Público
Público

Carlos Iglesias: "Las crisis siempre las sufren los mismos"

El actor y director termina el rodaje de '2 francos, 40 pesetas!', comedia sobre los emigrantes españoles en la crisis de 1974

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor y director Carlos Iglesias cerrará su trilogía de los españoles fuera de España con la película que acaba de terminar de rodar, 2 francos, 40 pesetas!, una comedia sobre los emigrantes españoles durante la crisis del petróleo de 1974. Continuación de la anterior, 1 franco, 14 pesetas, esta historia muestra una situación que se asemeja bastante a la que vivimos hoy. 'La crisis de ahora no sé si es mayor o menor que aquella -dice Iglesias-, pero hay muchos paralelismos entre lo que pasó entonces y pasa ahora. Y se plantean las mismas cuestiones, ¿qué salida tienen los jóvenes hoy? ¿dónde queda la identidad de los emigrantes?'.

En 1974 el precio del crudo se cuadruplicó, tras la decisión de los países de la OPEP de no exportarlo a los países que habían apoyado a Israel en la guerra del Yom Kippur. La consecuencia inmediata en EE.UU. y los países europeos fue una inesperada inflación y una grave recesión económica. Muchos de los españoles que habían emigrado a principios de los sesenta perdieron sus empleos y volvieron a España. Otros, que no veían futuro aquí, decidieron emprender la aventura de la emigración. Y algunos, mientras unos y otros buscaban trabajo, se dedicaban a sacar dinero del país para ingresarlo en los bancos suizos.

'Muchos españoles que habían vuelto, se replantearon volver a salir', dice el director y protagonista de la película, que contó la experiencia de su padre y la suya propia en la anterior 1 franco, 14 pesetas, su debut como director, una película sobre los emigrantes de principios de los sesenta, que se estrenó en 45 países y que en TVE han visto más de 10 millones de personas. Ahora vuelve a tirar de sus recuerdos y de los personajes de aquella ficción.

Han pasado seis años y Pablo (Adrián Expósito), el hijo de uno de aquellos españoles que se fue a trabajar en Suiza comienza un viaje con su amigo Juan (Luisber Santiago) para visitar la tierra donde se crió. Al mismo tiempo, los personajes principales de la primera entrega, Martín (Carlos Iglesias) y Marcos (Javier Gutiérrez) se van a reencontrar en Suiza, donde llegaron juntos seis años atrás.

Rodada en los cantones suizos de St. Gallen y Appenzell, durante la estancia del equipo de la película en Suiza, algunos habitantes de la zona confirmaron que miles de españoles habían vuelto a aquellos cantones en el último año. El último Padrón de Españoles en el Extranjero habla de 1.702.778 españoles residentes fuera del país en 2012. El número de emigrantes ha crecido más de un 8%.  'La crisis siempre la sufren los mismos', sentencia Carlos Iglesias, que aunque tiene una intención social con su película, insiste en que ésta es una comedia.

'Es una comedia y está contada en clave de comedia porque la idea es decir que si de aquella salimos, vamos a salir de esta también. Es una puerta abierta a la esperanza. No es la primera vez que esto nos pasa, muchas veces hemos pasado por esto antes', añadió.

20 francos, 14 pesetas!, una producción de Gona de 2,5 millones de euros, irá un poco más allá y retratará también el movimiento ultraderechista que surgió en Suiza, donde sufrían también la recesión, que pretendía expulsar del país a los españoles que estaban allí trabajando. 'No les pudieron expulsar -aclara Carlos Iglesias- porque se aprobó un referéndum y la extrema derecha perdió. Eso fue lo que evitó todo'.

La película, que se estrenará probablemente en abril y pasará por el Festival de Málaga, se cerrará con un epílogo, quince meses después de la historia que se cuenta, justamente en noviembre de 1975. Fecha que cerró la etapa más oscura de la historia reciente de España. 'En la película nos situamos perfectamente en cómo estaba España y en la necesidad que teníamos de salir de esa situación'.