Público
Público

Ríete del cine español... con 'Spanish Movie'

'Los Otros', 'Volver', 'El Orfanato', 'Mar adentro' o 'El laberinto del fauno', son algunas de las víctimas de la cinta dirigida porJavier Ruíz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Otros, Volver, El Orfanato, Mar adentro, Alatristeo El laberinto del fauno, son algunas de las víctimas Spanish Movie, la cinta dirigida por Javier Ruiz que parodia sin piedad los títulos más exitosos de nuestro cine.

Concebida como la versión española de la norteamericana saga Scary movie, la película cuenta con caras conocidas del humor español, como el creador de 'Muchachada Nui' Joaquín Reyes, Eduardo Gómez (La que se avecina) o Sílvia Abril (Buenafuente, Homo Zapping). Además de los populares rostros televisivos, la cinta también cuenta con la aparición estelar de un maestro del género, el veterano actor estadounidense Leslie Nielsen.

Con guión de Francisco Cabezas y Eneko Lizarraga, parodia el cine de género, y evita películas taquilleras como Torrente y El otro lado de la cama, porque, según el director, 'no tendría mucho sentido parodiar una comedia'.

La cinta ha costado 3.300.000 euros y se rodó durante nueve semanas en Barcelona y alrededores. Tanto los actores como el director se mostraron confiados en el éxito de la película, y en que ésta tan sólo sea la primera de una larga saga.

La película, en un principio, es 'la historia de una chica que entra en una casa y le pasan cosas graciosas', según apunta el propio director. Un pretexto para que se encuentre con, por ejemplo, el particular 'fauno' que encarna Reyes.

'Llevar cuernos y patas de cabra es algo que cualquiera querría', dijo el cómico al explicar porqué aceptó el papel, y añadió que, en este caso, 'la parodia es mejor que el orginal'. 'Emociono y hago reír a la vez', aseguró convencido.

Al actor Carlos Areces, en cambio, le tocó hacer el papel que Javier Bardem hizo en Mar adentro, algo que aceptó 'porque iba a estar todo el rodaje tapadito en la cama'. Areces confesó que cuando oyó hablar del proyecto de 'Spanish movie' pensó que sería 'algo cutre', aunque hubo algo que le hizo cambiar de opinión: 'Cuando me enteré de que iba a estar Leslie Nielsen arqueé una ceja', afirmó.

El actor norteamericano, protagonista de cintas como Aterriza como puedas, participó en la película tras una serie de condiciones, que según el director, le puso su agente: 'Tiene que irse a dormir antes de las doce, está sordo como una tapia y se tira pedos', recordó Ruiz, que aseguró que era 'como tener un Gremlin' en el rodaje.

Otro de los papeles estelares es el de Ramira (Alexandra Jiménez), una particular visión del personaje que Pedro Almodóvar compuso para Penélope Cruz en Volver. El director manchego iba a ser, uno de los cameos de la película, en la que sí participan, brevemente, los verdaderos Alejandro Amenábar y Belén Rueda.

'Pero nos acojonamos', dijo Ruiz en referencia a la opinión que Almodóvar pueda tener de la parodia. El director, no dudó en cambio, a la hora de fichar a Joselito, que vuelve al cine después de 40 años, y al que recurrieron porque necesitaban a alguien de 'tamaño menudo'.