Público
Público

Cibeles busca su sitio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La última jornada de Cibeles se presentaba intensa y heterogénea. Por las dos pasarelas de la semana de la moda madrileña pasarían desde geishas hasta góticas hawaianas. Algunos de los diseñadores más arriesgados se daban cita en el quinto día. Entre ellos, Elisa Palomino, que no ha defraudado con su Bosque Sagrado dejando patente sobre la pasarela porqué fue la mano derecha de John Galliano durant eaños. Geishas inspiradas en la actriz japonesa Sada Yacco y su forma de lucir el kimono han sido la base de su trabajo.

Romanticismo plasmado en vestidos largos cual cascadas de flores. Otra de las diseñadoras que podríamos enmarcar en este grupo sería María Escoté, que sigue siendo la 'chica mala' de Cibeles. Para la temporada otoño-invierno 2011-2012 propone el negro como color principal y no se corta en transparencias, pantalones con marcadas campanas y camisetasy pantalones de red. El tercer integrante calza deportivas y se llamaCarlos Díez. Las aplicaciones tipo piercing, las cazadoras perfecto,el cuero, chicos con falda (el segundo de la edición) y las maxitachuelas han sido las claves de su colección.

En el grupo de los 'clásicos' resulta chocante colocar a la debutante, Sara Coleman, que pecó de sencillez en una pasarela que esperaba deella un soplo de aire fresco. La gallega diseña para una mujer ultra cómoda y poco arriesgada que se viste en tonos grises, azules y verde militar. Por otro lado, el coqueteo de Teresa Helbig con el charol ha dado resultados interesantes en faldas plisadas, en botines,en trenchs y en estidos. La noche, para ella, es blanca o negra, pero no duda en atreverse con minivestidos y transparencias. Juana Martín prometía una colección pecadora pero la inspiración en La DivinaComedia de Dante Alighieri debió quedarse en el camino o en contadosdiseños como los vestidos de noche largos que jugaban con la piel ylas transparencias. Un viaje personal que Elena Martín realizó a Lituania ha sido la inspiración para la colección Jubileo. Lo másdestacable han sido los detalles de trabajadas espigas en relieve que recorrían mangas, faldas, pantalones y camisas con  pliegues de cintasde goma.

Ion Fiz ha creado una de las colecciones más plurales de su carrera. Foreigners mezcla los tonos neutros con detalles de color, lacomodidad de unos leggins y una camisa amplia con un sofisticadovestido de noche. Esta oda a la naturaleza viene de que ha trasladadosu atelier a la montaña, pero a los de Igualdad Animal no ha debido deservirles pues han escogido su desfile para saltar a la pasarela con un cartel que rezaba Piel es asesinato.

Entre la aburrida cordura y la estridente provocación hay un pequeño lugar al que pocos acceden. Uno de ellos ha sido Nicolas Vaudelet. El Caballo debería cuidarle bien porque las colecciones que está diseñando el francés son sencillamente geniales. 1892, año en que nació El Caballo, es una vuelta de tuerca a las pesadas revisiones dela Belle Époque y la evolución Industrial. Pero no queda ahí la cosa,Vaudelet ha creado a su propia Reina mala y princesa de las nieves del cuento de hadas, con tiempo también para crear accesorioscubistas, chaquetas estilo guardia imperial y hasta convertir a una pitón en un magnífico vestido escama a escama. Así, sí.