Público
Público

La canción más pegadiza tiene truco

La voz de Freddie Mercury convierte We Are The Champions en la canción más pegadiza, según un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los psicólogos de varias universidades británicas y estadounidenses han descifrado la fórmula de las canciones más pegadizas de la historia.

Un estudio, en el que se han implicado psicólogos musicales de la Universidad de Londres, la Universidad de Nueva York y la Universidad Goldsmith, monitorizó a miles de personas mientras escuchaban y cantaban otros tantos miles de canciones, según informa esta última universidad en un comunicado.

We Are The Champions es la canción que hizo cantar a más individuos durante la monitorización del estudio. Según la investigación, el clásico de 1977 es la canción más pegadiza y la más susceptible de ser tarareada mientras suena. Cuando el guitarrista Brian May se hizo eco de los resultados no disimuló su orgullo: 'Fabuloso. ¿Así que se ha demostrado? Entonces verdaderamente somos los campeones. La ciencia es una cosa maravillosa'.

Los expertos aseguran que son cuatro las claves que impiden sacarse de la cabeza las canciones más pegadizas. En primer lugar, el aire que tome el vocalista para cantar los versos de la canción: cuanto más largo sea el tiempo que sostenga las palabras, más fácil es cantar con él. En segundo lugar, el número de sonidos que se introduzcan en el coro. Cuanto mayor sea el número de sonidos y matices, más pegadiza será el canción. En tercer lugar, las voces agudas de hombre y con grandes esfuerzos vocales, ya que sugieren grandes dosis de energía que favorecen la predisposición.

Por último, el sexo del vocalista. Acompañar al cantante puede ser, según los psicólogos, una especie de grito de guerra subconsciente con que despertar una parte tribal de ser humano primitivo. Se trataría de un reflejo instintivo movido por el deseo del hombre de ser guiado por un líder, como en las antiguas batallas.

En la lista de diez canciones elaborada por el estudio, que ha sido dirigido por el musicólogo Alisun Pawley y el psicólogo Daniel Mullensiefen, se sitúa en segunda posición Y.M.C.A. de los Village People y en tercera Fat Lip de Sum 41. Le sigue The Final Countdown de Europe; Monster de The Automatic; Ruby de The Kaiser Chiefs; Im Always Here de Jimi Jamison; Brown Eyed Girl de Van Morrison; Teenage Dirtbag de Wheatus; y, finalmente, Livin on a Prayer de Bon Jovi.