nieta de un fusilado por esos "demócratas"]

    Y como éstos MILES y MILES de otros agraviados, vejados, asesinados, fusilados, violados y demás por parte de los estalinistas radicales de izquierdas y de los que NADIE, NUNCA, habla ni pide justicia.

  • Mico ronel Chaves
    #32 Vota Vota

    -4 i Mico ronel Chaves 05-05-2011 20:22

    LaHorquilladelHereje 05-05-2011 19:18

    Hay muchos que no les gusta que les recuerden que son hijos o nietos de siniestros asesinos.

    ---------------------

    Sí, a medio PSOE.

    De la Vega, Sonsoles, Chaves,Bono, Bermejo, Ibarra, etc,etc,etc y etc...

    A ellos creo que es.

  • Perreo
    #33 Vota Vota

    7 i Perreo 05-05-2011 20:31

    las fosas de la vergüenza. Las fosas que dejó franco con la excusa de combatir un peligro inexistente. Lo único que pretendían era que España siguiera siendo un país se señoritos privilegiados.

    Nueva entrada informando de la barbarie fascista.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • bocherojo
    #34 Vota Vota

    6 i bocherojo 05-05-2011 20:38

    Los putos fachas ya estan jodiendo el blog de esta noticia, sois unos mierdas del copón....

  • Mico ronel Chaves
    #35 Vota Vota

    -4 i Mico ronel Chaves 05-05-2011 20:44

    #35 Perreo

    ---------------------

    Otro pintamonas al que se le ha pasado el post Nº 33

    Toma más...

    La memoria histórica sale por donde el Gobierno no esperaba

    Así fueron las matanzas de la Fosa de Camuñas

    El hallazgo de nuevos cadáveres en la Fosa de Camuñas reabre uno de los episodios más siniestros de la represión roja durante la guerra civil. ¿Quiénes fueron asesinados y arrojados a aquel pozo por las milicias del Frente Popular? El historiador Ángel David Martín Rubio acaba de revisar el caso en su blog. Por su interés y actualidad, reproducimos su texto.

    Manos piadosas habían escrito sobre la lápida de granito que cerraba una de las bocas de la mina llamada El Quijote o las Cabezuelas: «Aquí yacen cristianos que dieron sus vidas víctimas de la Guerra de 1936 a 1939». Pero la afirmación no es del todo exacta porque los frentes de combate quedaban a muchos kilómetros del límite entre las provincias de Toledo y Ciudad Real. En el término municipal de Camuñas (Toledo) y en las inmediaciones de Puerto Lápice (Ciudad Real) se ubica el pozo de una mina abandonada al que fueron arrojadas, vivas o muertas, centenares de personas a partir de agosto de 1936.

    Aquéllas no eran las víctimas de una Guerra. Fueron inmoladas en una de las más sangrientas persecuciones religiosas que recuerda la historia, persecución que se sitúa en el contexto de un proceso revolucionario iniciado años atrás y del que se había conocido un ensayo en la Revolución de Octubre de 1934 en la que no faltaron escenas similares a las que se repitieron a escala general entre 1936 y 1939.

    La ocupación del poder por el Frente Popular a partir de febrero de 1936 (con la manipulación del resultado electoral para asegurarse la mayoría del Parlamento y la destitución del Presidente de la República Alcalá Zamora) hacía evidente que el proceso revolucionario llevaba camino de culminarse con éxito. Cuando el 17 de julio se inicia un Movimiento cívico-militar para poner fin a esta situación, el Gobierno responde una vez más vulnerando la legalidad y entregando armas a las milicias de los partidos y organizaciones sindicales socialistas, anarquistas y comunistas. En los lugares donde no lograron imponerse los sublevados, la revolución iba a triunfar con todas sus consecuencias programadas de antemano, entre ellas, la eliminación de las personas consideradas hostiles. Un diputado comunista lo había anunciado con toda claridad en Badajoz el 18 de mayo después de que desfilaran por la calle de la ciudad miles de milicianos:

    «Yo supongo que el corazón de la burguesía de Badajoz no palpitará normalmente desde esta mañana al ver cómo desfilan por las calles con el puño en alto las milicias uniformadas; al ver cómo desfilaban esta mañana millares y millares de jóvenes obreros y campesinos, que son los hombres del futuro Ejército Rojo [...]. Este acto es una demostración de fuerza, es una demostración de energía, es una demostración de disciplina de las masas obreras y campesinas encuadradas en los partidos marxistas, que se preparan para muy pronto terminar con esa gente que todavía sigue en España dominando de forma cruel y explotadora» [Claridad, Madrid, 19-mayo-1936].

