Público
Público

Diez canciones del Chile de Allende

A cuarenta años del golpe de Estado contra la Unidad Popular, numerosos músicos han puesto su talento al servicio del recuerdo del presidente caído

DANIEL FERNANDEZ

El Golpe militar del general Augusto Pinochet contra el Gobierno de la Unidad Popular ha generado épica y dolor en la música a lo largo de los últimos cuarenta años. La figura de Salvador Allende ha crecido todavía más a través de las canciones que han recordado su legado y lamentado su muerte.

'Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente, será el pueblo quien construya un Chile bien diferente', rezaba el himno de la Unidad Popular, enfatizando la premisa de Allende, quien insistió en que la ‘vía chilena al socialismo' no era cuestión de un hombre, sino de todo el pueblo chileno.



El cantante chileno Ángel Parra tenía 30 años cuando la aviación bombardeó el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. El hijo de Violeta Parra, posiblemente la artista chilena más afamada, dedicó una sentida balada al presidente caído: 'Canción a Salvador Allende'.

Las divertidas trompetas de Talco también recordaron la caída del doctor Allende en su primer álbum, 'Tuti Assolti', grabado en 2004. El grupo de ska decidió que el tema '11 Settembre '73' debía ser el segundo que sonara en su disco debut.

'Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil, ¿cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país?' son los versos con los que arranca el último poema que escribió Víctor Jara, el célebre cantautor chileno. Confinado en el Estadio Chile, reconvertido para la ocasión en campo de concentración, Jara sería asesinado por el régimen después de ser torturado. Hoy el antiguo Estado de Chile lleva su nombre.


'Allende el niño, Allende el hombre; tú regresarás en cada nombre', cantó el mexicano Óscar Chávez en 'A Salvador Allende'. Una premonición de los gobiernos de izquierdas que hoy pueblan América Latina y la demostración de que no sólo se recuerda en Chile al 'compañero presidente'.



Los veteranos Los miserables dejan de lado sus ritmos estridentes cercanos al punk y al hardcore para grabar su tema '¡Siempre vivirás!'. El grupo chileno formado en 1990 ofrece en esta ocasión una pieza tranquila su forma y honda en su contenido.

 

En 1981 el uruguayo Mario Benedetti publicó su libro de poemas 'Viento del exilio'. Dentro albergaba un poema, 'Hombre de la paz', que décadas más tarde el grupo de punk valenciano Disidencia versionaría para dar lugar a 'Salvador', el potente tema que formaría parte de su último disco: 'Antología poética'. 

El 10 de diciembre de 2006, Augusto Pinochet Ugarte murió sin haber pagado los crímenes que cometió durante los diecisiete años que duró la dictadura militar. El grupo de punk zaragozano Chicharrica le dedicó un potente tema junto al rapero Aitor, de Huellas de Barro: 'Un tirano menos'. 



Uno de los exponentes de la canción de autor de las últimas décadas ha sido Pablo Milanés. El cubano no se olvidó de Salvador Allende, muy allegado a Fidel Castro, y compuso una de las canciones más bellas del continente, 'Yo pisaré las calles nuevamente', que en 2008 versionó el grupo de sevillano Reincidentes.



Otro chileno, Jorge González Ríos, da rienda suelta a su particular estilo rockero para homenajear al presidente socialista: 'Allende vive'. Nacido en la capital en 1964, González apenas contaba seis años de edad cuando la Unidad Popular subió al poder en Chile.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?