Franco desfasó el horario español para sintonizar con los nazis

¿Por qué en España comemos a las 15.00? Hasta 1942 la península ibérica vivía acorde a la hora del meridiano de Greenwich, como Inglaterra y Portugal, pero el dictador aceptó entrar en el horario impuesto en los territorios ocupados

AGENCIA SINC MADRID 02/04/2013 16:27 Actualizado: 02/04/2013 17:22

Comentarios

 

Media: 4.36

Votos: 86

Mapa europeo de los husos horarios, tras el cambio impuesto.

Mapa europeo de los husos horarios, tras el cambio impuesto.

En los años 60 del siglo pasado, el ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne atrajo a las suecas a nuestras playas con el eslogan 'Spain is different'. Y aunque la sociedad española ha evolucionado desde entonces, lo cierto es que va a contracorriente del resto del mundo en algunos aspectos. Por ejemplo, los horarios de comidas. En España se desayuna temprano, a la misma hora que en otros países, pero, para desesperación de los hambrientos turistas, el almuerzo no se hace hasta las 14:30 y la cena siempre tiene lugar después de las 21:00.

Al otro lado de los Pirineos, Europa come sobre las 13:00, y es raro cenar después de las ocho de tarde. Independientemente de la cultura o el clima, todo el mundo, desde nuestros vecinos los portugueses, hasta en la lejana Nueva Zelanda, parecen tener un ritmo diferente a los españoles. Pero todo esto quedaría en mera anécdota si no fuera porque se ha relacionado con problemas en el aprovechamiento del tiempo. "Somos de los países europeos que más tarde se acuesta y que menos tiempo dedica a dormir. Parece como si estuviéramos ganando un récord de resistencia vital" explica Inés Alberdi, socióloga de la Universidad Complutense de Madrid. El retraso de la hora de irse a la cama provoca que el tiempo que los españoles dedican de media al sueño no llegue a las ocho horas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aparte de quitarnos el sueño, los ritmos españoles ponen muy difícil conciliar la vida laboral y la personal. Mientras en el extranjero les basta con 45 minutos para comer, los españoles parten la jornada laboral y dedican hasta dos horas a una contundente comida. Esto lleva a que, aunque la hora de entrada en la oficina es la misma que en otros países, se sale más tarde y el tiempo para dedicar a la familia, el ocio, y las tareas domésticas se reduce.

Menos tiempo para el ocio

"Cuando el trabajo invade la esfera privada de forma constante, la productividad se reduce -asegura Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles-. Las personas se vuelven irritables, menos comprensivas con los intereses de su empresa, más propensas a accidentes laborales o de tráfico y más estresadas. Todo esto merma la productividad".

Aparte de quitarnos el sueño, los ritmos españoles ponen muy difícil conciliar la vida laboral y la personal

El diseño irracional de los horarios afecta de forma distinta a cada grupo social. Según encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso del tiempo, las mujeres dedican a las tareas domésticas y familiares dos horas más que sus parejas del sexo opuesto, lo cual provoca que ellas sufran especialmente las consecuencias de una jornada laboral inusualmente larga.

"Las grandes damnificadas son las mujeres. Si antes ellas mayoritariamente tenían un trabajo, ahora tienen dos por la habitual falta de corresponsabilidad de su pareja", asegura Buqueras y Bach. Y, por si fuera poco, los niños salen del colegio cuando aún no hay ningún adulto en casa.

Franco desfasó el horario respecto al Sol

Lo curioso es que no son los españoles los diferentes al resto del mundo, sino sus relojes. En el momento en que el Sol está más alto en el cielo, es decir, a las 12 del mediodía según la hora solar, los relojes españoles marcan las 13:30.

Según el astro rey, en España comemos entre la una y las dos solares y cenamos a las 20.30, unos horarios que no difieren tanto con los del extranjero. Es decir, las costumbres alimentarias en España se rigen por el Sol, aunque los relojes oficiales parecen empeñarse en ir a lo suyo.

La causa de este desfase horario se remonta a los años de la dictadura, cuando Franco adelantó sesenta minutos los relojes patrios para estar en sintonía con la hora que Alemania había impuesto en todos los territorios ocupados (GMT+1:00). Hasta ese momento, los españoles habían vivido acordes con el horario del meridiano de Greenwich.

Es decir, hasta 1942, los relojes españoles marcaban una hora menos que la actual (GMT+0:00), la misma que tienen hoy Inglaterra, Portugal y las Islas Canarias y la que a España le corresponde por su situación geográfica, ya que el meridiano de Greenwich pasa por Castellón y deja prácticamente toda la península al oeste.

Más aún, Galicia, la parte más occidental de la península, podría ya adherirse al siguiente huso horario (GMT-1:00). Sus relojes durante el invierno están dos horas adelantados a la hora solar.

Las costumbres alimentarias en España se rigen por el Sol, aunque los relojes oficiales parecen empeñarse en ir a lo suyo

El pluriempleo de la posguerra

Esta incoherencia se intensifica aún más al adoptar el horario de verano. El cambio de hora es una medida controvertida, pero está establecida por una directiva de la Unión Europea y se basa en estudios que aseguran que favorece el ahorro energético. Desde este domingo a las 2:00, cuando en toda Europa los relojes se atrasaron una hora, España ha pasado a estar dos horas por delante del Sol, y hasta tres en Galicia, donde el mediodía solar ocurre después de las 14:30.

Además del huso horario, el pluriempleo durante los años de pobreza de la posguerra también se ha sugerido como origen de las tardías cenas nacionales. Tras la guerra civil, era común tener un trabajo hasta las dos de la tarde, y otro después de comer hasta bien entrada la noche.

Aunque el pluriempleo no es común en la sociedad actual, cenar tarde podría ser un vestigio de una época en que sí lo era, de la misma forma que los horarios matinales de la banca y la administración.

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles propone que la solución sería volver al huso horario de Greenwich por el que España se regía en 1942. "Es una decisión que debe tomar el Gobierno, y así se lo hemos pedido, sin éxito, a los dos últimos presidentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Es fácil de llevar a la práctica, automática e inmediata, y además, no genera ningún coste económico" asegura Buqueras y Bach.

Sería tan sencillo como no retrasar los relojes el próximo año con la llegada de la primavera. El proceso debería ir acompañado por un cambio en ciertas actividades sociales. Por ejemplo, el prime time de la televisión se adelantaría una hora y, en el trabajo y la escuela, tendría que fomentarse la jornada continua y reducir la pausa para la comida.

"El objetivo de la racionalización de los horarios es hacernos la vida más fácil y conseguir que sean compatibles las diferentes obligaciones y deseos de realización vital de hombres y mujeres que son, a la vez, madres, padres y trabajadores" concluye Inés Alberdi.

También 'Xinjiang is different'

El desplazamiento de los relojes con respecto al Sol no es exclusivo de España y ha dado lugar a situaciones curiosas en otras regiones donde también se sufre, como en las provincias del oeste de China, un país que, a pesar de su enorme extensión, ha fijado la misma hora en todo su territorio. Regiones como Xinjiang o Tibet siguen la hora de Pekín a pesar de estar situadas dos zonas horarias al oeste de la capital. El mediodía solar ocurre en estas regiones a las 15:00.

