Público
Público

Fallece a los 51 años el periodista Carles Capdevila, fundador del diario 'Ara'

El periodista catalán había estado librando una batalla con el cáncer de colon desde 2015. Un recaída le obligó a abandonar el diario y fue ingresado esta misma semana a causa de la enfermedad.  

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 6
Comentarios:

Carles Capdevila. EFE

El periodista y escritor catalán Carles Capdevila falleció este jueves a los 51 años tras lucha con el cáncer de colon que padecía desde 2015.  Según informó el diario Ara, del que  fue el fundador y primer director. Además, era colaborador de la Guía de padres del programa Hoy por Hoy, en la Cadena Ser.

Nacido en Hostalets de Balenyà (Barcelona) en 1965, continuó como columnista del periódico hasta que una recaída a principio de años le obligó a dejarlo, y fue ingresado en el hospital por el mismo motivo esta última semana, según ha informado el diario. 

Capdevila dirigió el diario ARA durante los primeros cinco años del rotativo hasta que en 2015 tuvo que dejar la dirección a causa del cáncer. El periodista y escritor trabajó y colaboró en numerosos medios de prensa, radio y televisión.

Además, escribió en diarios como Avui, El Periódico, El 9 Nou y Sport, participó en programas de Catalunya Ràdio y TV3, como "Alguna Pregunta Més" (APM) y "Malalts de Tele", y también colaboró con la Cadena Ser.

Una de sus facetas más conocidas, no obstante, fue la de divulgador y conferenciante sobre la educación de los hijos, un ámbito que abordó con sentido del humor en un monólogo recogido en un vídeo del colectivo "Gestionando hijos", del que forma parte como "experto" y que ha tenido cerca de dos millones de visualizaciones. Esta faceta le llevó a escribir el 'Educar mejor. Once conversaciones para acompañar a familias y maestros

En una reciente entrevista con motivo de ser el autor del libro de no ficción más vendido en catalán en Sant Jordi, La vida que aprenc, advertía de que los periodistas se sienten "parte de la elite" y se han "acercado más a los que hacen sufrir que a los que sufren", lo que consideraba un error porque afecta a su labor crítica.

Capdevila fue autor de varios libros, como Criatura i companyia (Premio Pere Quart de humor y sátira 1999) y El Barça o la vida y Tocats d'amor. También ha escrito textos para libros de Las tres bessones, ilustrados por Roser Capdevila.

De 1992 al 1994 vivió en Nueva York como corresponsal de prensa y de esta estancia surgió el libro Nova York a la catalana, que retrata todo tipo de vinculaciones catalanas con la ciudad en los últimos 150 años.