    Había que acabar con esa gente. Y lo ocurrido en la mina de las Cabezuelas no es sino un caso entre muchos. La falta de medios técnicos había impedido recuperar los restos aunque se hicieron tanteos al terminar la guerra y en 1962. Quienes han protagonizado la tarea pueden dar fe de lo dificultoso de la operación: separaban los restos humanos de la boca de la mina 25 toneladas de tierra, de cal, de escombros que han tardado cuatro días en sacarse y que habían sido acumulados por los responsables para borrar las huellas de los crímenes cometidos.

    http://www.cope.es/cultura/01-04-09--asi-fueron-matanzas-fosa-camunas-41773-1

  • CurroElPalmo
    #36 Vota Vota

    0 i CurroElPalmo 05-05-2011 20:50

    Es lo que tiene....

  • bocherojo
    #37 Vota Vota

    3 i bocherojo 05-05-2011 20:51

    Los negativos del anterior comentario son inversamente proporcionales a vuestra baba de estúpidos....

  • Perreo
    #38 Vota Vota

    1 i Perreo 05-05-2011 20:55

    Multi lee la última entrada de mi blogg verás lo mamonazos que eran los fascistas.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Mico ronel Chaves
    #39 Vota Vota

    -2 i Mico ronel Chaves 05-05-2011 21:03

    No pienso leer nada.

    Lo quew quiero es olvidar: lo mismo que pedíais vosotros con la ley de amnistía en los 70, ¿recuerdas?

    Si queríais olvidar, ¿por qué ahora removéis -VIOLANDO LA LEY- para juzgar a un bando solo?

  • Amper
    #40 Vota Vota

    0 i Amper 05-05-2011 21:08

    ¿Y esto aun vende? ja ja ja ja

  • Iparhaizea
    #41 Vota Vota

    2 i Iparhaizea 05-05-2011 21:13

    Ese mapa no esta completo, aun faltan fosas por lo que veo. Hubo mas represaliados de los que hay salen.

  • carabanchel
    #42 Vota Vota

    2 i carabanchel 05-05-2011 21:14

    ¿me pasa a mi solo o es que la página (diseño y, sobre todo, tiempo de respuesta) va de pena?

  • LaHorquilladelHereje
    #43 Vota Vota

    5 i LaHorquilladelHereje 05-05-2011 21:19

    #34 Mico ronel Chaves

    Si tu lo crees así así será, por lo menos para tí. ¿No?

  • Perreo
    #44 Vota Vota

    3 i Perreo 05-05-2011 21:35

    Jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo, Jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo, Jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo, Jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo, Jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo, Jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,

    Mulinicks eres patético. Ahora vienes con un corta pega de la COPE.

    http://www.cope.es/cultura/01-04-09--asi-fueron-matanzas-fosa-camunas-41773-1

    Eso tiene menos validez que un euro de madera, lo mismo que tú.

    El cura falangista Ängel David Martín Rubio calca la Causa General para sacar sus estudios. La Causa General esa aberración jurídica.

    Que inocentes sois los fachas os creeis todas las mentiras que se inventaron franco y sus secuaces.

    La Violencia Fascista deja pequeña a la violencia Roja a ver cuando os enterais de una vez, además, durante 40 años fueron honradas y veneradas, y si alguna se quedó en el tintero fue culpa de Paca la Culona.

    .http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • romualdo peris
    #45 Vota Vota

    -1 i romualdo peris 05-05-2011 21:38

    Miedo ha hacerla es lo que hay, miedo a que PP y los fascistas que le rodean les acosen y persigan como antaño, ?queda claro el porque el gobierno no ha defendido a Garzon de la caza de brujas con que le persiguen ciertos elementos heredados del TOP¿

  • Mico ronel Chaves
    #46 Vota Vota

    -1 i Mico ronel Chaves 05-05-2011 21:39

    #45 LaHorquilladelHereje

    -----------------

    IGNORANTE.

    El padre de Bermejo,Bermejo, ministro socialista hijo de un jefe local falangista:

    http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/02/15/bermejo_ministro_socialista_hijo_de_un_j

    -----------------

    El padre de De la Vega, Vive en un piso que Franco 'regaló' a su padre

    De la Vega y su hermano, un poco más ricos gracias al régimen franquista

    Su padre se hizo con el piso al ser abogado-inspector de Trabajo:

    http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2010/01/07/de-la-vega-y-su-hermano-un-poco-mas-ricos-gracias-al-regimen-franquista.shtml

    Sigo...