Esta situación ha llevado a que los habitantes de Xinjiang sigan su propia hora no oficial, dos horas menos que el resto del país, lo cual se considera una forma de lucha y resistencia contra el Gobierno. Allí las escuelas y negocios abren y cierran según la hora propia de Xinjiang, en vez de la dictada por el Gobierno central.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • PPMIENTEYMANIPULA
    #1 Vota Vota

    15 i PPMIENTEYMANIPULA 02-04-2013 17:59

    ya está bien de pasar sueño y levantarnos de noche, a las 7 está todo oscuro!

    totalmente antinatural

  • DonOrion
    #2 Vota Vota

    -4 i DonOrion 02-04-2013 18:00

    Ya verás tú como al final, la culpa de que Roma nos invadiese, al final también va a ser de Franco.

    Si Público fuera una persona física, yo diría que se pincha.

  • DonOrion
    #3 Vota Vota

    0 i DonOrion 02-04-2013 18:02

    Y menos mal que no ganó la República, que si no, estaríamos con la hora de Moscú y comeríamos a las 17:00.

    jajajajajajaja

  • Camel63
    #4 Vota Vota

    4 i Camel63 02-04-2013 18:05

    ¿Y que pasa con el " Almuerzo Español a mitad de la mañana y con la merienda? ¿estos no cuentan?

  • DonOrion
    #5 Vota Vota

    -8 i DonOrion 02-04-2013 18:06

    #1 VPPMIENTEYMANIPULA 02-04-2013 17:59

    "ya está bien de pasar sueño y levantarnos de noche, a las 7 está todo oscuro!"

    --------------------------OoO-------------------------------

    Bendito tú que te levantas a las 7:00

    Yo me levanto a las 6:00

    Y antes de que nadie diga nada, ya sé que algunos se levantan antes, aunque dudo que lean este panfleto. ;-)

  • Grefusito
    #6 Vota Vota

    13 i Grefusito 02-04-2013 18:10

    Dios mio, pero qué es esto?????? Público cada vez está peor... se le va la pinza a veces.

    Que yo sepa, en España no existe una hora fija para comer! Cada uno come cuando quiere y/o cuando puede.

    O al menos es lo que yo creía, porque nunca en mi vida, ni yo ni mis padres, ni mis abuelos, hemos escuchado una sirena que nos indique que es la hora de comer!!!.

  • Publico2010
    #7 Vota Vota

    12 i Publico2010 02-04-2013 18:12

    pero el dictador aceptó entrar en el horario impuesto en los territorios ocupados...

    y en 35 años a nadie se le ocurrió cambiarlo... quien es mas culpable?

    no, si al final tb sera culpa de franco la logse... al tiempo...

  • tomasin
    #8 Vota Vota

    5 i tomasin 02-04-2013 18:14

    JAJAJAJA faltaba la noticia de Franco de hoy y no se os ha ocurrido otra??

  • canariote
    #9 Vota Vota

    8 i canariote 02-04-2013 18:17

    Antiguamente, el meridiano cero pasaba por Finisterre y por la Punta de la Orchilla en la isla de El Hierro en Canarias.

    En Canarias comemos una hora después, pero también nos levantamos una hora después y nos vamos a la cama (a dormir) una hora después, celebramos las campanadas de fin de año una hora después, a las doce, hora peninsular, una menos en Canarias. Un millón para cada Comunidad Autónoma, uno menos en Canarias.

  • alkaleno
    #10 Vota Vota

    12 i alkaleno 02-04-2013 18:17

    # donOrion

    "Ya verás tú como al final, la culpa de que Roma nos invadiese, al final también va a ser de Franco."

    La culpa de lo de Roma, desdeluego que no.

    Pero lo de la adecuación del horario al horario 'de Hitler' sí que es cierto.

    Al César, lo suyo.

  • Gabbit
    #11 Vota Vota

    14 i Gabbit 02-04-2013 18:21

    Los fachas siempre con retraso :-)

  • Grefusito
    #12 Vota Vota

    4 i Grefusito 02-04-2013 18:23

    Está claro que Público tiene que sacar cada día alguna crítica contra Franco, aunque sean bobadas como esta.

    pd: no soy franquista, solo exijo un diario serio

  • DonOrion
    #13 Vota Vota

    1 i DonOrion 02-04-2013 18:23

    #9 alkaleno 02-04-2013 18:17

    "La culpa de lo de Roma, desdeluego que no.

    Pero lo de la adecuación del horario al horario 'de Hitler' sí que es cierto."

    ------------------------OoO-------------------------

    No sé si será cierto o no lo del horario. Yo personalmente siempre he dicho que deberíamos tener la hora de Gran Bretaña, Portugal y Canarias ...... con Franco o sin Franco, me da igual.

    Pero como dice #5 Grefusito: Aquí cada uno come cuando le sale de los huevos ... pues hasta ahí podíamos llegar.

  • MELOCOTON DESTROYER
    #14 Vota Vota

    13 i MELOCOTON DESTROYER 02-04-2013 18:36

    Todo muy racional como siempre.

  • Red Special
    #15 Vota Vota

    21 i Red Special 02-04-2013 18:40

    Por nuestra situación geográfica deberíamos tener la misma hora que Inglaterra, por mucho que le fastidia a los fascistillas que pululan por aquí!!!

    En fin, cualquiera le enmienda la plana a un palurd0 fachilla. Tristemente, una vez más, Spain is different!!!

  • pAtxIkInhO
    #16 Vota Vota

    8 i pAtxIkInhO 02-04-2013 18:40

    Los funcionarios puede, los peones de 13 a 14hs.

  • vagabundo
    #17 Vota Vota

    20 i vagabundo 02-04-2013 18:44

    nuestra subordinacion a alemania, es desde hace tiempo

  • botella86
    #18 Vota Vota

    14 i botella86 02-04-2013 18:49

    Bueno cierto es que suena bastante propagandístico el titular "POR CULPA DE FRANCO", pero por lo demás me parece mas que correcto y anecdotico. Es cierto que tenemos desfase de horario que nos perjudica y sobre todo no por los turistas, sino nosotros mismos cuando viajamos al extranjero.

    Y bueno Grefusito #5 si nunca escuchaste una sirena para indicarte la hora de comer, he de suponer que no fuiste a la escuela ??? Porque yo recuerdo la sirena para comer en el recreo y la sirena de las 15:00 para salir de casa y salir corriendo no precisamente para hacer los deberes, sino para ponerme a comer lo mas rápido posible pues te morías de hambre, al igual que en muchos otros trabajos donde unos de casualidad o no, si que usan sirenas.

  • Grefusito
    #19 Vota Vota

    1 i Grefusito 02-04-2013 18:51

    Que yo sepa, nadie nos obliga a comer a las 3pm...... de qué se queja Público?

  • Curial
    #20 Vota Vota

    -1 i Curial 02-04-2013 18:57

    En el País Valenciano, y me parece que en otros sitios de la península, almorzamos a las 10 de la mañana. Y la comida es al mediodía. Es decir, desayuno en casa (6 a 9), almuerzo en el trabajo o estudio (10 a 11), comida en casa o trabajo (2 a 4), merienda en casa o trabajo (5 a 7) y cena en casa (9 a 11). Este es el horario aproximado en mi tierra. Aquí en Valencia el almuerzo es una cosa y la comida, otra. ¿Cómo lo llamáis en vuestra tierra? ¿Será que en Madrid llaman almuerzo a la comida?

