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Delgado Buil enseña lo más joven

ÁLEX CARRASCO

Estas chicas son puro éxito. Sus dos primeros y únicos desfiles en Cibeles han sido galardonados con el preciado premio L´Óreal a la mejor colección novel, un hecho que ha situado su firma como el valor más ascendente de la pasarela de este año.

'Si la primera vez que ganamos fue una sorpresa, ¡imagina cómo nos sentimos cuando nos dieron el segundo!, comentan Ana y Macarena, responsables de Delgado Buil.

Este reconocimiento es muy mediático y está dotado con 6.000 euros, un buen pellizco que contribuye a aliviar la gran presión económica que sufren este tipo de firmas: 'Con este dinero hemos podido comprar el primer ordenador de la empresa, además de costear parte de los gastos de la producción de la colección', reconocen. Y es que, como comentan, la situación de la moda en el presente es 'muy complicada'.

Ellas mismas recuerdan que estuvieron a punto de dejarlo, de abandonar por falta de ventas. 'Si no vendes, no hay dinero; y si no hay dinero, no hay colección', ésa es la ley.

Asociaciones, por favor
Como muchos compañeros de profesión y generación, puede que entre sus objetivos, precisamente para superar los socavones económicos, esté el entrar en la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), el lobby del mundo de la moda que condensa la totalidad de las subvenciones gubernamentales.

Pero ni por ésas, ambas tienen claro cuál es su camino. 'No aspiramos de una forma consciente, pero si algún día pasa estaremos encantadas. Nosotras queremos un proyecto real, no vivir de las subvenciones', y lo dicen convencidas porque aseguran desear crear una empresa que venda su producto.

Tal y como ha sucedido hace poco cuando las contrataron para diseñar los uniformes de un hotel.

Hoy presentan su tercera colección en el certamen madrileño, ¿será también el de su tercer premio L´Óreal? 'Hombre, ¡nos encantaría! La colección es muy bonita, pero no creo que haya una tercera vez'. Su perfil, en cualquier caso, es bastante particular, porque son el único tándem de diseñadoras que crean exclusivamente para hombre.

Quizás por eso han creado tanta expectación: 'Cuando nos llamaron para desfilar en Cibeles nos dijeron que al tratarse de una plataforma eminentemente dedicada a la moda femenina, la mitad de nuestra colección debía ser de mujer'.

A pesar de la intromisión profesional, se pusieron manos a la obra y consiguieron desdoblar la sexualidad de sus propuestas. Concepto, forma, modernidad y juventud se han unido para dar vida a una de las firmas más cool del nuevo panorama de la moda española.

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