  • drmaligno1958
    #47 Vota Vota

    -2 i drmaligno1958 05-05-2011 21:41

    Por lo que veo hay mucha gente que justifica lo de Paracuellos, por lo tanto a mi todos esos que dicen que mandó matar Franco o su dictadura, están bien, pero que muy bien muertos y de la forma que oportunamente merecieran. SALUD Y REPÚBLICA.

  • de a patas
    #48 Vota Vota

    3 i de a patas 05-05-2011 21:52

    España es el único país del planeta donde los fascistas se recrean de sus masacres. El único del planeta donde el fascismo le impide a la Justicia hacer su labor. El único que tiene un partido político con un laboratorio de ideas en las que sus siglas ofenden a las mentes más modestas. FAscistas ESpañoles. Quizás sea el único país del mundo desarrollado que tiene la dignidad bajo tierra.

  • Perreo
    #49 Vota Vota

    5 i Perreo 05-05-2011 21:57

    Multinick no seas burro y leete esto anda hijo.

    Los tribunales de Franco ejecutaron a los autores

    Los asesinos de las personas que fueron arrojadas a esta fosa (Camuñas) fueron juzgados y ejecutados por Franco. Toledo fue republicano hasta muy poco antes del fin de la guerra de esta mina de Camuñas no es la única fosa a la que los republicanos arrojaron a sus víctimas. "Gente de los pueblos de donde eran las víctimas nos han contado que en los años 40 se exhumaron fosas y que incluso hubo una familia que pidió que los restos de los suyos fueran llevados al Valle de los Caídos, aunque por la dificultad técnica de rescatar los cuerpos de esta mina, finalmente, le dijeron que no", explica Francisco Ferrándiz, investigador del CSIC, que está elaborando un trabajo sobre diez años de exhumaciones de fosas de la Guerra.

    Etxeberria, que ha llevado a cabo más de un centenar, cuenta que en el País Vasco tienen más de 600 peticiones y que sólo tres pertenecen a la represión republicana. "Víctimas hay en los dos bandos, pero uno de ellos ganó la guerra. Y por eso las únicas fosas olvidadas eran las de los republicanos porque las otras se estudiaron y se protegieron durante el franquismo. Esta está señalizada con una placa que recuerda: "Aquí yacen cristianos que dieron su vida víctimas de la guerra 1936-1939".

    Ferrándiz y la antropóloga María García Alonso lo saben porque en este caso contaban con mucha documentación. "En las fosas republicanas, la investigación parte de cero, o tienes que esperar dos años a conseguir el texto del consejo de guerra", explican.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Iglesia/abre/fosas/muertos/elpepuesp/20100123elpepunac_6/Tes

  • Perreo
    #50 Vota Vota

    5 i Perreo 05-05-2011 21:59

    Multinick sigue leyendo por favor. Sobre la fosa de Camuñas.

    El 23/01/2010 aparecía en el País el siguiente titular : La iglesia también abre las fosas de sus muertos. El arzobispado de Toledo impulsa una exhumación para beatificar nueve curas.

    Esta noticia me sorprende. La derecha está continuamente bombardeándonos con la misma cantinela: No hay que reabrir viejas heridas o tenemos que mirar hacia delante y enterrar el pasado. ¿Y quién no mira hacia delante. ¿Acaso el acoso al que estuvo sometida toda la izquierda no forma parte de la historia?

    Estudiar historia y escribir sobre ella no convierte a la persona que se dedica a ello en un retrógrado sin vistas al futuro. El que reclama justicia por unos asesinatos cometidos en un pasado turbio, no le convierte en un renegado revanchista como pretenden algunos. Si todo esto fuera así, ¿en qué lugar quedaría la iglesia?. La Iglesia lleva beatificando a sus mártires prácticamente desde después del holocausto español.

    ¿Reabrir viejas heridas? Según la RAE. Reabrir: volver a abrir lo que estaba cerrado. Herida: ofensa, agravio. Aquello que aflige y atormenta el ánimo. Talvez los familiares de las victimas de derechas si consideraron que con ellos se hizo justicia, y en efecto se hizo justicia, sin embargo con las victimas de izquierdas la cosa ha sido totalmente distinta. En Badajoz murieron 11 presos derechistas a causa de la barbarie roja, pero a causa de la represión fascista se calcula que en Badajoz pudieron morir 3.800 personas de izquierdas. ¿Qué pasa, esos 3.800, eran los ejecutores físicos de esos 11? O, ¿acaso es un delito defenderse del invasor que pretende ilegalmente derrocar a tu gobierno?