  • lechatju
    #21 Vota Vota

    12 i lechatju 02-04-2013 19:00

    Hombre, "aquí cada uno come cuando le sale de los huevos" si no trabaja porque si trabaja, tiene que comer a la hora en que le dan la pausa del mediodía y en este país en la mayoría de los trabajos es a las 14h.

  • Groovy
    #22 Vota Vota

    3 i Groovy 02-04-2013 19:02

    Corregidme si me equivoco, pero según el mapa Portugal está en el GTM 0, y si en el artículo dicen que Galicia debería estar en el GTM -1 supongo que Portugal también debería, así que no somos los únicos que llevamos desfase horario.

    Y por cierto, el artículo se refiere a los horarios habituales de comida y cena de las familias españolas, y como con todo hay excepciones. Los de Público no obliga a nadie a comer a las 14:00 y cenar a las 21:00.

  • alpargatasport
    #23 Vota Vota

    14 i alpargatasport 02-04-2013 19:05

    Disculpe Sr. Grefusito,

    usted comenta: "O al menos es lo que yo creía, porque nunca en mi vida, ni yo ni mis padres, ni mis abuelos, hemos escuchado una sirena que nos indique que es la hora de comer!!!."

    Creo que nunca ha estado en una fabrica o en la construcción, en los centros de la administración, en pequeños negocios, etc, etc. Trate de comprar un sello en un estanco al rededor de las 14:00 hasta las 17:00H. ¿Que esta cerrado? seguro que se han marchado a un sepelio o a renovar el DNI.

    Para evitar su fastidio, acuda usted a un restaurante, incluso un bar, digamos a las 16:30, (no vale burger, hablo de comer no de matar al estomago) con suerte podrá usted comer un pincho tortilla, si ha sobrado. No es que te digan cuando tenemos que comer, normalmente son más sutiles.

    Si serán sutiles que tienen hora fija en los super para sacar los contenedores y que los desheredados del sistema hagan autoselfservice.

  • alpargatasport
    #24 Vota Vota

    5 i alpargatasport 02-04-2013 19:11

    #9VotaVota

    0icanariote 02-04-2013 18:17

    "Antiguamente, el meridiano cero pasaba por Finisterre y por la Punta de la Orchilla en la isla de El Hierro en Canarias."

    Por favor ¿podrías facilitar la fuente de esa afirmación?

  • AliciaMaravillas
    #25 Vota Vota

    9 i AliciaMaravillas 02-04-2013 19:32

    Independientemente de las causas del desfase horario, lo que está claro es que en España es el único país de Europa con horarios tan extraños y tan poco productivos. Deberían de dejar de experimentar con los españoles y tener un horario continuado en los trabajos y más tiempo para la conciliación familiar, así se sería más productivo.

  • jvmfmdc
    #26 Vota Vota

    1 i jvmfmdc 02-04-2013 20:08

    Despues de 40 años sin Franco todavía le vamos a echar las culpas de todo.

    Vaya rollo el tema del horario, vaya rollo el tema del cambio de horas,

    Estamos en Democracia y nos seguimos peleando que si una hora menos, que si una hora más, que si comer a las 14:00 h, que si hacerlo a las 13:00. h.

    Pronto nos pelearemos para que las vacaciones sean cuando uno quiera, que los colegios no cierren en verano, de vacaciones de Navidad ni hablar..... conclusion ... que cada uno haga lo que le de la gana y fin.

    Con lo felices que eramos los españoles siendo diferentes

  • Piñoptero
    #27 Vota Vota

    14 i Piñoptero 02-04-2013 20:10

    #12 pues vete a LA RAZON ya veras que chupi es la vida para los ignorantes

  • Adrianne
    #28 Vota Vota

    1 i Adrianne 02-04-2013 20:11

    Noticia regurgitada de otra que salió en el Atlantic de Nueva York hace unos tres o cuatro días.

  • miguel cabezudo
    #29 Vota Vota

    4 i miguel cabezudo 02-04-2013 20:33

    ¿y lo bien que se lo pasan mis hijos jugando en verano hasta las 10 de la noche? ya tendran tiempo de ver lo j0dida que es la vida de un currante pero mientras tanto que disfruten en vacaciones¿o alguien cree que va a cambiar las condiciones de trabajo por un cambio horario?(por lo menos yo,que he trabajado para empresas españolas en bucarest,milan y roma trabajando de sol a sol sin importar la hora solar)

  • camper
    #30 Vota Vota

    -2 i camper 02-04-2013 20:39

    La historia de los mártires de Barbastro ejecutados en la Guerra Civil llega al cine

    Milicianos de la CNT arrestaron y ejecutaron a la comunidad entera al inicio de la guerra. Su estreno, un torbellino para el mundo del cine español.

    -----------------------------------------

    ya era hora de que alguien se atreviera ha hacer una pelicula,vista desde el otro lado

  • camper
    #31 Vota Vota

    -3 i camper 02-04-2013 20:40

    Pue en mi casa se come entre la una y la una y media..eso de comer a las tres será para los funcionarios que acaban su jornada laboral

  • elpuntosobrelai
    #32 Vota Vota

    1 i elpuntosobrelai 02-04-2013 21:00

    Supongo que lo de Xinjiang también será culpa de Franco, faltaría más.

    En fin, tonterías aparte: Personalmente me importa un pito que cuando me levanto para ir a trabajar sea de día o de noche. Sin embargo, prefiero que cuando salgo queden varias horas de sol, especialmente cuando empieza a hacer buen tiempo.

    En cuanto a los horarios de comidas, he vivido los europeos, y siempre me ha parecido absurdo cenar a las 6-7 de la tarde y no comer nada hasta doce horas después.

  • Foucelhas
    #33 Vota Vota

    8 i Foucelhas 02-04-2013 21:07

    ¿Comer?.Pero....¿han dicho comer?.

    Para los que,ahora en E$paña, se alimentan de los desperdicios de los contenedores,el horario es lo de menos.

    ¿Y para los seis millones de desempleados?.

    Pese a ello,a los LICAONES Y HIENAS los desplazaria a todos hasta Fisterra.Ya verian el gusto que dá levantarse con un huso horario desfasado en dos horas.

  • moscacojonera64
    #34 Vota Vota

    0 i moscacojonera64 02-04-2013 21:13

    Haber si ahora los nazis y franquista son los que comen a las tres.

    Yo como sobre esta hora, y me la pela quien lo instauró.

  • papito elmio
    #35 Vota Vota

    2 i papito elmio 02-04-2013 21:53

    Que yo sepa los franceses comen a las 12 y nosotros oficialmente a la 1,30 que es la hora de cierre de los comercios, lo de las 3 no se de donde se lo han sacado publico, otra cosa que que comamos a la hora que nos salga de las pe.lotas

  • aulo hircio
    #36 Vota Vota

    5 i aulo hircio 02-04-2013 21:59

    Los que hemos trabajado en hostelería, sabemos que si la empresa te dice de comer antes del servicio, comes sobre las 11.30 o las 12 y si es después del servicio sobre las 16. o 16.30, y si estás a media jornada ni comes,

    Por cierto aún tengo el jet lag del cambio de hora y a la 1 del mediodía estoy muerto de hambre

  • alpargatasport
    #37 Vota Vota

    2 i alpargatasport 02-04-2013 22:05

    #22VotaVota

    Groovy 02-04-2013 19:02

    Espero que estos link te sirvan

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_central_europea

    http://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano_de_Greenwich

  • alpargatasport
    #38 Vota Vota

    2 i alpargatasport 02-04-2013 22:09

    He tratado de poner el link al BOE de 7 de marzo de 1.940, en el que se publicó el cambio de horario.

