Público
Público

Arte contemporáneo La vanguardia argentina aterriza en ARCO

Argentina será el país invitado en la gran cita con el arte contemporáneo de la capital. Una feria que atrae a otras más pequeñas y que configuran un ecléctico programa de actividades.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:
Vista de la obra de Lucio Fontana titulada "Concetto Spaciale".- EFE

Vista de la obra de Lucio Fontana titulada "Concetto Spaciale".- EFE

Vuelve ARCO, vuelve la interminable sucesión de cubículos con propuestas dispares, tan dispares que algunas parecen gritarle a su contigua. Vuelven las cajas de cartón vacías a 150 euros, la provocación, el humo envasado a precio de gula. Vuelven los profesionales del arte y los artistas. También vuelve el arte, aunque no siempre. Esta edición —la 36— cuenta con Argentina como país invitado. 12 galerías y unos 23 artistas reconocidos internacionalmente dispuestos a destilar el arte argentino; si es que hay uno y no cientos.

La identidad, volátil en tiempos globalizados, es un bien preciado y como tal se muestra esquivo. Así, ante la pregunta de qué narices aterriza en ARCO y cómo se articula no caben respuestas fáciles. Heterogeneidad y cierta displicencia para con los estereotipos podría servir para salir del paso, como quien busca con la cabeza gacha evitar mayores inquisiciones. Pero no haría del todo justicia. Otro denominador común podría ser cierta vinculación entre lo performativo y lo plástico, o dicho menos finamente, la relación con el teatro, la literatura o la historia. Y luego están los excéntricos: el arte argentino —también su literatura— está plagada de raras avis dentro de un ecosistema ya de por sí de gran diversidad.

Y al calor de ARCO llegan también propuestas alternativas que surgen paralelamente aprovechando el tirón de la gran cita anual.

Drawing Room

Del miércoles 22 hasta el domingo 26
Esta exposición demuestra que la economía de medios no tiene por qué ser una barrera creativa. El dibujo como medio para captar un mundo efímero vive un momento de vibrante evolución. 30 artistas, presentados por 20 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, muestran la vitalidad de la expresión gráfica actual.

Urvanity

Del jueves 23 hasta el domingo 26. Palacio de Neptuno

Urvanity se concibe como —así reza en su manifiesto— “una plataforma para un Nuevo Arte Contemporáneo”. Partiendo del contexto urbano desde los años 70, esta feria pone el foco en ese diálogo con la modernidad, o lo que es lo mismo, la ciudad como escenario para explicar el mundo y su arte. La importancia de lo público, del lugar y el modo en que dicho arte interactúa con lo que le rodea.

Hybrid

Del viernes 24 al domingo 26. Hotel Petit Palace Santa Bárbara

La hibridación de disciplinas como marca de la casa. Las habitaciones de un hotel hacen las veces espacio expositivo en un entorno privilegiado. Performance, conciertos, sesiones críticas, poesía… Un programa transdisciplinario que busca la singularidad y que cuenta con la participación de proyectos internacionales como Deslocado, la galería Escritório de arte (ambas de Brasil), la galería Azucar de Buenos Aires o Raum 116 de Berlín.

Flecha

Del 9 de febrero al 5 de marzo. Centro comercial Arturo Soria

La Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte —Flecha— tiene por objetivo la democratización del arte. Esta edición homenajeará a José Alfonso Morera ‘El Hortelano’ y cuenta además con 600 pinturas, esculturas y fotografías de 53 artistas.