Público
Público

'Charlie Hebdo' sobre el conflicto en Catalunya: "Los catalanes, más tontos que los corsos"

La revista satírica francesa presenta una viñeta en la que aparecen tres independentistas encapuchados y armados, y en un editorial critica las intenciones independentistas de las formaciones soberanistas

Publicidad
Media: 3.06
Votos: 18
Comentarios:

Una estelada en un balcón de Barcelona. REUTERS/Susana Vera

El semanario francés Charlie Hebdo ha dedicado su portada de su último número, publicado este miércoles 11 de octubre, a la situación que se vive en Catalunya, un día después de que que el president del Govern, Carles Puigdemont, asumiera "el mandato del pueblo para la declaración de independencia, pero la suspendiera unas semanas para entrar en una etapa de diálogo.

Bajo el titular 'Les catalans plus cons que les corses (Los catalanes, más tontos que los corsos), la revista satírica francesa presenta una viñeta en la que aparecen tres independentistas encapuchados y armados, en una mesa con un mantel blanco en el que se ve una cabeza de moro de color negro portando una banda blanca en la frente.

Es una escenografía que recuerda a las de los movimientos terroristas que reivindican la secesión de la isla francesa, como el Frente Nacional de Liberación de Córcega. "Exigimos un debate", afirma uno de los encapuchados en un bocadillo.

Portada del último número de 'Chalie Hebdo', sobre Catalunya

En su editorial, la revista satírica realiza un duro alegato contra las intenciones independentistas catalanas que atribuye a motivos económicos: "Catalunya reclama la independencia porque no quiere seguir pagando a otras regiones de España menos ricas que ella (...) La lengua, la cultura, las tradiciones están bien para las postales, pero el dinero está mejor", asegura.

El semanario asegura que "si todas las regiones de Europa que poseen una lengua, una historia y una cultura originales empezaran a reclamar la independencia el viejo continente se haría pedazos", y asegura que, con las 200 lenguas que hay en Europa, "¿por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como vinos y quesos hay en Europa?".

La publicación asegura que una independencia solo es legítima "cuando supone la liberación contra la tiranía y la opresión", pero duda de que Cataluya tengan hoy "un destino trágico" del que deban liberarse.

Charlie Hebdo también critica en su editorial que cierta izquierda europea se haya postulado del lado catalanista y se pregunta "por qué la identidad cultural reivindicada por los catalanes tendría que ser tenida en cuenta y no la identidad cristiana defendida por los xenófobos europeos".

"La independencia de Catalunya no tiene como objetivo liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni permitir a su economía tener una prosperidad que ya tiene, y menos aun tener el derecho de hablar una lengua autorizada hace mucho tiempo", reflexiona. La revista la encuadra en la "obsesión identitaria que se extiende por Europa" y que se traduce en un "nacionalismo de derechas y de izquierdas que tienen un punto en común: el nacionalismo".

La revista Charlie Hebdo ha sido objeto de críticas a lo largo de los últimos años por sus temas controvertidos y sus viñetas provocativas, como dos publicaciones de 2011. En una de las portadas se podía leer "el amor es más fuerte que el odio", con un dibujo de un beso entre un musulman y un dibujante de la revista; y en otra aparecía representado Mahoma, diciendo "100 latigazos si usted no se ríe".

La revista ha sufrido varios atentados. El más grave fue el 7 de enero de 2015, en su sede parisina, en que dos encapuchados asesinaron a doce personas además de herir de gravedad a otras cuatro.