    El sistema de filtro no lo permite, lo más que puedo hacer es poner el link de la wikipedia en el que esta el no permitido:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_central_europea

  • CHARCO BAJO AGUA
    #39 Vota Vota

    3 i CHARCO BAJO AGUA 02-04-2013 22:10

    En serio, sres. de Público: creen que este bombardeo masivo sobre el cerebro reptiliano de estos crios, con noticias como ésta, está dando resultados???..

    La mitad, ni le conocieron; la otra mitad, ni se acuerdan; y los mas viejos no tenemos arreglo de ninguna de las maneras (vamos a piñón fijo).

    Entiendo que los ingresos por publicidad de internet, les haga dar noticias para ver cuanta gente entra al diario y ganar mas, pero por ejemplo en Francia, les recuerdo que manipular a través del cerebro reptialiano está prohibido por Ley.

    Quizás aquí deberíamos de empezar a mirar el tema de manera seria y empezar a cerrar algunos panfletos incendiarios, que solo miran la pasta!!!...

  • Vigorro
    #40 Vota Vota

    3 i Vigorro 02-04-2013 22:14

    #24 alpargatasport 02-04-2013 19:11

    0icanariote 02-04-2013 18:17 "Antiguamente, el meridiano cero pasaba por Finisterre y por la Punta de la Orchilla en la isla de El Hierro en Canarias."

    Por favor ¿podrías facilitar la fuente de esa afirmación?

    ------

    En la misma Wikipedia viene...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Punta_de_la_Orchilla

  • alpargatasport
    #41 Vota Vota

    1 i alpargatasport 02-04-2013 22:44

    Vigorro

    Suponía que era el sistema denominado el Meridiano de París, pero no estaba seguro.

    Saludos y agradecido por la información

  • nu
    #42 Vota Vota

    5 i nu 02-04-2013 22:52

    Pues lo tienen claro los de la normalización de la hora... ¡Con el neofranquismo nos hemos topado!, y si lo cambió Franco, será hasta el final de la historia que es cuando Dios quiera.

  • talarin
    #43 Vota Vota

    4 i talarin 02-04-2013 22:52

    A Franquito, le faltaba un güevo, le sobraban libros para leer, le faltaban centimetros, le faltaban neuronas, le sobraban nalgas.............un estropicio vamos.

  • tagomago
    #44 Vota Vota

    5 i tagomago 02-04-2013 22:57

    En realidad, en España ocurre lo de siempre, que el rico come cuando quiere y el pobre cuando puede, lo demás son chorradas.

  • dakotilla
    #45 Vota Vota

    0 i dakotilla 02-04-2013 23:19

    Para aquellos que piensan que Espana debiera cambiar sus costumbres para ser iguales que los otros paises yo les pregunto, Por que?

    Espana es como es y cambiar para complacer a otros que continuaran haciendo lo suyo no es lo mas logico ni lo mas practico. Que yo sepa nuestros horarios han funcionado muy bien por muchos anos, mucho antes que desde que salio el rollo patatero de los cambios de horas que ocurren en todos los paises y el cual estorsiona el cuerpo de la gente hasta que se adapta al nuevo horario.

    Como una persona que vive lejos de su pais les digo que "Todo lo que brilla en otros sitios no es oro ni grandiosidad"

    Tambien tengo que decir que la persona que escribio este reportage tiene mucha influencia extranjera, por ejemplo el uso de "prime time" (es una palabra inglesa que significa la hora principal entre otros significados) del horario de television no tiene cuenta en una expresion en espanol.

    Perdonen los errores ortograficos, mi teclado no tiene los signos en espanol.

  • Sameera
    #46 Vota Vota

    0 i Sameera 02-04-2013 23:32

  • Sameera
    #47 Vota Vota

    1 i Sameera 02-04-2013 23:41

    Me pongo dos veces y así me cambian de meridiano.... ¡con votos negativos! jajajajajajajajajajaja

  • Lectus
    #48 Vota Vota

    10 i Lectus 02-04-2013 23:58

    Si todos los que ponen a parir a este diario se dieran cuenta, verían que la noticia proviene del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Pero claro, para qué hacer caso a los científicos cuando se vive mejor en el prejuicio...

  • Gabbit
    #49 Vota Vota

    11 i Gabbit 03-04-2013 00:06

    Por sintonizar con los nazis Franco no sólo desfasó la hora, sino todo el país, llevándolo sin complejos al s XIX. Menuda era la paca, de cutre y de mala gente.

  • Van Helsing
    #50 Vota Vota

    0 i Van Helsing 03-04-2013 00:21

    Casi todo el territorio español está en el huso horario de Greenwich (GMT), pero usamos el horario de Centroeuropa (CET), que va una hora avanzado respecto a Greenwich en invierno, y dos horas en verano. Por geografía, nos corresponderia la hora GMT sin más, que sería la hora solar real. Ahora bien, eso implicaría que, si no se tocase la hora en todo el año, en verano saldría el sol a las 4 de la mañana, y en invierno estaríamos a oscuras a las 4 de la tarde. Por eso, lo más práctico para un país con tanto sol sería adoptar todo el año el horario centroeuropeo, sin cambios. Es decir, mantener siempre el llamado horario de verano, que es el que tiene más adeptos: la gente prefiere salir de trabajar cuando todavía hay luz natural.

    Otra cosa son los irraci0nales horarios laborales y comerciales. No tiene sentido cerrar los comercios a la una, reabrir a las cinco e ir a dormir a las doce de la noche para levantarse a las 7.

  • Jules Maigret
    #51 Vota Vota

    -1 i Jules Maigret 03-04-2013 00:25

    Lo que no encuentro es el enlace al decreto que establecía el horario de la comida a las 15.00 horas que según este panfleto aún está vigente.

  • Albertito Garcia
    #52 Vota Vota

    -3 i Albertito Garcia 03-04-2013 00:34

    Y santiago Carrillo hizo lo propio con el criminal de Stalin....como os aburris los rojos desde luego

  • pav
    #53 Vota Vota

    1 i pav 03-04-2013 00:48

    Menuda estupidez me parece este reportaje y por mi experiencia no creo que sea muy acertado lo que dice.

    Mis abuelos, los de mi compañera que vivían a muchos km de distancia vivieron íntegramente la dictadura franquista, como los abueletes que he conocido y mis padres y su generación idem; bien, pues mis abuelos como mis padres han comido y comen a la una, ahora jubilados y cuando mi padre trabajaba igual, y cenan como muy tarde a las siete. Por mi experiencia lo de comer tarde y cenar tarde son costumbres más actuales debido al sistema laboral actual y por supuesto tiene mucho que ver que en España pronto a las diez de la noche aun es de día, mientras que en otros países a las cuatro está anocheciendo.

