Público
Público

El cine más breve da el estirón

Bigas Luna dirigirá la IV edición del festival Notodofilmfest.com

INMA FLOR

Internet se ha convertido en un gran espacio creativo donde las inquietas mentes del mundo artístico despliegan sus alas doradas dentro del escaparate mundial.

De todos es sabido lo dura que resultaba antaño la vida del cortometrajista a la hora de buscar financiación y promocionar su trabajo. Mucho más, si lo que se quería era hacer un largometraje.

Ahora, con la ayuda de las nuevas tecnologías, todo ha dado un giro copernicano. Actualmente, lograr hacer un trabajo visible es mucho más sencillo, a la par que económicamente más asequible. Sólo (¿sólo?) hay que tener talento y dejarse ver.

De un tiempo a esta parte, las productoras y distribuidoras se han dado cuenta de lo interesante que resulta dirigir sus miradas hacia los nuevos canales de difusión en busca de nuevos talentos creativos. Blogs, páginas web personales, festivales en Internet, YouTube… son un perfecto medio para conseguir  un billete sin retorno con destino al mundo del celuloide.

Nuevas salas de proyección

Muchas son las páginas en Internet que ejercen de nuevas salas de proyección. Podríamos hablar de solocortos.com o minifilms.cc, por destacar algunas de las que proliferan por la Red. Pero, sin duda, la gran diferencia viene marcada por la palabra “festival”. Si detrás de una proyección, hay un jurado de nivel y unos premios más que suculentos, la cosa cambia mucho.

Ahí Notodofilmfest.com gana la partida. No en vano, debemos mencionar que entre los ganadores y nominados de sus cinco ediciones se encuentran directores como Daniel Sánchez Arévalo, autor de la sorpresa de la temporada pasada, AzulOscuroCasiNegro; Nacho Vigalondo, nominado al Oscar por su corto 7.35 de la mañana y que acaba de presentar en Sitges su primer largometraje Los cronocrímenes; Mario Iglesias, autor de Madres; o Rodrigo Cortés, director de Concursante.

Estrellas en corto

Tampoco podemos olvidar los grandes nombres que han formado parte del jurado. Figuras como Álex de la Iglesia, Javier Corcuera, Terry Gilliam, Juan José Campanela o Alejandro Amenábar. En esta edición, el jurado del festival cuenta con dos pesos pesados, Bigas Luna, que ya probó las virtudes de Internet con su corto Collar de moscas, y Guillermo del Toro, además de Javier Fesser, Manuel Huerga, Pablo Stoll y Carles Sans.

A lo largo de su historia, breve pero intensa, como los trabajos en los que fija su atención, el festival ha sabido aunar nuevas tecnologías y cine. Desde el punto de vista artístico, ha conseguido convertirse en cita de referencia indiscutible en este sector, dando cabida a una experimentación y una libertad de las que no se dispone en otros campos.

Otro punto de vista, de extrema importancia en este tipo de iniciativas, es el empresarial. El festival ha logrado la confianza de colaboradores de la talla de la New York Film Academy. Por último, ha sabido fomentar la participación del público, como demuestran las cuatro mil películas presentadas a concurso y más de cinco millones de copias descargadas en estos cinco años.

En esta cuarta edición, el festival repartirá 50.000 euros entre los ganadores. Además, se premiará por primera vez la mejor interpretación, en una apuesta por los jóvenes actores y actrices. Los interesados tienen hasta el 8 de enero de 2008 para enviar sus piezas a concurso, lógicamente, a través de Internet.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?