Publicado: 12.03.2016 10:46 |Actualizado: 12.03.2016 11:06

Carta abierta al diario Público y a Podemos de Lucía Etxebarría

La escritora denuncia que Podemos ha coordinado una campaña para humillarla a ella y a su hija por ser superdotadas

Publicidad
Media: 2.39
Votos: 41
Comentarios:
Lucía Etxebarría en una imagen de archivo.- EFE

Lucía Etxebarría en una imagen de archivo.- EFE

El jueves 3 de marzo, a las cinco de la tarde, un individuo no identificado me acosaba por twitter diciéndome que yo no estaba cualificada para hablar en público. Mi respuesta, que pretendía ser irónica, fue, textualmente, ésta: "Tengo el carnet de MENSA, ¿quieres más credenciales?". Este tuit, como ustedes saben, al ser publicado como respuesta en una conversación, no puede ser leído en abierto. Solo lo lee quien me sigue. (Enlace al blog de la escritora)

tuit de lucia extebarria


Al día siguiente, dieciséis horas después de enviado el tuit, me convierto en TT. Ese día, viernes 4, todos los abogados de Aragón se habían puesto de acuerdo en tuitear a la vez frases con el hashtag #JusticiaGratuita después de que se anunciara un recorte del 40% en la Justicia Gratuita de Aragón. 

Es decir: un solo tuit, enviado en cerrado (no visible para todo el público y que quizá ni siquiera yo escribí jamás) , en el que afirmo que tengo el carnet de Mensa provoca un estallido tal como para que yo me convierta en TT

La noticia estremecedora, que sin duda atenta contra el Estado de Derecho, de la reducción del 40% en la previsión presupuestaria del Gobierno de Aragón para cubrir el servicio de Justicia Gratuita, no se convierte en TT.

Incluso si miles de personas se han puesto de acuerdo para tuitear todos lo mismo y a la misma hora. Ya esto nos suena muy raro. Pero es que resulta más raro todavía otra extraño fenómeno que ni Iker Jiménez logra descifrar. 

El 7 de marzo volqué estos dos tuits

No tuvieron la más mínima repercusión. Ninguna. Es decir, ¿que diga que pertenezco a Mensa me supone un linchamiento público, pero que me declare franquista no ofende a nadie? ¿Que diga una falsedad histórica tan grande como que con Franco no había corrupción no tiene repercusión pero que diga que tengo el carnet de Mensa, sí?

Pero hay otro fenómeno más inquietante aún: en los últimos cuatro años he publicado dos libros y dos obras de teatro. Los jefes de prensa les han contactado siempre a ustedes, al Diario Público, para intentar que ustedes me entrevistaran, pero ustedes se han negado a hacerlo con la excusa de que yo ya no tengo repercusión, que ya no soy famosa. 

La acción contra mí estaba coordinada y es una acción que necesita de muchos medios y dinero para realizarse lo que sospecho, pero no se ha probado, es que la acción se hizo desde Podemos.

¿ Me puede usted explicar por qué si se hicieron eco del linchamiento contra mí? ¿Me pueden ustedes explicar por qué su titular era Lucía Etxebarria incendia las redes al afirmar que elle y su hija tienen el carnet de superdotadas?

Porque Mensa no da un “carnet de superdotado” solo da el carnet de pertenencia a una asociación. Y mi hija no tiene ningún carnet de superdotada. MI hija no pertenece a Mensa.  ¿Me pueden ustedes explicar por qué en la noticia no incluyen el tuit original que yo escribí y sí que reproducen tuits que me insultaban?

Creo que yo puedo explicarles el origen de todos estos fenómenos. 

Se consigue ponerme en TT mediante una acción coordinada mediante bots y desde miles de cuentas falsas. De hecho, he ido mirando los tuits. Muchos repiten exactamente la misma frase, y el 90% vienen de cuentas que no pertenecen a usuario identificado, no son personas con nombre y apellidos y/o foto. Son cuentas con alias raros y fotos robadas. 

La acción fue coordinada desde pocas personas, y se creó de manera automatizada. Es decir, se creó usando un programa informático que gestiona miles de cuentas falsas (si quiere detalles técnicos, le doy explicaciones más abajo). Actualmente se puede programar un sistema para que miles de cuentas falsas de twitter publiquen una lista de frases a la misma hora exacta. 

Lo que creo que ha quedado probado es que la acción contra mí estaba coordinada y es una acción que necesita de muchos medios y dinero para realizarse lo que sospecho, pero no se ha probado, es que la acción se hizo desde Podemos. 

¿Qué por qué lo sospecho? Porque a día de hoy solo los partidos políticos y las televisiones tienen los medios para crear un TT de la nada

¿Qué por qué lo sospecho? Porque a día de hoy solo los partidos políticos y las televisiones tienen los medios para crear un TT de la nada, tal como se hizo en este caso. Y ninguna televisión tiene razones para atentar contra mí. El PP tiene muchos motivos para odiarme, pero están ocupados en otras cosas. Y aunque el PSOE y C´s también los tienen, no son famosos por ejecutar acciones coordinadas en twitter, mientras que Podemos, como todo el mundo sabe, ha demostrado de sobra que sabe hacerlo.

