Público
Público

La taquilla española cae un 18% tras el cierre de Megaupload

Los datos desmienten las informaciones sobre la subida de los cines tras la operación del FBI

CARLOS PRIETO

La vida sigue igual (o no) tras el cierre de Megaupload por parte del FBI. El primer fin de semana sin la página de descargas más popular del mundo no provocó precisamente una avalancha de espectadores a los cines españoles, que recaudaron alrededor de un 18% menos que en el mismo periodo del año anterior, dato adelantado a Público por Pau Brunet, analista de taquillas y gestor de la web de referencia boxoffice.es.

El fin de semana del 21 al 23 de enero de 2011 la taquilla española recaudó 8,8 millones de euros, por los entre 7 y 7,3 millones de este, cifra que contrasta aún más con los 12,3 millones de euros recaudados en el mismo fin de semana de 2010.

Todo pese a que las informaciones publicadas ayer en varios medios alertaban sobre un súbito aumento del número de espectadores basándose en la subida de la recaudación en EEUU y en el buen estreno de Los descendientes en España, que superó los dos millones de euros en taquilla.

Pero Twitter no perdona. Las chanzas sobre el presunto aumento de espectadores tras el golpe del FBI se convirtieron en trending topic con comentarios del tipo: 1) '#desdeQueCerraronMegaupload la Policía tiene que acordonar los cines para filtrar a las masas que quieren entrar, ávidas de cultura legal', de José M. Rodríguez. 2) '#desdeQueCerraronMegaupload He ido ocho veces al cine. Y he comprado cinco discos. Y un libro de Lucía Etxebarría. No tenía papel higiénico', de Sergio Efe. 3) '#desdeQueCerraronMegaupload he perdido 15 kg y soy rubio!! Eso sí, los ojos azules cuando cierren Rapidshare', de Fanetin.

'Afirmar que el cierre ha afectado [a la taquilla] es surrealista. En todo caso lo iremos viendo a lo largo del año, observando más estrenos. Ahora es muy precipitado', matiza Pau Brunet. En efecto, comparar cifras de un sólo fin de semana no sirve para sacar conclusiones reales, ni positivas ni negativas. 'Paciencia', solicita Brunet.

Tras la exitosa Los descendientes, filme dirigido por Alexander Payne y protagonizado por George Clooney, que apunta a los Oscar después de ganar el Globo de Oro a la mejor película dramática, se situaron las siguientes películas en la taquilla española: Jack (1,13 millones de euros recaudados), Sherlock Holmes 2 (0,87 millones), La dama de hierro (0,45 millones de euros) y Millennium. Los hombres que no amaban a las mujeres (0,36 millones).

Los cines españoles vendieron en 2011 unos 96 millones de entradas, un 5 % menos que en 2010. En los últimos nueve años las salas españolas han pasado de despachar 137,4 millones de entradas a menos de cien millones. No obstante, el año pasado fue un buen curso para el cine español: la cuota de pantalla subió más de un 3% y los filmes nacionales recaudaron 96 millones de euros por los 80 de 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?