Público
Público

Quince años sin Stanley Kubrick, un legado que recordar

PÚBLICO

Han pasado quince años desde que Stanley Kubrick falleciera pero aún siguen con vida todas las películas que grabó con una obsesiva perfección. Considerado como una de las grandes figuras del séptimo arte, sus primeros pasos estuvieron relacionados con la fotografía, pasión que le llevaría a trabajar como reportero en la revista Look. 

Más tarde, la influencia del objetivo sería una constante en su trabajo, con una simetría perfecta que se acomodaba con el persistente punto de fuga en sus películas, como recoge este vídeo.

 

Una filmografía que con los años se ha asentado en la cultura popular, siendo un referente para muchas generaciones.

A pesar de que nunca recibió un Oscar al mejor director, Kubrick influyó inevitablemente, abriendo un mundo de posibilidades a sus sucesores. En Público, hacemos un repaso de sus mejores películas para recordar la figura de este maestro.

1. Senderos de Gloria (1957)

 Esta película basada en la novela de Humprhrey Cobb,  fue rechazada varias veces hasta que llegó a manos de Kirk Douglas que quedó convencido para hacer todo lo posible y sacar esta cinta adelante. La película, rodada en Alemania, no se estrenó en España hasta 1986.

 

2. Lolita (1962)

La novela de Nabokov cobró vida cuando Kubrick decidió emprender esta aventura, que fue candidata al Oscar por mejor guión adaptado. Por la censura de la época, el personaje de Lolita tuvo que crecer dos años, hasta los catorce, a diferencia del personaje original.



3. 2001: Odisea en el Espacio (1968)

Esta película marcó un hito en la historia de la ciencia ficción, influyendo a toda una generación por sus revolucionarios efectos especiales- galardonados con un Oscar- , las proyecciones vanguardistas y un guión de notable presencia científica.

 

 4. La Naranja Mecánica (1971)

La película fue candidata a cuatro premios de la Academia aunque siempre tuvo reputación de película de culto. Cargada de violencia, ronda los límites de la moral basándose en el libro de Anthony Burguess, quien no quedó muy satisfecho con el trabajo final de Kubrick.



5. El Resplandor (1980)

Una brillante interpretación de Jack Nicholson a las órdenes de Kubrick ha convertido esta adaptación de la novela homónima de Stephen King en toda una película de culto. La critica no acogió muy bien esta propuesta del director, que escondió numerosas representaciones subliminales y ha creado ríos de tinta con curiosidades. En España hay que sumar la anécdota de su doblaje, que muchos clasificaron como 'lo más terrorífico de la película'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?