Porque ustedes son el medio oficial de Podemos y resulta de lo mas sospechoso que después de que se hayan negado durante cuatro años a publicar nada sobre mi persona, de pronto publiquen una información falsa a todas luces. Pero si mis sospechas están equivocadas no dudo de que ustedes contactarán conmigo y me explicarán por qué se han saltado todas las normas éticas del periodismo, por qué han publicado una información falsa, y por qué han reproducido tuits insultantes provenientes de cuentas falsas y se han unido tan entusiáticamente a una acción coordinada contra mi persona.

Quizás solo ha sido un fallo de un becario.

De ser así, no me cabe duda de que se dirigirán a mí para darme una explicación

Pero si esto ha sido una acción coordinada de Podemos, como sospecho, entonces es para acojonarse vivo. Porque lo que se demostraría es que en este país no tienes derecho a la libertad de expresión, que se te penaliza, se te acosa, se te humille y se te insulta públicamente si la expones, y que ésto se hace precisamente desde un partido que se supone que defiende la libertad de expresión. Pero que ataca precisamente, a la izquierda de toda la vida. Y la ataca con juego sucio y rastrero.

Porque ustedes son el medio oficial de Podemos y resulta de lo mas sospechoso que después de que se hayan negado durante cuatro años a publicar nada sobre mi persona, de pronto publiquen una información falsa a todas luces

- ¿Cómo funcionan y se crean las redes de falsos ‘followers’? Según David Sancho, investigador de ‘malware’ en Trend Micro , “los encargados de administrarlas de forma centralizada son organizaciones o personas que logran hacer ruido en la arena política. El equivalente en el mundo real sería contratar a extras para que hagan una pitada en el mitin de un adversario”.

Pese a lo complicado que pueda parecer actuar con esos miles de perfiles falsos, para mantenerlos no se necesitan unos amplios conocimientos: se hace a través de un panel web, al que accedes con tu usuario y contraseña, que permite gestiona miles de de manera muy sencilla. “A su vez, la mayoría de esos paneles se basan en una herramienta ya creada, a la que van añadiendo modificaciones según las necesidades. Permiten tener servicio las 24 horas, incluso algunos cuentan con soporte técnico”.

- La compra de falsos ‘followers’ y su utilización por parte de empresas, partidos o artistas ha ido en aumento a medida que las redes sociales cobraban importancia.
Un ejemplo se puede ver en un documental de Channel4 que, mediante la compra de reproducciones, fans y ‘followers’, lanzaba al estrellato de la noche a la mañana a una banda musical ficticia.

- Los investigadores italianos Andrea Stroppa y Carlo de Micheli publicaron un estudio en 2013 en el que aseguraban que, de las 500 millones de cuentas que hay en Twitter, al menos 20 millones eran falsas

Quizás solo ha sido un fallo de un becario. De ser así, no me cabe duda de que se dirigirán a mí para darme una explicación

- La compra de seguidores es un fenómeno tan en boga que de ninguna manera se puede hablar de secreto. Basta con una sencilla búsqueda en Twitter para descubrir que la oferta de popularidad online es amplia y variada. Engordar la lista de seguidores en mil sale por menos de 20 euros. Sumar 10.000, en torno a los 280. Existen cientos de webs que ofrecen estos servicios, tanto para Twitter como para Facebook, y es raro el personaje popular que no ha recurrido a ellas en algún momento.

- Se pueden comprar ‘followers’ creados a base de programas informáticos

- Pero tambien existe otros sistema. “Usan trabajadores baratos de los países del este o la India que se encargan de realizar la consigna que se les indique. Pese a ello, el servicio sigue siendo la misma estafa porque son usuarios que jamás van a comprar el producto al que ponen un ‘me gusta’ o que nunca van a votar al político al que siguen”, señala Schou.. Si esto es lo que hace Podemos, como se sospecha, sería bastante dramático que recurran a la deslocalización y al esclavismo moderno

- Cuanto más humano parezca (o sea) el seguidor, más caro. Precisamente ahí entra en juego la opción contraria: comprar ‘followers’ o fans de la peor calidad para la competencia. ¿El objetivo? Desacreditarlo, que dé la imagen de “tramposo”. Además, con esta práctica se consigue que, en redes sociales como Facebook (que toma como contenido más relevante el que consigue una mayor interacción por parte de los usuarios), una página con miles de seguidores muy poco activos sea “castigada”.

- La práctica de comprar seguidores se utiliza también para hundir a la competencia. Si yo a mi competencia le compro seguidores falsos, le hago un feo. Sus publicaciones van a ser menos relevantes, hasta el punto de que se pueda ver obligado a bloquear cuentas por su lugar de procedencia para que no le perjudiquen.