Público
Público

Discusiones por un vos sos y un golito

Los académicos consensúan el contenido de la Gramática 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los académicos de la Lengua buscan en Burgos concretar la Gramática española, una obra en la que se lleva trabajando 11 años y que saldrá en 2009. Pero ¿para qué sirven reuniones como las que se celebran en el palacio burgalés de la Isla? Para cerrar el texto de esta extensa obra, dicen los académicos allí reunidos.

El catedrático español Ignacio Bosque es el coordinador de la Gramática y quien ha realizado un esbozo de lo que debería ser el texto definitivo. Todos le señalan como el auténtico impulsor de una obra tan esperada como necesaria.

La nueva Gramática aglutina lo que une y lo que diferencia a los hablantes

En estos diez años desde la RAE, a través del profesor Bosque, se elabora un texto general de cada uno de los artículos de la Gramática. Las diferentes academias del español incorporan observaciones. Y en reuniones como la que se celebra en Burgos, se concretan; en la conocida como Comisión Interacadémica, que por segunda vez ha aceptado la invitación de Gonzalo Santonja, director del Instituto de la Lengua de Castilla y León.

Así, se discute, por ejemplo, cómo debe aparecer la expresión vos sos o golito. Para ello se pueden estar discutiendo una jornada entera. Es más, la mañana del martes acabó a mediodía con más de media hora de retraso. Y todo porque no se encontraba un nexo común y una forma única de incorporar en la Gramática la expresión argentina vos sos. O, lo que es lo mismo, que en esta obra aparecerá con la especificación del lugar donde se vosea, según ha explicado a este periódico José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana. Al final se concretó que figurará vos sos como una expresión típica de Argentina y de alguna otra región Latinoamericana, y que equivale a 'usted es' o 'ustedes son', que se utiliza en España fundamentalmente.

Ignacio Bosque, considerado como el auténtico impulsor de la nueva Gramática española, ve en la construcción de los diminutivos otro de los momentos que más tiempo roba a la Comisión Interacadémica. Así, casi una tarde entera estuvieron estudiando cómo debería aparecer el diminutivo de gol. 'En España, sería golito; pero en varios países de América Latina, sería golecito o golcito', afirma el catedrático Bosque. En la Gramática, figurará que golito predomina en España.

Tras once años de trabajo, el director de la RAE la califica de

Todo ello lleva a ver esta extensa obra como 'monumental', según el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. En concreto, se refiere a que será la primera Gramática 'del español total', donde se incluirá el español 'que une a todos' los hispanohablantes y 'que diferencia a cada uno de ellos'.

Otro de los profesores que más tiene que ver con esta obra es José Manuel Blecua, secretario de la RAE, y responsable de la sección de Fonética y Fonología. Para este catedrático de la Universidad de Barcelona, la búsqueda del lugar donde mejor se hable el español debe concluir, porque 'no hay un sitio o una región donde se hable mejor'. Así, considera que en América Latina 'la cortesía es una norma lingüística'. Y en España falla, en su opinión, la enseñanza del español.