  • CineBraille
    #54 Vota Vota

    0 i CineBraille 03-04-2013 01:02

    Argentina tiene la misma diferencia que España entre la hora solar y la hora de los relojes, debido a un intento de ahorrar energía que viene de la crisis petrolera de 1974 y que se mantuvo por décadas. Pasaba lo mismo que en España con la hora de verano, hasta que se la abandonó hace unos pocos años. Y los extraños horarios de almuerzo y cena en Buenos Aires son los mismos que los de España, no así en el resto del país.

  • javihuesca
    #55 Vota Vota

    10 i javihuesca 03-04-2013 01:35

    Sí, entiendo, entre Badajoz (por poner un ejemplo) y Elvas (Portugal) hay 21 km de distancia y sin embargo el huso horario cambia una hora.

    Por el contrario, entre Badajoz y Lublin (Polonia) hay 3305 km pero sin embargo la hora es la misma.

    Sí, todo muy lógico. Un gran pensador este Franco. ¬¬

  • Lolita Piconerita
    #56 Vota Vota

    2 i Lolita Piconerita 03-04-2013 02:08

    # 49 Pav, parece que no has entendido el artículo. Dices que es mentira y a la vez te justificas afirmando el propio contenido de la noticia. Precisamente dice que cenamos a las 22:00 h. porque es de día. ¿Y por qué es de día? Por el cambio horario que instauró Franquete para igualarnos a los Nazis. ¿Sabes cómo va lo de la duración de los días y las noches en las estaciones? ¿es lógico que en España, más o menos situada en el mismo meridiano que Francia pero indudablemente más al sur se haga de noche después en verano?

  • Reig7Minor
    #57 Vota Vota

    0 i Reig7Minor 03-04-2013 02:20

    No solo España sino toda Francia, Belgica, Holanda, Luxemburgo e incluso una pequeña parte de Alemania deberían estar en el huso GMT+0, pues dicho huso pilla 7,5 grados al este y al oeste de Greenwich (se pronuncia Grinich, no grenguich).

    Tengo familia en Francia (no son españoles ni descendientes de españoles en Francia, son franceses de toda la vida) y voy a menudo a pasar una semana, 10 dias, en su casa, el horario de la comida es exactamente a las 12:00 horas y el del a cena es exactamente a las 19:00 horas. Al principio me costaba adaptarme a ese horario, hoy con solo pasar unos dias alli cuando vuelvo me cuesta muchisimo adapatarme al horario español (yo si soy español de toda la vida), es increible cuando terminas de comer la tarde tan gigantesca que te queda, cuando crees que ya va a oscurecer miras el reloj y son las 5 de la tarde. Creedme el horario de comidas en España es una autentica atrocidad. Lo malo es que los colegios, los trabajos, están enfocados a esos horarios, y se hace inviable comer a las 12 o cenar a las 7, aun asi en mi casa comer mas tarde de las 13:30 o cenar mas tarde de las 20:30 está ya fuera de mi agenda.

    Creo que deberiamos volver al huso GMT+0 y Franco es lo de menos, yo lo admiro en muchas de las cosas que hizo y muchos me llamariais "fachilla" por mi ideologia, asi que lo de los horarios no tiene lado politico, es que es infinitamente mejor el horario europeo. ademas creo que no solo es en Europa, es, creo, en todo el mundo, los unicos que comen y cenan a esta hora somos nosotros y no estoy seguro pero creo qeu en Brasil tambien tienen nuestro horario.

    GMT+0 ya!!!!

  • Jodido Loco
    #58 Vota Vota

    1 i Jodido Loco 03-04-2013 03:19

    vamos a ver. que ya esta la gente desbarrando.

    Primero, a los que "dudan". es verdad que nos regimos por el horario GTM+1 por los nazis. yo pensaba que a modo de favor personal hacia franco a cambio de alguna cosa. al parecer segun publico es al reves, peloteo de franco a los nazis. pero si. es cierto.

    Por que no se ha cambiado? facil, porque franco sigue vivo, porque este pais no ha cambiado, y quienes manejan la pasta, o sea todo, no tienen interes en ello. como tampoco hay interes en quitar las chapas con del yugo y las flechas de montones de casas, etc... reminiscencias de la dictadura vamos.

    Por otro lado, los fachas que salen como de debajo de las piedras... vamos a ver, en serio vuestros alegatos de "hay cosas mas importantes" ¿creeis que lo "menos importante" no merece critica ni arreglo? asi va el pais, burrada tras burrada, saturandonos con importancias variables en montones de asuntos que "se van dejando".

    y al del cerebro reptiliano... que me lo explique XD te refieres a apelar a los bajos instintos o algo asi? que tiene de malo? si se hace con verdades digo, no defiendo la calumnia... pero si la verdad es indignante que hay de malo en cabrear al personal para que espabile?

    Citando a cierto detective, para que no me malinterpreten los amigos de la ouija nacional, solo con ánimo metafórico: "tanto gilip0llas y tan pocas balas..."

  • Brikinhos
    #59 Vota Vota

    8 i Brikinhos 03-04-2013 03:40

    También desfasó el desarrollo cultural, económico, social...

  • Ramiro de Rivera
    #60 Vota Vota

    -4 i Ramiro de Rivera 03-04-2013 07:31

    Pero por lo menos se comía,si hubieran ganado los comunistas igual nos hubieramos muerto de hambre como en la URRS o Corea del Norte.

    Y ya que estoy aquí aprovecho para dejaros esto y veais lo "angelitos" que son los asesínos de la izquierda.http://www.libertaddigital.com/espana/2013-04-02/la-masacre-de-los-martires-de-barbastro-ejecutados-en-la-guerra-civil-llega-al-cine-1276486443/

  • mallorkos
    #61 Vota Vota

    0 i mallorkos 03-04-2013 08:29

    España siempre ha sido muy quijotesca. Nos viene de atras

  • PicardoM
    #62 Vota Vota

    -1 i PicardoM 03-04-2013 08:36

    Público como siempre periodismo de actualidad.

  • Paulino365
    #63 Vota Vota

    4 i Paulino365 03-04-2013 08:42

    Y porque los estú.pidos medios de comunicación siguen diciendo que es para ahorrar energía?

    ¿Veis como los medios suelen ser los responsables de la estu.pidez de la masa popular?

  • COMO PUÑOS
    #64 Vota Vota

    1 i COMO PUÑOS 03-04-2013 08:42

    Cataluña, si que esta en el huso horario que le corresponde, una razón mas para pedir la Independencia.

  • COMO PUÑOS
    #65 Vota Vota

    0 i COMO PUÑOS 03-04-2013 09:36

    Cataluña esta en el huso horario correcto, otra razon mas, por la que debe solicitar la una consulta soberanista.

    Por cierto Francia estaria tambien en un huso horario diferente tiene mas de 2/3 de su territorio), deberia cambiarlo.

  • Anarkia
    #66 Vota Vota

    4 i Anarkia 03-04-2013 09:37

    Desayuno a las 08 de la mañana, almuerzo a las 12,30 y ceno a las 20,30. ¡Ah! y COMIDA es todo aquello que comemos, a la hora que sea; la palabra Almuerzo suele usarse (en casi toda España) para la comida del mediodía.

  • 1 que pasaba
    #67 Vota Vota

    1 i 1 que pasaba 03-04-2013 09:38

    Está muy bien esta información que nos dais hoy

  • 1 que pasaba
    #68 Vota Vota

    2 i 1 que pasaba 03-04-2013 09:40

    Siempre me había preguntado por el desfase horario y a qué respondía, solo es a la sumisión fascista del franquismo al nazismo, curioso oiga, aunque no de extrañar, y parece que eso les pica a los trolls fach o a sus empleadores.

