Público
Público

Bilbao visibiliza el cine social

La ciudad vasca acoge un festival hasta el 3 de octubre en el que se proyectarán 66 películas nacionales y extranjeras que no se han exhibido en salas comerciales

EFE

El Festival de Cine Social de Bilbao, que se celebrará del 26 de septiembre al 3 de octubre, proyectará en distintas salas de la capital vizcaína 66 obras, realizadas en más de treinta países, que no se han exhibido en salas comerciales.

Los trabajos cinematográficos contienen un marcado carácter social e intentan fomentar la comunicación social y cultural, según informa en un comunicado el Ayuntamiento de la villa, colaborador de la quinta edición del certamen.

El Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento bilbaíno otorgará el premio a la Equidad de Género, cuyo montante ascenderá a 15.000 euros para la cinta ganadora.

Otras de las categorías que serán premiadas este año serán las referidas a Derechos Humanos, Mejor obra realizada por una mujer, Desarrollo sostenible, Interculturalidad y los premios del Público y los Estudiantes. Como novedad, este año tendrá lugar la primera edición del concurso de cortometrajes Invisible express, dirigido a la comunidad universitaria de la UPV/EHU. La organización entregará un premio de 1.000 euros a la obra ganadora, mientras que el premio del público será de 500 euros.

En esta quinta edición, el festival ha alcanzado nuevamente la paridad en la participación de realizadoras y realizadores en sus proyecciones, de tal forma que el 40% de ellas están dirigidas por mujeres, el 56%, por hombres y el 4% por otros colectivos. El 33% de las películas serán proyectadas con subtítulos con el fin de hacerlas accesibles a espectadores con discapacidad auditiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?