Público
Público

Destino manipulado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

MICMACS, un gran follónFicha técnica

Género: Comedia

Clasificación: PC

Compañía: EMON

Duración: 105

Reparto: André Dussollier (Actor), Andre Dussollier (Actor), Dany Boon (Actor), Dominique Pinon (Actor), Jean Pierre Jeunet (Director), Jean-Pierre Marielle (Actor), Julie Ferrier (Actor), Nicolas Marié (Actor).

El hijo de un fallecido en la guerra encuentra, años más tarde, la empresa que fabricó la bomba que mató a su padre, y la que fabricó la bala que él mismo lleva clavada en el cerebro. Con ayuda de un equipo de freaks, emprenderá la venganza.

Es indudable, Jean-Pierre Jeunet ha logrado un estilo propio dentro de la industria francesa. Con su max-mix de cómic, realismo mágico, reciclado de citas cinéfilas y personajes monstruosos pero entrañables, no sólo arrasa en la taquilla, sino que imprime su firma en cualquier imagen que filme. Como en sus anteriores películas, todo aquí está teñido por un barniz (de luz amarillenta) de sentimentalismo y humor blanco, en una combinación de slapstick, cine mudo y acción pseudorrevolucionaria a cargo de unos marginados del orden social que se refugian del mundo bajo montañas de basura. Aunque ideológicamente la película sea terrible: no hay justicia social, sólo venganza personal, podemos aceptarlo, como aceptamos la manipulación y los juegos del destino a los que Jeunet nos tiene acostumbrados. Lo que es inaceptable son sus maneras tan burdas y evidentes de situarnos del lado del protagonista: ¿Quién no estaría en contra de un fabricante de armas que luce orgulloso en el despacho una foto con Nicolas Sarkozy?