Público
Público

Un boceto de Miró 'desaparece' de la fundación del artista en Palma

La pieza es una prueba sobre papel pintada por las dos caras, sin fecha ni firma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un boceto del artista catalán Joan Miró, perteneciente a la colección de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma, ha desaparecido, según ha denunciado hoy a la Policía Nacional el Ayuntamiento de la capital balear.

La pieza extraviada es un trabajo de la serie Gaudí de Miró, en concreto Gaudí XVIII y Gaudí XIX. Se trata de una prueba sobre papel que realizó el artista para una futura obra gráfica, pintada por las dos caras y que no tiene ni fecha ni firma. Mide 89 por 63 centímetros.

El concejal de Cultura de Palma, Fernando Gilet, ha explicado en una rueda de prensa que no existe un valor de tasación de esta obra, pero que en la denuncia que el consistorio ha presentado ante la Policía ha hecho constar el seguro contratado para la última exposición en la que participó, cifrado en 250.000 euros para una de las caras y 200.000 para la otra.

La última información que se tiene sobre la manipulación de la obra por parte de los trabajadores de la Fundación data del 3 de noviembre de 2010, cuando fue revisada y almacenada en una zona de seguridad con acceso custodiado, tras llegar de la exposición Joan Miró, celebrada en el Kursaal de San Sebastián. La muestra finalizó el 12 octubre de 2010, y la obra volvió a ingresar en la Fundación palmesana, según consta en el registro de entrada firmado por varias personas, con fecha 18 de octubre de ese año.

Según Gilet, se descubrió que la obra no se hallaba donde fue guardada durante los preparativos de otra exposición, 'a finales de 2011', pero él no fue informado del extravío hasta el pasado 27 de agosto. Ese día la directora de la Fundación, Elvira Cámara, dio por zanjado un 'arduo e intensivo' proceso de búsqueda, según ha explicado en la rueda de prensa en la que ha hecho pública su decisión de presentar su dimisión, que está pendiente de lo que decida el órgano directivo de la entidad.

El concejal ha puntualizado que la directora de la Fundación supo lo ocurrido mediante un correo electrónico que recibió 14 días después de haberse incorporado al cargo, en enero de 2012, pero no se lo trasladó a él hasta el 27 de agosto, día en que él solicitó 'un informe exhaustivo de lo sucedido'. Ese informe 'data de ayer y con él se ha presentado hoy denuncia del extravío en la Policía Nacional'.

'Una de las hipótesis es el extravío pero puede ser un robo', ha admitido Gilet, que ha pedido la colaboración ciudadana en la búsqueda de la obra, 'que pertenece a los palmesanos por ser patrimonio de la ciudad'. Elvira Cámara ha explicado que no notificó el extravío en cuanto lo supo por 'un exceso de celo, de confianza y de buena fe, para no perjudicar a la institución y a las personas que trabajan en ella, manipulan, supervisan, embalan y desembalan'. En la Fundación trabajan 19 personas.

Ha recalcado que la obra 'está perdida desde 2011' y que ella sigue 'convencida de que está en la fundación, porque existe un registro de entrada', a pesar de que la exhaustiva búsqueda llevada a cabo no ha permitido su localización. Cámara ha detallado que, cuando supo de la desaparición, 'ante la abrumadora cantidad de asuntos pendientes y sin conocer a fondo el funcionamiento interno de la Fundación', decidió 'tomar el pulso a la institución' y conocer de primera mano a todo el personal implicado en la manipulación, así como las cuestiones logísticas 'para proceder adecuadamente'. Según Cámara, la Policía revisó recientemente la seguridad de la fundación y consideró que 'estaba en muy buenas condiciones'.

El concejal ha explicado que Cámara fue elegida por concurso público y que su designación contó con el consenso mayoritario. Ha anunciado que se convocará 'en los próximos días u horas' una nueva reunión de la comisión de gobierno, en la que se tratará la solicitud de dimisión. La comisión ha decidido hoy mejorar los protocolos de entrega y de tasaciones de las obras de Miró que viajan y reforzar la seguridad de la cámara acorazada.

DISPLAY CONNECTORS, SL.