Público
Público

La comisión de Altamira guarda sus cartas

La primera reunión de los expertos no concreta las preguntas técnicas que transmitirán al CSIC para reabrir la cueva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Permanente del Patronato de Altamira no concretó ayer las preguntas que transmitirá al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cara a la reapertura al público de la cueva, tal y como se había anunciado en la constitución del Patronato el pasado martes.

Reunidos en el Ministerio de Cultura de Madrid la Comisión Permanente y un grupo de expertos designado por el Patronato de Altamira, tan sólo informaron en una escueta nota que han acordado solicitar asesoramiento al CSIC sobre 'una propuesta técnica para garantizar la conservación y sostenibilidad de la cueva y valorar la posibilidad de adoptar un régimen experimental de visitas adecuado a la misma'.

Esa propuesta es la que la comisión presentará al Patronato de Altamira el próximo otoño. La comisión anunció que se reunirá el próximo 23 de junio con representantes del CSIC para avanzar en la elaboración de la estrategia que permita abrir un régimen de visitas que se califica como 'experimental'.

La reunión de la Comisión Permanente del Patronato de Altamira y los expertos se prolongó hasta cerca de cuatro horas, según uno de sus miembros. El encuentro profundizó en el estudio de cuál va a ser la información que deben reunir para estudiar la posible reapertura de Altamira. Entre todo el material, serán necesarios todos los informes técnicos que ha elaborado el CSIC desde que inició sus investigaciones en la cueva, en el año 1993.

La Comisión Permanente del Patronato de Altamira la preside la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, y está integrada por el director general de Cultura de Cantabria, Justo Barreda; el director del Museo Nacional de Altamira, José Antonio Lasheras; el investigador del CSIC Felipe Criado y el jefe de Arqueología y Patrimonio de la Consejería de Cultura de Cantabria, Roberto Ontañón.

El resto de asesores designados por el Patronato son Manuel González Morales (Universidad de Cantabria), Marcos García Díez (Cuevas Prehistóricas de Cantabria), Alfonso Muñoz Cosme (Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura), Julián Martínez (Comité de Arte Rupestre del ICOMOS) y Julio Novo (Fundación Marcelino Botín).

El nuevo Patronato del Museo y el Centro de Investigación de Altamira, constituido el pasado martes en Santillana del Mar (Cantabria), aprobó por unanimidad que la cueva pueda ser visitada de nuevo a partir de finales de año 'con todos los requisitos y garantías para mantener este bien excepcional'. Esta decisión va en contra del informe que el CSIC elaboró entre 2007 y 2009, donde se recomienda seguir con el cierre y se alerta del peligro que la entrada de visitantes supone para los milenarios bisontes de la sala de Polícromos.