Público
Público

Carod-Rovira se pasa a la novela y gana ex aequo el Andromina de narrativa

'La passió italiana', presentada bajo el pseudónimo de Miquel Capella, es una obra de memorias en la que narra sus experiencias en aquel país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Josep Lluís Carod-Rovira, con 'La passió italiana' (La pasión italiana), y el escritor Tomás Llopis, con 'Hi ha morts que pesen cent anys' (Hay muertos que pesan cien años) han sido los ganadores, ex aequo, del premio de narrativa, uno de los tres que componen Els Premis Octubre para obras en catalán.

Según han informado fuentes de la organización, a la cuadragésimo primera edición de Els Premis Octubre, que anualmente convoca la editorial 3 i 4, se han presentado 117 obras, de ellas 51 al premio Andrómina de narrativa, 45 al Vicent Andrés Estellés de poesía y 21 al Joan Fuster de ensayo.

Carod-Rovira, ex secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y exvicepresidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, es uno de los ganadores del Andrómina de narrativa por 'La passió italiana', presentada con el pseudónimo Miquel Capella.

Se trata de una obra de memorias en la que narra su experiencia en Italia, incorporando sus referentes de la cultura catalana como nexo para realizar sus reflexiones.

El otro ganador es el escritor y rapsoda alicantino Tomás Llopis por su novela histórica 'Hi ha morts que pesen cent anys', en la que narra la trayectoria de una familia, los Facadell, desde la expulsión de los moriscos hasta el final de la guerra de las segundas Germanías (una revuelta de campesinos ocurrida en 1693).

El libro acaba con un epílogo sobre el inicio de la batalla de Almensa (1707), dentro de la Guerra de Sucesión española, que supuso el fin de los fueros del antiguo Reino de Valencia.

El premio de poesía Vicent Andrés Estellés se ha concedido a la obra 'El mur de Planck' (El muro de Planck), del barcelonés Josep Anton Soldevila, una serie de poemas que reflexionan sobre un viaje hacia el interior de uno mismo desde la sencillez poética.

Y el Joan Fuster ha sido para el también barcelonés Toni Cruanyes por 'Un antídot contra l'extrema dreta' (Un antídoto contra la extrema derecha), un trabajo sobre la extrema derecha europea realizado por este periodista, corresponsal de TV3 en París.