Público
Público

"Centelles gana la batalla de la historia"

El Museo Can Framis de Barcelona acoge una exposición del fotógrafo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Octavi Centelles, hijo del fotógrafo Agustí Centelles, considera que desde que el archivo de su progenitor fue vendido al Ministerio de Cultura en diciembre de 2009, 'ha conquistado al resto de España'.

Durante la inauguración de la exposición Agustí Centelles. Una crónica fotográfica años 30 (que se puede ver hasta el 10 de febrero de 2013 en el Museo Can Framis), Joaquín Gasca, representante de Octavi, leyo ayer un escrito de éste, en el que asevera que los kilómetros existentes entre Barcelona y Salamanca no son de 'separación'.

Al contrario, ha subrayado, se trata de un 'camino de encuentro y memoria, abierto al mundo', porque la obra del fotoperiodista 'no es local, es universal'. A su juicio, la conquista de Agustí Centelles (Valencia, 1909 - Barcelona, 1985)ha sido 'pacífica, democrática y legal'.

'Centelles ganó su guerra. Desde que el archivo histórico se ha incorporado al Centro Documental de la Memoria Histórica, donde permanecerá de manera única y permanente, por encima de pequeñas intrigas palaciegas , nadie en España ni en el mundo puede negar lo que se aprecia en las imágenes: un modo de ser, un modo de convivir, una entidad'.

Ha entendido el hijo de Centelles que las nuevas generaciones podrán apreciar 'otra versión de la historia. Esta es una gran carga de profundidad para los oficialistas de la historia. Al asumir como propia la obra de un fotógrafo, se asume lo que se aprecia. Centelles gana la batalla de la historia'.

En el escrito, además, no ha obviado que su progenitor fue una persona comprometida con la República, un hombre de carácter y genio. En su opinión, ese carácter y ese genio 'le alejó de un reconocimiento institucional en su tierra antes de su muerte. Tan solo Barcelona, esta ciudad, una ciudad con entidad internacional, que supera los límites municipales, se vio reflejada en la obra de Centelles. De la misma manera que Barcelona es una ciudad universal, Agustí Centelles i Ossó también lo es', ha concluido.

Octavi Centelles ha acabado agradeciendo a las autoridades de la ciudad su presencia en el acto y ha argumentado que este hecho 'supera la gestión administrativa política, para seguir haciendo de Agustí Centelles un referente universal'.