Público
Público

La familia no se elige, se soporta

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'DOS HERMANOS'

Director: Daniel Burman
Intérpretes: Antonio Gasalla (Marcos), Graciela Borges (Susana), Elena Lucena (Lala/Neneca), Osmar Núñez (Mario), Rita Cortese (Alicia)
Clasificación: Todos los públicos
Género: Comedia Dramática
Duración: 105 minutos

EN SÍNTESIS
Dos hermanos de unos 60 años viven en continuo y cómico enfrentamiento: él es un tipo sensible que se volcó en cuidar a su madre; ella es avasalladora y cruel. Cuando muere la madre, se ven obligados a afianzar su relación, que responde al patrón de ni contigo ni sin ti.

COMENTARIO
Aquello de la familia no se elige, se soporta, funciona como ‘leitmotiv’ de la última película de un director, Daniel Burman, que se ha agenciado la matrícula de honor en estudios familiares. Si en ‘El abrazo partido’ abordaba la figura del padre ausente desde el punto de vista de un hijo joven, y en ‘El nido vacío’ apostaba por observar qué les pasa a los padres cuando los hijos se van de casa, en ‘Dos hermanos’ se pasa a la edad adulta para enfrentarse a la orfandad y a la manera de retomar a esas alturas de la partida la construcción de la identidad, tema que obsesiona al director judío. Con su habitual mirada luminosa y tierna sobre el ser humano, Burman nos dice: sí es posible reconstruirse a los sesenta, pero no a lo grande (a lo Hollywood), sino a golpe de pequeños ensayos. La primera adaptación literaria del director –se basó en la novela corta ‘Villa Laura’, de Sergio Dubcovsky,– es también su película más convencional. Formalmente es excesivamente teatral, aunque esto tiene su razón de ser dentro de una película que juega a la obra dentro de la obra. El trazo es más grueso, pero ahí están los temas hondos (el fracaso o la identidad) que Burman suele tratar sin cargar las tintas. Tampoco pidamos mucho más allá de la ternura característica, de los buenos diálogos, porque este filme es, en esencia, Graciela Borges y Antonio Gasalla.

COMEDIA DE ACTORES
dos monstruos de la interpretación, cosa que resulta a ratos brillante, y a ratos cargante. Graciela Borges es un mito en Argentina, la gran diva, que en España conocemos por su estupendo papel en ‘La ciénaga’ de Lucrecia Martel. Antonio Gasalla es un popular cómico televisivo, conocido por interpretar mujeres.