    Francisco Ferrándiz investigador del CSIC nos cuenta que en los años cuarenta se exhumaron infinidad de fosas comunes con victimas derechistas, y que las fosas que por su dificultad técnica no podían ser rescatados los restos de las personas que allí yacían las señalizaban con placas. Una decía así: Aquí yacen cristianos que dieron su vida víctimas de la guerra 1936 1939. No ocurrió lo mismo en el lado que se mantuvo dentro de la legalidad defendiendo a un gobierno que salió legítimamente de las urnas. Sus fosas fueron ignoradas y negadas. Es ahora cuando se empieza a hacer justicia; pero... con la férrea oposición de la derecha. ¿Seguimos igual que en el 36?

  • Mico ronel Chaves
    #51 Vota Vota

    -4 i Mico ronel Chaves 05-05-2011 22:01

    #51 Perreo

    ----------------

    Que te calles, precario amargado. Yo soy progresista, miro hacia adelante.

  • Perreo
    #52 Vota Vota

    3 i Perreo 05-05-2011 22:08

    La Teoría de la derecha es la siguiente.

    si tu padre es un franquista tu también lo eres.

    si tu padere es un loco tú también debes de serlo.

    Si tu padre es un cura ¿tú eres un cura? jejejejejejejeje y digo esto porque hay seres ensotanados que tienen descendencia

    Si tu padre es el cantante de los Rolling, tu tienes una banda de Rock.

    Pues señores fascistas les diré una cosa, no siempre se siguen los pasos de nuestros queridos padres.

    Mi abuelo fue subteniente del ejercito fascista, y mi padre ha votado toda su vida al pp.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Mico ronel Chaves
    #53 Vota Vota

    -3 i Mico ronel Chaves 05-05-2011 22:28

    No es extraño leer tipos de declaraciones como las que leeremos después de este post.

    Son ideas y realidades paralelas a lo que pasó nacida en la MENTIRA y en la más absoluta y reprobable ignorancia.

    Sin comentar nada de que las actas NO FUERON PRESENTADAS ,fueron asaltadas las instituciones por el frente popular y que la guerra ya estaba declarada con el golpe del 34 del PSOE según todos los historiadores y hasta escritores de izquierda como Saramago y otros, mira qué democráticos eran los izquierdistas de la II república:

    "si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada."

    "La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución."

    "La democracia es solo el primer paso hacia la consecución de la dictadura del proletariado.Que nadie dude que el poder será nuestro, por las buenas o por las malas".

    "La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia".

    "El Frente Popular debe ser un Gobierno que permita la preparación y la conquista total del poder por la clase obrera; en resumen, un Gobierno que sea el preludio de la insurrección armada para la dictadura del proletariado."

    Estoy emocionado camaradas, solo me quedan fuerzas para decir: ¡¡VIVA LA II REPÚBLICA!! ¡¡VIVA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!! ¡¡VIVA STALIN!!

    Largo Caballero, campaña electoral de febrero de 1936 (Hemeroteca diario "El Socialista".

    Escuchar estas proclamas y ver cómo se amenazó al pueblo con la guerra en caso de no ganar la izquierda, pueblo abatido por el hambre y la miseria,y condicionando su vooto, es una clara muestra de a qué llaman estos progresistas desinformados, gobierno "democráticamente elegido".

  • Mico ronel Chaves
    #54 Vota Vota

    -2 i Mico ronel Chaves 05-05-2011 22:29

    Los dirigentes de la II república estaban instaurando -sin rubor- una república socialista soviética en España.

    Éstos traidores irresponsables permitieron que Stalin introdujera en el gobierno a mandamases, sicarios, la NKVD y la GPU para "direccionar" en el "camino correcto" el devenir del estado español y llevarlo a ser una consolidada república socialista soviética.

    En el camino se masacró a todos los frentes de izquierda como POUM o Anarquistas por órdenes expresas de Stalin, se cerraron TODOS los periódicos de derechas o disidentes y se comenzó a eliminar a todos los católicos y gentes de diferente ideología a la establecida.

