Público
Público

Albert Pla denuncia el veto de Ciudadanos a su concierto en Oviedo

"A mí siempre me ha dado asco ser español, y espero que a todo el mundo". Estas declaraciones, realizadas por el cantante catalán hace cuatro años en el medio asturiano 'La Nueva España', le han supuesto un boicot por parte de la forma naranja.

Publicidad
Media: 3.54
Votos: 13
Comentarios:

El cantante español Albert Pla.- EFE

"Me caes bien. Te llamas Albert, como yo. Eres catalán, como yo. Te gusta ir aseado, como yo. Y cada vez que abres la boca, dices una mentira o una tontería, como yo". Mordaz como acostumbra, el cantante catalán Albert Pla le dedica una corrosiva misiva al líder del formación naranja, Albert Rivera, con el objetivo de que cese el veto asturiano de Ciudadanos a su conciertos.

Lee aquí la carta abierta que Albert Pla ha escrito a Albert Rivera

"Lo más feo es que además hacéis creer a los ciudadanos españoles que nuestro trabajo está subvencionado por el Gobierno y que, de alguna manera, estos conciertos son actos antisistema pagados con el dinero de todos. No es cierto. El teatro, aunque sea público, no nos contrata, ni siquiera cede sus instalaciones gratuitamente. Quede claro que el concierto se hace a través de un promotor privado que alquila el teatro con este fin", prosigue la carta.

Pla: "Rivera, cada vez que abres la boca, dices una mentira o una tontería"

El boicot que denuncia Pla surge a raíz de unas declaraciones hechas por el cantante hace cuatro años al diario asturiano La Nueva España. En ellas, el autor catalán se expresaba con la rotundidad que le caracteriza: "A mí siempre me ha dado asco ser español, y espero que a todo el mundo", "me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos ocurre a nosotros ahora".

Esto hizo que el consejo de administración del Teatro Jovellanos —del que por aquel entonces formaban parte el Partido Popular y Foro—, decidiera anular el concierto del artista. Con todo, el veto a Pla en Asturias no acabó ahí. Hace apenas unas semanas y ante el interés por parte de un promotor privado de alquilar las instalaciones del Teatro Filarmónica de Oviedo volvió a surgir la polémica. Lo que tenía que ser un mero trámite, la cesión de un teatro municipal en el régimen habitual que exige la Fundación Municipal de Cultura a los artistas que prevén actuar en Oviedo, derivó en cisma político. 

La Comisión de Cultura, con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU, consiguieron aprobar la fecha —el próximo 12 de mayo—, pero contaron con los votos en contra de PP y Ciudadanos. "Con el PP ya contábamos, pero en cambio Ciudadanos... Es como si quisieran ser una especie de nueva inquisición, la carta de Pla es para decir, oiga, basta ya, que no os he hecho nada", explica Pedro Páramo, representante del artista, quien no duda en subrayar que el concierto "no va a suponer nada a las arcas públicas, ya que se trata de un promotor privado". 

Curtido en escándalos

La controvertida figura de Pla y la libertad de la que siempre ha hecho gala en sus declaraciones le han granjeado multitud de polémicas. Desde el veto de TV3 al vídeo La platja (donde Pla coló la escena de una mujer quitándose un tampón que le entregaba en señal de amor), pasando por sus desencuentros con la discográfica Ariola por temas como Carta al Rey Melchor y La dejo o no la dejo, hasta llegar a polémicas más recientes como la entrevista en la que decía que "mataría a los de Podemos y plataformas ciudadanas". Unas estridentes declaraciones de las que el cantante fue absuelto por la Audiencia Provincial de Valencia.