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La federación mundial de discográficas le lee la cartilla a Google

La IFPI denuncia que no protege la propiedad intelectual

M. Á. C.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha acusado a Google de no combatir las violaciones de la propiedad intelectual en internet. Es más, la patronal de las discográficas sostiene que se está beneficiando económicamente al permitir que varios de sus servicios den visibilidad a contenidos pirata.

En diciembre de 2010, el consejero general de Google, Kent Walker, aseguraba lo siguiente en el blog oficial de la compañía: 'Esperamos poder refinar aún más y mejorar nuestros procesos, de manera que ayuden tanto a los titulares de derechos como a los usuarios'. Un año después, la IFPI considera que el buscador ha incumplido sus promesas.

IFPI: 'Google recibe beneficios de sitios dedicados a la piratería'

En un comunicado emitido ayer, las discográficas denunciaron que, en realidad, 'Google sigue tanto recibiendo beneficios económicos de sitios y aplicaciones que se dedican a la piratería como poniendo obstáculos a los esfuerzos de los titulares de derechos para proteger su contenido online'.

De hecho, la IFPI, que reúne a más de 1.400 sellos y organizaciones, afeó al buscador el dato de que sólo dedique 60 millones de dólares a combatir la violación de sus políticas sobre publicidad cuando, en 2010, 'Google obtuvo unos ingresos de más de 29.000 millones de dólares, de los cuales más de 28.000 provenían de su negocio de publicidad. No es una gran inversión después de todo'.

Las discográficas piden que Google altere su algoritmo de búsqueda

Entre las críticas que hacen a Google está que sus propios servicios albergan contenidos y aplicaciones que vulneran la propiedad intelectual. Así, en el Android Marketplace, que aloja las aplicaciones para móviles que usan este sistema operativo, hay programas para descargar música. También critican la lentitud del buscador a la hora de borrar blogs sospechosos de su plataforma Blogger. Cuestionan además que algunos vídeos de su portal YouTube enlazan a canciones no autorizadas.

La IFPI pide también a Google que altere su algoritmo de búsqueda. Por un lado, para evitar que su herramienta Autocomplete (que intenta adivinar lo que se busca), sugiera resultados del tipo 'Lady Gaga mp3 free'. Por el otro, quieren que el buscador ponga en primer lugar las páginas que respetan los derechos de autor.

La IFPI exige que Google deje de promocionar 'sitios piratas' con los anuncios de su plataforma publicitaria AdSense, controle las aplicaciones del Android Market-place y deje de plantear 'críticas interesadas y alarmistas a cualquier propuesta legislativa para disuadir o impedir la infracción generalizada del copyright'.

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