Público
Público

"Encontrar a Lorca supondría la reconciliación en España"

La editorial Crítica reedita la biografía del poeta granadino de Ian Gibson

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El historiador Ian Gibson (Dublín, 1939) desea recuperar el cuerpo del poeta Federico García Lorca. Según él, sería bueno para el país. 'Supondría la reconciliación en España. Es el desaparecido más célebre de la Guerra Civil. Hallarle serviría para superar las heridas, ya que el otro bando ya recuperó a sus muertos', alegó ayer ante la prensa con motivo de la reedición de la magna biografía sobre el poeta que el historiador publicó por primera vez en 1985.

Desde entonces, el historiador, que ahora trabaja en una biografía de Luis Buñuel, se muestra perplejo ante la postura de la familia, que no desea que se busquen los restos del poeta. 'No entiendo que no haya voces discrepantes en una familia que se dice progresista. Lorca no pertenece sólo a ellos, sino al mundo, a la humanidad. Yo no estoy pidiendo que retiren sus huesos, sino que me gustaría saber cómo murió', señaló.

Más allá de la familia, a Gibson también le preocupa la circunstancia política en torno a esta polémica y a la exhumación de los cuerpos fusilados durante la guerra. Ayer culpó a la actitud del Ayuntamiento de Granada, gobernado por el Partido Popular: 'Si la derecha fuera un poco más magnánima no le costaría tanto trabajo. Para un católico no debe ser difícil amar al prójimo, y además ganarían más votos, quizás el mío', bromeó.

No obstante, también señaló ciertas conductas del PSOE. 'El Partido Socialista tampoco retiró una estatua de Primo de Rivera. Yo quiero un partido que sea capaz de desenterrar el pasado, porque después de 40 años tenemos derecho a recuperar a los muertos. Lo que ocurre es que en Granada aún tenemos la peor burguesía de España', manifestó.

'Si la derecha fuera un poco más magnánima no le costaría tanto trabajo'

Con respecto a la reedición de la biografía, Gibson manifestó que no había tocado ni una coma. En ella se siguen planteando dilemas de la vida de Lorca que aún no se han resuelto. Uno de ellos es la inexistencia de grabaciones de la voz del poeta. 'Es un misterio que no conozcamos su voz, ya que fue uno de los poetas más orales de la Generación del 27', recalcó.

Sus estancias en Nueva York, Cuba y Argentina también permanecen en la nebulosa. 'De Nueva York, hay un epistolario que mantuvo con Rafael Martínez Nadal. Ambos tuvieron una relación de complicidad, y si se conserva, espero que se publique. No por morbo, sino porque quiero saber quién fue Lorca', remachó. Sobre Cuba, Gibson recordó la faceta musical del poeta y cómo sabía encandilar al público mientras tocaba el piano. 'Allí se lo pasó muy bien. Era un músico bueno, pero tampoco sabemos mucho más', confesó.

Las causas de su muerte son el otro gran misterio. Gibson achaca los motivos a sus tendencias políticas ('Era un socialdemócrata'), su compromiso social y a la envidia del pueblo español. 'Su padre era un liberal y con la muerte del hijo castigaron al padre', zanjó.