Público
Público

Elena Poniatowska gana el premio Biblioteca Breve

Por una novela que narra la vida de Leonora Carrington, la pintora surrealista más importante de las vanguardias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora Elena Poniatowska (París, Francia; 19 de mayo de 1932) se ha hecho este lunes con el premio Biblioteca Breve, que convoca la editorial Seix Barral, con su obra Leonora. El galardón está dotado con 30.000 euros.

En la novela, Poniatowska, de nacionalidad mexicana, da vida a Leonora Carrington, la pintora surrealista más importante de las vanguardia que coincidió een París con Max Ernst, Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que acudían a las tertulias del Café Les Deux Magots, como Pablo Picasso o Salvador Dalí.

El premio de este año conicide con el centenario de la editorial Seix Barral. Un total de 398 manuscritos originales han optado al galardón.

El jurado, que ha estado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Elena Ramírez y Darío Villanueva, han adoptado la decisión por 'unanimidad' y han valorado que, en su novela, 'en un escenario cosmopolita y con recursos verbales magistrales, Elena Poniatowska construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX'.

El escritor argentino Guillermo Saccomanno ganó el Premio Biblioteca Breve 2010 por la novela El oficinista.