    Media España se levantó contra la barbarie y nos libró de esto, gracias Franco por no permitir la carnicería que hubiese supuesto y por librarnos de estar ahora como Letonia, Lituania, Rumanía y demás países que cayeron en el error del terror marxista:

    "Vuestros círculos progresistas se complacen en llamar al régimen existente «dictadura». Yo, en cambio, llevo diez días viajando por España, desplazándome de riguroso incógnito. Observo cómo vive la gente, lo miro con mis propios ojos asombrados y pregunto: ¿saben ustedes lo que quiere decir esta palabra, conocen ustedes lo que se esconde tras este término?

    Voy a proponerles algunos ejemplos.

    Un español cualquiera no está vinculado a un lugar determinado, a una ciudad o a un pueblo donde tiene forzosamente que residir. Puede desplazarse de un lugar a otro según le plazca. Nuestro ciudadano soviético, en cambio, no lo puede hacer: estamos encadenados a nuestro lugar de residencia por la famosa propiska, el visado de la policía. Las autoridades locales deciden si puedo cambiar de residencia o no. Estoy totalmente en sus manos, pueden hacer conmigo lo que quieran.

    Luego me entero de que los españoles pueden salir libremente de su país. En la Unión Soviética esto no existe. Desde hace poco, bajo la presión de la opinión pública mundial, y especialmente de los Estados Unidos, se está dejando salir a una pequeña parte de los judíos. Pero la otra parte y todos los demás pueblos que habitan la URSS están privados de este derecho. Nos encontramos en nuestro propio país como en una cárcel.

    Paseo por Madrid, o por otras ciudades españolas, de las cuales he visitado doce, y veo que en los quioscos se venden los principales periódicos europeos. En cambio, si en mi país apareciera un periódico extranjero a la venta, se alargarían diez manos para agarrarlo.

    Veo, otro ejemplo, que aquí funcionan libremente las fotocopiadoras, cualquiera por cinco pesetas puede sacar libremente una fotocopia. En nuestro país tal cosa no sólo está prohibida, sino que es delito: toda persona que utilice una copiadora para fines particulares y no para el Estado, para la Administración, será condenado por actividades contrarrevolucionarias.

    En su país, puede que con algunas limitaciones, están autorizadas y tienen lugar algunas huelgas. En nuestro país, en sesenta años jamás fue autorizada una sola huelga. En los primeros años del régimen, los huelguistas cayeron bajo ráfagas de ametralladora, o fueron encarcelados como contrarrevolucionarios, aunque sólo exigían mejoras de carácter económico. Hoy día, ya a nadie se le ocurre, a nadie se le pasa por la cabeza, la idea de organizar una huelga. Más todavía: publiqué un día en la revista Novi Mir una narración, Por el bien de la causa. En ella, un personaje, un estudiante, pronunciaba la frase «Vamos a hacer huelga». Pues bien, antes de que la narración pasara la censura, ya la propia mesa de redacción de la revista eliminó la palabra «huelga». La palabra «huelga» está prohibida en mi país.

    No, vuestros progresistas pueden usar la palabra que quieran, pero «dictadura» no. ¡Si nosotros tuviéramos las libertades que tienen ustedes, nos quedaríamos boquiabiertos, exclamaríamos que es algo nunca visto!

    Desde hace sesenta años, no tenemos ninguna libertad".

    Entrevista a Solzhenitsyn (Nóbel de Literatura que vivió en carne propia las "bondades" del marxismo) en Televisión Española el 20 de marzo de 1976.

  • Mico ronel Chaves
    #55 Vota Vota

    -4 i Mico ronel Chaves 05-05-2011 22:33

    "Las mentiras de Carrillo sobre Paracuellos son infantiles"

    ---------------------

    Que se lo digan a estos analfabetillos del montón. Encabezados en la ignorancia por el ridículo de Perreo (Juan Antonio Cortés Avellano) que publica un blog que ostenta el récord indiscutible de faltas de ortografía por párrafo del mundo... en el cual incluye artículos llenos de inepcias y patrañas aderezadas por metiras viles. Incluso justifica mintiendo los crímenes de aquella "idílica" "democracia".

    Blog, éste, dirigido a las clases más bajas y menos formadas de la sociedad que son los únicos estratos a los que quizá, por su falta de conocimientos, podría convencer o adoctrinar... provocando y extendiendo, como buen estalinista antidemocráta que es y como su escasa formación le señala por bueno, creencias que nos dividen y nos perjudican.

