Público
Público

El colombiano Antonio Ungar gana el Premio Herralde

Con la obra 'Tres ataúdes blancos', un thriller con trasfondo político

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor colombiano Antonio Ungar (Bogotá, 1974) ha ganado el XXVIII Premio Herralde de Novela, que concede la editorial Anagrama, con la obra Tres ataúdes blancos, un thriller con trasfondo político. La novela saldrá a la venta en 15 días en España, de forma simultánea a su lanzamiento en México y Argentina

La novela de Ungar narra las vicisitudes de un individuo antisocial forzado a suplantar al líder de un partido político y que vive una aventura para acabar con el régimen totalitario de un país latinoamericano llamado Miranda.

Ungar que había presentado su novela con el título de Miranda y bajo el pseudónimo José María Loos, es autor de numerosos cuentos -publicados en más de 25 antológicas-, crónicas -que aparecen en revistas de EEUU, Holanda y Colombia- y novelas, entre las que destacan Zanahorias voladoras y Las orejas del lobo.

El autor ha expresado su satisfacción por el galardón al considerar que contribuirá a difundir la novela. 'Se trata de una sátira de la política sudamericana', ha explicado en rueda de prensa, y ha afirmado que 'la realidad es tan violenta e inverosímil que escribir era casi un ejercicio de la observar la realidad'.

La obra combina amor, humor negro y una crítica al thriller para cargar contra los sistemas políticos de la parte norte de Sudamérica, según ha explicado el también periodista, que residió en Barcelona entre 1999 y 2004. 'Escribo, pero tengo inhabilidad comunicativa', ha añadido sobre su estupor ante la recepción del premio.

Arquitecto de profesión y gran admirador del escritor Gabriel García Márquez, es el primer autor colombiano que obtiene el premio --su compatriota Evelio Rosero fue finalista en otra edición y finalmente obtuvo el Tusquets de novela--.

Ante la pregunta de si prepara otra novela sobre la situación que se vive en Palestina, el autor residente en Jaffra ha declarado: 'Soy como de digestión lenta de la actualidad, tengo que acabar de entenderla para escribir', y ha precisado que hace un año y medio que trabaja en una novela sobre una secta apocalíptica a caballo entre Brasil y Alemania.

El año pasado el premiado fue el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón con La vida antes de marzo

DISPLAY CONNECTORS, SL.