Publicado: 15.08.2015 22:23 |Actualizado: 17.08.2015 00:03

El festival Rototom anula el concierto del hebreo Matisyahu tras el boicot de artistas y asistentes

El cantante de reggae ha llegado a afirmar que "Palestina no existe". La organización le pidió, sin éxito, que se pronunciara "abiertamente" sobre si cree que Palestina tiene derecho a tener un estado propio y sobre si rechaza cualquier tipo de violencia

Publicidad
Media: 4.38
Votos: 13
Comentarios:
Matisyahu, durante una actuación en el teatro Millenaris en Budapest hace unas semanas. (EFE)

Matisyahu, durante una actuación en el teatro Millenaris en Budapest hace unas semanas. (EFE)

BENICÀSSIM (CASTELLÓN).- El festival Rototom Sunsplash ha decidido anular el concierto del artista hebreo Matisyahu previsto para el día 22 de agosto después de la campaña iniciada por Boicot, Desinversions y Sancios (BDS) a Israel del País Valencià. Desde BDS han mostrado su satisfacción y han explicado que se ha demostrado que el artista "no está a favor de los derechos humanos y no merece ser contratado en un festival, y menos en uno con la trayectoria del Rototom Sunsplash".

Además, desde la asociación han invitado a los cinco participantes que se sumaron a la campaña y cancelaron su presencia en el festival a que se incorporen de nuevo a la programación si así lo consideran oportuno.

La polémica arrancó cuando el BDS inició una campaña que pedía a los artistas en una carta abierta que "consideraran" su participación en el Rototom Sunsplash por la actuación este año de Matisyahu. Consideraban al cantante hebreo como "un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales 'prosionistas', ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe".



Cinco bajas

Cinco participantes del Rototom anunciaron que no estarían presentes en el festival tras anunciar su apoyo a la campaña. Por su parte, la organización pidió al artista que se pronunciara "abiertamente" sobre si cree que Palestina tiene derecho a tener un estado propio y sobre si rechaza formalmente cualquier tipo de violencia. Finalmente y tras dos días sin respuesta por parte del artista, el Rototom ha anunciado hoy la cancelación de su actuación.

En un comunicado la organización ha indicado que tras "haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto".

La artista jamaicana Etana lo sustituirá en el Main Stage

La artista jamaicana Etana lo sustituirá en el Main Stage, según las mismas fuentes.

En el comunicado, el Rototom ha recordado que ha "demostrado en innumerables ocasiones cuál es su sensibilidad con respecto a Palestina, su pueblo y la ocupación de su territorio por parte de Israel, especialmente con la celebración de múltiples debates en su Foro Social".

Además ha recordado que tiene una trayectoria de 22 años de "promoción activa de la paz, la justicia social y los derechos humanos". Por todas estas razones, añaden, el Rototom Sunsplash "considera injustificada la virulencia de los ataques que ha recibido en los últimos días".

"No en vano, el lema de esta 22ª edición, Peace R(evol)ution, es el que está inspirando en todo momento la gestión de esta polémica, sin buscar la confrontación y apostando en todo momento por una resolución dialogada y abierta de miras", han señalado.

Desde BDS han asegurado que la cancelación supone el "éxito" de la campaña que se ha convertido en un "grito de solidaridad popular".

"Aunque no se hubiera cancelado ya habríamos triunfado habida cuenta de la repercusión y el debate que se había generado en torno al tema", han agregado desde BDS. Tras el anuncio de la cancelación, desde BDS han dado por finalizada la campaña, según han señalado a EFE.

Comunidades judías condenan el boicot

Por su parte, La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha calificado de "cobarde, injusta y discriminatoria" la cancelación del concierto de Matisyahu.

En un comunicado, los miembros de esta Federación han destacado que, como españoles, les "avergüenza" que la dirección de un festival financiado, entre otros, con el dinero de los contribuyentes del Ayuntamiento de Benicassim y de la Diputación de Castellón, "hayan cedido al chantaje vil y siniestro del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y sus cómplices".

La FCE ha considerado que el movimiento BDS ha desplegado "todo su arsenal antisemita" contra la participación de este cantante a quien, por su condición de judío, "se le exige un posicionamiento político no requerido al resto de participantes".

"Actos de esta naturaleza violan los Derechos Fundamentales garantizados por nuestra Constitución, niegan el legítimo ejercicio de actividades profesionales y provocan discriminación y odio que se ceba con grupos y particulares por su origen, en este caso, judío", según la Federación de Comunidades Judías.