    El pobre precario, después, va por ahí dándoselas de intelectual cuando no es nada más que un profano hasta la irresponsabilidad que no sabe ni escribir.

    Me compadezco sinceramente de él.

  • Mico ronel Chaves
    #56 Vota Vota

    -3 i Mico ronel Chaves 05-05-2011 22:35

    La historia de la izquierda en España es similar a la del resto del mundo: terrorismo, golpes de estado, guerras civiles, muertes, violaciones, saqueos..., todo en nombre de un supuesto mundo mejor, de una nueva sociedad (¿cuándo los asesinos han creado algo nuevo o mejor?). Sucintamente y dejando mucho en el tintero:

    - Sublevación de Jaca: el 12 de diciembre de 1930 se produce en Jaca un levantamiento militar contra el gobierno legítimo de la nación. Muere un número indeterminado de militares y civiles en su sofocación. Fue planeada y dirigida por el PSOE.

    - II República: 14 de abril de 1931 se proclama la II República, después de una elecciones municipales perdidas por la izquierda (tres concejales a uno). Inmediatamente comienza el asesinato de personas no izquierdistas, violaciones, robos, quema de iglesias, destrozo de monumentos, saqueo de tesoros artísticos... Se aprueba la Constitución en el Parlamento, sin ser votada por la ciudadanía. La Ley de Defensa de la República suspende arbitrariamente el derecho de expresión, instaurando la censura de prensa, cerrando cien periódicos y castigando con multas a los que se manifiesten no republicanos. En la sublevación de Asturias en octubre 1934, la izquierda liderada por el PSOE se levanta en armas contra el mismo régimen que ellos trajeron para implantar una "república socialista soviética", mueren 1.500 personas en toda España en los enfrentamientos; se destroza y se saquea el patrimonio artístico. "Honorables" izquierdistas se forran con la república (Negrín robando y evadiendo divisas amasó una fortuna de 370 millones de francos). Calvo Sotelo es amenazado de muerte por Casares Quiroga (socialista) en el Parlamento y después asesinado por los Guardias de Asalto del gobierno de la República, como muchos otros centenares de los que no se ha vuelto a saber y que habían sido "paseados" anteriormente.

    - Durante la Guerra Civil, la República, eficazmente auxiliada por comisarios políticos rusos, instaura un régimen de terror basado en centros de tortura llamados checas. Paracuellos, Aravaca, Torrejón, Usera..., son los nombres de las fosas donde más de 12.000 personas fueron asesinadas por orden de Santiago Carrillo, siendo de ellas casi mil niños. Cientos de miles de personas en el resto de España desaparecieron en la zona roja -muchos izquierdistas entre ellos- y aún hoy no se sabe su lugar de enterramiento.

  • Perreo
    #57 Vota Vota

    3 i Perreo 05-05-2011 22:42

    Mico ronel Chaves 05-05-2011 22:01 #53

    #51 Perreo

    ----------------

    Que te calles, precario amargado. Yo soy progresista, miro hacia adelante.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Ignorante para mirar al futuro no es necesario ignorar el pasado, la derecha por la cuenta que os trae preferiis ignorarlo, cuando no falsearlo.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • romualdo peris
    #58 Vota Vota

    2 i romualdo peris 06-05-2011 00:43

    La verdad es que muchos tienen miedo a la verdad, y otros que debieran de reponerla, optan por no hacerlo, y a ese no se le llama miedo,se llama cobardia, pues de obardes es no derogar la ley de amnistia, no hacer desaparecer todos los vestigios de la dictadura, incluidos los monumentos, no anular todos los juicios ilegales reponiendo el honor e indemnizando a las victimas del terrorismo de estado, eso si que llevaria a cerrar las heridas aun abiertas, pues ciertas organizaciones sindicales de derechas no dejan cerrar.

  • sopadeajo
    #59 Vota Vota

    2 i sopadeajo 06-05-2011 00:45

    Cuando sobran las razones empiezan las guerras y en ellas no hay más justicia que el premio gordo de vencer. Convertir la derrota en injusticia es una gilipollez. ¿Si hubiese ganado el Frente Popular habría sido más justo? Pues igual; se lo hubiesen llevado todo, la gloria y el poder. Cuando seamos capaces de ignorar el color de los muertos y reconozcamos en esas fosas a simples ciudadanos víctimas de la brutalidad de aquella clase política, entonces descansaremos todos, ellos y nosotros.

