Público
Público

Así se elige la capitalidad europea

San Sebastián es elegida como Capital Europea de la Cultura para 2016

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

San Sebastián es elegida como Capital Europea de la Cultura para 2016.

¿Desde cuándo existe la Capital Europea de la Cultura?

Fue en 1985 cuando la ministra de Cultura griega, Melina Mercouri, propuso en un Consejo de Ministros europeo la creación de la Ciudad Europea de la Cultura (esta fue su denominación inicial). La iniciativa se asentó en dos pilares: la constatación de la riqueza y variedad cultural europea y la formación de las diferentes culturas europeas. La primera ciudad elegida fue Atenas en 1985.

¿Qué norma rige la selección?

La selección de la capitalidad cultural ha estado sujeta a varias normativas desde su creación en 1985. Hasta el año 2004, los estados miembro de la UE elegían por unanimidad la ciudad y la Comisión Europea entregaba una subvención que no ha variado mucho desde entonces (1,5 millones de euros). En 2005 se modificó la normativa vigente y la denominación pasó a ser Capital Europea de la Cultura. A partir de 2007 se eligen dos ciudades de sendos estados miembro y se crea un Comité de Selección integrado por 13 miembros independientes.

¿Cómo trabaja el Comité de Selección?

Los 13 miembros del Comité de Selección se dividen en siete personas elegidas por las instituciones europeas y otras seis por el Estado que debe presentar la candidatura. Pueden presentarse todas las ciudades que deseen de ese Estado miembro, pero finalmente sólo será elegida una, como ha sucedido con San Sebastián, después de una dura pugna entre 16 localidades.

¿Quién decide la ciudad?

Una vez designada por el Comité de Selección el proyecto de la ciudad se presenta ante la Comisión, el Parlamento y el Comité de las Regiones, y finalmente es el Consejo de Europa el que designa oficialmente la candidatura.

¿Cómo se recibe la subvención?

Desde 2010, la UE otorga el Premio Melina Mercouri. Son 1,5 millones de euros que se reciben tras la celebración de la capitalidad.