    Salud

  • Burn
    #69 Vota Vota

    2 i Burn 03-04-2013 09:43

    El meridiano de Greenwich pasa por Francia, que tiene la misma hora que España. Por lo que Francia es na-zi y franquista, ¿no?

  • andrenio
    #70 Vota Vota

    2 i andrenio 03-04-2013 09:56

    En España nos levantamos, comemos, cenamos y nos acostamos siguiendo un horario fascista, en España hasta el reloj es fascista. Si PPy PSOE no lo cmabian, ¿porque sera?

  • Taronger
    #71 Vota Vota

    1 i Taronger 03-04-2013 09:56

    Hoy no comemos bien ni a las dos ni a las tres por culpa de rajoy que quiere agradar o caerle bien a la Merkel.

  • Quina creu
    #72 Vota Vota

    -2 i Quina creu 03-04-2013 10:11

    A las tres comerá el demagogo que ha escrito el artículo; la mayoría comemos de dos a dos y media; eso lo primero y lo segundo, que para este panfleto, Franco es culpable hasta del canibalismo de algunas tribus en el cromañón.

  • jacomosi
    #73 Vota Vota

    1 i jacomosi 03-04-2013 10:12

    Franco prefería decir una hora menos en Canarias, que, una hora mas en Berlín, como iba a ser Él gran FRANCO, menos que Hitler, " Y una M........" Hala, la misma hora, así no me molesta en la hora de la siesta.

    ----------

    Inés Alberdi, socióloga de la Universidad Complutense de Madrid.

    La mayoria de los Españoles, tienen 2 vidas, 1ª vida/ Por la mañana, a currar, Almorzar, y volver a casa para echar una siesta. 2ª vida/ Por la tarde, Una ducha, salir a la calle, estar con los amigos, a las 9:30h vuelves a casa cenas y a dormir desde las 23.59h/00.59h hasta las 06.00h/07.00. - 7+1=8 6+2=8.

    Si Sra. Alberdi, 'Spain is different'.

    -----------

    "Las grandes damnificadas son las mujeres. Si antes ellas mayoritariamente tenían un trabajo, ahora tienen dos por la habitual falta de corresponsabilidad de su pareja", asegura Buqueras y Bach.

    Sr. Buqueras, "¿ellas mayoritariamente tenían un trabajo, ahora tienen dos?"

    Ahora NO sr.; Desde SIEMPRE, en España la mujer a sido esclavizada en el trabajo, y por culpa de una 'EDUCACIÓN MACHISTA IMPLANTADA POR LA IGLESIA', también era esclavizada en el hogar.

    ¿Ha visto alguien una mujer, CURA, OBISP/A, CARDENAL/A, MAMA?, ¡¡Más claro, EL AGUA!!

  • Kheos Denh
    #74 Vota Vota

    -3 i Kheos Denh 03-04-2013 10:22

    Por culpa de Franco, antes comíamos a las tres. Y por culpa de Zp, ahora no comemos.

    Por cierto, Público, hablando de horarios, ¿no era los domingos cuando se publicaban cosas sobre Franco? - Y mucho Franco, sí, pero no veo por ninguna parte esa noticia sobre la milagrosa aparición de Chávez, en forma de pajarito, a Maduro.

    Ahora comprendo mejor lo de los tres arcoiris de la monarquía koreana.

  • Kheos Denh
    #75 Vota Vota

    -5 i Kheos Denh 03-04-2013 10:28

    talarin 43: A Franquito, le faltaba un güevo, le sobraban libros para leer, le faltaban centimetros, le faltaban neuronas, le sobraban nalgas

    Y a vosotros os faltaron huev0s para derrotarle, por eso murió en la cama.

  • Kheos Denh
    #76 Vota Vota

    -6 i Kheos Denh 03-04-2013 10:29

    tagomago 44: En realidad, en España ocurre lo de siempre, que el rico come cuando quiere y el pobre cuando puede, lo demás son chorradas

    Afortunados españoles. En algunos sitios, como Korea del Norte, por ejemplo, no se come nunca. Bueno, alguno sí, que bien gordito que está.

  • RICCARGAL
    #77 Vota Vota

    2 i RICCARGAL 03-04-2013 10:29

    TOTALMENTE CIERTO: el horario Español es de locos. Debería ser de 9 a 5 como en todo el mundo. Con tiempo para un buen desayuno en casa (sin perder casi una hora en el trabajo), un lunch de media hora a las 13h. y salida a las 5. Ya en casita "CENA" (Comida principal) sobre las 18h. y así. con tiempo para hacer la digestión, relajarse en familia, tener tiempo para aficiones...y sobre las 22h. a la cama. De esta manera se conciliaría la vida laboral y familiar (el horario en los coles es el mismo, de 9 a 17h.)...se deja a los niños un rato antes y luego se les recoge al salir del curro. Igualmente con los bancos, papeleos...todo de 9 a 5, es mucho mas lógico y racional. La productividad aumentaría y mejoraría el humor de los españolitos estresados....Y si, fue Franco el que lo cambió todo. Mis abuelos recuerdan el horario antiguo y se almorzaba a las 12 !!

  • Kheos Denh
    #78 Vota Vota

    -5 i Kheos Denh 03-04-2013 10:30

    En resumen, la noticia ch0rra del día... y sobre Franco, por supuesto. Todo menos informarnos de la milagrosa aparición de Chávez en forma de pajarico cantor. De eso, ni pío.

  • josecobi
    #79 Vota Vota

    6 i josecobi 03-04-2013 11:13

    #6 Grefusito

    Hombre... la verdad es que uno come cuando le dejan comer, si tu trabajo termina a las dos, no comes hasta las tres como minimo... por ejemplo mi caso, cuadra a la perfección con la descripción que da la noticia, y supongo que así habrá mucha gente. Aunque ahora van a tener que hacer otro estudio, porque con el paro que hay, ya cada uno come cuando le da la gana, o cuando abre el comedor social...

  • johnnyl
    #80 Vota Vota

    -2 i johnnyl 03-04-2013 11:36

    pues asi como lo puso Franco, que lo ponga otra vez Rajoy, asi de facil..

  • johnnyl
    #81 Vota Vota

    0 i johnnyl 03-04-2013 11:42

    actualizad el mapa, esta desfasado 7 años, aparece Montenegro como parte de Serbia, cuando desde 2006 es independiente y miembro de pleno derecho de la ONU

  • josetxo82
    #82 Vota Vota

    2 i josetxo82 03-04-2013 11:43

    #12 Vota Vota

    4 i Grefusito 02-04-2013 18:23

    Está claro que Público tiene que sacar cada día alguna crítica contra Franco, aunque sean bobadas como esta.

    pd: no soy franquista, solo exijo un diario serio

    ---------------------------------------------------------------------------------------------

    Dime quien te vota y te diré que eres, jejejeje

  • medievales
    #83 Vota Vota

    -2 i medievales 03-04-2013 11:50

    Tengo otro noticion...

    La Iglesia obligó a eliminar varios dias porque le sobraban creando asi desfases entre los diferentes paises hasta el siglo pasado...