  • angus
    #60 Vota Vota

    3 i angus 06-05-2011 00:47

    A los que recuerdan Paracuellos como #56 Mico ronel Chaves les voy ha recordar la verdad. Antes de Paracuellos hubo un golpe de estado bendecido y llevado bajo palió, un Melilla, un Ceuta, un Las palmas de Gran Canaria, un muera la inteligencia, un Granada, un Málaga, un Sevilla, un Badajoz, un Salamanca, un Burgos, un A Coruña, un Ponferrada, un Pamplona y una larga lista de pueblos y ciudades que fueron reprimidas por la infame turba del ejercito fascista que asesinaba a todos los sindicalistas, alcaldes, concejales y afiliados que pertenecieran a alguno de los partidos que se agrupaban en el Frente Popular o hubieran defendido el orden constitucional republicano o simplemente por no ir a misa por indicación escrita del cura de turno salvo excepciones como el de religiosos Vascos fusilados por las hordas fascistas. Antes de Paracuellos hubo un bombardeo indiscriminado sobre la población civil con más de 2000 victimas de la aviación nazi- fascista sobre Madrid, antes del fusilamiento de fascistas-golpistas en Paracuellos los niños morían por cientos en Madrid bajo los escombros provocados por los obuses nazis. Después de Paracuellos y su victoria en el 39 hubo un Gernika, un Madrid, un Barcelona, un Valencia, un Alicante, un Córdoba, un Bilbao, un Zaragoza, un Santander, un Oviedo un toda España con cientos de miles de muertos en las cunetas y en las tapias de los cementerios, cientos de cárceles y campos de concentración, miles de exiliados. Después de Paracuellos hubo 40 años de terror, con más muera la inteligencia, de más muertes de poetas y maestros, de más niños robados por las monjitas a sus madres republicanas presas, de más crucifijos en los colegios, de más hambre, de más ignorancia y superstición, de más pobreza, de más expolio del patrimonio de los republicanos, de mucha corrupción y de más rosas pisoteadas. Después de los 40 años hubo más y más mentiras, y más infame turba pregonando la grandeza franquista y más injusticia y menos investigación, y más cunetas abiertas pero muchas más por descubrir, y más tierra sobre la verdad, y menos justicia universal, y seguimos sin saber donde están esos niños robados porqué no se quiere investigar, y más jueces con miedo, y más corrupción y más símbolos franquistas por quitar y más fascistas que recuerdan a los fascistas de Paracuellos y más Historia sin Justicia. El revisionismo de los "historiadores de Aznar" mienten a sabiendas de que lo hacen. Franconohamuerto.com

  • Juana Maria
    #61 Vota Vota

    -1 i Juana Maria 06-05-2011 00:57

    Parece que España nos haya vendido Canarias a Marruecos, como hizo con los saharauis. Canarias no está en el mapa y sí que hay fosas, y tantas. Será por la venta de Canarias que está nuestro rey en Marruecos con el Mohamed VI, o por las fosas del Sahara?

  • Perreo
    #62 Vota Vota

    3 i Perreo 06-05-2011 05:09

    Angus #10

    Plas, plas, plas. apuntate un 10. me ha gustado mucho tu post. si me lo permites lo voy a publicar en mi blogg

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Perreo
    #63 Vota Vota

    4 i Perreo 06-05-2011 05:41

    Señores de Público no deben consentir mensajes ofensivos con nombre y apellidos. Una cosa es cuando se insulta a un nick y otra cuando se nombran directamente el nombre y apellidos. Se salta las normas más elementales del foro.

    Si el multinick cree que me ofende va listo. No ofende el que quiere sino el que puede, y sus cortapega están ya muy manidos como para ni siquiera llegar a irritar. Lo que si es preocupante es la dejadez por parte de Público en consentir estas irregularidades. Cada uno es libre de pensar y escribir lo que el crea conveniente pero hay formas de expresar los pensamientos sin ofender a nadie.

    El multinick es un cobarde que se esconde tras cientos de nick para insultar,¿ sería mucho pedir que cuando me insulte nombrando mi nombre y apellidos se identifique? ¡o no tiene cojones!

  • Rubio
    #64 Vota Vota

    1 i Rubio 06-05-2011 07:04

    Y los gavioteros carroñeros son los que siempre se han opuesto a la memoria histórica, además de ser el único partido que no ha condenado esa etapa indigna, y todavía tienen la desverguenza de hablar de que fué una "plácida" etapa, sería para los suyos que tuvieron 40 años para homenajear a sus muertos, los de los "rojos" y sus familiares QUE SE JODAN ¿verdad señor Rajoy?

