Publicado:  04.05.2012 18:33 | Actualizado:  04.05.2012 18:33

Las aventuras inéditas que extravió 'El Principito'

La casa de subastas de París Artcurial descubre dos borradores del relato de Antoine de Sant-Exupéry, valorados en unos 50.000 euros

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El niño venido de las estrellas había extraviado dos de los folios en los que se cuenta su historia. La casa de subastas de París Artcurial ha descubierto dos borradores inéditos del relato corto del escritor y aviador francés Antoine de Sant-Exupéry El Principito, entre varios manuscritos enviados por un coleccionista privado que pretendía tasarlos (aquí puedes ver los textos).

Entre las 121 páginas de Piloto de guerra, la obra del autor que creía estar enviando el hombre y que finalmente se han valorado en 250.000 euros, se encontraban perdidos los dos borradores, escritos en un papel americano muy usado durante la Segunda Guerra Mundial. El primero de ellos incluye fragmentos de los capítulos 17 y 19 del relato, con pequeñas variaciones. Pero el segundo ha supuesto la verdadera revelación: un texto inédito del que no queda rastro en el cuento final.

Tan sólo un personaje de la obra publicada en 1943 guarda cierto parecido con el que comparte escena en el fragmento con 'el principito', según explica la casa de subastas. Las líneas narran la llegada del niño de las estrellas a la Tierra, el séptimo planeta que visita, y su encuentro con 'el crucigramista', nombre que han decicido darle al nuevo personaje que intenta descubrir un acertijo.

"Estoy muy ocupado [...] Llevo trabajando tres días sin éxito. Estoy buscando una palabra de seis letras que empieza por G y significa 'gárgara'", explica 'el crucigramista' al voluntarioso niño, protagonista del libro francés más vendido y traducido desde su publicación. 

Aunque el texto no resuelve el enigma, los expertos de la casa de subastas, que ha valorado los borradores en casi 50.000 euros, consideran que la palabra 'guerra' puede ser la respuesta, por tratarse de un concepto en el que el autor trabajó insistentemente.

Desde su publicación, no había aparecido antes ningún fragmento inédito de la obra del aviador, desaparecido en 1944 a bordo de su avioneta. Antoine de Sant-Exupéry regaló el manuscrito original a Silvia Hamilton Reinhardt, antes de su viaje al norte de África en abril de 1943. Ahora se encuentra en la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York.

PUBLICIDAD

Comentarios