    Jajajajajaja

    Un saludo

  • JPMarat
    #84 Vota Vota

    3 i JPMarat 03-04-2013 12:01

    EXIGIMOS CONOCER LAS CONDICIONES DE LA HERENCIA DE JUAN CARLOS I: http://libertadesdemocraticas.org/2013/04/exigimos-conocer-las-condiciones-de-la-herencia-de-juan-carlos-i/

  • DerechaHDLGP
    #85 Vota Vota

    5 i DerechaHDLGP 03-04-2013 12:33

    No problem, la Trotona va a tomar "medidas", como gracias a su politica antilaboral ya casí no tiene trabajo, en breve nadie podrá comer a ninguna hora.

    Saludetes.

  • ARKAITX
    #86 Vota Vota

    1 i ARKAITX 03-04-2013 13:10

    ¡¡¡¡EL GENOCIDA FRANCO ALIAS "QUE DE JOVEN SOLDADO LE MOLABA VER(A ESCONDIDAS) EN LAS DUCHAS A LOS HOMBRES DESNUDOS"...........DIMIISIONRAJOY E ILEGALIZACION DEL PP POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD YA PLEASE!!

  • ELBANQUEROINDULTADO
    #87 Vota Vota

    0 i ELBANQUEROINDULTADO 03-04-2013 13:16

    Es lo más desternillante de Público. En 1942, tiempo de racionamiento, Franco cambió la hora para que el personal pudiera engañar al hambre. Cantidad de ton.terías se escriben, por dios.

  • poliki
    #88 Vota Vota

    -4 i poliki 03-04-2013 13:17

    Yo es que no soy de izquierdas y en vez de preocuparme de la hora en que hay que comer, lo que me preocupo es de tener para comer.

  • Abenamar
    #89 Vota Vota

    2 i Abenamar 03-04-2013 13:37

    Eso va a ser porque en algunos sitios periféricos Hitler ganó la II Guerra Mundial.

  • desdecastellon
    #90 Vota Vota

    3 i desdecastellon 03-04-2013 13:47

    Siempre he mantenido que España no será un país normal hasta que le pongan 20.000 kilos de goma2 al Valle de los Caídos y se vaya todo aquello a tomar por c...

  • Angelico
    #91 Vota Vota

    2 i Angelico 03-04-2013 13:49

    "Lo curioso es que no son los españoles los diferentes al resto del mundo, sino sus relojes. En el momento en que el Sol está más alto en el cielo, es decir, a las 12 del mediodía según la hora solar, los relojes españoles marcan las 13:30."

    Como todo el artículo tenga el mismo rigor que esta información ,apañados vamos.

    En España cuando el sol está en lo alto, 12h solares, nuestro reloj marca, en invierno las 13h y en verano las 14h.

    Lo de la media hora no sé de dónde ha salido. En cualquier caso, teniendo en cuenta que en cada meridiano la hora solar es distinta y que el desfase se mide sobre el merdiano de Greenwich, solamente esiste el desfase oficial en los puntos del meridiano. En el resto de España se tiene más o menos adelanto en función de su posición relativa a él, más de una hora( o dos) en la longitud W y menos en la longitud E

    Por cierto que este horario sólo sirve para la Península, las Canarias se rijen por el meridiano 15ºW para la hora solar y una hora menos para el oficial.

  • pirrakas
    #92 Vota Vota

    1 i pirrakas 03-04-2013 14:24

    #15 Red Special:

    Correcto, por situación geográfica debería ser así. Pero ¿porqué los ingleses siguen midiendo en yardas, pies y pulgadas, conduciendo del revés, pesando en onzas, midiendo el volumen en pintas y galones y meándose en la cara del resto de estados europeos, que intentan ponerse de acuerdo adoptando un sistema internacional de unidades?

    Y hablando de música, como tu anglófilo anagrama sugiere: Thomas Tallis, uno de los más famosos compositores ingleses, fué admirador confeso de Antonio de Cabezón, el organista ciego, que llevó a aquel país una nueva forma de hacer música, cuando éste fué de visita a Inglaterra con Felipe el Hermoso -que a su vez fué admirado por Enrique VIII, por sus cualidades-.

    Así que no le debemos ninguna admiración a los ingleses, inventores de la piratería, y que nunca han sido un ejemplo digno a seguir. Te lo dice uno de izquierdas, que no tiene nada de fachilla.

  • h pimu
    #93 Vota Vota

    1 i h pimu 03-04-2013 14:33

    #28 The Atlantic es de Washington y se fundó en Boston, así que no has dado ni una. Ni con la hora de Hitler.

  • ManuelGR
    #94 Vota Vota

    3 i ManuelGR 03-04-2013 14:34

    #24 alpargatasport 02-04-2013 19:11

    A la isla del Hierro se la conoce como la isla del meridiano, porque era el meridiano que se tomaba como referencia antes del de Greenwich.

  • Leibnitz
    #95 Vota Vota

    5 i Leibnitz 03-04-2013 14:35

    Vivo en Suiza desde hace ahora unos 9 meses y una cosa digo, con Nazis, sin nazis o con extraterrestres meridionales del plantea Omicron Persei 8 a mi lo de comer a las 12.00 (y no a las 12.15 ni a las 12.30, sino a las 12.00) y cenar a las 18.30 me parece una animalada.

    ¿Qué "aprovechan mejor el tiempo"? ¿Qué tiempo se aprovecha en un dia que dura poco más de ocho horas en el que el supermercado abre a las 8.00 y cierra a las 18.00?

    En fin, si ellos quieren comer a la hora de la cerveza y cenar a la hora de la merienda, allá ellos, pero yo no pienso cambiarlo porque fuese idea de hombres bajitos con bigotes.

    Por cierto, en lo de las horas de sueño no hay que engañarse, nosotros dormimod (de media) una media hora cada día, que nadie la cuenta, pero que se duerme y que esta siendo adaptada en todos los países orientales porque permite un mayor rendimiento en una jornada laboral más larga... y si de algo saben en Asia es de rendimiento...

  • JosepMM
    #96 Vota Vota

    5 i JosepMM 03-04-2013 14:46

    ¿Franco desfasó el horario...? Bueno, eso no es nada comparado con la cantidad de cosas que está desfasando Rajoy, empezando por lo salarios de los trabajadores.

  • Tallaret
    #97 Vota Vota

    3 i Tallaret 03-04-2013 16:50

    Para que Franco demostrara su sintonía con los na.zis, tampoco hacía falta jo.der a los españoles. Con alistarse a la División Azul, hubiera hecho bastante.

    Salud y República.

  • pav
    #98 Vota Vota

    -2 i pav 03-04-2013 16:55

    La que creo que no me has leído bien es usted a mi. El artículo lo que intenta es culpar a franco del horario español, y que por ello comemos y cenamos tan tarde y yo digo que no, que lo de cenar y comer tarde es posterior a franco, independientemente de la luz solar las generaciones que vivieron el franquismo ni comían ni cenaban tan tarde y he expuesto ejemplos. Lo de comer y cenar tan tarde es de ahora, comemos y cenamos tarde por los horarios laborales y de ocio actuales (te recuerdo que franco murió hace tiempo y con él el franquismo), que están muy influenciados por las horas de luz. Si queréis podemos poner los relojes de manera que anochezca a las cuatro o las cinco de la tarde como en otros países europeos, pero entonces a las tres de la madrugada entrará el sol por las ventanas. El tema no es el reloj, es que tenemos muchísimas horas más de luz que los demás, por suerte.