  • MICHAEL HARTMANN
    #65 Vota Vota

    6 i MICHAEL HARTMANN 06-05-2011 07:59

    El mapa de fosas dibuja una España repleta de Historia sin justicia y a la vez suspenden al JUEZ GARZON que intetó investigarlas !!!

    Qué CINISMO e HIPOCRECÌA!!!

  • angus
    #66 Vota Vota

    3 i angus 06-05-2011 09:18

    Gracias Perreo, es todo un honor que me incluyas en tu magnifico blog. Estoy de acuerdo contigo de que Público debería impedir el insulto y la ofensa personal de las personas escondidas en el anonimato y encima dando datos personales. Y otra cosa, yo también soy marxista. Creo que todavía esta pendiente de aplicar un gobierno marxista. Dicen que el país que más se aproxima es Costa Rica, el país con más renta de felicidad por habitante, donde por cierto se abolió el ejercito. Salud !!

  • mada
    #67 Vota Vota

    2 i mada 06-05-2011 10:26

    que nerviosos se ponen las facistas con estas noticias mientras la gente de bien sentimos verguenza ellos como se saben responsables de ello o son herederos de esta vergüenza escriben en el foro solo para faltar y intentar justificar lo injustificable...

  • Perreo
    #68 Vota Vota

    2 i Perreo 06-05-2011 10:45

    Veo que público sigue sin retirar el mensaje del mono de Público. ese ser tan despreciable que se esconde tras un nick para insultar y mentir #55

    Vamos a ver mico #53 a ver si demuestras tener cojones y la próxima vez que insultes lo haces con tu verdadero nombre.

    El Multinick pertenece a la derecha más rastrera y majadera.. Usa el anonimato para decir cosas que no tiene pelotas de decirlas a la cara de ningún izquierdista.

    Vaya gente de mierda que hay en la nómina de Público.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Chaqueta Iberica
    #69 Vota Vota

    3 i Chaqueta Iberica 06-05-2011 11:56

    El Ejército invasor, le llamaba mi abuelo. Y viendo el reguero de muerte desde Algeciras hasta Barcelona no me sorprende.

    Ahora quién podrá decir que en Andalucía se bajaron los pantalones ante los africanos. Queipo de Llano se comportó como un auténtico terrorista y sin embargo los capillitas de la Macarena lo tienen allí enterrado y visten a la virgen con su fajín. Ante nuestros ojos cada año se sigue conmemorando la matanza calculada de este señor.

    'En Andalucía, el general Queipo de Llano se creó una especie de principado semiindependiente para sí mismo, a la manera del Cid o de los condottieri italianos. (...) El jefe inmediato de la represión era el coronel Diaz Criado, que según todos los testimonios era un alcohólico y un sádico. Las jóvenes podían a veces aspirar a la salvación de las vidas de sus hermanos o novios acostándose con el coronel o sus ayudantes, y el coronel Díaz tenía compadres dignos de él en otras ciudades andaluzas:Don Bruno, el coronel de la Guardia Civil de Córdoba, y en Granada el capitán Rojas, el de Casas Viejas'. La República española y la Guerra Civil 1931-1939 Gabriel Jackson. Orbis 1985 págs. 266-267.

  • LaHorquilladelHereje
    #70 Vota Vota

    0 i LaHorquilladelHereje 06-05-2011 14:21

    #46 Mico ronel Chaves

    Yo también te quiero.

  • antmorillas
    #71 Vota Vota

    1 i antmorillas 06-05-2011 15:31

    Cuanto fascista hay dispuesto a reescribir la historia. Los que se están justificando siempre son los asesinos que tienen algo que esconder. Cuando se habla de fosas comunes se habla de lugares donde hay enterradas personas sin identificar, fascistqas, ya sabemos que Franco fue un santo que lo que hizo fue por el bien de la puta patria. Idos a la mierda ya.

  • Foucelhas
    #72 Vota Vota

    0 i Foucelhas 06-05-2011 20:18

    Cierta vez conté aqui,y lo volveré a hacer,lo que le escuche narrar a un soldado del bando fascista."Estando en el frente de Aragón,hicimos muchos prisioneros.Estubieron(parece ser que esta función se la encomendaban a los falangistas y los moros) una semana fusilando "milicianos".El comandante que teniamos los mandaba fusilar a todos sistematicamente,fuese uno o un batallón".

No se admiten más comentarios en esta noticia