Público
Público

Adán y Eva brillan de nuevo en el Prado

El Museo vuelve a exhibir los dos lienzos de Durero tras dos años de restauración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Adán y Eva vuelven a lucir en el Museo del Prado después de una restauración de más de dos años, y durante cuatro meses lo harán además con un montaje especial, fuera de su sala habitual, para llamar la atención del público, que podrá ver el anverso y el reverso de las dos cuadros. La polución, las chapuzas de anteriores restauraciones y el óxido habían apagado el brillo suave y metálico de la pareja de lienzos, de más de 2 metros altura cada uno, pintados por Durero en 1507.

El mal estado de los lienzos, así como la 'cuidadosísima ejecución de Durero', según el Director Adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, ha hecho especialmente compleja la labor, patrocinada por la Getty Foundation y la Fundación Iberdrola. En el proyecto han trabajado además dos restauradores del propio museo, José de la Fuente y Maite Dávila, y uno del del Metropolitan de Nueva York, George Bissaca.

Para Maite Dávila, que se ha ocupado de la pintura, supone 'la recuperación de unas obras de calidad extrema, con unos brillos que emanan de dentro afuera y han podido ser recuperados, revelando la calidad del trabajo de Durero'. De la Fuente y Bissaca se han encargado de recuperar y estabilizar las bases de ambos lienzos.