    Y franco fue un dictador y h.p. y todo lo queráis, cierto es, pero no es culpable de lo que hacemos ahora. Y el qui de la cuestión es que público siempre tienen alguna mier.da que echar hacia atrás y cuando se agota la mier.da... la inventa.

  • paube87
    #99 Vota Vota

    4 i paube87 03-04-2013 16:58

    Y dale con la manía de llamar a todo un país Inglaterra! El país es Reino Unido!

    Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte están dentro de él.

  • Xancarallás
    #100 Vota Vota

    2 i Xancarallás 03-04-2013 17:54

    Y los gobernantes del PP-PSOE, partido que sustituyó al Movimiento Nacional, mantiene la hora na zi, la da por buena.

  • Xancarallás
    #101 Vota Vota

    4 i Xancarallás 03-04-2013 17:56

    Es curioso, pero la censura de este foro prohíbe muchas palabras que están en el diccionario y que son necesarias para hablar de distintos temas sin que sean insultos. Por ejemplo, acabo de enterarme de que la palabra "na zi" es tabú para este foro. En un mensaje tuve que separar las sílabas para poder publicar lo que decía.

  • Xancarallás
    #102 Vota Vota

    3 i Xancarallás 03-04-2013 17:58

    Esto es de coña.

  • spain corruption
    #103 Vota Vota

    3 i spain corruption 03-04-2013 18:08

    Aunque nos pongamos patas arriba , van a seguir dándonos por el cu-lo , es lo que hay y así nos va , es lo votado por la facheria .

  • primalscream
    #104 Vota Vota

    1 i primalscream 03-04-2013 20:50

    Si solo hubiese alterado la hora ., Paca la cul ona...............................los mineros también comen a las tres ?????

  • jmm
    #105 Vota Vota

    2 i jmm 03-04-2013 22:59

    Es increíble la cantidad de individuos adoradores del fascismo y lo fascista que les gusta meterse aquí.

    El artículo habla de los desfases horarios de comidas que tenemos, su origen: el cambio de horario al de la Europa del III Reich, hasta ahí la cosa relacionada con el régimen fascista de la época. Esto da pie a la ristra de comentarios de adoradores de aquel régimen en el que también les debió ir a los escritores o sus ascendientes

    El resto habla de las complicaciones que nos genera el vivir descompensados con el Sol. Estamos demasiado a occidente para estar en el uso horario del GMT+1 (GMT+2 en verano) y no sería mala cosa modificarlo. Más de una vez me he quedado sin cenar en Portugal y en Inglaterra por español y por tardón.

    Sobre la hora de comer de los "funcionarios" que alguno aprovecha para criticar (faltaría más) le informo que este empleado público come antes de la 1 un mes y al siguiente cerca de las 4.

    Esas son las condiciones de este "privilegiado" que su trabajo consiste en prestar servicio a sus conciudadanos en turnos que van desde la entrada a las 8 de la mañana unos meses hasta la salida a las 12 de la noche en otros

    Por tanto poco me afectaría el cambio de huso horario, pero creo que no sería mala cosa volver a Greenwich

    No se si es una opinión antifascista. Si estos tipos de arriba se lo toman así, como diría Makinavaja: "Po güeno, po fale, po malegro"

  • pirrakas
    #106 Vota Vota

    0 i pirrakas 04-04-2013 04:33

    #93

    Perdón, rectifico lo de Felipe el Hermoso. Me refería, realmente a Felipe II. Antonio fué su profesor de música.

  • Magadan
    #107 Vota Vota

    0 i Magadan 04-04-2013 05:00

    #6 Grefusito, basta echar una ojeada a los horarios de los restaurantes en Europa central y norte, incluyendo los vecinos portugueses e italianos de Europa sur para desestimar tu opinión.

  • Pisuerga
    #108 Vota Vota

    0 i Pisuerga 04-04-2013 13:04

    #78 Kheos Denh.

    Los mismos huevos que les faltan a los cubanos de derocar a fidel castro o de los coreanos de norte. O a los marroquis o a los de arabia saudita o a los mexicanos de derrocar el narcotrafico o a toda latinoamerica de derrocar a USA Cuando un regimen tiene un ejercito de descerebrados que le apoyan con violencia no creo que sea facil quitar a un hdP del poder. Algo parecido a lo que ocurre ahora en España.

  • caminoalhades
    #109 Vota Vota

    0 i caminoalhades 04-04-2013 15:43

    El artículo, es troticero y falaz, orientado a crear una opinión en los lectores contraria al horario central europeo que tenemos ahora, en favor del horario de Greenwich (y ya veo asomando la patita catalanista, del diario Público para exigir despues tener un horario distinto en Cataluña y Baleares y resto de sus pretendidas "colonias" inventadas, si se cambia al horario de greenwich, ahí está el interés final del artículo).

    Otra cosa es que los horarios laborales y de comidas en España sean absurdos, pero eso tiene poco que ver con la hora solar, a la que ya estamos acostumbrados. Se podría comer igual que los europeos (en los países latinos del sur de Europa, se come a las 13, una hora más tarde que en los países protestantes). Si nosotros comemos a las 2 o las 3 es por motivos de mala organización, pero repito: el horario solar no tiene nada que ver con esto.

  • Red Special
    #110 Vota Vota

    0 i Red Special 05-04-2013 09:39

    #95 pirracas:

    Correcto, por situación geográfica debería ser así. Pero...

    Estoy de acuerdo con usted hasta ese "pero". A partir de ahí, por más que lo leo, no entiendo en absoluto la argumentación que hace.

    Lo de Red Special se debe al nombre de la guitarra que he utilizado como avatar, amén de ser un "rojillo", jajajajaja

  • juanps
    #111 Vota Vota

    0 i juanps 05-04-2013 14:06

    Hace poco la germanista Rosa Sala Rose escribió un libro sobre el trato que el franquismo dió a los refugiados del nazismo; se llamaba "la penúltima frontera" y da muchos datos sobre esa oscura parte de la historia de España.

  • DavidEG
    #112 Vota Vota

    0 i DavidEG 05-04-2013 15:21

    Los horarios se pueden racionalizar y mejorar, pero desde luego eso dista de copiar lo del resto de Europa, donde:

    * Se trabaja los viernes por la tarde.

    * No saben lo que es el horario de verano.

    * No hay vida de lunes a viernes, se trabaja, se cena, luego todo cerrado y sin luz del sol.

    ¿es eso más racional?

  • J Carlos Canalda
    #113 Vota Vota

    1 i J Carlos Canalda 05-04-2013 15:42

    Hace algún tiempo escribí este artículo sobre el tema:

    http://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_ciencia/artic-divulgacion/horaoficial.htm

  • votantesdelpptontos
    #114 Vota Vota

    0 i votantesdelpptontos 08-04-2013 13:45

    ¿Y cual es el problema? si da igual la hora que sea, lo realmente importante es si el P.P. nos va a dejar echarnos algo a la boca para comer, mas que nada porque seguro que ahora se inventan el impuesto de masticada o de respirar o vaya vd. a saber.

  • vagabundo
    #115 Vota Vota

    0 i vagabundo 10-03-2014 17:23

    hasta el reloj lo llevaba ''paco la culona'' a la derecha

No se admiten más comentarios en esta noticia