Público
Público

Del apoyo al rechazo: una sociedad a la deriva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Detenciones y registros

El viernes 1 de julio la Guardia Civil registra la sede de la SGAE y detiene a varios de sus directivos, entre ellos su presidente, Teddy Bautista. La operación Saga' destapa un presunto fraude en el que se desviaban fondos desde la SGAE hacia empresas participadas por algunos de sus directivos. El principal implicado es José Luis Rodríguez Neri, que fue director de la SDAE.

Cuatro días después, varios miembros de la recién elegida directiva de la entidad anuncian la creación de una Comisión Rectora con el objetivo de 'iniciar una investigación interna para depurar las responsabilidades'. La Comisión, compuesta por cuatro autores y un editor de la Junta Directiva y dirigida por una personalidad externa a la entidad, se forma el 12 de julio (ayer), día que se constituye la Junta Directiva. Los directivos dejan claro que Teddy Bautista no abandona el poder, pero sí se le quitan sus funciones ejecutivas.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz también ponía en entredicho la limpieza del proceso electoral que se acababa de celebrar en la SGAE. Por este motivo, José Miguel Fernández-Sastrón, cabeza de lista de la candidatura DOM (De Otra Manera), anuncia que se personará en la causa contra Bautista para impugnar el proceso electoral.

En los siguientes días, la SGAE se convierte en un auténtico polvorín, un todos contra todos que no evita que Teddy Bautista siga acudiendo cada día a su despacho. Cientos de socios de la SGAE exigieron en un documento firmado el despido del presidente de la entidad, Teddy Bautista. Según este grupo, encabezado por Fermín Cabal y Achero Mañas y que tiene el respaldo de autores de la talla de Pedro Almodóvar y Francisco Nieva, la Comisión Rectora que se elija no puede estar formada por miembros de la Junta Directiva actual, ya que es 'ilegítima'. Proponen convocar un nuevo proceso electoral y fijan para el 20 de julio una asamblea alternativa de socios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Desde el seno de la Junta Directiva surgen voces a favor del cese de Bautista: los editores (que ocupan ocho de las 38 plazas) llegan a amenazar con abandonar la entidad si Teddy no dimite. Dos personas muy cercanas a Bautista le pidieron personalmente la dimisión en su despacho, pero el presidente les acusó de traidores. La Junta Directiva está fracturada en tres grupos: por un lado, los editores, que son minoría, pero quieren hacerse con el control de la entidad; por otro los que se han posicionado contra Bautista y piden que dimita; y por último, los que aún defienden al presidente.

Ayer, la Junta Directiva admite la dimisión de Bautista y nombra la Comisión que tomará la dirección y supervisión de la gestión diaria de la organización, formada por Ernesto Caballero, Alvaro de Torres, Imanol Uribe, Victor Manuel y Tomás Marco, y un 'gestor externo e independiente'.